You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CALKINI Carrera: Ingeniera en Sistemas Computacionales Docente: CP Luis del J.

Franco Prez Materia: Contabilidad Financiera Subtema: 3.2.1 Clasificacin de las cuentas de balance Fecha: Abril 2011

Elementos del Balance Activo Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en trminos monetarios del que se esperan fundamentalmente beneficios econmicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado econmicamente a dicha entidad. Este se clasifica en Circulante y No circulante (fijo, diferido y otros). Esta forma de clasificacin est relacionada con la cualidad de liquidez, o sea, la cualidad que tiene el activo de volverse dinero.

Activo Circulante: Los activos circulantes son el dinero, en cualquiera de sus formas y aquellas propiedades de la entidad a las cuales normalmente les suceder, en un ao o menos, alguna de estas tres situaciones: Sern convertidas en dinero Sern vendidas Sern consumidas

CAJA Representa todo el dinero en efectivo, o sea, billetes, monedas, cheques, pagares de tarjetas, giros, etc. Es de activo por representar todo el efectivo propiedad del comerciante. Naturaleza: Esta cuenta es de naturaleza deudora y aumenta cuando se recibe efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo. Se carga: Al principio del ejercicio: Del valor de la existencia en efectivo. Durante el ejercicio: Del valor del dinero que ingrese en caja.

Se abona: Durante el ejercicio: Del valor del dinero efectivo que egrese de la caja. BANCOS Bancos es una cuenta de activo, y representa el dinero de la propiedad del comerciante, depositados en instituciones bancarias.

Naturaleza: Esta cuenta es de naturaleza deudora y aumenta cuando se le deposita y disminuye cuando se retiran bienes en instituciones bancarias. Se carga: Al principiar el ejercicio: Del valor de la existencia depositada en los bancos en cuenta de cheques. Durante el ejercicio: Del valor de los depsitos en cuenta de cheques y del valor de los intereses que los bancos abonen en nuestra cuenta de cheques. Se abona; Durante el ejercicio: Del valor de los cheques expedidos a cargo de los distintos bancos y del valor de las cantidades que tos bancos carguen en nuestra cuenta de cheques por concepto de comisiones, cobranzas, etc.

MERCANCIAS Es todo aquello objeto de compra venta. Esta es un activo por representar el valor de las mercancas propiedad del comerciante. Naturaleza: Esta aumenta cuando compramos nos devuelven mercancas, y disminuye cuando vendemos devolvemos mercancas.

CLIENTES Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercanca a crdito sin exigirles un respaldo documental. Este es un activo ya que representa el valor de las ventas hechas a crdito que el comerciante tiene derecho a cobrar. Naturaleza: Esta cuenta es de naturaleza deudora. Aumenta cuando de vende a crdito; disminuye cuando el cliente paga total o parte de la cuenta, devuelve mercanca se le concede alguna rebaja. Se carga: Al principiar el ejercicio: Del valor de las ventas de mercancas a crdito pendientes de cobro. Durante el ejercicio: Del valor de las ventas de mercancas efectuadas a crdito y del valor de los intereses que se apliquen a los clientes por demora en el pago de sus cuentas. Se abona: Durante el ejercicio: Del valor de los pagos a cuenta o en liquidacin efectuados por los clientes, del valor de las mercancas devueltas por los clientes, del valor de las rebajas concedidas a los clientes y del valor de las cuentas que se consideren incobrables.

DOCUMENTOS POR COBRAR Son los ttulos de crdito a favor del negocio como las letras de cambio, pagares, etc. Es una cuenta de activo por que representa el importe de lo pagares y letras que el comerciante tiene derecho a cobrar. Naturaleza: Esta cuenta es de naturaleza Deudora y aumenta cuando se reciben letras de cambio pagars a favor del negocio y disminuye cada vez que se cobra, se endosa uno de estos documentos o se cancelan.

