You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

COMERCIALIZACION DEL GAS NATURAL

CATEDRA

: INDUSTRIAS QUIMICAS

CATEDRATICO

: Ing. M.Sc. ABRAHAM PALACIOS VELSQUEZ

ALUMNO

: HUAMAN HUANAY, Percy Rolando

SEMESTRE

: VII HYO PER 2012

INTRODUCCIN

El 74% del comercio del gas natural en el mundo est orientado hacia los mercados locales, un 13% hacia la exportacin por gasoductos haca de pases vecinos y el 13% restante a la exportacin hacia mercados ms lejanos va GNL (Gas Natural Licuado). La informacin anterior permite inducir que el comercio del gas natural es principalmente un negocio de distancias cortas, debido al alto costo de transporte del gas natural frente a los lquidos. Sabemos que el costo de transporte del gas por ductos es aproximadamente 5 veces mayor que el costo de transporte de lquidos por ductos en unidades equivalentes y por lo tanto el mayor beneficio del gas se alcanza al ser orientado hacia los mercados locales y cercanos a la fuente de suministro. Reducir el costo de transporte o el costo de la conversin de gas a lquidos (GTL) representa hoy un desafi tecnolgico, que requiere inversin en Investigacin y Desarrollo, que permitira reducir la barreras existentes actualmente para un comercio ms fluido nacional e internacional, convirtindolo en un commodity internacional. El transporte del gas natural, a diferencia del petrleo en trminos de costos, es uno de los eslabones de la cadena del valor del gas natural ms relevantes, porque encarece el precio final y puede llegar a convertir un proyecto de suministro de gas, en no viable econmicamente para el transportista, sobre todo frente a mercados pequeos cuya demanda proyectada se aprecie insuficiente para la recuperacin de los costos a incurrir, lo cual presenta un riesgo significativo que eleva el costo de capital del inversionista, abandonando dichos proyectos. Por lo tanto dentro de lo que conocemos como economa de libre mercado, con participacin del sector privado en la construccin de los sistemas de transporte y distribucin de gas natural, los proyectos de expansin de redes de gasoductos deben ser viables econmicamente para que puedan tener lugar, de otra forma las inversionistas o transportistas enfrentan el riesgo de no alcanzar el retorno esperado que equipare su costo de capital.

COMERCIALIZACION DEL GAS NATURAL 1. ASPECTOS GENERALES 1.1. GAS NATURAL Es un energtico natural de origen fsil, que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino. Se form hace millones de aos cuando una serie de organismos descompuestos como animales y plantas, quedaron sepultados bajo lodo y arena en lo ms profundo de antiguos lagos y ocanos. En la medida que se acumulaba lodo, arena y sedimento, se fueron formando capas de roca a gran profundidad. La presin causada por el peso sobre stas capas ms el calor de la tierra, transformaron lentamente el material orgnico en petrleo crudo y en gas natural. El gas natural se acumula en bolsas entre la porosidad de las rocas subterrneas. Pero en ocasiones, el gas natural se queda atrapado debajo de la tierra por rocas slidas que evitan que el gas fluya, formndose lo que se conoce como un yacimiento. La composicin del gas natural incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores: etano, propano, butano, pentano y pequeas proporciones de gases inertes como dixido de carbono y nitrgeno. La composicin del gas natural varia segn el yacimiento:

1.2. CLASIFICACION DEL GAS NATURAL Gas Dulce: Es aquel que no contiene sulfuro de hidrgeno. Gas Agrio: Contiene cantidades apreciables de sulfuro de hidrgeno y por lo tanto es muy corrosivo. Gas Rico: (Hmedo) Es aquel del que puede obtenerse cantidades apreciables de hidrocarburos lquidos. No tiene nada que ver con el contenido de vapor de agua. Gas Pobre: (Seco) Esta formado prcticamente por metano.

