You are on page 1of 6

el siglo 21 acaba de comenzar y, por el momento, se parece terriblemente al siglo 20.

en el corto plazo, las orientaciones deseables para la formacin de docentes no sern radicalmente diferentes de aquellas que se podan proponer hace cinco aos. en cuanto a saber qu profesores habr que formar el 2100, o an el 2050, habra que ser adivino para saberlo. puede ser que la escuela haya desaparecido, que se hable de la enseanza como de uno de esos oficios del pasado, muy conmovedores a fuerza de ser anticuados. " un profesor trataba de formar a 25 alumnosa la vez, o a 40, o a ms ", se le dir a los cibervisitantes de un cibermuseo de la educacin. ellos vern con emocin una pelcula de los aos 80 reconstruida en tercera dimensin que muestra a un profesor haciendo clase frente a un pizarrn. se reirn ante las imgenes del ao 2000, la poca en que las computadoras necesitaban una pantalla y un teclado, treinta aos antes de que se implante un dispositivo en el cerebro de cada recin nacido y 70 aos antes de que una mutacin gentica controlada ponga en red a todas las almas de la galaxia. podemos imaginar que ya no existan escuelas porque la humanidad habr, por fin, logrado destruir el planeta o porque ste estar bajo el control de extraterrestres que disponen de medios ms sofisticados para conformar los espritus y los actos. de manera menos dramtica podemos imaginar que los seres humanos, por la ingeniera gentica o la informtica, habrn sabido liberarse del aprendizaje laborioso que conocemos hoy, las neurociencias habrn permitido dominar la memoria de manera ms directa y menos aleatoria. podemos tambin imaginar que encontraremos, en salas de clases un poco mejor equipadas que las actuales, prcticas basadas fundamentalmente en la palabra y en los intercambios entre un profesor y un grupo de alumnos, an cuando se trate de una clase virtual cuyos alumnos estn fsicamente dispersos en los cuatro rincones del planeta, cada uno hablando su idioma y comprendiendo todos los dems gracias a un dispositivo de traduccin simultnea...talvez los intrpretes desaparezcan antes que los profesores, a menos que ocurra a la inversa. a menos que nada cambie... detengmonos aqu con la ciencia ficcin. los novelistas de los aos 50 no haban previsto las tecnologas electrnicas o las biotecnologas del ao 2000, ni siquiera internet. nuestra capacidad de anticipacin est cerrada porque conocemos y extrapolamos de manera tmida, mientras el futuro nos reserva, con toda seguridad, sorpresas que desafan nuestra imaginacin. es ms til y razonable entrar de lleno al siglo 21 que comienza para (re)pensar las orientaciones deseables para la formacin de profesores en el corto plazo, digamos en el horizonte del 2010. no olvidemos que estos profesores se titularn hacia el 2015 y formarn a los alumnos que tendrn veinte aos entre el 2030 y el 2035. ya es difcil prever de qu estar hecho el planeta en ese momento.

finalidades de la escuela y finalidades de la formacin de profesores no se pueden formar profesores sin hacer opciones ideolgicas. segn el modelo de sociedad y de ser humano que se defiendan, las finalidades que se asignen a la escuela no sern las mismas y en consecuencia, el rol de los profesores no se definir de la misma manera. eventualmente, se pueden formar qumicos, contadores o informticos haciendo abstraccin de las finalidades de las empresas que los emplearn. podemos decirnos, de manera un poco cnica, que un buen qumico sigue siendo un buen qumico si fabrica medicamentos o si fabrica droga. que un buen contador sabr, indiferentemente, blanquear dinero sucio o aumentar los recursos de una organizacin humanitaria. que un buen informtico podr servir de manera igualmente eficaz a la mafia o a la justicia. no podemos disociar tan fcilmente las finalidades del sistema educativo de las competencias que se requieren de los docentes. no se privilegia la misma figura del profesor segn se desee una escuela que desarrolle la autonoma o el conformismo, la apertura al mundo o el nacionalismo, la tolerancia o el desprecio por las otras culturas, el gusto por el riesgo intelectual o la demanda de certezas, el espritu de indagacin o el dogmatismo, el sentido de la cooperacin o la competencia, la solidaridad o el individualismo. edgar morin propone siete saberes fundamentales que la escuela tiene por misin ensear : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. las cegueras del conocimiento : el error y la ilusin, los principios de un conocimiento pertinente, ensear la condicin humana, ensear la identidad terrenal, afrontar las incertidumbres, ensear la comprensin, la tica del gnero humano.