Se carga: Al principiar el ejercicio: Del valor nominal de los documentos pendientes de cobro y del valor nominal de los documentos recibidos, suscritos o endosados a favor del comerciante. Se abona: Durante el ejercicio: Del valor nominal de los documentos cobrados, endosados o cancelados por el comerciante, y del valor nominal de los documentos que se consideran incobrables.

DEUDORES DIVERSOS Son todas las personas que nos quedan a deber por concepto distinto de venta de mercancas; es de activo por que representa el valor de todas las personas que nos deben por ventas no acredito que el comerciante tiene derecho a cobrar. Naturaleza: Esta cuenta es de naturaleza deudora aumenta cuando nos quedan a deber y disminuye cuando estas personas nos pagan o devuelven valores que estaban a su cargo. Se carga: Al principiar e! ejercicio: Del valor de las cantidades que nos deban terceras personas por conceptos distintos de la venta de mercancas. Durante el ejercicio: Del valor de las cantidades que, por el concepto anterior, nos queden a deber terceras personas y del valor de los intereses que se apliquen a los deudores por demora en el pago de sus cuentas. Se abona: Durante el ejercicio: Del valor de los pagos a cuenta o en liquidacin efectuadas por los deudores y del valor de los descuentos concedidos a los deudores. Al terminar el ejercicio: Del valor de las cuentas que se consideren incobrables.

.Activo Fijo
Los activos fijos, se refieren a los bienes tangibles y que tienen una vida til de ms de un ao que se adquieren para ser utilizados en las operaciones de un negocio, con el fin de obtener ingresos. El activo fijo representa bienes fsicos que por naturaleza se pueden destinar a la produccin de otros activos o a servir a la empresa para que desarrolle sus operaciones. Todos los activos fijos son tangibles edificios, equipos, mobiliario, enseres, maquinarias, automviles y camionetas son ejemplos de algunos de ellos que se deprecian debido al uso. Sus principales cuentas son:

TERRENOS Son los predios que pertenecen al comerciante. Es cuenta de activo por que representa el valor de los predios del comerciante. Naturaleza: Esta cuenta es de naturaleza deudora. Se registran los aumentos y disminuciones de los importes del costo de adquisicin de los terrenos propiedad de la empresa. Se carga: Al principiar el ejercicio: Del precio de costo de los terrenos existentes.

Durante el ejercicio: Del precio de costo de los terrenos que se adquieran. Se abona: Durante el ejercicio: Del precio de costo de los terrenos que se vendan

EDIFICIOS Son las edificaciones (edificios, oficinas, bodegas, almacenes, etc.) y representan el valor de los predios del negocio. Naturaleza: Esta cuenta es de naturaleza deudora. Se registran los aumentos y disminuciones de los importes del costo de adquisicin de los edificios propiedad de la empresa. Se carga: Al principiar el ejercicio: Del precio de costo de los edificios existentes. Durante el ejercicio: Del precio de costo de los edificios que se adquieran y del precio de costo de las construcciones de los edificios que se hagan. As tambin del precio de costo de las adiciones o mejoras que se hagan. Se abona: Durante el ejercicio: Del precio de costo de los edificios que se vendan.

MOBILIARIO Y EQUIPO Se considera mobiliario a las mesas, sillas, bsculas, mostradores, etc. Es cuenta de activo por que representa el precio del mobiliario y equipo propiedad del comerciante. Naturaleza: Esta cuenta es de naturaleza deudora. Se registran los aumentos y disminuciones de los importes del costo de adquisicin y son propiedad de la empresa. Se carga: Al principiar el ejercicio: Del precio de costo de los muebles y enseres existentes. Durante el ejercicio: Del precio de costo de los muebles y enseres que se adquieran. Se abona: Durante el ejercicio: Del precio de costo de los muebles y enseres que se vendan, as tambin del precio de costo de los muebles y enseres que se den de baja por inservibles.