1.3. GAS NATURAL SECO Viene a ser el metano con pequeas cantidades de etano. Es el gas que se usa como combustible e insumo en la industria. 1.4. LQUIDOS DE GAS NATURAL (LGN) Es una mezcla de propano, butanos, pentanos y otros hidrocarburos ms pesados. Es un producto intermedio en el procesamiento del gas natural. 1.5. GAS LICUADO DE PETRLEO (GLP) Es una mezcla de propano y butano. Se transporta en tanques y balones para utilizarse como combustible. 1.6. GASOLINA NATURAL Es una mezcla de pentano, hexano y otros hidrocarburos ms pesados. Se usa en las refineras para la preparacin de gasolinas de uso automotor y como materia prima para la petroqumica. 1.7. GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) El GNC es el gas natural seco comprimido a 200 bar. Se almacena en cilindros a alta presin y se usa como combustible alternativo en reemplazo de las gasolinas. 1.8. GAS NATURAL LICUADO (GNL) Es el gas natural seco que ha sido licuefactado mediante un proceso de enfriamiento, en el cual se disminuye su temperatura hasta 160C con una reduccin de su volumen en aproximadamente seiscientas (600) veces. De esta forma el gas natural puede ser exportado a travs de barcos metaneros a los centros de consumo.

1.9. PRODUCCIN DEL GAS NATURAL Operacin que consiste en la extraccin del gas natural de los reservorios que se encuentran en el subsuelo a profundidades que por lo general pueden variar desde los 500 m hasta los 3 000 m. 1.10. PROCESAMIENTO DEL GAS NATURAL Acondicionamiento del gas natural.- Consiste en la eliminacin de las impurezas: azufre, agua, CO2 y otras que no tienen valor comercial. Separacin de componentes del gas natural.- Mediante este proceso el gas se separa en: 1.- Gas natural seco (metano y etano) que se transporta por gasoductos hasta los centros de consumo. 2.- Lquidos de gas natural (LGN) constituido por propano, butanos, pentanos e hidrocarburos ms pesados que se transportan por poliductos hasta una planta de fraccio namiento. Fraccionamiento de componentes del LGN.- Viene a ser la separacin de los lquidos de gas natural en: 1.- Propano / butano (GLP). 2.- Gasolina natural (pentanos e hidrocarburos ms pesados).

2. CONSUMO MUNDIAL DE GAS NATURAL El mercado de gas natural es actualmente un mercado emergente, con mucho potencial an por desarrollar. En la medida en que el mismo logre gradualmente el status de commodity (bien transable) comercializado globalmente, como lo es el petrleo, tendr impactos significativos en la economa mundial, con mayores oportunidades pero tambin mayores riesgos, interdependencias y alineamientos geopolticos. En 2005 el mundo demand 7.500 millones de metros cbicos por da (MMm3/D) de gas natural. El desglose de esta demanda considerando los mayores consumos es el que se aprecia en la figura 21. En el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Per y Bolivia) Argentina representa ms de la mitad del porcentaje.

2.1. EL GAS NATURAL EN LA DEMANDA DE ENERGA Durante 2007, la expansin de la economa mundial continu por cuarto ao consecutivo a un ritmo elevado, a pesar de la prdida de vigor de la economa estadounidense y del surgimiento de serios problemas en los mercados financieros de Estados Unidos y otros pases avanzados. En Estados Unidos, el crecimiento del PIB durante 2007 fue inferior al observado en 2006, donde influy de manera importante la contraccin de los sectores relacionados con la construccin residencial. En la zona del euro y en Japn el crecimiento tambin tendi a moderarse, si bien de manera menos pronunciada. El crecimiento de las economas emergentes, por el contrario, mantuvo su dinamismo, aunque hacia finales del ao se observ cierta desaceleracin de la actividad econmica de este grupo de pases. La inflacin tendi a aumentar durante 2007 tanto en los pases industriales como en las economas emergentes, impulsada principalmente por los incrementos de los precios de la energa y los alimentos en los

pases emergentes, tambin por el fuerte crecimiento de la demanda interna. As, mientras la economa mundial present un crecimiento de 4.9%1 durante 2007, el consumo de energa primaria2 mundial aument 2.4% respecto a 2006, crecimiento menor al ao anterior cuando el consumo de energa creci 2.7% y la economa mundial creci 5.0%, ligeramente superior al promedio de los ltimos 10 aos, cuya tasa media de crecimiento anual (tmca) fue de 2.2%. El gas natural constituye la tercera fuente de energa, despus del petrleo y el carbn. Su empleo presenta ventajas econmicas y ecolgicas, acorde a las polticas de sustentabilidad actuales que se orientan al empleo de combustibles limpios y eficientes. Como resultado, el consumo de gas natural en el mundo creci 2.7% en promedio anual entre 1997 y 2007, abasteciendo 23.8% del consumo mundial de energa primaria.