estamos seguros de que los profesores capaces de ensear estos saberes deben no slo adherir a los valores y a la filosofa subyacentes pero, an ms, disponer de la relacin con el saber, la cultura, la pedagoga y la didctica, sin las cuales este hermoso programa sera letra muerta.

cuando se hace este tipo de proposiciones en el marco de un mandato de la unesco, no se puede sino invitar a los estados a inspirarse en ellas, sabiendo que harn lo que ellos quieran. desgraciadamente hay un abismo entre el ideal de morin &emdash; que yo comparto &emdash; y el estado de nuestro planeta y, en particular, entre las relaciones de fuerza que configuran los sistemas educativos, tanto a escala mundial como en cada pas. es por esto que, an cuando se destaque el vnculo entre la poltica y los fines de la educacin, por una parte y el rol y las competencias de los profesores, por otra, no es til alargar la lista de las caractersticas de una escuela ideal en un no man's land, donde la libertad de expresin equivale slo a la ausencia de poder. lo que se dibujar en la pista deriva del combate poltico y de los medios econmicos. an cuando nos dirigimos hacia una sociedad planetaria dominada por algunas grandes potencias, los fines de la educacin continan siendo un asunto nacional. el pensamiento, las ideas pueden atravesar las fronteras, pero son los brasileos quienes definirn los fines de la escuela en brasil y formarn consecuentemente a sus profesores. el asunto es saber si lo harn de manera democrtica y para el desarrollo de la democracia o si la educacin seguir siendo, como en la mayora de los pases, un instrumento de reproduccin de las desigualdades y de acomodacin de las masas al pensamiento dominante. desgraciadamente, casi no existen razones para ser muy optimista. esto no impide reflexionar sobre la formacin ideal de los profesores para una escuela ideal, pero no caigamos en la ingenuidad de creer que las ideas por s solas pueden transformar las relaciones de fuerza. recordemos algunas de las mayores contradicciones que van a estructurar nuestro futuro :

entre ciudadana planetaria e identidad local, entre mundializacin econmica y encierro poltico, entre libertades y desigualdades, entre tecnologa y humanismo, entre racionalidad y fanatismo, entre individualismo y cultura de masa, entredemocracia y totalitarismo.

la esperanza de dominar estas contradicciones o al menos de no sufrir demasiado a causa de ellas, nos lleva a los siete saberes de morin. yo deduzco una figura del profesor ideal en el doble registro de la ciudadana y de la construccin de competencias. para desarrollar una ciudadana adaptada al mundo contemporneo, defiendo la idea de un profesor que sea a la vez : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. persona creble, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, garante de la ley, organizador de una vida democrtica, conductor cultural, intelectual.

en el registro de la construccin de saberes y competencias, abogo por un profesor que sea : 1. 2. 3. 4. 5. organizador de una pedagoga constructivista, garante del sentido de los saberes, creador de situaciones de aprendizaje, gestionador de la heterogeneidad, regulador de los procesos y de los caminos de la formacin.

completara esta lista con dos ideas que no remiten a competencias, sino a posturas fundamentales : prctica reflexiva e implicacin crtica.

prctica reflexiva porque en las sociedades en transformacin, la capacidad de innovar, de negociar, de regular su prctica es decisiva. pasa por una reflexin sobre la experiencia, la que favorece la construccin de nuevos saberes. implicacin crtica porque las sociedades necesitan que los profesores se comprometan en el debate poltico sobre la educacin, a nivel de los establecimientos, de las colectividades locales, de las regiones, del pas. no slo en apuestas corporativas o sindicales, sino a propsito de los fines y de los programas de la escuela, de la democratizacin de la cultura, de la gestin del sistema educativo, del lugar de los usuarios, etc..

