You are on page 1of 3

Reaccin qumica

Reaccin qumica
Una reaccin qumica o cambio qumico es todo proceso qumico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro. A la representacin simblica de las reacciones se les llama ecuaciones qumicas. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reaccin qumica. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar segn cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reaccin qumica. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el nmero de cada tipo de tomo presente, la carga elctrica y la masa total.

Tipos de reacciones
Los tipos de reacciones comunes a la qumica orgnica e inorgnica son: cido-base (Neutralizacin), combustin, solubilizacin, reacciones redox y precipitacin. Desde un punto de vista de la fsica se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones qumicas: reacciones cido-base (sin cambios en los estados de oxidacin) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidacin). Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo a el tipo de productos que resulta de la reaccin. En esta clasificacin entran las reacciones de sntesis (combinacin), descomposicin, de sustitucin simple, de sustitucin doble:
Nombre Reaccin de sntesis Descripcin Representacin Ejemplo 2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s)

Elementos o compuestos sencillos que se unen para A+B AB formar un compuesto ms complejo. La siguiente es Donde A y B representan cualquier sustancia la forma general que presentan este tipo de qumica. reacciones: Un ejemplo de este tipo de reaccin es la sntesis del cloruro de sodio: Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos ms sencillos. En este tipo de reaccin un solo reactivo se convierte en zonas o productos. AB A+B Donde A y B representan cualquier sustancia qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin es la descomposicin del agua:

Reaccin de descomposicin

2H2O(l) 2H2(g) + O2(g)

Reaccin de desplazamiento o simple sustitucin

Un elemento reemplaza a otro en un compuesto.

A + BC AC + B

Fe + CuSO4 Donde A, B y C representan cualquier sustancia FeSO4 + Cu qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin se evidencia cuando el hierro(Fe) desplaza al cobre(Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4): es verdad

Reaccin de doble desplazamiento o doble sustitucin

Los iones en un compuesto cambian lugares con los AB + CD AD + BC iones de otro compuesto para formar dos sustancias Donde A, B, C y D representan cualquier diferentes. sustancia qumica. Veamos un ejemplo de este tipo de reaccin:

NaOH + HCl NaCl + H2O

Reaccin qumica

Reacciones de la qumica orgnica


Respecto a las reacciones de la qumica orgnica, nos referimos a ellas teniendo como base a diferentes tipos de compuestos como alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, aldehdos, cetonas, etc. que encuentran su clasificacin y reactividad en el grupo funcional que contienen y este ltimo ser el responsable de los cambios en la estructura y composicin de la materia. Entre los grupos funcionales ms importantes tenemos a los dobles y triples enlaces y a los grupos hidroxilo, carbonilo y nitro.

Grado de avance de la reaccin y afinidad


Desde el punto de vista de la fsica, representamos a la reaccin como:

tal que son los coeficientes estequiomtricos de la reaccin, que pueden ser positivos (productos) o negativos (reactivos). La ecuacin presenta dos formas posibles de estar qumicamente la naturaleza (como suma de productos o como suma de reactivos). Si es la masa del producto que aparece, o del reactivo que desaparece, resulta que:

constante

sera la masa molecular del compuesto correspondiente y

se denomina grado de avance. Este

concepto es importante pues es el nico grado de libertad en la reaccin. Cuando existe un equilibrio en la reaccin, la entalpa libre es un mnimo, por lo que:

nos lleva a que la afinidad qumica es nula.

Rendimiento de una reaccin


La cantidad de producto que se suele obtener de una reaccin qumica, es menor que la cantidad terica. Esto depende de varios factores, como la pureza del reactivo, las reacciones secundarias que puedan tener lugar,es posible que no todos los productos reaccionen,la recuperacin del 100% de la muestra es prcticamente imposible. El rendimiento de una reaccin se calcula mediante la siguiente frmula:

Cuando uno de los reactivos est en exceso, el rendimiento deber calcularse respecto al reactivo limitante. Y el rendimiento depende del calor que expone la reaccin.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Reaccin qumica. Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Reaccin qumica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54062872 Contribuyentes: 3coma14, 4lex, Acratta, Airunp, Aleator, Alhen, Alitooo, Amads, Amanuense, Andreasmperu, Andresariza, Andreszm08, Angel GN, Antur, Apcpca, Apo007, Aipni-Lovrij, Balderai, Banfield, Barteik, Beat 768, Belb, Biasoli, BlackBeast, Camilo, Cobalttempest, Cookie, Cratn, Cristbalrguacl, Ctrl Z, DJ Nietzsche, Darz Mol, David0811, Descansatore, Diego.mojicadwr9, Diegusjaimes, Doctor C, Dorieo, Edmenb, Edslov, Eduardosalg, Ellinik, Eloy, Emiduronte, Equi, Foundling, Franciscolasrozas, FrancoGG, Gabrelllll, Gaius iulius caesar, GermanX, Greek, Gustavocarra, HUB, Harpagornis, Hprmedina, Humberto, Ialad, Igna, Ingolll, Isha, J.S.J.T, J.delanoy, JJGomez2k, Jamelospina, Jcaraballo, Jfmelero, Jkbw, Jorge c2010, Jurock, Karshan, Kismalac, Komputisto, Kved, Laura Fiorucci, Lauranrg, Leonpolanco, Machineee, Mafores, Magister Mathematicae, Magnifico87, Maldoror, Maleiva, MarcoAurelio, Matdrodes, Mel 23, Millars, Mojarraley1994, Moriel, Mortadelo2005, Mpeinadopa, Mutari, Mximo de Montemar, NaSz, Neodop, Netito777, Ngogo, Nicop, Nixn, No s qu nick poner, Nvitale, Orlando-93, Ortisa, Pablomdo, Pablooxxss, Pan con queso, Pedro1267, Peregring-lk, Petruss, PhJ, Prepaibero404, Plux, Queninosta, Qwertyytrewqqwerty, Raulshc, Ravave, RicardoAzul, Romero Schmidtke, RoyFocker, Rubpe19, Rge, Sabbut, Santiperez, Saposabio, Sonpi., Spirit-Black-Wikipedista, Srbanana, Super braulio, Tano4595, Tbhotch, Technopat, Themagmar, Thingg, Tirithel, Tomatejc, Torresayora, Tortillovsky, Tusa11, Ur13l.unam, Valentin estevanez navarro, Viajeero, Virgi, Vitamine, Wikilptico, Wilfredor, Willy96, Xuankar, Youssefsan, Zupez zeta, 791 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like