3. COMERCIALIZACIN DEL GAS NATURAL La comercializacin del gas natural se puede definir como el proceso de coordinar, en los distintos niveles, el negocio de traer el gas natural desde el yacimiento hasta los usuarios finales. El papel de los comercializadores del gas natural y sus productos es absolutamente complejo, y no forma parte de la cadena natural del suministro de gas. Los comercializadores pueden estar afiliados a productores, transportistas, distribuidores y a industriales, o pueden ser entidades de negocios separadas de cualquier otro actor de la industria de los hidrocarburos. Adems de la compra y de la venta del gas natural y sus productos, los comercializadores utilizan sus conocimientos en instrumentos financieros y de los mercados para reducir la exposicin a los riesgos inherentes del negocio, y ganan el dinero con la especulacin en cuanto a los movimientos del mercado futuro, sobre todo en el mercado de los commodities. Hay dos tipos primarios de comercializacin del gas natural: La comercializacin fsica y la comercializacin financiera: La comercializacin fsica es el tipo ms bsico, que implica el comprar y el vender el gas natural. La comercizacion financiero, por una parte, implica los derivados y los instrumentos financieros sofisticados donde el comprador y el vendedor nunca materializan la entrega fsica del gas natural. (alta similitud con el petrolero)

Cmo materializo la comercializacin fsica? Mediante un contrato, preferiblemente a largo plazo, entre el comprador y el vendedor. Las caractersticas ms resaltantes del contrato tipo son: Condiciones del comprador y el vendedor Precio Volumen (energa), usualmente expresado por da Poder calorfico del gas a ser vendido Punto de suministro o entrega Inicio del suministro Fecha de pago y moneda a utilizar

3.1. COMERCIALIZACIN NACIONAL DE GAS NATURAL: Existen dos clases de mercados

3.2. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO

3.3. COMO SE FORMA EL PRECIO DEL GAS NATURAL? Estados Unidos sirve de referencia para la fijacin del precio del gas natural a nivel internacional. Este precio toma en cuenta el costo del gas a boca de pozo en USA y el mercado de futuro de gas de NYMEX referenciado en el centro de acopio Henry Hub en Lousiana. Adicionalmente, existen formulas y modelos matemticos que relacionan el precio del gas natural al precio de otros combustibles, especialmente el petrleo crudo. Por otra parte, en los contratos firmes se establecen frmulas de escalacion del precio en funcin del IPC de USA o de cualquier otra variable que acuerden las partes contractuales. Los mercados futuros en NYMEX tienen como unidad base de comercializacin 10 mil millones de BTU (10 millones de pies cbicos). Para disminuir el riesgo financiero se ha creado un instrumento negociable que equivale al 25 % de la unidad base. Es de aclarar que en los mercados financieros se negocian mas de 10 veces de lo asociado al mercado fsico.