no voy a volver a detallar estos puntos que han sido objeto de otros textos (perrenoud, 1999 b, 2001 a). quera, sin embargo, mencionarlos puesto que es imposible reflexionar sobre las competencias y la formacin de los profesores desde un punto de vista puramente tcnico. la concepcin de la escuela y del papel de los docentes no es unnime. como consecuencia de lo anterior, los enfrentamientos sobre la formacin de los profesores pueden enmascarar divergencias que son mucho ms fundamentales. desgraciadamente, no

se puede defender la hiptesis de que todos los estados quieren formar docentes reflexivos y crticos, intelectuales y artesanos, profesionales y humanistas. las tesis que voy a desarrollar sobre los principios bsicos de una formacin de docentes no son ideolgicamente neutras. por dos razones :

porque estn ligados a una visin de escuela que apunta a democratizar el acceso a los saberes, a desarrollar la autonoma de los sujetos, su sentido crtico, sus competencias de actores sociales, su capacidad de construir y defender un punto de vista ; porque estos principios pasan por un reconocimiento de la autonoma y de la responsabilidad profesionales de los profesores, tanto de manera individual como colectiva.

en consecuencia, nada tengo que decir a quienes quieren profesores elitistas o ejecutantes dciles.

orientaciones bsicas para una formacin de docentes he defendido la idea (perrenoud, 1998 a) que la calidad de una formacin se juega, en primer trmino, en su concepcin. en todos los casos, es preferible que los profesores lleguen a la hora y que no llueva en el aula, pero una organizacin e infraestructuras irreprochables no compensan en ningn caso un plan y dispositivos de formacin mal concebidos. yo haba propuesto nueve criterios a los que, segn mi entender, debera responder una formacin profesional de alto nivel. esta lista me parece siempre actual. la voy a utilizar, afinndola un poco para centrame ms especficamente en la formacin de docentes y agregar un dcimo criterio : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. una transposicin didctica fundada en el anlisis de las prcticas y de sus transformaciones, un referencial de competencias que identifique los saberes y capacidades requeridos, un plan de formacin organizado en torno a competencias, un aprendizaje a travs de problemas, un procedimiento clnico, una verdadera articulacin entre teora y prctica, una organizacin modular y diferenciada, una evaluacin formativa fundada en el anlisis del trabajo, tiempos y dispositivos de integracin y de movilizacin de lo adquirido, una asociacin negociada con los profesionales, una seleccin de los saberes, favorable a su movilizacin en el trabajo. desarrollo de la formacin permanente del magisterio en la coyuntura actual aparece como ms urgente la consolidacin de los programas de formacin permanente del magisterio que de la formacin inicial de maestros debido a que en los prximos 10 aos la renovacin de la planta docente sobre todo en educacin primaria y secundaria ser ms lenta y, por lo tanto, las reformas del sistema de formacin inicial tendrn un impacto tambin mucho ms lento que la formacin permanente sobre el magisterio en servicio. como ya se dijo, la lge reserv como atribucin exclusiva del gobierno federal determinar para toda la repblica los planes y programas de estudio para normal y formacin de maestros de educacin bsica, y la de regular el sistema nacional de formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional del magisterio de educacin bsica y reserv a los estados, como atribucin exclusiva, la prestacin de todos esos servicios. adems, la lge y las autoridades educativas introdujeron una mayor claridad en la distincin entre las diferentes vertientes de la formacin permanente del magisterio: la actualizacin (referida a la actualizacin de conocimientos y superacin docente de los maestros en servicio), capacitacin (que ofrece a los maestros en servicio la posibilidad de completar sus estudios de licenciatura) y superacin profesional (que abre la posibilidad de estudios de posgrado en educacin a los maestros en servicio). la conduccin y la gestin de los programas de formacin permanente de maestros de educacin bsica presenta las mismas dificultades que ya se sealaron para el subsistema de formacin inicial y otras ms. incluso se puede afirmar que la empresa de transformar y consolidar los programas de formacin permanente se antoja ms compleja, ardua y plagada de dificultades, que la referida a la formacin inicial del magisterio. esto se debe a varios factores, entre los cuales sobresalen los siguientes: a) una deficiente regulacin de los programas de formacin permanente, debido a que es un campo en el que intervienen diversas autoridades e instituciones pblicas y privadas, cuyas atribuciones estn superpuestas y no pocas veces son difusas y confusas; b) la ntima relacin que existe entre la formacin permanente y las condiciones laborales y salariales de los maestros (determinadas por el antiguo escalafn, la carrera magisterial y otros escalafones no escritos), lo cual provoca que, con relativa facilidad, los programas de actualizacin, capacitacin y mejoramiento profesional queden sometidos, ms que al imperativo de la calidad y pertinencia acadmicas, al del mejoramiento laboral y salarial del magisterio. a) aumento en la demanda de actualizacin. la reforma de los planes, programas y libros de texto de principios de los aos 90 plante la urgente necesidad de poner en marcha una serie de programas nacionales y estatales de actualizacin del magisterio en servicio. un ao despus, esa necesidad se acentu con la creacin y la puesta en marcha del programa de carrera magisterial, ya no slo para atender las necesidades de actualizacin derivadas de la reforma curricular, sino tambin la formacin permanente de los maestros en servicio, con el fin de mejorar las competencias y la prctica para elevar el nivel de aprendizaje de los nios y los jvenes en las escuelas. de esa manera, desde el mbito federal se construy el programa nacional de actualizacin permanente (pronap) y en los estados se multiplicaron los programas estatales de actualizacin. para conducir esos programas, en la sep se estableci la coordinacin general de actualizacin y capacitacin para maestros en servicio (cgacms) y, en cada uno de los estados, las instancias estatales de actualizacin (iea).

