You are on page 1of 8

Reforma Integral de la Educacin Bsica Diplomado para maestros de primaria: 3 y 4 grados

Mdulo 1 Fundamentos de la Articulacin de la Educacin Bsica

PROFESOR: PRUDENCIO LLAUTMEA VALENZUELA. GRADO Y GRUPO 4 A . ESC. PRI. LAZARO CARDENAS DEL RIO CLAVE: 30DPR1103U. ZONA 081 SECTOR: 18

INTRODUCCIN

La reorganizacin del aparato estatal es un aspecto inevitable en el anlisis de la poltica educativa y de los programas sociales, la descentralizacin y la organizacin administrativa, jurdica, econmica y la visin pblica, son elementos que condicionan la gestin en estos tiempos de cambios. Histricamente la educacin en Mxico y en Amrica Latina ha buscado mecanismos para mejorar los sistemas educativos. As el tema de competencias en Mxico toma fuerza con las Reformas Integrales de Educacin en Educacin Bsica; los docentes debemos clarificar qu mbitos del trmino competencias es el que debemos implementar en las aulas y en que orden pues al mismo tiempo que desarrollamos competencias docentes y profesionales debemos ensear competencias a nuestros alumnos (competencias acadmicas). Es por este simple hecho la razn de este Diplomado de Reforma Integral de la Educacin Bsica: para maestros de 3 y 4 grados.

DESARROLLO

1. Qu ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y humanidades? El gobierno de Mxico en la implementacin de Programas y Polticas perfila su visin de competitividad y posicionamiento dentro de la jungla global, por lo cual para construir una sociedad de conocimiento, justa, democrtica y plural enfoca su visin hacia el desarrollo cientfico, humanista y tecnolgico. Indudablemente que dentro del desarrollo tecnolgico y los avances cientficos los beneficios son incontables, sin embargo han proliferado conflictos sociales asociados tanto a problemas ambientales como de convivencia. Para lo cual en Mxico se han implementado programas que apoyen en la solucin de problemas; para lograr una sociedad del conocimiento las condiciones en justicia social, pluralidad y democracia participativa deben ajustarse a mecanismos para que todos los individuos satisfagan sus necesidades bsicas y desarrollen

capacidades y planes de vida de manera aceptable de acuerdo a su cultura especfica. Los problemas sociales en Mxico segn Ricardo Pozas (investigador del instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y analista de Monitor) se engloban en corrupcin, racismo, falta de equidad y educacin. Las soluciones para los problemas sociales se discuten y se plantean en conferencias, declaraciones, acuerdos donde se proponen objetivos que para Amrica Latina y el Caribe a dado como resultado con el aumento del ndice global de escolarizacin, de entre los Acuerdos que ms han impactado las organizaciones gubernamentales, son aquellas que enfocan la atencin en la satisfaccin de las necesidades de educacin para todos los habitantes del mundo y ejercen el derecho que todos tenemos a la educacin estn:

Declaracin de los derechos humanos Educacin para Todos (1990 Jomtien, Tailandia) Foro Mundial sobre Educacin (Dakar)

La educacin es la clave para un crecimiento sostenido y la reduccin de la pobreza, por lo que la preocupacin principal de todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del planeta esta basados en satisfacer las necesidades de aprendizaje bsicas. 1. Cmo pueden ser enseadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rpido y constante? Para enfrentarnos a los paradigmas del siglo XXI la educacin en Mxico ha de reorientar el sistema educativo y movilizar a su vez la organizacin social con vistas a la globalidad de los sistemas econmicos del mundo, as la educacin que reciben los individuos ha de tener la caracterstica de ser para toda la vida y en la movilidad vertiginosa del conocimiento tenemos que apropiarnos de las innovaciones y responder con creatividad en la resolucin de problemas para ello la formacin del ser humano para que sea integral debe tomar en cuenta lo que en el Informe Delors denomina en Los cuatro pilares de la educacin: Aprender a conocer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser y Aprender a hacer. La humanidad est expuesta a mltiples desafos y la educacin es el instrumento indispensable para enfrentarlos se propone tener en cuenta las competencias adquiridas ms all de la educacin inicial, es as como se reconocen las competencias adquiridas en la vida y relacionar de este modo la educacin con el mundo real. Se ensean las competencias bajo los principios de: Acercar al alumno lo ms pronto posible a la aplicacin del conocimiento en

la realidad.

