You are on page 1of 29

FENMENOS PARAPSICOLGICOS: UNA TEORA O UNA REALIDAD ?

NDICE

INTRODUCCIN ......................................................................................... 3 Que es paramornal? ................................................................................ 3 Nuestra Hiptesis ...................................................................................... 4 MARCO TERICO ...................................................................................... 5 Parapsicologa ........................................................................................... 5 Clasificacin de los fenmenos del PSI ......................................................6 Laboratorio de Rhine ...............................................................................10 Telepata ...................................................................................................11 Crtica .......................................................................................................15 BIBLIOGRAFA ........................................................................................ 17

INTRODUCCIN

Que es paranormal?

La ciencia es un instrumento maravillosamente eficaz para la investigacin del universo. Los extraordinarios avances cientficos del siglo XX nos han facilitado una visin profunda de los procesos fundamentales de la vida y materia. Debido a que los xitos y los beneficios de la ciencia son tan grandes, resulta fcil considerarlos como un proceso de descubrimiento que, nos conduce a una serie de respuestas fijas y finales. En todas las etapas de la historia de la ciencia ha habido hechos que no pudieron ser explicados en los trminos aceptados por las teoras cientficas de la poca. Nuestro trabajo se ocupar de algunas de esas anomalas que quedan fuera del pensamiento y de las teoras consideradas normales. Esas anomalas constituyen lo paranormal. Ninguno de estos fenmenos puede ser explicado hasta el momento en trminos del pensamiento cientfico ordinario. Algunos cientficos no desean que lo paranormal sea investigado, estn convencidos que en el interior de sus propias mentes tales cosas no pueden existir.

Nuestra hiptesis es:


Los jvenes creen en la existrncia de los fenmenos parapsicolgicos y el desarrollo de la capacidad de percibirlos, por la informacin que reciben de la sociedad.

Por lo general, los jvenes maduran a menor edad que antes, y mayor nmero de ellos esta informado, tanto por palabras escritas como por imagenes comunes transmitidas por la sociedad, segn dice Erik H. Erikson. De acuerdo a esto uno pidra interpretar que los jvenes se dejan llevar por lo que la masa les propone. Las inquietudes que nos llevan a investigar sobre la parapsicologa es que queremos saber que importancia tiene cada uno de los temas que estudia. Queremos saber si es verdad que solo algunas personas tienen la capacidad de percibir los fenmenos paranormales o si se pueden obtener dichos poderes a travs de tcnicas de desarrollo, queremos saber que ven dichas personas, que experimentan, que sienten, si estn conscientes, es decir, en contacto con la realidad o no. En conclusin, queremos saber que son los fenmenos paranormales y que explicacin se les da.

MARCO TERICO

Parapsicologa - definicin
Generalmente el termino Parapsicologa es utilizado con gran falta de precisin. Se consideran parte de ella todos los fenmenos extraos, cercanos a lo oculto, a lo mgico. Se encuentran indeferenciadamente Ovnis con espritus, telepata con milagros, ciencia con superticin. En resumen se le atribuye todo lo misterioso que conserva la civilizacin occidental. Solamente parte de esto es verdad. En realidad, la parapsicologa estudia exclusivamente los fenmenos relacionados con el hombre (y posiblemente a los seres vivos de nuestro entorno), en los que parece no intervenir ningn tipo de energa fsica conocida. Esta ciencia estudia hechos que parecen facultades o posibilidades concretas de actuacin del hombre sin que puedan aparecer iguales en seres vivos inferiores en la escala hilogentica. Por lo mencionado es que no se estudian los Ovnis, ni la astrologa ni otros fenmenos semejantes. La parapsicologa tiene un carcter fronterizo con la ciencia. En primer lugar, han de existir elementos racionales en que se fundan la existencia de los hechos estudiados (por esta razn no se estudian elfos ni criaturas msticas). En segundo trmino, se trata de fenmenos que vulneran el comportamiento esperado en base a leyes fijadas por la ciencia oficial. Esto no quiere decir que sean espirituales o extraas a la ciencia, slo no han podido ser explicados. La parapsicologa primero demuestra la existencia de un fenmeno paranormal, luego delimita su forma de aparicin y despus se deriva a otra ciencia. Un ejemplo de esta migracin es la hipnosis; que al principio se consideraba un estudio para la parapsicologa, pero luego se incorpor al rubro de la medicina y psicologa (luego la parapsicologa no la sigui estudiando). En sntesis, la parapsicologa se podra definir como aquella rama del conocimiento que intenta aplicar el mtodo cientfico para investigar las relaciones entre el hombre y sus medios biolgicos, fsicos y sociales en los que no parece

intervenir ni los rganos sensoriales conocidos, ni una transferencia de energa fsica conocida.

Clasificacin de los fenmenos del PSI

Recibimos informacin del mundo que nos rodea a travs de los sentidos e influimos en l mediante nuestras acciones. Estos efectos se basan en energas fsicas conocidas que, o bien llevan seales a nuestros sentidos, o bien son utilizados por nosotros para influir en los acontecimientos de nuestro alrededor. Los parapsicologos han descubierto que adems de estas influencias normales, existe otra clase de interaccin, que se basa en un factor que hasta ahora es desconocido por la fsica y que denominamos fsica del PSI (es decir psquicos o parapsicolgicos).