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

por otra parte, desde antes y despus de la federalizacin de 1992, varios programas educativos nacionales y estatales han realizado diversas acciones para atender la necesidad de actualizar a sus respectivos cuadros tcnicos, funcionarios, supervisores, directores y maestros con quienes operan. entre ellos sobresalen el pronalees, los programas educativos compensatorios, el programa de transformacin de la gestin escolar, el programa de escuelas de calidad y el programa para la creacin y el fortalecimiento de las reas estatales de evaluacin, entre otros. la proliferacin de programas de actualizacin en la ltima dcada ha planteado severas dificultades en su gestin para garantizar su calidad y pertinencia, derivadas de un marco normativo deficiente que no distribuye con claridad y precisin las competencias entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, as como entre las diversas instancias y dependencias que participan dentro de la sep y de las administraciones educativas estatales. por ejemplo, hay estados (en cierto sentido tambin en la sep) donde colaboran, en el campo de la actualizacin (mediante sus propias ofertas de actualizacin o en su regulacin), las instancias centrales de actualizacin, las oficinas centrales responsables de la direccin o coordinacin de las escuelas normales, las oficinas centrales responsables de la coordinacin de las instituciones no normalistas de educacin superior, las direcciones o departamentos responsables de la administracin directa de cada nivel educativo, las coordinaciones de distintos programas educativos, diversas instituciones de formacin inicial de maestros (normales y ex unidades de la upn) y otras instituciones pblicas y privadas de educacin superior. adems, existen rganos como las comisiones mixtas de escalafn y las de carrera magisterial, integrados con la representacin de las autoridades educativas y el sindicato, que inciden en el desarrollo de los programas de actualizacin mediante su reconocimiento para fines de promocin del magisterio dentro del antiguo escalafn y de la carrera magisterial. a todo eso hay que agregar la participacin de diferentes instancias federales en la regulacin y prestacin de diversos servicios de actualizacin. como se puede observar, el territorio de la actualizacin est poblado de diversos actores y programas que obedecen a imperativos, necesidades y racionalidades heterogneas, en torno a los cuales se ha desarrollado una serie de intereses profesionales, institucionales, burocrticos y corporativos que dificultan la coordinacin del campo, tanto en el mbito nacional como en el de cada estado. b) aumento en la demanda de la capacitacin. casi desde su origen, el sistema educativo nacional ha tenido necesidad de desarrollar diversos programas y acciones orientadas a que los maestros en servicio completen sus estudios profesionales mnimos o los considerados mnimos en cada poca para desempearse como docentes. basta recordar que hasta la dcada de los aos 60 la mayora de los maestros no se haban formado en ninguna escuela normal antes de entrar al servicio, sino que se formaron mediante una serie de programas y acciones de actualizacin a travs de los supervisores, las misiones culturales y las normales rurales. aunque estas primeras acciones fueron importantes para contrarrestar las deficiencias en la formacin pedaggica de los maestros no formados para la docencia, durante las primeras dos dcadas posrevolucionarias hubo pocas acciones orientadas a la formacin profesional que se tradujeran en una credencial o un ttulo para los maestros de educacin primaria en servicio. en estricto sentido, esta funcin se atendera de un modo sistemtico y especfico para todo el pas, a partir de la fundacin del instituto federal de capacitacin del magisterio (ifcm) en 1944, y despus por los centros de actualizacin del magisterio (cam), las licenciaturas en educacin preescolar y primaria fundadas en 1975 por la sep, que en 1979 pasaron a depender de la upn. en lo que se refiere al magisterio de educacin secundaria, el desarrollo de la capacitacin comenz a desarrollarse primero en la normal superior de la universidad nacional y luego por medio de la ensm y las normales superiores pblicas y privadas que se fueron estableciendo en los estados de la repblica. la capacitacin del magisterio en servicio naci, en principio, de