You are on page 1of 6

INTRODUCCION

DESARROLLO Erikson (1968):

PSICO-SOCIAL Identidad frente a la

DEL confusin

ADOLESCENTE de identidad

En la Teora de Erikson, l adolescente busca dar sentido coherente al yo, incluido el papel que l o la adolescente desempea en la sociedad. Segn Erikson, los adolescentes forman su identidad no solo tomando como modelo a otras personas, como lo hacen nios ms jvenes, sino tambin deben determinar y organizar sus capacidades, necesidades, intereses y deseos para expresarlos luego en un contexto social. Los adolescentes pueden mostrar alguna confusin regresando a la niez para evitar resolver conflictos comprometindose a seguir cursos de accin no muy bien definidos. La identidad se forma a medida que los jvenes resuelven tres aspectos importantes: La Y La adopcin el de eleccin valores de en una desarrollo de qu creer identidad una y por sexual ocupacin qu vivir satisfactoria

El hombre slo es capaz de experimentar intimidad real despus de que ha logrado una identidad estable, en tanto la mujer se define a s misma en el matrimonio y la maternidad. JAMES MARCIA: Estado de identidad (crisis y compromiso) En esta etapa los adolescentes estn en plena bsqueda del yo o estado de identidad, para establecer los estados de identidad, Marcia plantea 4 tipos de identidad: Logro de identidad: Caracterizado por el compromiso de elecciones hechas despus de una crisis, un periodo dedicado a explorar alternativas. Padres estimulan para que tome sus propias decisiones, no presionan Ej.: Estaras dispuesto a renunciar a ese trabajo si tuvieras algo Aceptacin sin Raciocinio (compromiso sin mejor crisis):

Es cuando una persona no dedica tiempo a considerar alternativas (es decir, que no ha estado en crisis) se compromete con los planes de otra persona para su vida. Ej.: el adolescente obedece las rdenes de sus mayores (como puede ser los padres) Moratoria (crisis sin ningn compromiso):

1.1 REFLEXIN INICIAL. El ser humano desde su concepcin hasta su muerte sigue desarrollndose, si bien el desarrollo fsico se detiene aproximadamente a un tercio de su esperanza de vida, el desarrollo de su personalidad nunca para, ya que nuestra actitud respecto al exterior cambia segn las influencias que recibimos de ste. As por ejemplo una persona mayor puede hacer que modifique su actitud anterior en situaciones similares y por tanto volverse ms desconfiado o receloso. La personalidad se nutre de un compendio de influencias externas (educacin experiencias) y la propia gentica del individuo que ya lo predispone a ciertas actitudes y reacciones. Recientemente, se ha demostrado que el mismo feto recibe influencias que pueden ser determinantes en el desarrollo de su futura personalidad no obstante la parte ms importante es sin duda la infancia, donde el nio recibe una informacin masiva del exterior, que absorbe y clasifica gracias a la plasticidad de su mente, por tanto, sta es una etapa maravillosa a la vez que dedicada donde se forma el patrn bsico de la personalidad adulta y donde la mente del nio inconscientemente crea un marco de referencia en su percepcin del exterior. La etapa posterior a la infancia es la adolescencia, esta etapa nos plantea un fascinante problema que es el determinar hasta qu punto todos los cambios hormonales y fsicos que tienen lugar afectan en mayor o menor medida al desarrollo de la personalidad. Parece ser que afectan y mucho, ya que es en esta edad donde el individuo suele ser ms susceptible a las crticas del exterior llegando stas a traumatizar al adolescente de por vida, tambin es una etapa donde se pierde o reafirma la autoestima. Seguramente, todos los padres de un adolescente se preguntan que ha sido de esa criatura dulce, confiada y obediente (en mayor o menor medida) que era su hijo de nio, en cambio ahora tienen en casa a un adolescente que es arisco, y contestn

INTRODUCCIN En esta etapa el adolescente busca su nicho social que no siempre es el que ms conviene pero que le sirve de posicionamiento respecto a su entorno social. Una vez pasada esta etapa y entrando en la edad adulta aunque el individuo este mentalmente sano, no est exento de que experiencias tanto traumticas como placenteras ejerzan una influencia notoria sobre su personalidad. El estrs mismo puede convertir a una persona por lo general amable y optimista en alguien malhumorado y pesimista. Ni qu decir tiene que una enfermedad grave o crnica o un suceso desgraciado pueden influir sobre la personalidad del individuo. Por tanto en este estudio se pormenorizarn todas las influencias internas y externas sobre el desarrollo de la personalidad as como las patologas ya sea psicolgicas fisiolgicas que afectan y trastornan este desarrollo.