EQUIPO ELECTRONICO DE CMPUTO Lo conforman los CPU, monitores, teclados, bocinas, impresoras, scanners y dems aditamentos electrnicos con los que cuenta el negocio. Naturaleza: Es un activo por que representa el valor del activo de computo propiedad de la empresa. Se carga: Al principio del ejercicio: Del precio de costo del equipo de computo existentes destinados para uso de la empresa. Durante el ejercicio: Del precio de costo de los equipos electrnicos que se adquieran. Se abona: Durante el ejercicio: Del costo de los equipos que se vendan. Al terminar el ejercicio: Del precio de costo de los equipos electrnicos que se den de baja por inservibles.

EQUIPO DE TRANSPORTE Como tales entendemos que son las camionetas, bicicletas, motocicletas, y todo vehculo que nos sirven para el reparto de la mercanca.

Naturaleza: Esta cuenta es de naturaleza deudora. Se registran los aumentos y disminuciones de los importes del costo de adquisicin y son propiedad de la empresa. Se carga: Al principiar el ejercicio: Del precio de costo de los vehculos existentes destinados al reparto de las mercancas. Durante el ejercicio: Del precio de costo de los vehculos que se adquieran. Se abona: Durante el ejercicio: Del costo de los vehculos que se vendan, Al terminar el ejercicio: Del precio de costo de los vehculos que se den de baja por inservibles.

LAS CUENTAS DE TERRENOS, EDIFICIOS, EQUIPO DE OFICINA, DE COMPUTO, Y DE REPARTO TIENEN CASI EL MISMO MOVIMIENTO, AUMENTA CADA QUE SE COMPRAN UNO DE ESOS BIENES Y DISMINUYE CUANDO SE VENDEN O SE DAN DE BAJA POR INSERVIBLES.

DEPRECIACIN An cuando los activos fijos duren muchos aos, con el tiempo pueden volverse anticuado, debido a cambios tecnolgicos o quedarse fuera de uso por desgaste, segn se van deteriorando o gastando estos activos debido al transcurso del tiempo o del uso, la disminucin de su valor se carga a un gasto llamado depreciacin. Esta indica el monto del costo o gasto que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida til al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal. La depreciacin es un procedimiento que tiene como fin distribuir de una manera sistemtica y razonable el costo de los activos fijos tangibles entre la vida til estimada de la unidad. La depreciacin es un proceso de distribucin y no de valuacin.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEPRECIACIN: La causa ms frecuente de la declinacin del servicio que puede presentar un activo es por su deterioro fsico y puede originarse por las siguientes causas:

OBSOLESCENCIA.- Significa la disminucin del valor que sufre determinado activo. DESGASTE O DETERIORO ORDINARIO.- Se considera como la principal causa de la depreciacin. DEFECTOS DE FABRICACIN.- Esto se tiene en cuenta en el clculo de la depreciacin cuando la maquinaria sufre de una depreciacin elevada debido a un mal funcionamiento ya que su desgaste es superior al que tendra si se hubiese recibido en buenas condiciones. FALTA DE USO.- Origina que la depreciacin calculada inicialmente aumente por la ociosidad en que se tenga el equipo. INSUFICIENCIA.- Se presenta cuando el activo no puede llenar las funciones para las cuales se compr. MANTENIMIENTO INADECUADO.- Cuando la maquinaria requiere un mantenimiento especial y se confa a personas inexpertas, suelen sufrir descomposturas que acortan su vida de servicio. AVANCE TECNOLGICO.- Cuando los adelantos de la tecnologa se perfeccionan nuevas mquinas y puede disponerse de una de estas que ejecute la misma produccin

o servicio con mayor rapidez, fcil manejo, a menor precio, de mejor calidad y presentacin. FACTORES NATURALES.- La accin de los elementos naturales como la contaminacin de aguas, parsitos , el sol, aire , lluvia, etc., le restan tiempo en uso a los activos fijos.

Cuando alguno o varios de los factores mencionados aparecen en forma imprevista, reciben el nombre de extraordinarios, en cuyo caso es necesario poner una nota aclaratoria en los estados financieros.