la necesidad de formar y titular al magisterio reclutado sin formacin normalista previa, y despus respondera a la de nivelar al magisterio formado en los planes de estudio precedentes con los sucesivos cambios experimentados por los planes de estudio de la enseanza normal, sobre todo a partir de la reforma de 1984 que la elev al rango de licenciatura y estableci como requisito estudios de bachillerato para ingresar al nivel profesional de las nuevas licenciaturas de los distintos niveles y modalidades de la educacin bsica. en esta etapa, las licenciaturas a distancia de la upn jugaran un papel esencial. ms adelante, los programas orientados a la capacitacin del magisterio en servicio fueron estimulados por el establecimiento del primer escalafn paralelo, el esquema de educacin bsica, y luego el segundo, la carrera magisterial, que concedieron un valor significativo a los estudios de licenciatura en educacin sin ms y para todos y cada uno de los niveles y modalidades educativas. de esa manera, la reforma de 1984, el esquema de educacin bsica y la carrera magisterial pusieron a la orden del da, y estimularon a los docentes en servicio, a ingresar en los programas de licenciatura para el magisterio en servicio ofertados principalmente por la upn. c) mejoramiento profesional. durante la ltima dcada aument el inters del magisterio en servicio por incorporarse a una gran diversidad de programas de posgrado en educacin (diplomados, especialidades, maestras y doctorados), bajo el estmulo de la carrera magisterial y otros factores, tales como las tendencias en el mismo sentido en el conjunto del personal acadmico de educacin superior y una serie de cambios en el mercado y en la estructura de prestigio de las profesiones, en particular la profesin docente y acadmica dentro y fuera de la educacin bsica y normal, adems de las polticas de fomento a la investigacin cientfica y tecnolgica, que han estimulado el inters del magisterio de educacin bsica por incorporarse a dichos programas de posgrado en educacin. ha sido tal la explosividad de la demanda del magisterio en este campo que las instituciones pblicas normalistas y no normalistas de educacin superior han sido rebasadas en su capacidad para atenderla, constituyndose en un campo con una creciente presencia de las instituciones privadas de educacin superior. en este campo tambin interviene una gran diversidad de actores, dependencias e instituciones, entre los que se encuentran la mayora de los que participan en el de la actualizacin y muchos otros ms. las dificultades ms significativas de este campo derivan de esa pluralidad de actores y de un marco jurdico an ms confuso y difuso que el de la actualizacin. por un lado, las autoridades educativas (federales y estatales) responsables de la regulacin, direccin y coordinacin de la formacin inicial, actualizacin y capacitacin del magisterio de educacin bsica pueden intervenir en la regulacin de los programas de mejoramiento profesional (los posgrados) destinados a los maestros de educacin bsica, aunque su intervencin no est exenta de ambigedades. sin embargo, esas autoridades no tienen atribuciones claras para participar en la regulacin, direccin y coordinacin de los programas de posgrado en educacin ofrecidos a la poblacin abierta (entre los que est un segmento importante de maestros de educacin bsica) por diversas instituciones pblicas autnomas y privadas de educacin superior, reguladas por distintos marcos jurdicos relacionados con otras instancias centrales y otros organismos de las administraciones educativas federal y estatales. esta dbil regulacin se acenta en el caso de los programas de posgrado ofrecidos por las instituciones particulares de educacin superior. la dbil regulacin de los programas de posgrado en educacin ha dado pie a la proliferacin de una serie de programas de dudosa calidad y a que se desarrolle una competencia desleal entre los programas de mayor calidad y ms exigentes ofrecidos por algunas instituciones pblicas y privadas de educacin superior, y los programas de menor calidad ofrecidos por otras instituciones de educacin superior, generalmente privadas. lo ms lamentable de este asunto es que algunas instituciones pblicas de formacin inicial de maestros, con el fin de salvarse frente a la restriccin de la matrcula de licenciatura, sin contar con la infraestructura, la organizacin y el personal acadmico

