You are on page 1of 3

El aborto Un aborto es la terminacin de un embarazo. Es la muerte y expulsin del feto antes de los cinco meses de embarazo.

Despus de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene ms de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retencin placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando slo se expulsa una parte del producto de la concepcin. A veces es difcil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no slo el feto, sino la placenta y las membranas. El aborto se clasifica de la siguiente manera: Aborto natural o espontneo: Es llamado as cuando se produce por causas involuntarias, suele ocurrir al tercer mes de gestacin. Si la futura madre es atendida a tiempo por un mdico, es posible que le embarazo pueda ser protegido. Las consecuencias ms frecuentes de aborto natural son: Golpes, cadas, accidentes de trnsito, exceso de trabajo. Mala alimentacin de la madre, enfermedades o defectos uterinos Enfermedades infecciosas de la madre (sfilis, tuberculosis, toxoplasmosis, etc.). Incompatibilidad del factor Rh: El factor Rh es un componente de los glbulos rojos de la sangre y se encuentra en 85% de la poblacin humana (Rh +); y el 15% restante carece de l (Rh -). El problema surge cuando la madre es Rh - y el padre es Rh +. En tal caso, tambin el embrin tiende a ser Rh +. Debe ser as, dentro del seno materno se inicia una reaccin y se producen anticuerpos que atacan el feto y destruyen sus glbulos rojos hasta provocar, frecuentemente, el aborto. Aborto provocado o inducido: Es llamado as cuando es consecuencia del esfuerzo intencional (manipulaciones, intervencin quirrgica, uso de drogas abortivas) para poner fin al embarazo. Este se clasifica a su vez en: a)Aborto teraputico: Es el aborto provocado con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un nio o nia con defectos o

malformaciones fsicas o mentales muy graves e incurables, que le impedirn mantener una vida normal. b)Aborto clandestino o criminal: Es el aborto practicado con la intencin nica de eliminar un hijo o hija no deseado o deseada ya sea por razones sociales (madres solteras) o econmicas (familias pobres sin recursos para cuidar adecuadamente al hijo). Mtodos abortivos: Por Succin Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del beb que se est desarrollando, as como la placenta y absorbe el producto del embarazo (o sea, el beb), depositndolo despus en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin.

Por Dilatacin y Curetaje En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al beb en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el beb es ya demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza el mtodo Por Operacin Cesrea Este mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo Anticonceptivos hormonales. (Abortivos) El aborto precoz y desapercibido puede ocurrir en el 50% mas de los ciclos menstruales, con las pastillas de dosis muy bajas. Con la pastilla combinada, el aborto puede ocurrir una vez cada dos aos. O sea una mujer que utiliza pastillas o inyecciones est abortando en un buen porcentaje.

You might also like