METODOS DE DEPRECIACIN: Se han desarrollado dos tipos de mtodos para estimar el gasto por depreciacin de los activos fijos tangibles, estos son: 1. Mtodos lineales: como lo son el mtodo de lnea recta y el de unidades producidas En el mtodo de depreciacin en lnea recta, se supone que el activo se desgasta por igual en cada periodo contable. Este mtodo se usa con frecuencia por ser sencillo y fcil de calcular. El mtodo de lnea recta se basa en el nmero de aos de vida til del activo de acuerdo con la frmula: Costo Valor de desecho Aos de vida til

Monto de la depreciacin por cada ao de vida del activo o gasto de depreciacin anual.

El mtodo de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el nmero total de unidades que se usarn, o las unidades que puede producir el activo o nmero de horas que trabajar, o el nmero de kilmetros que recorrer de acuerdo a la frmula: Costo Valor de desecho Unidades de uso, Hrs. o Km.

Costo de depreciacin de una unidad hora o Km.

Nmero de unidades horas o Km. Usadas durante el periodo

2. Mtodos acelerados: como es el mtodo de doble saldo decreciente

En este mtodo no se deduce el valor de desecho o de recuperacin del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar

100% Vida til de 5 aos

= 20 % X 2 = 40% anual

40 % X Valor en libros (Costo Depreciacin acumulada) = Depreciacin anual

DEPOSITOS EN GARANTIA Est constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores servicios que el negocio va a disfrutar; como los depsitos qe exige la compaa de luz para proporcionar energa elctrica, este se deja como deposito por el arrendamiento de un edificio. Naturaleza: Es de naturaleza Deudora. Aumenta cada vez que se dejan en guarda dinero valores y disminuye cuando estos nos son devueltos, termina el tiempo del contrato o se cancela el mismo. Esta es cuenta de activo por que representa el importe de las cantidades dejadas en guarda que el comerciante tiene derecho a exigir le sean devueltas por el depositario al trmino del contrato respectivo. Se carga: Al principiar el ejercicio: Del valor de las cantidades dejadas en guarda para garantizar bienes o servicios. Durante el ejercicio: Del valor de las nuevas cantidades dejadas en guarda por el concepto anterior. Se abona: Durante el ejercicio: Del valor de los depsitos en garanta devueltos por haber terminado el plazo de los contratos o por cancelacin de los mismos.

Activos Diferidos Esta clase de activos no se aprecia su forma, tamao, color, etc.; son de larga duracin pero sin ninguna cualidad fsica y su principal caracterstica est en los derechos que corresponden a su poseedor. Por ejemplo: marcas de fabrica, como el logotipo hecho a un objeto o producto para distinguirlo de los dems que le sean similares y que denoten propiedad o pertenencia; concesiones, permisos que otorga el gobierno a una empresa, para explotar determinada ruta de transportes, o una zona forestal, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos y no dae a la colectividad; derechos de autor son aquellos que el gobierno concede a los autores de obras literarias o artsticas para que solo ellos puedan venderlas o reproducirlas; patente es un certificado mediante el cual se otorga un privilegio de invencin y propiedad industrial y confiere el derecho exclusivo de fabricar, ejecutar o producir el objeto de la misma. Las caractersticas principales de los activos intangibles son: 1. Representan costos que se incurren, derechos o privilegios que se adquieren con la intencin de que aporten beneficios especficos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden mas all de aquel en que fueron incurridos. 2. Los beneficios futuros que se esperan obtener se encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorprea, o sea, que no tiene una estructura material ni proporciona una aportacin fsica a la produccin u operacin de la entidad. El requisito principal que debe cumplir para que las partidas antes mencionadas sean consideradas como activos y no como gastos es su potencialidad para generar utilidades en el futuro. Los activos intangibles son aquellos que benefician que a la empresa debido a derechos y privilegios especiales, a diferencia de las caractersticas fsicas de los activos tangibles. Los siguientes son ejemplos tpicos:

Patentes Derechos de autor Franquicias o concesiones Derechos de arrendamiento Marcas de fbrica Mejoras en contratos de arrendamiento Costos de organizacin Costos de investigacin y desarrollos