necesarios, han creado varios programas de posgrado (diplomados, especialidades y maestras). adems, se puede observar el caso de una competencia desleal por la inscripcin en este nivel educativo entre las propias instituciones pblicas, como si fuesen instituciones privadas en un mercado salvaje donde se disputan al magisterio en servicio. lo peor de todo es que, en ocasiones, hay instituciones privadas que disputan por la inscripcin de los docentes en servicio 5 mediante el abatimiento de las exigencias de carcter acadmico . carrera magisterial opcin real de superacin para los docentes la educacin en mxico tiene orientaciones, metas y compromisos claramente definidos, los cuales estn expresados en forma precisa en el artculo 3 de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos y en la ley general de educacin, subray el coordinador del programa de carrera magisterial del instituto estatal de educacin pblica de oaxaca, ayaln belmar sosa velasco. un elemento clave para el logro de las metas educativas es el profesor, por ello en el acuerdo nacional para la modernizacin de la educacin bsica, los gobiernos estatales y el sindicato nacional de trabajadores de la educacin (snte) establecen como una de las estrategias centrales para elevar la calidad de la educacin bsica, revalorar la funcin social del magisterio, al asumir que el docente sea el protagonista de la formacin educativa en mxico. agreg que con ese objetivo, en el primer congreso nacional extraordinario del snte, realizado en tepic, nayarit, en 1990, se estipul la creacin de carrera magisterial, en concordancia con lo establecido en dicho acuerdo y se determin aplicar anualmente en el programa los recursos que asigne la federacin, as como los que concurrentemente aporten las autoridades estatales. carrera magisterial dijo- es un sistema de promocin horizontal en el que los docentes participan en forma voluntaria e individual, teniendo la posibilidad de incorporarse o promoverse si cubren los requisitos y se evalan conforme a lo indicado en los lineamientos normativos. entre sus objetivos estn: contribuir a elevar la calidad de la educacin reconociendo y estimulando la labor de los mejores profesores, asimismo, reforzar el inters por la actualizacin y superacin de los maestros, promover el arraigo y la vocacin magisterial y apoyar a los docentes que prestan sus servicios en zonas de bajo desarrollo y a los que trabajan con alumnos que requieren de mayor atencin. finalmente, inform que a 14 aos de aplicacin del programa se ha acumulado una valiosa experiencia que tiene el potencial de enriquecer una iniciativa nica en su gnero, ya que, como es natural, por ser una accin innovadora, no se previeron todas las circunstancias que surgiran durante su desarrollo. carrera magisterial ha tenido una amplia aceptacin por parte del magisterio oaxaqueo y ha logrado promover el inters de los docentes por su preparacin y superacin profesional. curso de induccin a la docencia a bachilleres, en educ. indgena el instituto estatal de educacin pblica de oaxaca, a travs de la direccin de educacin indgena, pondr en marcha el curso estatal de induccin a la docencia para los niveles de educacin inicial, preescolar y primaria