Estos fenmenos se podran clasificar en:

Percepcin Extrasensorial (PES):

Telepata: Adquisicin de informacin de otra persona, situada en un lugar distante, por medios que se incluyen a los sentidos ordinarios o cualquier inteligencia lgica. Es utilizado para conocer las experiencias subjetivas de otras personas.

Clarividencia: Habilidad de ver o visualizar objetos y eventos que trascienden el rango de la vista normal a travs de medios psquicos y no fsicos ya conocidos. Se utiliza para conocer los acontecimientos objetivos en el mundo circundante.

La Psicoquinesis: influencia de la mente humana, mediante la accin

directa de la voluntad sobre otra persona, objeto o acontecimiento, sin utilizar fuerza fsica alguna conocida hasta ahora.

Normalmente se distinguen dos formas de PES: La telepata y la clarividencia. Sin embargo son dos aspectos de una sola funcin (como una moneda que tiene dos caras) y por lo tanto intentar distinguirlas como dos funciones separadas es un error que tiene races histricas. En los aos 20 de este siglo se crea que la PES era como una trasmicin de seales electromagnticas que podan justificar la telepata. As es que, muchas personas aceptaron la telepata como algo posible, mientras que la clarividencia se consideraba como algo imposible, o por lo menos algo mucho ms difcil. En situaciones de investigacin experimental intentamos separar la PES de otros sentidos y estudiarla de manera aislada. La PES puede proporcionar informacin sobre acontecimientos objetivos, as como los pensamientos ms secretos de las personas. No se ve obstaculizado por pantallas materiales, no esta limitada por la distancia espacial, ni siquiera por la temporal; de hecho se puede llevar informacin directamente del pasado o del futuro. La operatividad del PES es independiente del tiempo, esto constituye su caracterstica mas extraa y difcil de comprender. Resulta importante observar que la retrocognicin (el funcionamiento del PES en el pasado) no supone el traspaso de informacin a partir de algn depsito de la mente, sino que constituye la visin directa del suceso del pasado. De modo similar la precognicin (el funcionamiento de la PES en el futuro), no es un clculo inteligente de los desarrollos futuros, sino una visin directa del futuro. Es decir, la informacin se lee directamente en los acontecimientos futuros.

Hay muchas formas de clasificar los fenmenos paranormales, sta sera otra forma de hacerlo donde se sealan tres tipos de clasificaciones: por su forma de aparicin: - casos espontneos - casos de laboratorio

por la metodologa de investigacin: - cualitativas - cuantitativas

por sus resultados: - fenmenos parapsquicos (PES) - fenmenos parafsicos (PC)

Los casos espontneos del PSI en su forma natural, tal y como aparece, sin intervencin de los parapsicologa. Estos casos se estudian a base de encuestas de fenmenos espontneos realizados entre la poblacin y las investigaciones se llevan a cabo para conocer la veracidad de los hechos alegados, lo que se busca es reconocer un nmero suficiente de pruebas sobre la realidad de un suceso as como de las circunstancias naturales en que apareci. Mientras que los casos de laboratorio son aquellos que aparecen como consecuencia del diseo experimental, bajo circunstancias de control y relativamente a voluntad. La distincin entre fenmenos cuantitativos y cualitativos es puramente artificial, se debe a las diversas modalidades experimentadas en el ltimo siglo. Por cualitativos se entienden aquellos fenmenos que no nos permiten una valoracin estadstica inmediata; a esta categora pertenecen la mayora de los casos espontneos. Por el contrario, los fenmenos cuantitativos son aquellos que surgen como consecuencia de un diseo experimental creado para permitir una fcil valoracin estadstica. En general podemos decir que los fenmenos parapsquicos (PES) son aquellos cuyo resultado es la adquisicin, por parte de un sujeto, de informacin relativa al medio exterior, a los pensamientos de una persona, a un acontecimiento lejano en el tiempo, sin la mediacin de los sentidos fsicos conocidos. Los fenmenos parafsicos (PC) son aquellos cuyo resultado es una modificacin apreciable del medio exterior, producida sin que aparentemente

exista una transmisin de energa fsica conocida alguna. La separacin entre uno y el otro grupo no esta totalmente definida, puesto que en un ltimo extremo, los fenmenos parapsquicos tambin suponen una alteracin fsica (al menos a nivel neurofisiolgico), dado que entre ambos tipos de sucesos existe una amplia gama intermedia de hechos, presuntamente paranormales de difcil clasificacin.