Tambin veremos algunas hiptesis ms famosas desarrolladas por grandes expertos en el mbito de la psicologa con las cuales intentaremos contestar algunas de las preguntas ms misteriosas sobre la personalidad nica e inigualable de cada individuo como... Por qu nuestras personalidades son tan distintas?; dnde empieza el

proceso de creacin de una personalidad nica e inimitable?; cul es la etapa clave de nuestra vida para la personalidad?; qu es lo que influye ms nuestras personalidades?; cmo las personas llegan a ser lo que son?; por qu el desarrollo humano sigue tal direccin o tal curso?

stas y muchas ms cuestiones se resolvern a lo largo de este trabajo en el que aparecern muchas ms incgnitas que trataremos de resolver con la ayuda de expertos en psicologa. Adems consultaremos cantidad de libros especializados en el tema y libros de los tericos ms relevantes sobre psicologa evolutiva. Pero sin pasarnos por alto artculos psicolgicos editados en revistas cientficas y webs que nos puedan proporcionar informacin adicional. INTRODUCCIN.

El ser humano es el ser vivo que mayor dependencia tiene para su sobrevivencia, por ello, requiere de una familia que le permita contar con el soporte dinmico de cada uno de sus miembros durante las diferentes etapas de su ciclo vital. Sin embargo, hacer referencia a la familia no es tan fcil, debido a los diferentes elementos que intervienen en su constitucin y funcionamiento. Ambos juegan un papel fundamental para explicar la aparicin de numerosas conductas desadaptativas en los hijos, convirtindose los padres, intencionadamente o no en la fuerza ms poderosa en la vida de estos. La influencia de la familia resulta ser la variable que con ms insistencia se plantea en los trabajos referidos a factores de riesgo y proteccin. Existen argumentos tericos en los que afirman que el consumo de bebidas alcohlicas por parte de los padres puede propiciar el consumo de esta misma sustancia por los hijos. Por otra parte, la existencia de problemas de relacin en la familia y sus consecuencias en el clima familiar y en diversas variables individuales de los hijos se han sealado como uno de los principales desencadenantes del aumento de la frecuencia del consumo de drogas. Diversos autores han explicado la relacin entre el consumo de drogas en general y un ambiente familiar deteriorado, unas relaciones familiares conflictivas, la insatisfaccin del hijo respecto a sus relaciones con la familia, la incomprensin paterna hacia los hijos o la autoestima del chico/a en relacin a la autopercepcin familiar. Por todo lo anterior, se alimenta el inters de continuar el abordaje de esta temtica e identificar con fineza aquellas caractersticas predominantes en el funcionamiento familiar en familias con hijos drogodependientes que permitan realizar con mayor acierto, las intervenciones tanto teraputicas como de prevencin.

INTRODUCCIN. 4

Para ello, se determin trabajar con la metodologa cuantitativa, que por lo general ha sido la ms utilizada en el estudio de sta temtica. Esta metodologa, con la objetividad de sus cuestionarios estandarizados, nos permitir analizar las variables familiares y los recursos del adolescente relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y sustancias ilegales en una muestra de jvenes mexicanos. Posteriormente y sabiendo que la aproximacin a la metodologa cualitativa, suele hacerse despus de haber recibido una formacin ms o menos slida, en la metodologa cuantitativa, se ha continuado a realizar el estudio etnogrfico que nos permita analizar el funcionamiento familiar en familias con hijos drogodependientes. La primera parte de la investigacin, ha sido dedicada a los aspectos tericos y est compuesta por tres captulos: En el primer captulo se describe a la familia como el contexto de desarrollo del ser humano, se otorga una conceptualizacin de la misma, haciendo referencia a la importancia de la diversidad existente en la estructura familiar. Posteriormente, se retoman las funciones de este grupo en la que se cita la funcin econmica, de afecto y apoyo, as como la socializacin y la importancia de tales funciones en la conformacin de recursos en el adolescente, como es el desarrollo de la autoestima, la conformacin de valores y el afrontamiento. Adems, se presenta un apartado de las caractersticas de la familia mexicana, retomando el periodo prehispnico, la conquista, la independencia, los aos 60 hasta llegar a su momento actual. Por ltimo, se abordan las teoras de la familia que proporcionan uno de los pilares ms robustos sobre los que se asienta la perspectiva de desarrollo y socializacin de la familia, como lo es el enfoque sistmico y el ecolgico. El representante del modelo ecolgico (Bronfenbrenner, 2002) considera que existen cuatro tipos de sistemas que guardan relacin entre si, el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. El microsistema, es el sistema ms prximo entre la persona en desarrollo y el ambiente inmediato en el que se desenvuelve, siendo el microsistema familiar y el microsistema escolar, por ejemplo. Ese microsistema familiar es observado con detenimiento bajo la perspectiva sistmica analizando las dimensiones del funcionamiento familiar, cohesin y adaptabilidad, y de la comunicacin familiar (Olson, Sprenkle y Russel, 1979). La consideracin conjunta de estas dimensiones nos permite obtener tipos de familias potenciadoras, parcialmente