indgena, a partir de la recepcin de la documentacin de los bachilleres, los das 24, 25 y 26 de enero en las jefaturas de zonas de supervisin con base en las disposiciones de la direccin general de educacin indgena de la secretara de educacin pblica y la direccin de educacin indgena del ieepo, el curso tendr como sede el municipio de san jernimo tlacochahuaya, tlacolula, y se realizar del 14 de febrero al 22 de octubre, contemplando 200 das hbiles, para que los bachilleres obtengan los conocimientos tericos y prcticos necesarios para desempear con eficiencia la carrera docente. de acuerdo a las necesidades educativas, el ieepo, a travs de la direccin de educacin indgena, tiene contemplado capacitar y formar acadmicamente a 141 bachilleres, a fin de que tan luego concluyan el curso se incorporen a la docencia, laborando en comunidades y zonas escolares de alta marginacin, inform el titular de educacin indgena, plutarco corts quintas. anunci que del 17 al 22 de enero se realizar un curso de autoformacin tcnico-pedaggica, dirigido a personal que tendr bajo su responsabilidad el taller de induccin a la docencia, que consta de los talleres de: administracin educativa, formacin tica y cvica, pintura, preservacin del medio ambiente y ecologa, elaboracin de materiales didcticos, educacin fsica y educacin artstica. por su parte, los integrantes de la coordinacin pedaggica del curso, stero escobar isabel, rutilio marco herrera quiroga y porfirio martnez, indicaron que la preparacin acadmica de los bachilleres consta de 22 acciones que permitirn obtener una educacin integral. la aplicacin del examen para ingresar al curso de induccin a la docencia de educacin indgena se realizar en dos etapas: la primera el 2 de febrero y la segunda el 4 del mismo mes, en diferentes sedes de la entidad. misiones culturales promotoras del desarrollo socioeconmico el cabal cumplimiento del convenio establecido entre el instituto estatal de educacin pblica de oaxaca, a travs de la coordinacin de educacin para adultos, y los municipios en las que prestan sus servicios, consolida la labor de las misiones culturales, en su lucha permanente por mejorar las condiciones de los oaxaqueos por medio de la capacitacin para el trabajo productivo y la imparticin de programas de alfabetizacin, primaria y secundaria. el acuerdo establece que mientras el instituto contratar al personal necesario para laborar en el medio rural e indgena, impulsando una serie de programas asistenciales y educativos, las autoridades municipales aportarn recursos para la compra de herramientas para el equipamiento de los talleres que estn a cargo de maestros misioneros. el coordinador de educacin para adultos del ieepo, bulmaro espinoza lpez, inform que con el apoyo de la institucin y de los presidentes municipales se han equipado los talleres de carpintera, danza, albailera, enfermera y primeros auxilios, electricidad, textilera, balconera, corte y confeccin, bordado y tejido, cocina y repostera, ganadera y educacin bsica. como respuesta al decidido apoyo brindado a las misiones culturales, el personal adscrito en todas las regiones del estado redobla esfuerzos para consolidar el servicio que otorgan a las personas mayores de 15 aos.