GASTOS DE INSTALACIN Son todas aquellas mejoras que se hacen al local para el mejor funcionamiento de este. La cuenta aumenta cuando se hacen gastos para la mejora del local, y disminuye por la parte proporcional de estos gastos cuando se vayan amortizando por el uso el transcurso del tiempo. Esta es una cuenta de activo por que representa el importe de los gastos hechos por la empresa para las mejoras en pro de los locales. Se carga: Al principiar el ejercicio: Del valor de los gastos pagados por las adaptaciones, mejoras, instalaciones, etc., hechas para acondicionar el local a las necesidades de la empresa. Durante el ejercicio: Del valor de las nuevas adaptaciones, mejoras, etc., que se hagan. Se abona: Al terminar el ejercicio: Del valor de su saldo, para saldarla.

PAPELERIA Y UTILES DE ESCRITORIO Constituyen esta cuenta los materiales y tiles que se utilizan en la empresa. Esta aumenta cuando se compran materiales y/o tiles de escritorio, disminuye cuando estos se van utilizando. Es cuenta de activo por que representa el valor de la papelera y tiles propiedad de la empresa. Se carga: Al principiar el ejercicio: Del valor de los materiales y tiles que se tengan almacenados. Durante el ejercicio: Del valor de los materiales y tiles que se compren. Se abona: Al terminar el ejercicio: Del valor que de dichos materiales y tiles se hayan empleado durante el ejercicio.

PROPAGADA Y PUBLICIDAD En esta cuenta se encierra todo aquellos medios por el cual se da a conocer el negocio; como volantes, radio, tv, internet, etc. Esta aumenta cuando se contrata radio, tv, imprimen folletos, volantes, etc.; y disminuye cuando se consume esta propaganda por su uso, existencia, o transcurso del tiempo. Es un activo por representar el importe del la propaganda contratada o impresa, naturalmente la parte que se haya distribuido recibido es la que debe considera un gasto.

Se carga: Al principiar el ejercicio: Del valor de los folletos, prospectos y volantes existentes, As como del importe de los contratos pagados que den derecho a determinada publicidad en diarios, revistas, radiodifusoras, etc. Durante el ejercicio: 2. Del valor de las erogaciones que por los conceptos anteriores se paguen. Se abona: Al terminar el ejercicio: Del valor que de dicha propaganda se haya distribuido o aprovechado durante el ejercicio.

PRIMAS DE SEGUROS Por primas y seguros entendemos los pagos que hacen las empresas a las aseguradoras, por los que adquiere derechos para asegurar sus bienes contra incendios, robos, y esas cosas. Esta aumenta por la contratacin de seguros, y disminuye por el consumo en tiempo de mismos. Es cuenta de activo por representar el valor de de las primas que el comerciante ha pagado. Se carga: Al principiar el ejercicio: Del valor de los pagos efectuados a las compaas aseguradoras por concepto de primas sobre contratos de seguros. Durante el ejercicio: Del valor de los nuevos pagos que, por el concepto anterior, se vayan haciendo. Se abona: Al terminar el ejercicio: Del valor que de dichas primas se hayan vencido Durante el ejercicio: Del importe de su saldo, para saldarla.

RENTAS PAGADAS POR ADELANTADO Consideramos todos aquellos pagos hechos mensuales, semestrales, anualmente de renta en el local o locales que aun no se hayan consumido y se pagaron anticipadamente. Esta aumenta por los pagos anticipados por conceptos de rentas, y disminuye cuando estos pagos se agotan por el transcurso del tiempo en que la empresa haya disfrutado dicho local. Es cuenta de activo por representar el valor de las rentas pagadas por adelantado de cualquier local y donde la empresa tiene derecho a ocupar el local por el tiempo que cubra dichos pagos. Se carga: Al principiar el ejercicio: Del valor de las rentas pagadas por anticipado pendientes de ser disfrutadas. Durante el ejercicio: Del valor de las rentas que se vayan pagando por anticipado. Se abona: Al terminar el ejercicio: Del valor que de dichas rentas se hayan disfrutado INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO Son todos los intereses pagados antes de la fecha de vencimiento del crdito. La cuenta aumenta cada vez que se paguen intereses por anticipado y disminuye cuando se consume la parte proporcional y se ha convertido en gato. Es cuenta de activo por representar el importe de los intereses pagados por adelantado hechos por el comerciante. Se carga: Al principiar el ejercicio: Del valor de los intereses pagados por anticipado.

