You are on page 1of 4

EL CONCEPTO DE IFA Mucho se ha dicho y se ha escrito acerca de If. Pero Qu es IFA?

IFA bsicamente es un conjunto de doctrinas especficas que relatan la creencia de un pueblo antiguo y su cosmovisin del surgimiento del Universo y de todas las cosas visibles e invisibles. IFA es el relato anecdtico de la vida de nuestros ancestros, su visin revelada, cmo se produce la evolucin de la vida y el surgir de la misma. La posicin IFA del mundo relata de que todo lo que nos rodea es de carcter sagrado por lo cual hace su nfasis en la observacin y la contemplacin de la naturaleza de la cual surgimos, como fuente de toda respuesta relativa a la vida de los hombres, es condicin de IFA ensear un alto respeto por todas las cosas vivientes, y comulgar con las energas ms puras que mantienen esos sistemas de vida. No existe una idea de que el hombre sea una excepcin diferenciada a la naturaleza viva, por lo contrario es parte de ella y debe vivir en comunin con ella. Dentro de la teora de IFA en relacin con la misin de hombre, es la de cuidar que el equilibrio natural se auto regule sin que nada ni nadie le coloque obstculos. Esta es considerada una misin sagrada, dado que IFA ensea que hay que agradecer al mundo de los Antepasados, la informacin que gener todo lo que existe, y as le permite al hombre formar parte de un ecosistema, del cual se vale para su manutencin y sobr vivencia, por lo cual nuestros mayores nos ensean a agradecer a ONILE (madre tierra), las bondades de sus frutos que nos son de provecho para nuestra existencia, esta misin la cumplen los BABALAWOS que con sus plegarias diarias invocan a las fuerzas de la naturaleza y a las matrices que las generaron para que los sistemas de vida se mantengan, invocan el espritu de la Madre Tierra para que siempre sea "Hmeda y fecunda" , la invocacin a los abuelos, nuestros ancestros religiosos que nos legaron el profundo conocimiento de la comunicacin con las fuerzas de la naturaleza, y as mantener vivo el esfuerzo de nuestros ancestrales y continuar su obra de cuidar al mundo para las comunidades futuras. La filosofa IFA dice que todos nosotros traemos a la vida en la tierra un parte de nuestro poderoso creador, y que ese trozo de dios puede ser
1

fecundado y dar grandes rboles o simplemente arbustos secos y enfermos. IFA ensea de que el hombre debe descubrir su destino por medio de la comunicacin con ORUNMILA (Testigo del destino) y luego potencializar las elecciones personales a fin de que reflejen ese destino por nosotros escogido, y de esa forma alcanzar una estado de alineacin con las fuerzas mas autenticas que nos impulsaron y propiciaron la llegada del hombre al mundo. IFA es una tradicin espiritual que se basa en el intento de proporcionar al hombre una visin mtica del la percepcin del todo creador, no hace un intento de hacer un discurso lgico ni de probarlo con argumentos que le seran tpicos a las ciencias reales, por lo contrario el cuerpo literario de IFA, promueve la induccin al contacto directo con la experiencia de sentir en cada uno de nosotros la presencia de este poder fundamental donde se sujeta toda la creacin del Universo. Los iniciados en Orisa son inducidos a un estado llamado Igbod Lai lai, (provocar un estado alterado de conciencia, y se lleva al iniciado al contacto con el lugar sagrado de las iniciaciones). El contacto mismo con las fuerzas de la naturaleza es la forma en que las personas toman contacto y conciencia de ser parte de un ser superior. El cuerpo literario de IFA, trae consigo la instruccin especifica de cmo se llevan a cabo cada una de esas iniciaciones, la idea de Orisa como fuerza de la naturaleza es una idea simplista de referirse a los ministros de OLODUMARE, los Orisas (Cabeza selecta) son las fuerzas encargadas del cuidado y organizacin de cada una de las esencias de la naturaleza para que exista en orden y equilibrio. Los seguidores de IFA, cuentan con la instruccin de sus mayores que les proporcionan los fundamentos filosficos de Orisa e IFA, tal cual se expanden en el frica Yorub desde el inicio de los Tiempos, sin la incongruencia de lo que sucede en Occidente donde a la ausencia de maestros calificados, todo, ha cado en un caos de especulaciones, sincretismos, y la espontnea invencin de "lo que no se lo hago realidad solo porque a mi se me ocurre" , se considera un acto de arrogancia el proceder sin instruccin adecuada, en
2

