You are on page 1of 2

Reformas Borbnicas Se denomina as al conjunto de grandes cambios econmicos, polticos y administrativos que impulsaron los reyes Borbones de Espaa,

durante el siglo XVIII, para la metrpoli y sus colonias. Los objetivos fueron, bsicamente, recuperar la hegemona comercial y militar de Espaa, y explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales. Las Reformas Borbnicas y las colonias en Amrica El fuerte incremento de la poblacin colonial durante el siglo XVII cre nuevas necesidades y problemas que los monarcas Habsburgos no pudieron resolver. La lentitud y la corrupcin administrativa caracterizaban la administracin colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandan impunemente e inundaban Sudamrica de mercancas de contrabando. A todo esto hay que aadir el excesivo poder que haban adquirido la aristocracia criolla y el clero, quienes se atrevan a desafiar las disposiciones reales que llegaban al Virreinato del Per. Los reyes Borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la tarea de renovar la vieja estructura colonial que haban dejado los Habsburgos. Los Borbones implementaron nuevas unidades administrativas en Amrica. Crearon Virreinatos, como Nueva Granada y Ro de La Plata; capitanas como Venezuela y Chile; y comandancias como Maynas. En 1784 se suprimieron los corregimientos y se implant el sistema de intendencias, buscando mayor eficiencia en los gobiernos locales, para mejorar la explotacin de las riquezas coloniales y la recaudacin tributaria. Los Borbones hicieron grandes esfuerzos para contrarrestar la hegemona comercial y martima de potencias rivales como Inglaterra y Holanda, prsperos pases impulsados por la Primera Revolucin Industrial. La Corona apoy a la burguesa peninsular favoreciendo la industria y protegiendo sus mercados. En este contexto se fue liberalizando el comercio entre los puertos espaoles y americanos. Esta poltica deba complementarse combatiendo el contrabando y mejorando la recaudacin fiscal a favor de la metrpoli espaola. Esto provoc fuertes conflictos contra los contrabandistas y corsarios britnicos, holandeses y portugueses, lo que hizo necesario un mayor presupuesto para la armada el ejrcito y las milicias. Tambin se construyeron poderosas fortalezas y murallas para defender los principales puertos y ciudades de las colonias. El reformismo borbnico privilegi a los espaoles europeos, en el acceso a los principales puestos de confianza en el aparato burocrtico. Esto fue un duro golpe para la aristocracia criolla, pero el despotismo de los Borbones reprimi duramente todo intento de resistencia. Principales reformas en el reinado de Felipe V Este reinado se puede dividir en dos etapas. La primera de 1700 a 1724 de fuerte influencia francesa e italiana; y la segunda de 1724 a 1742 de gran protagonismo de estadistas y ministros espaoles. En el primer perodo se vivi los difciles aos de la Guerra de Sucesin Espaola. An as, gracias al gran apoyo de su esposa y regente Mara Luisa de Saboya, se inici la renovacin cultural en Espaa; se fund la Librera Real, la Academia de la Lengua, Medicinas e Historia.

Tras la muerte de su primera esposa, adquiri protagonismo el Cardenal Julio Alberoni quien impuls la reorganizacin del Estado con el objetivo de fortalecer el absolutismo real; se abolieron viejos privilegios feudales, se centraliz la administracin, otorgndose mayor poder al Rey. En el aspecto econmico, se restaur la Hacienda y se protegi a la burguesa buscando el crecimiento de la industria nacional, es decir, se implement una poltica econmica fuertemente proteccionista. En el aspecto militar, reorganiz la milicia dotndola de disciplina, buscando la profesionalizacin de sus miembros, estableciendo una slida jerarqua en los cuadros y un mtodo de reclutamiento obligatorio entre la poblacin nacional. La Armada se fortaleci con la construccin de una base naval en Ferrol, mejorando la infraestructura portuaria de importantes ciudades, construyendo numerosos barcos y activando las industrias auxiliares de la navegacin. En la segunda parte de su reinado destaca el papel desempeado por los ministros espaoles. Con estos eficientes colaboradores se acentu este proceso de reconstruccin nacional: se expandi la flota mercante y de guerra; se reactiv el comercio, nacional y colonial, y se sigui protegiendo la industria nacional. Para el suministro de materias primas se crearon varias compaas comerciales con Amrica y se persigui severamente el contrabando.

You might also like