Durante el ejercicio: Del valor de tos intereses que se vayan pagando por anticipado. Se abona: Al terminar el ejercicio: Del valor que de dichos intereses se hayan vencido

CONTABILIZACIN DE ACTIVOS INTANGIBLES: Los activos intangibles adquiridos deben registrarse como activos por su costo. Los intangibles logrados internamente y que pueden identificarse se registran como activos y aqullos que no son identificables especficamente deben registrarse como gastos.

LOS INTANGIBLES IDENTIFICABLES Bien se hayan adquirido o desarrollado internamente, deben contabilizarse por su costo, excepto cuando se trata de ciertos costos de investigacin y desarrollo y de costos pre operacionales. Los intangibles no identificables cuando son adquiridos deben contabilizarse por su costo y figurar como activos; cuando tales renglones se han desarrollado internamente, deben contabilizarse como gastos cuando stos s ocasionan. Todos los activos intangibles deben tener su costo amortizado en una vida til limitada a mximo de 40 aos.

Pasivo Necesidad financiera que una empresa requiere para desarrollar planes a largo plazo, como la construccin de nuevas instalaciones productivas o la adquisicin de nueva tecnologa. En este caso, los fondos necesarios para financiar dichos proyectos se obtienen a travs de la contratacin de pasivo a largo plazo o a travs de la emisin de acciones de capital social. De esta manera, al financiar los proyectos de considerable magnitud a travs de fuentes de recursos a largo plazo, se da tiempo para que la empresa genere utilidades suficientes para cubrir los compromisos financieros contrados. Ejemplos de estas cuentas son las hipotecas por pagar.

Proveedor Son las personas o casas comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancas a crdito, sin darles ninguna garanta documental. La cuenta de Proveedores aumenta cada vez que se compren mercancas a crdito; disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta, se devuelven mercancas al proveedor o nos conceden alguna rebaja. Proveedores es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de las compras de mercancas hechas a crdito, que el comerciante tiene la obligacin de pagar.

Se carga: Durante el ejercicio: Del valor de los pagos a cuenta o en liquidacin efectuados a los proveedores, del valor de las mercancas devueltas por los proveedores y del importe de las rebajas concedidas por los proveedores. Se abona: Al principiar el ejercicio: Del importe de las compras de mercancas a crdito, pendientes de pago. Durante el ejercicio: Del valor de las mercancas compradas a crdito y del valor de los intereses que nos apliquen los proveedores por demora de pago. El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las mercancas compradas a crdito pendientes de pago. Aparece en el balance general en el grupo de los pasivos circulantes Documentos por pagar Entendemos por documentos por pagar los ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagars, etc. La cuenta de Documentos por pagar aumenta cuando se expiden letras de cambio o pagars a cargo del negocio; disminuye cada vez que se paguen o se cancele uno de estos documentos. Documentos por pagar es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de las letras y pagares que el comerciante tiene la obligacin de pagar por estar a su cargo. Se carga: Durante el ejercicio: Del valor nominal de los documentos que se paguen y del valor nominal de los documentos que se cancelen. Se abona; Al principiar el ejercicio: Del valor nominal de los documentos pendiente de pago. Durante el ejercicio: Del valor nominal de los documentos que suscriba o acepte el comerciante. El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor nominal de los documentos pendientes de pago. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo circulante