Laboratorio de Rhine

En el laboratorio de la parapsicologa en la Universidad de Carolina del Norte en EEUU bajo la direccin del psiclogo americano Joseph Banks Rhine, fueron desarrollados mtodos que progresaron las investigaciones psquicas de correlaciones de ancdotas instaladas, fueron frecuentemente vagas respesto a estudios matemticos basados en estadsticas y las leyes de probabilidad. En los experimentos que trataban la PES, Rhine y sus colegas usaron un mazo de 25 cartas, similares a las que uno usa, pero solo con 5 diseos en sus caras. Si la persona nombro correcto 5 cartas del mazo barajado, era considerado como suerte. Pero si el sujeto nombro correcto de 6 a 10 cartas, entonces se conclua que esto demostraba la existencia del PES. En los experimentos con PC, dados comunes y corrientes eran tirados de un vaso contra una muralla o eran tirados en una jaula manejada mecnicamente. En estas pruebas, una aparente relacin fue encontrada entre el esfuerzo mental de los sujetos de querer que caras particulares de los dados aparecieran hacia arriba y el porcentaje de las veces lo demostr efectivamente. Debido a los resultados obtenidos en muchos experimentos y en la investigacin, Rhine y sus colegas decidieron que lo sucedido no poda ser slo por suerte.

Telepata

Se cre en la antigedad, mucho antes de aparecer en el mundo de la escritura, el hombre alcanz una huida transmisin de sus pensamientos a otros seres de su tribu por medio de la telepata. Luego se fue olvidando y al usarse menos esa facultad da a da, se fue perdiendo hasta que desapareci. Toda criatura nace con esa capacidad instintiva, pero el ambiente social va haciendo desaparecer poco a poco esa funcin. La edad en que desaparece la sensibilidad a la comunicacin teleptica vara entre los diez u once aos, porque entonces el nio ha olvidado las impresiones sensoriales de su infancia.

T. Durn nos dice que todas las personas nacen con un condicionamiento gentico para tener capacidades paranormales, el cual todos podemos desarrollar. Nos cuenta tambin que todos nacemos con talentos, pero hay que desarrollarlos, como tambin una persona que no tiene aptitudes puede desarrollarlas.

La telepata se podra definir como lectura mental en la cual hay contacto fsico entre el emisor y el receptor o como una lectura mental en la que no hay contacto fsico, pero si hay una relacin entre el espacio con el receptor y el emisor. Se le considera como emisor a la persona que transmite el mensaje y receptor a la persona que recibe la comunicacin; en los dos tipos de telepata acta la misma energa pero la transmisin es diferente (se podran comparar con un telgrafo almbrico y con otro inalmbrico). La telepata no es un producto del subconsciente, ni del histerismo, neurosis o sicosis, ni producto de la imaginacin. No hay nada de anormal en ser teleptico, es parte de la facultad creadora. La telepata no es una de las funciones vitales y el dominio de sus potencialidades enriquecera enormemente la personalidad de cualquier individuo que aprenda a usarla. Las funciones psquicas de la mente son normales, cualquiera las puede desarrollar si as lo desea.

La psicloga Teresa Durn, nos explica que las personas que participan en los fenmenos parapsicolgicos, se debe a varios factores como: la gentica, la variable desarrollo familiar, a la influencia de la educacin y a los intereses personales que se van combinando de una u otra manera.

Eileen J. Garret cree que la comunicacin teleptica slo puede ser obtenida por medio de la transmisin y recepcin emocional. Tambin postula que la telepata es una rplica sabia para la mayora de las personas y ciertamente para las que no son naturalmente sensitivas pero al decir esto no quiere decir que no exista en el individuo una predisposicin instintiva hacia este tipo de manifestaciones. El fenmeno de la Halioscopa se produce cuando el psquico se vale de un cristal para concentrar su energa y tomar un foco de visin astral; el cristal no tiene de por s virtud alguna, es el medio para lograr un fin. La clarividencia es una fase de la visin astral, sin necesidad de un objeto de relacin ni de foco de energa (cristal). Cabe sealar que para percibir astralmente no hay que dejar de lado el cuerpo fsico. En el orden superior, la telepata consiste en que las vibraciones mentales se transmiten por los nervios y, por lo tanto, no a travs del espacio. Se not que las vibraciones pasan por las manos y los brazos y, de pronto, esta sensacin acaba y la corriente se traslada al cerebro.

La sicloga T. Durn cree que tener conocimientos paranormales influye en la personalidad de la persona, piensa que esta persona es mas intuitiva ya que ve la realidad y percibe diferente. Los fenmenos parapsicolgicos son una fuente de recursos para adaptarse a la realidad, la informacin es mucho ms completa; en este aspecto le puede servir a la humanidad.

Un estudiante, que quiere dominar el fenmeno de la telepata, debe disciplinarse para convertirse en un idneo receptor, es decir, en un buen lector

mental, dejando a otros que sean emisores aunque despus puede ser emisor tambin se lo desea. Para comenzar, conviene practicar con los amigos ms cercanos y despus con personas de carcter opuesto para as ser muy sensitivo y susceptible de quienes lo rodeen en el momento.

Teresa Durn no sabe en que medida le ayudara a la humanidad, aprender y desarrollar ms sus capacidades parapsicolgicas, ya que, tal vez sirva para el desarrollo tecnolgico, pero no servira para resolver el problema de hambre del mundo, de guerra, etc. Podra ser un factor que hiciera sentirse a la gente poderosa y esto generara otros conflictos.