Integrar la teora y la prctica. Reconocer habilidades, actitudes, valores y destrezas en la formacin del

alumno. Reconocer cualquier aprendizaje sin depender del lugar en donde se

adquiere. Centrar el aprendizaje en el alumno Trabajar en equipo.

Se reconocen tres tipos de competencia, las tcnicas: aprender a hacer, cognitivas: aprender a conocer y formativas: aprender a ser y vivir juntos.

1. Qu es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducir este concepto en la prctica docente?

Pensamiento complejo. Es un modo de pensar que trata de relacionar los conocimientos. Est en contra del aislamiento de los objetos de conocimiento; reponindolos en su contexto y, de ser posible, en la globalidad a la que pertenecen. (Morn).

El pensamiento complejo es el resultado de una serie de procesos que caracterizan las actuaciones de los individuos. Para Edgar Morn el pensamiento requiere de claridad y del reconocimiento de leyes que ayuden a poner orden a las ideas, se trabaja con el paradigma de la simplicidad, parcelando el conocimiento para poder estudiarlo y comprender as las interacciones de las relaciones que la cultura de la complejidad desarrolla.

El paradigma del pensamiento complejo desarrolla conceptos como promover esquemas cognitivos nuevos y pone el acento en este movimiento a la educacin cuyo papel radica en ensear al individuo a resolver problemas complejos al contextualizarlos y totalizar los saberes. El pensamiento complejo es una estrategia cognitiva que permite generar acciones para facilitar mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, tanto en la asimilacin como en la retencin de la informacin, as como en la solucin de problemas. Permite lograr cambios profundos en el aprendizaje y en la enseanza, para encontrar soluciones acordes al propio contexto o realidad de los estudiantes.

CONCLUSIONES

La gestin de polticas sociales ha estado signada en los ltimos aos por los enormes cambios del contexto en que se desarrollan. El agravamiento de la desigualdad social y la marginacin que produce el tipo de crecimiento econmico de esta poca; los cambios culturales provocados por el impacto de la revolucin tecnolgica en los medios de comunicacin; entre otros, han significado una acumulacin de transformaciones que por amplitud, profundidad y velocidad, configuran el nuevo escenario en el que se despliegan las polticas educativas, as en ese contexto deben llevarse a cabo polticas que, ms all de las coincidencias sobre su necesidad, suelen verse envueltas en polmicas en las que se mezclan distintas percepciones de la realidad tamizadas por las concepciones ideolgicas y los intereses sectoriales. Es cierto que las escuelas avanzan cuando aprenden y en consecuencia sus profesores estn en vas de construir por necesidad el concepto de competencias, retomndolo del mundo empresarial a partir de las propuestas de reingeniera ligado a las destrezas del saber-hacer con la capacidad empresarial de competir, esto es, de ganarle a los otros competidores en la capacidad de producir con rentabilidad (Barbero, 2004)

A partir de los principios pedaggicos del Plan de Estudios 2011, las competencias para la vida y el perfil de egreso de la educacin bsica, de manera personal elabore un mapa mental en donde registre con qu competencias cuenta y cules requiere desarrollar.
planear de acuerdo al contexto y las necesidades del grupo

se fomentan los valores morales civicos y eticos en el grupo

competencias con las que cuento

trabajo en colaboracion con los padres de familia.

se generan ambientes de aprendizaje en los educandos.

Competencias que requiero desarrollar

Uso y manejo de las tecnologas de la informacin.

Evaluar de acuerdo al enfoque por competencias.

Uso adecuado y conocimiento de las rubricas.

You might also like