Acreedores Diversos Son las personas a quienes debemos por un concepto distinto al de compra de mercancas. La cuenta de Acreedores diversos aumenta cada vez que quedemos a deber por un concepto distinto al de la compra de mercancas; por ejemplo, al recibir un prstamo en efectivo; al comprar mobiliario a crdito, etc. Disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta o se devuelven al acreedor los valores que estaban a nuestro cargo. Acreedores diversos es cuenta del Pasivo; porque representa el valor de los adeudos que no cedan de la compra de mercancas, que el comerciante tiene la obligacin de liquidar. Se carga: Durante el ejercicio: Del valor de los pagos a cuenta o en liquidacin efectuados a los acreedores y del valor de los descuentos concedidos por los acreedores. Se abona: Al principiar el ejercicio: Del valor de las cantidades que, por conceptos distintos de la compra de mercancas, se deban a terceras personas. Durante el ejercicio: Del valor de las cantidades que, por el concepto anterior, se quedan a deber a terceras personas y del valor de los intereses que nos apliquen los acreedores por demora en el pago.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las cantidades que, por conceptos distinto de la compra de mercancas, se deben a terceras personas. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo circulante.

HIPOTECAS Y FONDO DE FOMENTO Transaccin en la cual se obtienen recursos de una institucin bancaria con la promesa de pagarlos durante un periodo superior a un ao, es decir, a largo plazo. A la vez, la obtencin de dichos fondos est garantizada con bienes inmuebles. Normalmente una empresa dara en hipoteca propiedades como terrenos, edificios y otros activos fijos de su propiedad. El pago de hipotecas puede ser: Al vencerse el plazo. Cuando se paga al vencimiento, el total del valor de la hipoteca permanecera en el pasivo a largo plazo. En abonos. Una parte del pago corresponde al inters causado por la deuda y el remanente del mismo representa el pago que se hace del principal. Se carga: Durante el ejercicio: Del valor de los pagos que se vayan haciendo a cuenta o en liquidacin de los prstamos hipotecarios. Se abona: Al principio el ejercicio: 1. Del valor de los prstamos pendientes de pago cuya garanta est constituida con algn bien inmueble. Durante el ejercicio: Del valor de los nuevos prstamos hipotecarios que se obtengan. El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de los prstamos hipotecarios pendientes de pago. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo fijo o consolidado.

HIPOTECAS POR PAGAR Son las obligaciones que tienen como garanta la escritura de bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rpidamente. La cuenta de Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar aumenta cada vez que se reciban prestamos cuya garanta est constituida por algn bien inmueble; disminuye por los pagos que se hagan a cuenta o liquidacin de dichos prstamos hipotecarios. Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de los prstamos hipotecarios que el comerciante tiene la obligacin de liquidar.

CRDITOS Y CARGO DIFERIDOS Cuando existan crditos a pagar a largo plazo, digamos a cinco aos de los cuales se debe cubrir mensual anualmente una parte determinada, dicha parte debe consolidarse un pasivo circulante y, el resto del crdito, un pasivo fijo o consolidado. Este grupo lo forman todas aquellas cantidades cobradas anticipadamente por las que se tiene la obligacin de proporcionar un servicio, tanto en el mismo ejercicio como en los posteriores.

INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO

Son los intereses que an no estn vencidos y que se han cobrado anticipadamente. La cuenta de Intereses cobrados por anticipado aumenta cada vez que se cobren intereses por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en utilidad. Intereses cobrados por anticipado es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de los intereses que el comerciante ha cobrado por anticipado, por los cuales tiene la obligacin de dejar en poder del deudor la cantidad que le ha prestado durante el tiempo que comprenden los intereses, Naturalmente, la parte que de dichos intereses se haya disminuido es la que se debe considerar una utilidad. Se carga: Durante el ejercicio: Del valor que de dichos intereses se hayan vencido Al terminar el ejercicio: Del valor de su saldo, para saldarla. Se abona: Al principiar el ejercicio: Del valor de los intereses cobrados por anticipado pendientes de vencerse. Durante el ejercicio: Del valor de los intereses que se vayan cobrando por anticipado. El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de los intereses cobrados por anticipado, pendientes de vencerse. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo diferido. RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestral, anuales, que an no estando vencidas se hayan cobrado anticipadamente. La cuenta de Rentas cobradas por anticipado aumenta cada vez que se cobren rentas por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichas rentas se haya disminuido conforme el transcurso del tiempo. Rentas cobradas por anticipado es cuenta del Pasivo; porque representa el valor de las rentas que el comerciante ha cobrado por anticipado, y por las cuales tiene la obligacin, con el arrendatario, de continuar proporcionando el inmueble. Naturalmente, la parte que de dichas rentas haya disminuido que debe considerarse una utilidad. Se carga: Al terminar el ejercicio: Del valor que de dichas rentas se hayan vencido Durante el ejercicio: Del valor de su saldo, para saldarla. Se abona Al principiar el ejercicio: Del valor de las rentas cobradas por anticipado, pendientes de vencerse. Durante el ejercicio: Del valor de las rentas que se vayan cobrando por anticipado. El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las rentas cobradas por anticipado, pendientes de vencerse. Aparece en el Balance general en el grupo del Pasivo diferido. Capital Contable La cuenta de Capital tiene movimiento al principiar el ejercicio, por la diferencia que existe entre el Activo y el Pasivo; durante el mismo, por las nuevas aportaciones o retiros de capital que haga el propietario; y al terminar, por la utilidad o por la prdida neta y por el saldo que arroje la cuenta de Gastos particulares. CONCEPTO: Es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin.

ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN: el capital contable est formado por capital contribuido y capital ganado o dficit. CAPITAL CONTRIBUIDO: lo forman las aportaciones de los dueos y las donaciones recibidas por la entidad, as como tambin el ajuste a estas partidas por la repercusin de los cambios en los precios. CAPITAL GANADO: corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos o circunstancias que le afecten. El ajuste que por la repercusin de los cambios en los precios se tenga que hacer a este concepto forma parte del mismo.

Los conceptos que generalmente incluye el capital contable son los siguientes: CAPITAL CONTRIBUIDO: capital social aportaciones para futuros aumentos de capital prima en venta de acciones donaciones CAPITAL GANADO (dficit): utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reserva de capital. prdidas acumuladas exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable.

CAPITAL CONTRIBUIDO CAPITAL SOCIAL: est representado por ttulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participacin en la entidad. La caracterstica de los ttulos se establece tanto en los estatus de la entidad como en las leyes que los regulan. Ttulos valor que los representan -acciones -bonos de fundador

Se carga: Durante el ejercicio: Del valor de los retiros de capital que haga el propietario. Al terminar el ejercicio: Del valor de la prdida neta. Se abona: Al principiar el ejercicio: Del valor de la diferencia entre el Activo y el Pasivo Durante el ejercicio: Del valor de las nuevas aportaciones de capital que haga el propietario. Al terminar el ejercicio: Del valor de la utilidad neta. El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor del capital invertido por el propietario.

ACCIONES: es un titulo que representa una parte del capital social, el cual dar derecho a su poseedor a participar en las ganancias , pero debe soportar las perdidas hasta por el valor nominal del ttulo. Clasificacin: a).- nominativas b).- acciones al portador c).- acciones ordinarias d).-acciones preferentes e).-acciones pagadoras

f).- acciones liberadas g).- acciones con valor nominal h).- acciones sin valor nominal

BONOS DE FUNDADOR: cuando una sociedad annima se constituye por suscripcin pblica, las personas que se encargan de su constitucin, que hacen todos los trmites necesarios para su legal funcionamiento y su relacin con inversionistas que pueden adquirir las acciones de la nueva sociedad, son numerados por medio de ttulos , llamados tambin bonos de fundador, lo cual les permite participar de las utilidades anuales, siempre y cuando no exceda del 10% y en un periodo no mayor de 10 aos. Las utilidades a que se refiere dichos ttulos no podrn cubrrseles hasta que los accionistas hayan recibido como mnimo un dividendo del 5% sobre el monto de sus exhibiciones.

You might also like