La telepata es un fenmeno difundido que consiste en la comunicacin del pensamiento que se establece entre dos individuos al margen de los sentidos aceptados por la psicologa clsica. El agente A transmite el pensamiento al perceptor B quien a su vez tambin puede leer el pensamiento del agente A. El perceptor es quien posee las facultades metapsquicas en forma accidental o permanente. La telepata suele ser involuntaria y no depende de la distancia. En efecto, entre ms obstculos existan entre dos personas ayudan a reforzar la comunicacin teleptica; se demuestra la capacidad teleptica de una persona. La telepata se puede definir como la adquisicin de informacin de la mente sin el curso de los sentidos.

Teresa Durn nos explica que hay muy poca gente que cree en estos fenmenos, ya que, el mundo es bsicamente racional y el mtodo cientfico predilecto es lo visible, lo variable y cuantificable; ya que la sicologa pertenece a lo supra-racional. Los cientficos han sido muy escpticos y han restringido lo que ellos consideran valido o verdadero. Tambin nos explica que ha habido mucho engao con la sicologa, se ha mezclado con la fantasa y con la magia (lo mismo paso con los Ovnis).

Una definicin de telepata tiene que aceptar el principio de la transmisin del pensamiento . (S. Pachadasi)

Es frecuente que los fenmenos de la telepata se produzcan en situaciones mticas, tales como la advertencia de peligros, accidentes o fallecimientos de familiares.

Comunicacin de impresiones de cualquier clase de una mente a otra. (W.H. Mijers)

El mismo Rhine postul que un tipo de evento no poda ocurrir sin el otro. Porque estos fenmenos son difciles de definir o de aislar cuando parecen aparecer y ms an, ya que, el fenmeno solamente le ocurre a un grupo seleccionado de personas; la mayora de los cientficos piensan que las investigaciones del psi carecen de las reglas de objetividad requeridas por el mtodo cientfico. Como resultado, muchos parasiclogos, en vez de tratar de demostrar la realidad del fenmeno del psi a una comunidad esptica de cientficos, han recurrido a la exploracin de cmo dicho fenmeno funciona, se han apoyado en la fsica cuntica para recibir apoyo emprico. Algunos de los que trabajan en este tema, discuten la posibilidad de repetir los experimentos del psi porque consideran eso como algo no propio de la naturaleza de este fenmeno; ellos consideran el mtodo, muy restringido en su formulacin para explorar lo desconocido.

Para percibir astralmente no hay que dejar de lado el cuerpo fsico. (S. Pachadasi)

Crticas

Aunque los padres psiclogos han ido empleando y refinando metodologas cientficas para sus observaciones, una de las principales crticas de su trabajo es que los experimentos del fenmeno psi pueden rara vez ser duplicados. Bajo los controles ms rigurosos de laboratorio, por ejemplo, experimentos en el fenmeno de experiencias fuera del cuerpo - en las cuales individuos demuestran su capacidad aparente para localizar su centro de percepcin afuera de su cuerpo indican que hasta psquicos de alta excitacin son raramente capaces de duplicar sus condiciones anteriores. Los puntajes de dichos individuos, tienden a disminuir su probabilidad si el experimento es repetido numerosas veces. Los cientficos convencionales descartan los descubrimientos de la parapsicologa porque los consideran poco cientficos e inconclusos. Un criticismo similar esta basado en una afirmacin sostenida por la mayora de los parapsiclogos, es que los fenmenos del PSI no ocurren por casualidad; siendo que la casualidad es una de las premisas fundamental de cualquier investigacin cientfica. En efecto, los resultados de experimentos en psi muchas veces son alejados y hasta contradictorios con las predicciones originales. Los parasiclogos admiten que los fenmenos del psi estn tan poco relacionados con la comprensin ordinaria que frecuentemente no estn seguros si fue un PEC o PC. Existen varias explicaciones para la clarividencia, entre personas que creen que existe. Algunas personas creen que la gente clarividente gana visiones psquicas a travs de la comunicacin con espritus; otros afirman que la clarividencia viene a travs de la telepata, la habilidad de comunicarse con otros usando solo la mente. Otra explicacin dice que la gente clarividente obtienen su informacin a travs de sus propias habilidades especiales, sin la gua o direccin de otra persona o espritu.

Anexo

Caractersticas de los Encuestados


Los encuestados son jvenes entre 16 y 26 aos, debido a que nos referimos a ellos en nuestra hiptesis. Su estrato social es medio para no obtener respuestas de los extremos (mucho o muy poco dinero o educacin), ya que esto influye en la forma de ver el mundo y en las creencias. La diferenciamos por su nivel de escolaridad (bsica, media y/o superior) y por la institucin en la que la recibieron (fiscal, municipal o privada). Son personas catlicas debido a que es la religin que nosotras practicamos y, por lo tanto, nos sentimos identificadas con Cristo. Por eso quisimos saber lo que pensaban Jvenes que compartieran nuestras creencias. Formamos dos grupos, separando hombres de mujeres, porque el sexo femenino difiere en las creencias del sexo masculino. Esto se debe, en parte, a que las mujeres maduran antes que los hombres. Por otro lado, creemos que las mujeres tienen otra forma de ver las cosas, los intereses son diferentes. Tambin la sociedad les da ms libertad para expresar sus sentimientos a las mujeres, lo que les facilita ser ms sensibles.