3.4. PRECIO DEL GAS AL CONSUMIDOR FINAL

4. COMERCIALIZACION DEL GAS DE CAMISEA


Camisea es el proyecto de extraccin de gas natural ms importante en el Per. Las reservas de este yacimiento representaron cerca del 70% y 60% de las reservas nacionales probadas de gas natural y lquidos de gas natural, respectivamente . En el 2006, del yacimiento Camisea se extrajo alrededor del 60% y 30% de la produccin nacional fiscalizada de gas natural e hidrocarburos lquidos. El proyecto Camisea involucra tres componentes: extraccin, transporte y distribucin. La extraccin se realiza en el yacimiento San Martn del lote 88 en la selva de la regin Cusco. La red de transporte de gas se extiende desde la selva hasta la costa central del pas. Este gasoducto cuenta con un recorrido de 730 km hasta el City Gate de Lima (Lurn), mientras que el poliducto de transporte de lquidos de gas natural posee una longitud de 560 km hasta la planta de fraccionamiento en Pisco. La distribucin del gas natural se centra por ahora en el rea de concesin de Lima y Callao, donde se han instalado 457 km de redes a marzo del 2007. Los principales consumidores del gas de Camisea son las empresas de generacin elctrica y las industrias, con 61% y 38% del consumo nacional, respectivamente, en el 2006. El consumo de gas natural vehicular ha tenido un incremento significativo, aunque, al igual que el residencial y comercial, an es limitado. En general, se espera que el consumo interno de gas natural se incremente en los prximos aos en la medida que un mayor nmero de industrias se conviertan a gas natural o amplen la escala de sus operaciones y se instale, al menos una planta adicional de generacin de electricidad a gas natural. Tambin se espera que los proyectos de utilizacin de gas natural para unidades de transporte pblico generen una mayor demanda de gas natural vehicular. Adicionalmente al crecimiento de la demanda en las zonas con actual acceso al gas natural, estn en desarrollo o evaluacin nuevos proyectos de distribucin y de procesamiento, los cuales aprovecharn las reservas de gas natural de Camisea. Dentro de estos proyectos destacan el proyecto de exportacin de gas natural licuefactado, la concesin de gasoductos regionales en el centro del pas y el desarrollo de la industria petroqumica. Esta primera parte del informe cuenta con tres secciones. En la primera se da una visin general del proyecto Camisea, mientras que en la segunda se resalta la importancia del proyecto en el mercado peruano de gas natural. Finalmente, la tercera seccin analiza el desarrollo y perspectivas del mercado de gas natural generado por la explotacin del gas del proyecto base
1

4.1. EMPRESAS ACARGO DEL PROYECTO CAMISEA.

Operador del mdulo de exportacin Pluspetrol peru corp. Transporte y distribucin a lima y callao Transportadora de Gas del Per y Gas Natural de Lima y Callao (Clidda) 4.2. CUNTO CUESTA EXPORTAR EL GAS DE CAMISEA? 500 millones pies cbicos diarios de gas de Camisea que Repsol compra al consorcio Hunt Oil tienen un valor fijo de US$ 2.45 por mil pies cbicos (mpc) durante los 15 aos del contrato, lo que equivale a US$ 6,000 millones. Pero Repsol va a vender ese gas a Mxico al precio del Indice Henry Hub de EEUU, que es mucho mayor: actualmente es US$ 9.45/mpc. Por tanto, Mxico le va a pagar a Repsol US$ 21,000 millones en 15 aos. La diferencia entre lo que Repsol le paga al Per y lo que recibe de Mxico deja una ganancia de US$ 15,000 millones. Esto demuestra que la privatizacin del sector energtico significa jugosos negocios para las empresas extranjeras, Repsol, en perjuicio del inters nacional. Que haya una denuncia sobre un negociado que involucra la venta de gas peruano debiera preocupar.

Dice que el costo del gasoducto desde Camisea hasta Pampa Melchorita es US$ 0.40 por mpc, que el costo de la licuefaccin en Pampa Melchorita es US$ 1.00 por mpc y que el costo de transporte hasta Manzanillo en Mxico en los buques es US$ 0.45/mpc. Dicen que esta informacin "es pblica y fidedigna". Se ha contrastado con fuentes acadmicas y de la industria y encontramos que se ajusta a los costos actualmente existentes Pero sucede que en el Per estos costos no se conocen, porque provienen de un "contrato privado" entre Per LNG y el consorcio Camisea. Sucede, sin embargo, que estos costos son claves para determinar el precio en boca de pozo, a partir del cual el Estado cobra la regala del 37%, de la cual el 50% va al Cusco. Esto es importante porque el precio en boca de pozo se determina con la metodologa del "netback": al precio en Mxico (el Henry Hub menos un pequeo descuento) se le restan todos los costos mencionados. Por tanto, si los costos son altos, el precio en boca de pozo es menor; lo inverso sucede si los costos son bajos. En el cuadro presentamos tres precios distintos del Henry Hub y, como se aprecia, el precio en boca de pozo es mayor (y, por tanto, la regala tambin lo ser) a medida que aumenta el Henry Hub. En la columna "Precio 2008" se ve que el precio en boca de pozo sera de US$ 7.60/mpc. Para terminar, reafirmamos que el gas de Camisea solo debe exportarse en la medida que se asegure el abastecimiento del mercado interno por un horizonte permanente de 20 aos, lo que no sucede ahora. De otra manera, en algunos aos, si hay escasez de gas, la prioridad ser el mercado interno y a este contrato le pasar lo mismo que a Argentina con Chile. Dicho esto, tambin es importante que los costos de produccin y transporte sean transparentes y conocidos por la ciudadana.