adems de la actualizacin que reciben los maestros misioneros de manera permanente, realizan un extraordinario trabajo en las comunidades en las que prestan sus servicios, por lo que hoy en da un total de 114 mil oaxaqueos son capacitados en diversos talleres y actividades. como parte de las actividades que realizan las misiones culturales, el prximo 15 de enero se realizar el primer encuentro sociocultural con la participacin de las misiones de la regin de la mixteca, en san juan sayultepec, nochixtln, con el objetivo de difundir las acciones que impulsan en las regiones oaxaqueas. la eleccin de la dirigencia nacional del sindicato mexicano de electricistas (sme) concluy el fin de semana del 10 de octubre con el inicio de la extincin legal de luz y fuerza del centro (lyfc). en realidad, uno y otro evento no tendran relacin causal alguna, sin embargo, adems de la responsabilidad del gobierno en el manejo de la empresa y del papel del sindicato en el declive de la capacidad productiva de la misma, hay implcita una condicin propia del sistema poltico mexicano que nos puede ayudar a entender mejor la funcin del sindicalismo en la actualidad. el sindicalismo mexicano es una de las herramientas que se desplegaron en el contexto corporativo bajo el que est diseado el estado, y que ha sido funcional para todos los actores polticos. es por ello que, a pesar de los reclamos y crticas sobre la forma en que dicho sindicalismo se ha desarrollado, poco ha cambiado y es probable que no haya transformaciones sustanciales en el futuro inmediato, a pesar de lo ocurrido con lyfc y el sme en los das recientes. los sindicatos mexicanos enfrentan un desafo de adaptacin importante, en un contexto donde no nicamente cuentan con un fuerte desprestigio ante la opinin pblica, sino que la estructura econmica global ha generado cambios en la forma en que las personas se emplean y obtienen bienestar por ello. la idea de la estabilidad y el empleo de largo plazo, parecen ser no nicamente aspiraciones de la vieja poca, alimentadas por una norma laboral sin actualizarse, sino tambin irrealizables en el esquema de produccin y competencia actual, donde el empleo eventual, por honorarios, o incluso informal, han sobrepasado ampliamente al del trabajo formal. en trminos polticos, los sindicatos tienen un peso relativo mayor con respecto al que tenan en el pasado, fundamentalmente los llamados "oficiales", debido a que con la alternancia poltica se perdi el centro ordenador de las relaciones de poder que domin a la poca prista. al igual que lo que pasa con los gobernadores, el peso de organizaciones como las sindicales se ha incrementado debido a los intereses que representan, pero tambin por la falta de contrapesos polticos eficaces que permitan a sus agremiados, y a los ciudadanos, controlarlos y someterlos a escrutinio pblico. el diseo del estado mexicano est basado en una lgica corporativa para su funcionamiento, as naci y no es posible que cambie si no se modifican de raz los cimientos de la poltica mexicana. con el objeto de garantizar control y estabilidad, se construyeron relaciones de poder caracterizadas por estructuras clientelares, que sirven de base para proveer de legitimidad a distintos espacios polticos. para asegurar viabilidad, el estado mexicano descans en la creacin de estructuras corporativas que permitan tomar decisiones e instrumentarlas con el menor nivel de conflicto poltico posible. para ello, se crearon organizaciones sindicales cuya funcin era encapsular el conflicto laboral y controlarlo de la mejor manera, para evitar no nicamente costos de legitimidad, sino tambin dar certeza a otras organizaciones y actores polticos sobre su papel en la lucha por el poder. esto estaba mediado por el presidente, quien cosechaba y retribua las lealtades, pero tambin castigaba las traiciones. otro espacio sindical de lucha se gener con los independientes que, a la larga, desaprovecharon la oportunidad de renovar al sindicalismo mexicano. la caracterstica comn de todos los sindicatos es que son partcipes de una red de intercambios y prcticas que han sido piedra angular del sistema poltico mexicano, aunque sin menoscabo de que muchos sindicatos tambin cumplan con su funcin de proteger y promover los derechos de los trabajadores, que no necesariamente de las empresas u organizaciones en las que trabajan. el estado mexicano sigue siendo corporativo, a pesar de la alternancia poltica de los aos recientes, y no hay razn para que se modifique esta situacin en el futuro inmediato. independientemente de qu partido gobierne, el neocorporativismo mexicano es un aspecto clave para comprender cmo se toman decisiones y se dan las relaciones de poder. todos los partidos polticos mexicanos, as como los gobiernos, descansan sus estructuras en relaciones corporativas que son alimentadas por distintos tipos de organizaciones, pero hay un peligro del que los partidos no han sido conscientes: de la misma forma en que las instituciones cayeron en manos de los partidos, los partidos estn cayendo en manos de organizaciones o actores polticos como los sindicatos. luchas internas entre los grupos antisandinistas la direccin poltica y los grupos armados de oposicin al sandinismo, la contra, se encuentran sumidos en una serie de luchas intestinas entre las diferentes tendencias que la integran. estos enfrentamientos se producen en el momento en que se esperaba un incremento de las acciones armadas contra los sandinistas en el interior de nicaragua y ponen en tela de juicio la capacidad de la contra para articular una alternativa al rgimen de managua.

dudas sobre la capacidad de la 'contra' para articular una alternativa al rgimen de managua

You might also like