Procedimiento

si

Inventamos una encuesta que estuviera relacionada con nuestra hiptesis, es decir, que al contestar las preguntas, pudieramos determinar es que la persona apoya nuestra hiptesis o no. Las personas que encuestamos deben tener las caracteristicas mencionadas anteriormente. Los encuestamos haciendo las mismas preguntas , formuladas por nosotros en nuestra encuesta, a cada persona.

Instrumento de Medicin : Encuesta


1) Sabes lo que son los fenmenos parapsicolgicos? Si en esta pregunta nos decan que no, les explicbamos brevemente para que siguieran contestando. 2) Crees en alguno de los fenmenos parapsicolgicos? 3) Has experimentado fenmenos parapsicolgicos? 4) Conoces a gente que haya experimentado fenmenos parapsicolgicos? 5) Crees que puede ser desarrollada la capacidad de percibirlos? Nosotros elegimos esta pregunta porque en el marco terico, pudimos descubrir que existe la posibilidad de desarrollar los fenmenos parapsicolgicos y quisimos saber si la gente estaba al tanto de esto o pensaba que uno nace con esto. 6) Todos tenemos la misma capacidad para experimentar los fenmenos parapsicolgicos? 7) Crees que ms gente debera desarrollar esta capacidad? A travs de esta pregunta queramos saber la opinin de la gente con respecto a si es conveniente desarrollar la capacidad de percibir estos fenmenos. 8) Se supone que las personas tienen el 10% de la mente desarrollada, Crees que en estos momentos haya gente que tenga ms desarrollada la mente de lo normal? El objetivo de esta pregunta fue saber si los jvenes creen o no, y al contestarnos que s, estaran apoyando nuestra hiptesis ya que nos estaran demostrando que de verdad creen que existen. 9)Crees que la disposicin para experimentar fenmenos parapsicolgicos influye en que se perciban o no? Esta pregunta la hicimos para averiguar si la gente est de acuerdo con nosotras debido, a que nuestra idea es que si la disposicin influye, todos deberamos poder percibirlos, pero si no influye explicara el porqu slo algunas personas pueden percibirlos. 10) En cuales crees? 11)Cuales de los siguientes fenmenos parapsicolgicos son los ms comunes? (psicoquinesis, telepata, clarividencia y sueos precognitores)

Quisimos saber cuales eran los fenmenos mas conocidos o mas cercanos a los jvenes de hoy y quizs tambin saber cuales eran los que ms experimentan. 12)Sera un aporte para la sociedad desarrollar la capacidad de percibir los fenmenos parapsicolgicos? 13)Crees que la telepata ayudara a mejorar las relaciones interpersonales? 14)Qu te lleva a pensar que los fenmenos parapsicolgicos existen o no existen? Nosotras slo explicamos aquellas preguntas que tenan un significado ms complejo o que se podan interpretar de dos maneras, tambin para explicar nuestro objetivo en ellas. Las dems preguntas consideramos que eran suficientemente fciles de entender para una persona que haya ledo, o simplemente hojeado la primera parte de nuestro trabajo. Nuestras preguntas fueron hechas, intencionalmente, para que cada vez que dijeran que si, estuvieran, de alguna manera, apoyando nuestra hiptesis. Tena 16 preguntas pero decidimos que sera mejor eliminar dos para que le quede ms claro hacia donde esta dirigida la encuesta. La ltima pregunta esta directamente relacionada con nuestra hiptesis, ya que en ella nos damos cuenta si creen por la informacin que les da la masa o no.

Escala de Correccin
Para corregir, utilizamos el siguiente procedimiento : a) Preguntas a las que se contesta con si o no. La respuesta si apoya nuestra hiptesis directa o indirectamente; y el no no la respalda. b) Preguntas con diferentes alternativas. En este caso cualquier respuesta valida la hiptesis excepto la alternativa ninguna. c) La pregunta 14, la subjetiva, nos dice por qu el individuo cree o no cree en los fenmenos parapsicolgicos.