todos los rangos de desenvolvimiento en que el hombre surca en la vida, se debe tener un rango de instruccin. IFA, provee de instruccin, fundamento, y slidas bases para la adoracin de los Oriss Yorubas. Quien estudia IFA, y las distintas culturas en el mundo puede entender que a lo largo y ancho del mismo, existieron muchas culturas que de una manera u otra hicieron IFA sin saberlo, Ej: los aborgenes del norte de Amrica posean una fuerte doctrina de honrar a sus antepasados y la tierra, de respetarle en pro de los frutos que provea al hombre, el cuidado de la tierra, el respeto, la adoracin al espritu que sostiene a la naturaleza en su corteza y que nos alimenta. Es una forma de cumplir con la doctrina de IFA, pero no podemos decir en ningn momento que hayan cultivado un Orisa, dado que carecan de la instruccin filosfica, que los permitiera asentar y cuidar de un Orisa. Los nicos pueblos que han cultivado a los Oris desde el comienzo de los tiempos, son los Yorubs, y se han basado en las enseanzas de IFA para llevarlo a cabo; por lo cual para hacer Orisa se debe tener la instruccin adecuada, la rigurosa doctrina y los fundamentos, dados por un maestro, que a su ves este apoyado en los hombros de sus padres y que estos en los de sus padres, estableciendo as un rbol genealgico que nos lleve ineludiblemente a una ancestralidad, perteneciente a un linaje de maestros ordenados en el rigor y la honradez de la ordenanza ORIS/IFA. Todo punto de vista con respecto al culto Oris que no se encuentre reflejado en el cuerpo litrgico de IFA, carece de fundamento, por ende de sustancia y por consecuente no existe la esencia de los Oriss. La palabra de ORUNMILA est contenida en el cuerpo literario de IFA, ORUNMILA es a su vez la conciencia creadora de OLODUMARE, y los elementos cognoscibles en la naturaleza son una expresin del poder (ASE) de OLODUMARE, de ese modo , cuando golpeamos una piedra contra otra se produce chispa con la que podemos hacer fuego, el fuego a su vez es la manifestacin del As del creador en forma de Sang, y as todos los otros elementos de la naturaleza, que expresan una manifestacin del todo - creador, y la presencia de un ministro de el Oris, sus cualidades, sus fundamentos, su culto, sus festividades, sus iniciaciones para los hombres, todo se encuentra en el cuerpo de IFA.
3

Lo que no est en el cuerpo litrgico de IFA, son solo intentos fallidos de adorar fuerzas que aunque benvolas, y generosas, son por su propia gestacin, respetuosas de los ms antiguos criterios de invocacin y conexin al culto que ellos protagonizan. Si un Oris es ministro de OLODUMARE, y creado por l, no es menos preciso afirmar que son celosos de los dogmas y las doctrinas dadas por su generador (OLODUMARE) de quien son formados, y la palabra de dios es la palabra de Orunmila.

b rnml, Elr pn, Homenaje al Espritu del Destino, Testigo de la Creacin Ik dd tw. El nico que puede posponer el da de la muerte r t s gbgb n. La palabra creadora que abre todos los caminos b Awo Akd. Saludo al primero en ser enseado b Awo sd. Saludo al que enseo a los hombres b Ojbo nmf. Saludo al santuario de las seis direcciones As !

You might also like