You are on page 1of 2

GUIA PARA ELABORAR EL PLAN DE CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE (PCMA) El PCMA debe elaborarse en hoja membretada de la empresa.

El membrete de la hoja deber contener: nombre de la empresa, logotipo y lema (en caso de tener). Los datos de identificacin y ubicacin (direccin, telfono, e-mail, etc.) pueden incluirse en la parte baja de la hoja membretada, a manera de pie de pgina. El titulo deber mostrarse como sigue: Plan de Cuidado al Medio Ambiente (nombre de la empresa) Ejemplo: (clave:123BA09) El PCMA debe contemplar dos aspectos fundamentales: las acciones que se deben realizar tanto al interior como al exterior de la empresa I.- Al interior de la empresa: Incluye aspectos relacionados con la forma en cmo la empresa proporciona beneficios tangibles en la elaboracin de sus productos, servicios, desarrollo tecnolgico o producto agropecuario y la comunidad en donde se desarrolla y crece. Tipo de insumos a utilizar, empaques, envolturas impacto al medio ambiental, reutilizacin, efectos positivos adversos al cambio climtico, son algunos ejemplos de los beneficios que debe incluir el PCMA. De la misma forma, puede incluir la utilizacin de materiales biodegradables y la reutilizacin de productos inorgnicos manejables para su utilizacin y elaboracin de productos que se comercializan, as el enfoque al interior de la empresa con una accin que beneficia tambin al exterior de la misma. II.- Al exterior de la empresa: Para identificar la forma en que las acciones al exterior de la empresa son congruentes con la misma, se pide que este segundo apartado, se incluya lo siguiente:

a) Beneficiarios.- Debern indicar a que segmento de la poblacin, grupo meta, comunidad, organizacin institucin, etc., al que beneficiar el PCMA. b) Antecedentes.- Aqu se aporta toda la informacin posible de la ubicacin geogrfica, fsica, condiciones, limitaciones, historia y problemtica de los beneficiarios. c) Justificacin.- Descubrir cules fueron los criterios y razones para elegir este plan de accin del PCMA. d) Congruencia.- Descubrir cmo la razn o motivos que originan la intencin de ofrecer este beneficio ecolgico a la comunidad son congruentes con la misin, visin, valores y/o filosofa de la empresa. Es decir, qu valores de la empresa se practican al ejercer el cuidado del medio ambiente. e) Descripcin del beneficio.- Debern describir detalladamente en qu consistir el beneficio o aportacin que se otorgar a los beneficiarios. Se deber indicar cantidades (meta), descripcin (en caso de donacin en especie), monto estimado, mtodo o forma de entrega, lugar y fecha estimada, y dems informacin relativa o necesaria para proporcionar el beneficio. f) Firma del Plan.- El plan de cuidado al medio ambiente deber ser firmado por todos los integrantes de la empresa. Incluyendo el asesor, como muestra del compromiso contrado. Se debe ser concreto en la redaccin, con el fin de que la extensin del Plan de Cuidado al Medio Ambiente no exceda una cuartilla.

You might also like