Resultados en Porcentajes de la Encuesta

El 75% de los hombres saba lo que eran los fenmenos parapsicolgicos, el 25% restante no. En las mujeres los resultados fueron de 67% que saba y 33% que no. El 94% de los hombres crea por lo menos en algn fenmeno parapsicolgico, mientras que el 6% dijo que no crea en ninguno. En las mujeres el 100% dijo que crea. El 38% de los hombres ha experimentado fenmenos parapsicolgicos y el 62% no. En las mujeres el resultado fue que un 50% crea y el otro 50%, no. El 50% de los hombres conoce a gente que ha experimentado fenmenos parapsicolgicos y el otro 50% dice que no. En las mujeres el 63% dice haber experimentado estos fenmenos y el 37% dice que no. El 81% de los hombres dicen que se puede desarrollar la capacidad para experimentar los fenmenos parapsicolgicos y el 19% restante dice que no. En las mujeres el resultado fue de 89% que deca que si y el 12% que no. El 38% de los hombres dice que todos nacemos con la misma capacidad para experimentar los fenmenos parapsicolgicos, y el 62% restante dice que no. En las mujeres el 19% dice que cree que todos nacemos con la misma capacidad para experimentarlos, mientras que el 81% dice que no. El 69% de los hombres dice que cree que el desarrollo de la telepata ayudara a mejorar nuestras relaciones interpersonales, y el 31% dice que no. En las mujeres el 56% dice creer que la telepata ayudara a mejorarlas, y el 44% dice que no. En los hombres, el 75% dice que sera un aporte a nuestra sociedad desarrollar la capacidad de percibir fenmenos parapsicolgicos, el 25% dice que no est de acuerdo. En las mujeres el resultado fue de un 69% que crean que sera un aporte, y el 31% que no. El 81% de los hombres cree que la gente debera desarrollar estas cualidades y el 19% dice que no. El 69% de mujeres dice que sera positivo y el 31% restante dice que no. El 88% de los hombres dice que la disposicin influye para que los fenmenos parapsicolgicos se produzcan y el 12% restante dice que no. En las mujeres el 75% dice que cree que la disposicin influye y el 25% dice que cree que no. El 94% de los hombres que existe gente que tiene ms del 10% de la mente desarrollado, mientras que el 6% restante dice que no. En las mujeres el 100% dice que cree que hay gente que tiene ms del 10% de la mente desarrollada. De acuerdo a la pregunta nmero 10, el 50% de los hombres entrevistados crean en todos los fenmenos parapsicolgicos; en las mujeres fue el 63%. El 6% de los hombres no crea en ninguno; todas las mujeres creen en algn fenmeno parapsicolgico. El 19% de los hombres cree en la psicoquinesis, mientras que slo el 6% de las mujeres creen en estos fenmenos. Tanto el 25% de los hombres como mujeres cree en la clarividencia. El 43% de los hombres y el 38 % de las mujeres creen en los sueos precognitores.

Ninguna persona dijo que crea que la psicoquinesis fuera comn. Tanto el 44% de hombres como de mujeres crea que la telepata es comn. El 19% de los hombres cree que la clarividencia es comn y tambin el 6% de las mujeres. El 50% de los hombres y el 56% de las mujeres cree que los sueos precognitores son comunes. El 13% de los hombres y el 6% de las mujeres cree que ninguno es comn.

Anlisis de los resultados


No todos los jvenes saben lo que son los fenmenos parapsicolgicos, pero casi todos creen en ellos. Los jvenes conocen a gente que los ha experimentado, y ellos mismos dicen haberlos percibido, aunque en menor porcentaje. Ms mujeres que hombres dicen haber experimentado fenmenos parapsicolgicos y tambin dicen conocer a ms gente que lo ha experimentado. Analizamos tambin que un alto porcentaje, de hombres y mujeres, cree que se puede desarrollar la capacidad de experimentar los fenmenos parapsicolgicos, aunque segn la mayora, no todos tenemos la misma potencialidad. Ms de la mitad de los encuestados cree que desarrollar estos fenmenos sera un aporte a nuestra sociedad. Tanto hombres como mujeres creen en esto. Cuando preguntamos especficamente por la telepata, los hombres y mujeres, coincidieron en que sera un aporte a la sociedad. Es notable que la mayora de los jvenes cree que los fenmenos parapsicolgicos ms comunes, o sea, ms fciles de desarrollar, son la telepata y los sueos precognitores (en ambos sexos). Ningn encuestado crey que la psicoquinesis se da comnmente. Hay una sola persona, de los 32 encuestados, que no crea en ninguno de los fenmenos parapsicolgicos. Los resultados fueron muy similares en ambos sexos.

Conclusiones
Nuestra hiptesis se valid. Pudimos darnos cuenta de la gran influencia que ejerce la masa sobre la juventud, reciben mucha informacin de ella, ya que muchos de los jvenes basan su credulidad en los fenmenos parapsicolgicos en testimonios ajenos. Actualmente, la masa propone a los jvenes creer en los fenmenos parapsicolgicos. Los presenta a diario en programas de televisin (ejm.: la teleserie Playa Salvaje), esto influye porque a la gente que no cree, se le ve como un ser cerrado.

Comprobamos que los jvenes estn convencidos de que los fenmenos parapsicolgicos existen ya que la mitad dijo haberlos experimentado, o sino, conocan a gente que los ha experimentado. Conversando con la gente, nos dimos cuenta que contaban abiertamente sus experiencias pero cuando les pedimos que fundamenten sus creencias, no muchos lo pudieron hacer, ya que la nica prueba que tienen son los testimonios de la masa.

Respuestas:
s = sueos precognitores tq = psicoquinesis Miguel ngel M. 19 aos - universidad 1) si 2) si 3) no 4) si 5) si 6) si 7) si 8) si 9) si 10) todos 11) s 12) si 13) si 14) Creo por la hipnosis, he estado con mdicos que la practican. Tambin por testimonios y experiencias de otras personas que me han contado ( de confianza ). Me gustara que me hipnotizaran. Sebastin S. 18 aos - preuniversitario 1) si 2) si 3) si 4) no 5) si 6) no 7) si 8) si 9) si 10) cl, tp, s. 11) tp 12) no 13) si 14) Yo creo porque es algo divertido y es para darle razn a cosas que no lo tienen. Michael P. 26 aos - traductor 1) no 2) si 3) no 4) no 6) no 7) si 8) si 9) si 11) ninguno 12) si 13) si 14) Y por qu no ? Yo no soy cerrado. 5) si 10) todos tp = telepata cl = clarividencia

Mauricio D. 16 aos - colegio 1) si 2) si 3) si 4) si 5) no 6) no 7) si 8) si 9) no 10) todos 11) s, cl. 12) si 13) si 14) Creo en ellos porque he soado cosas que despus han pasado y adems he sabido de experiencias de otros.