4.2.1. REPSOL ENVA PRIMERA CARGA DE GAS DE CAMISEA MEXICO(24/06/2010)

El buque Barcelona Knutsen ya recibi la primera carga de gas natural licuado (GNL) procedente de la planta de Pampa Melchorita. (Foto: wormius.blogspot.com) Repsol anunci que ha realizado en el buque Barcelona Knutsen la primera carga de gas natural licuado (GNL) procedente de la planta de Pampa Melchorita, ubicada en el lmite de las regiones Lima e Ica, y que fue inaugurada el pasado 10 de junio. Con este cargamento Repsol inicia la comercializacin en exclusiva de toda la produccin de la planta, de acuerdo con el contrato suscrito con Per LNG en el 2005, que tendr una duracin de 18 aos desde su entrada en operacin comercial. Por su volumen, se trata de la mayor adquisicin de GNL realizada por Repsol en toda su historia.

4.3. PRESIOS DE GAS PARA MERCADOS LIMA Y EXPORTACION: 6 veces ms caro pagara consumidor local vs. exportador (en boca de pozo) o ($3.2 vs. $0.53 x MMPC)

Precios mnimos del gas

4.4. REGALAS PARA MERCADOS INTERNOS Y EXPORTACIN Regala: 7.5 veces ms alta pagara consumidor local o ($1.20 vs. $0.16 x MMPC)

4.5. EXPORTACION SIN CONSIDERACION EL MERCADO INTERNO Es una falta a la soberana en desmedro de los consumidores locales que hicieron viable este proyecto a travs de la GRP. Peor an, si es a precios depredatorios no es negativa la exportacin a precios internacionales, y si previamente se abastece al mercado local

4.6. CONSUMIDORES CAMISEA

LOCALES

INICIALES

DEL

GAS

NATURAL

DE

Las empresas que firmaron el contrato Take or Pay con el productor:

4.7. AOS DE OPERACIONES DE CAMISEA HAN SIGNIFICADO AL PERU: Desarrollar un mercado de gas natural y captar inversiones superiores a los 7,000 millones de dlares. Ahorro en el costo de la energa y pago de regalas e impuestos superiores a los 8,000 Millones de dlares. Los lquidos del gas natural cubren las necesidades del mercado local y tambin se exportan, impactando positivamene en la balanza comercial del Per. Es la base para la transformacin de nuestra matriz energtica al introducir el gas natural como combustible en los sectores industrial, residencial y vehicular. Asegura mltiples oportunidades de desarrollo en actividades e industrias conexas, desde las medianas, hasta las pequeas y micro empresas. El gas natural ya forma parte importante del consumo de combustibles en el mercado nacional La prioridad en el uso de las reservas de Gas Natural en el pas ha sido, es y seguir siendo la satisfaccin del mercado interno.

Reduccin del Precio del Baln de GLP

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

Natural gas market review 2008, International Energy Agency. Formato digital..

Petroleum Intelligence Weekly (PIW), diciembre de 2007.

Operacin De Plantas De Procesamiento De Gas Natural, Ing. Jessica


Gmez Pocomucha

El gas natural. Luis F. Caceres Graziani

Referencias de Internet
Pemex Exploracin y Produccin, www.pep.pemex.com Department of Energy, www.energy.gov http://gasnatural.osinerg.gob.pe/contenidos/uploads/GFGN/Operacion_Plan tas_Procesamiento_de_Gas_Natural.pdf

You might also like