INTRODUCCIN. 5 potenciadores u obstructoras del adecuado desarrollo psicosocial de los hijos (Musitu et al., 2001). En el segundo captulo hacemos referencia al adolescente en su familia y en su entorno, identificando los aspectos sociales que marcan la prolongacin de la adolescencia. Tambin, se hace referencia a los principales cambios en el desarrollo del adolescente, citando los fisiolgicos, los psico-sociales y conductuales. Asimismo, desde el mbito terico se retoman modelos del desarrollo que abordan esta etapa de numerosos cambios que supone la adolescencia, citando el modelo biopsicosocial, la denominada teora del desarrollo, el modelo de ajuste persona-contexto y el modelo ecolgico de desarrollo humano. De este ltimo, se enfatiza sobre los microsistemas del adolescente como son el entorno familiar, el grupo de iguales y la escuela. Seguidamente, se retoman los factores de riesgo y proteccin en la adolescencia. En el tercer captulo, denominado droga, familia y adolescencia, hacemos referencia a lo que son las drogas, los tipos de drogas, las acciones de stas sobre el sistema nervioso central y las funciones que cumplen las drogas en nuestra sociedad contempornea, para pasar a las drogas en Mxico, sus antecedentes histricos y su estado actual. Se mencionan teoras y modelos explicativos del consumo de drogas en donde son considerados aspectos individuales, familiares y culturales, enfocando por un momento los recursos del adolescente que nos dirigen a los factores de riesgo y de proteccin, en el que las caractersticas del funcionamiento familiar, los estilos de socializacin, el grupo de iguales y los factores macrosociales juegan un importante papel. Estos aspectos se analizan y se ponen en relacin con las caractersticas predominantes en el pas Mexicano. Finalizamos con algunas consecuencias de la drogodependencia en el interior de la familia considerando en primer lugar cuando son los padres los que estn en la drogodependencia y en segundo lugar, cuando son los hijos los que se encuentran atrapados en la misma. La segunda parte est compuesta por la Metodologa. En la introduccin de este apartado se enuncia la utilizacin tanto de tcnicas cuantitativas como cualitativas. En el cuarto captulo se comienza la exposicin de la metodologa cuantitativa, especificando los objetivos y las hiptesis de nuestro estudio y describiendo la muestra seleccionada en cuanto a sexo, edad y nivel de estudios. Tambin, se describen los instrumentos

INTRODUCCIN. 6

utilizados, entre los que se encuentran el Cuestionario de Comunicacin Familiar, el Cuestionario de Satisfaccin Familiar, la Escala de Socializacin Parental en la Adolescencia, la Escala de Autoconcepto, el Cuestionario de Valores y el de Afrontamiento Familiar, y los correspondientes a la identificacin de la dependencia de sustancias legales e ilegales. El quinto captulo est compuesto por los resultados de fiabilidad y validez de los instrumentos utilizados. Para ello, se ha calculado el alfa de Cronbach de cada cuestionario y se ha comprobado la validez discriminante de los mismos. En el sexto captulo se describen los anlisis realizados con el fin de comprobar la existencia de relaciones entre las variables del estudio. Para ello, se realiz un anlisis especfico de la relacin entre las distintas variables mediante el clculo de coeficientes de correlacin entre las distintas variables para conocer en qu grado se relacionan tomadas de una en una e independientemente entre s. Posteriormente, se han calculado diferentes ecuaciones de regresin para analizar la capacidad de prediccin de las variables consideradas en el estudio. Lo anterior, nos lleva a la conformacin del anlisis y discusin de cada una de las hiptesis planteadas inicialmente, al tiempo que nos permite tambin identificar algunas limitaciones que dicho estudio tuvo y que pueden ser paliadas mediante el estudio cualitativo. En el sptimo captulo se inicia el planteamiento y la descripcin de la metodologa cualitativa, sealando a la entrevista en profundidad como el instrumento a utilizar. Adems se plantean los objetivos y se describe el proceso de la investigacin en cada una de sus fases (exploratoria, descriptiva, analtica y sinttica), presentando adems, el cronograma de las fases de trabajo. Se describen los datos sociodemogrficos y las caractersticas de los participantes en este estudio. INTRODUCCIN. 7

En el octavo captulo se encuentran los resultados obtenidos a travs de las entrevistas en profundidad a hijos/as drogodependientes y a sus padres. Se obtuvieron 6 categoras, de la primera se derivaron 4 subcategoras y de la categora 4, se desarrollaron 3 subcategoras. Se describe cada una de ellas, para posteriormente construir la discusin sobre los resultados y pasar a las conclusiones generales.

You might also like