Nelson T. 25 aos - ingeniero comercial 1) si 2) si 3) si 4) no 5) si 6) no 7) si 8) si 9) si 10) cl, tp, s. 11) tp 12) no 13) si 14) Porque hay muchas cosas que carecen de explicacin, adems he experimentado algunos fenmenos. Quizs la parapsicologa sera una forma de explicar cosas que nos parecen ilgicas. Claus Eric B. 16 aos - colegio 1) si 2) si 3) no 4) si 5) si 6) si 7) no 8) si 9) no 10) todos 11) tp 12) si 13) no 14) Yo creo en estos fenmenos porque pasan. Conozco mucha gente que le ha pasado y yo les creo. Toms A. 20 aos - universidad 1) si 2) no 3) no 4) no 5) no 6) si 7) si 8) no 9) si 10) ninguno 11) ninguno 12) si 13) no 14) No creo, porque es algo fantstico. A la gente que le sobra el tiempo, dice que le pasan estas cosas. Francisco P. 16 aos - colegio 1) si 2) si 3) no 4) no 5) no 6) si 7) si 8) si 9) si 10) todos 11) s 12) si 13) no 14) Creo, pero no s porque, pero creo en estos fenmenos.

Rodrigo S. 20 aos - universidad 1) si 6) no 11) cl 14) Creo por 2) si 3) no 4) si 5) si 7) no 8) si 9) si 10) todos 12) no 13) si que conozco a mucha gente que los ha experimentado.

Miguel N. 18 aos - colegio 1) no 2) si 3) si 4) si 5) si 6) no 7) no 8) si 9) si 10) cl, s, tp 11) tp 12) no 13) no 14) Creo, por que varias veces he tenido sueos. Adems he ledo varios libros sobre esto y he sabido de otras experiencias. Daniel F. 20 aos - universidad 1) si 2) si 3) no 4) no 5) si 6) no 7) si 8) si 9) si 10) tq, tp, s 11) s 12) si 13) si 14) Creo por que existen muchos casos que comprueban estas cosas y gente que es capaz de experimentarlos, aunque no conozco a nadie. Federico L. 19 aos - universidad 1) no 2) si 3) no 4) no 5) si 6) no 7) si 8) si 9) si 10) tq, tp, s 11) tp 12) si 13) si 14) Creo, por que la capacidad de la mente es grande y que si se desarrolla, podemos lograr muchas cosas. Guillermo L. 17 aos - colegio 1) si 2) si 3) si 4) si 5) si 6) si 7) si 8) si 9) si 10) todos 11) s, tp 12) si 13) si 14) Creo por que he vivido varias experiencias con mi hermano gemelo, por ejemplo puedo sentir que esta ah aunque no lo haya visto ni odo. En la familia de mi madre tambin han sucedido cosas raras.

Gino G. 16 aos - colegio 1) si 2) si 3) no 4) no 5) si 6) no 7) si 8) no 9) si 10) cl, tp, s 11) s, tp 12) no 13) si 14) Creo, pero son como una especie de mito, porque explican una situacin que no se puede comprobar por formas cientficas. Juan G. 18 aos - colegio 1) si 2) si 3) si 4) si 5) si 6) no 7) si 8) si 9) si 10) todos 11) cl, s 12) si 13) si 14) Creo, porque he tenido muchos sueos que me predijeron lo que iba a pasar. Mis amigos tambin me han contado cosas as, raras. Mario R. 23 aos - colegio 1) no 2) si 3) no 4) si 5) si 6) si 7) si 8) si 9) si 10) tq, s, tp 11) s 12) si 13) no 14) Creo, porque he sabido de diferentes fuentes cosas muy similares; y aunque no es muy conocido he hablado con mdicos que me han confirmado esta idea. Vernica V. 16 aos - colegio 1) si 2) si 3) si 4) no 5) si 6) no 7) si 8) si 9) si 10) todos 11) s 12) si 13) no 14) Creo, por que la fuerza de la mente va ms all de lo fsico y puede hacer cualquier cosa a las que no se puede llegar a una respuesta cientficamente. Josefina H. 16 aos - colegio 1) si 2) si 3) si 4) si 5) si 6) no 7) no 8) si 9) si 10) todos 11) tp 12) si 13) si 14) Creo, por que conozco a gente que los ha experimentado. Hay muchas cosas que son inexplicables para los seres humanos. He experimentado la telepata. Barbara J. 17 aos - colegio

