You are on page 1of 2

Se reforma la clusula antidiscriminatoria contenida en la LFPED.

Modificando la definicin de discriminacin, atendiendo a las recientes Observaciones Finales hechas a Mxico por el Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Racial (CERD) y de otros instrumentos internacionales al considerar como discriminacin la homofobia, la misoginia, cualquier manifestacin de xenofobia, segregacin racial, antisemitismo, as como de discriminacin racial y de otras formas conexas de intolerancia. Estableciendo expresamente la prohibicin de discriminar. Se ampla el catlogo de conductas que constituyen un acto de discriminacin a fin de incorporar conductas frecuentes denunciadas ante el Consejo, tales como promover el odio y la violencia a travs de mensajes e imgenes en los medios de comunicacin; negar la prestacin de servicios financieros a personas con discapacidad y personas adultas mayores o Estigmatizar y negar derechos a personas con VIH/SIDA. . Se reformula el Captulo III con el propsito de establecer medidas de igualacin; medidas de inclusin y acciones afirmativas que son medidas que a diferencia de las contenidas en la ley vigente, dejan de desglosar derechos ya reconocidos y ms bien pretenden establecer lineamientos para atender a las diferencias histricas que generan discriminacin. Se amplan las atribuciones del Consejo el objetivo de atender a las necesidades de trabajo identificadas recientemente por el Consejo, tales como fortalecer la naturaleza y las atribuciones relacionadas con el diseo y la implementacin del Programa Nacional para Prevenir la Discriminacin; para proponer polticas, programas, proyectos o acciones cuyo objetivo o resultado est encaminado a la prevencin y eliminacin de la discriminacin y acompaar su adopcin; promover el derecho a la no discriminacin mediante campaas de difusin y divulgacin; promover una cultura de denuncia de prcticas discriminatorias y promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales relevantes a travs de mecanismos adecuados.

Se amplan los integrantes de la Junta de Gobierno, pasando de 5 a 7 (Sedesol e Inmujeres), as como sus invitados permanentes (Conadis e INM). Asimismo, se amplan los integrantes de la Asamblea Consultiva que forman parte de la Junta de Gobierno, de 5 a 7. Se determinan los requisitos para ser titular de la Presidencia del Conapred que garanticen la capacidad profesional para el desempeo de ese puesto, como son contar con ttulo profesional; haberse desempeado

destacadamente en actividades profesionales, sociales, de servicio pblico o acadmicas, relacionadas con la materia de esta Ley; no haberse desempeado como Secretario/a de Estado, Procurador/a General de la Repblica, Gobernador/a, Jefe/a de Gobierno, Senador/a, Diputado/a Federal o local, o dirigente de un partido o asociacin poltica durante los dos aos previos al da de su nombramiento.

Se reforma el Captulo V de la LFPED con el objetivo de unificar el


procedimiento de queja y reclamacin en uno slo denominado de queja, con la finalidad de tener un procedimiento uniforme y las mismas alternativas de tratamiento en los casos de discriminacin, independientemente de la calidad de la persona (servidor pblico o particular) que presuntamente ejecut el acto de discriminacin. Y se establece la obligatoriedad de someterse a dicho procedimiento que antes no exista para los particulares Se establece un captulo de medidas reparadoras, adicionales a las medidas administrativas ya contempladas por la LFPED vigente, tales como la la restitucin del derecho conculcado por el acto, omisin o prctica social discriminatoria; la compensacin por el dao ocasionado; la amonestacin pblica; la disculpa pblica o privada; la garanta de no repeticin del acto, omisin, o prctica social discriminatoria, y cualquier otra medida encaminada al resarcimiento del dao ocasionado por la comisin de actos, omisiones o prcticas sociales discriminatorias. Se dota al personal de fe pblica, con lo que se fortalecen las actuaciones en los expedientes, ya que se podrn autenticar documentos preexistentes o declaraciones y hechos que tengan lugar o estn aconteciendo en su presencia, con la condicin de que estos se hagan constar en acta circunstanciada. Se emiten resoluciones por disposicin contra particulares lo que combate la impunidad que se vena generando en todos aquellos casos en los que se omite expresa o tcitamente la participacin por parte de la persona que ha incurrido en prcticas o conductas discriminatorias.

You might also like