1) si 2) si 3) si 4) si 5) si 6) no 7) si 8) si 9) no 10) todos 11) s 12) si 13) si 14) Creo, porque pasan cosas inexplicables que ocurren bastante a menudo. Tengo un to que justo antes de que le avisaran que su abuela muri, tuvo un presentimiento que le dijo que su abuela haba muerto. Aparte, yo he experimentado sueos precognitores. Paola C. 25 aos - universidad 1) no 2) si 3) no 4) si 5) si 6) no 7) si 8) si 9) si 10) todos 11) s 12) si 13) si 14) Creo, porque hay un perodo de la vida, nios y jvenes, que experimentan estas cosas porque no se reprimen, estn abiertos. Nicole S. 18 aos - universidad 1) si 2) si 3) si 4) si 5) si 6) si 7) si 8) si 9) si 10) todos 11) tp 12) no 13) si 14) Creo porque he experimentado telepata con una amiga muy seguido. Tambin en mi casa siempre pasan cosas raras ( se prenden luces, pasan sombras ) y eso debe ser por algo as como fenmenos parapsicolgicos. Natalia U. 20 aos - universidad 1) si 2) si 3) si 4) si 5) si 6) no 7) no 8) si 9) si 10) s, tq 11) tp 12) no 13) no 14) Creo. La mente tiene una gran potencialidad que no esta desarrollada por las personas. Si uno la desarrolla, puede percibir cuando quiera fenmenos parapsicolgicos. Adems hoy en da muchos los perciben, por lo que me han contado. Vernica G. 20 aos - universidad 1) si 2) si 3) no 4) si 5) si 6) no 7) si 8) si 9) si 10) todos 11) cl 12) si 13) no 14) Creo en ellos, principalmente porque otras personas me han dicho que los han experimentado o que conocen a gente que puede percibirlos.

Camila M. 18 aos - colegio 1) no 2) si 3) no 4) no 5) si 6) si 7) si 8) si 9) si 10) todos 11) s, tp 12) si 13) si 14) Creo porque hay cosas que no se pueden comprobar cientficamente. Adems me han contado muchas historias, pero as de conocer, no conozco a nadie. Paula T. 21 aos - universidad 1) si 2) si 3) si 4) si 5) si 6) no 7) si 8) si 9) si 10) cl, tp, s 11) s 12) si 13) no 14) Creo porque esta comprobado que tenemos una pequeisima parte de la mente desarrollada. Si estamos ms atentos, podramos experimentarlos, as como yo y mi grupo de amigos ms cercanos. Patricia R. 18 aos - colegio 1) si 2) si 3) no 4) no 5) si 6) no 7) no 8) si 9) no 10) todos 11) tp 12) no 13) no 14) Creo, pero porque no hay nadie que me lo pueda negar. En realidad es casi como una entretencin. Ximena P. 16 aos - colegio 1) si 2) si 3) si 4) si 5) si 6) no 7) si 8) si 9) no 10) tp, s, cl 11) s, tp 12) si 13) si 14) Creo porque me han contado muchos testimonios y adems creo haber experimentado, aunque no estoy segura. Macarena A. 19 aos - universidad 1) si 2) si 3) no 4) no 5) no 6) no 7) no 8) si 9) no 10) cl, tp, s 11) s 12) no 13) no 14) Creo porque es una ciencia, y tambin porque desde lejos llega la noticia del: primo del amigo de la hermana de la prima del to. Consuelo V. 16 aos - colegio

1) no 2) si 3) no 4) no 5) si 6) si 7) si 8) si 9) si 10) todos 11) ninguno 12) si 13) si 14) Creo porque de verdad es un asunto super serio, del que podramos dialogar mucho rato. Hay pocos casos pero igual no ms que se experimentan de vez en cuando, aunque a mi no me ha tocado todava, quizs porque no estoy todava preparada. Daniela G. 19 aos - universidad 1) si 2) si 3) si 4) si 5) si 6) no 7) si 8) si 9) si 10) cl, tp, s 11) tp 12) si 13) si 14) S creo porque yo misma he experimentado la clarividencia, cuando fui donde una adivina a que me sacara el tarot. Ella me dijo que mi padre se mejorara y fue as. Claro que yo, personalmente he experimentado la telepata. Erlinda Z. 19 aos - universidad 1) no 2) si 3) no 4) no 5) si 6) no 7) no 8) si 9) si 10) s 11) s 12) no 13) no 14) Creo porque he estudiado los sueos, pero el resto creo que son una mera coincidencia que la gente dice ser fenmenos extraos pero en verdad son pura diversin. Mnica E. 26 aos - universidad 1) no 2) si 3) no 4) si 5) no 6) no 7) si 8) si 9) si 10) todos 11) s 12) si 13) si 14) Creo porque el poder de la mente es muy fuerte. Adems tengo testimonios de gente confiable que me lo comprueban.

BIBLIOGRAFA

Como Potenciar La Mente Ryzl, Milan La Nueva Parapsicologa - Introduccin a la Parapsicologa Cancedo, Alfredo y otros Editorial Noguer S.A. pg. 17-19, 23-26

La Parapsicologa, Un Enigma Piga, Arturo Editorial Nascimiento pg. 117

Los Misterios De Lo Paranormal Eyseneck, Hans J. y Sargent, Carl

Microsoft Encarta 1996


Microsoft Aplications Editorial: Funk and wagnalls corporation Artculos: Clairvoyance, psychical research

Nuestras Fuerzas Ocultas Pachadasi, Swami Editorial Kier pg. 24-26

Telepata
Garret, Eileen J. pg. 28-31, 173, 177

You might also like