You are on page 1of 11

MEDICO QUIRURGICA I

Enfermera quirrgica Ciruga hospitalaria Ciruga ambulatoria Ciruga de corta Estancia Ciruga teraputica Ciruga reparador Ciruga esttica Consentimiento informado Principios generales de ciruga Principios generales enfermera quirrgica Enfermera operatoria Actividades de enfermera con el paciente quirrgico Cuidados preoperatorios bsicos Higiene y preparacin del paciente antes de entrar a ciruga Medicacin Fase intra-Operatoria Equipo quirrgico Funciones del anestesilogo Funciones del auxiliar de enfermera Axiometro Po2 Anestesia clases de anestesia Traslado del paciente Fase postoperatoria y cuidado Cuidados inmediato del postoperatorio y cuidado tardido Sutura Clases de sutura Agujas -calibre de agujas Seda

ENFERMERA QUIRRGICA Profesional de la enfermera altamente calificado, especialista en procedimientos y tcnicas quirrgicas, en la actualidad la enfermera peri operatoria, debe ser capaz, tanto de gerencial las unidades quirrgicas como de desempear todas las funciones inherentes al trabajo quirrgico (Clasificaciones), optimizando la atencin que se le ofrece al enfermo y maximizando el manejo de los insumos y equipos a su cargo CIRUGIA HOSPITALARIA Esta posee un riesgo para la salud y requiere hospitalizacin para proporcionar atencin y medicacin especial. CIRUGA AMBULATORIA Por tanto, a las intervenciones que pueden ser realizadas en clnica bajo anestesia local con o sin sedacin o general y que no necesitan de un estricto control mdico y de enfermera, de tal manera que su postoperatorio inmediato puede ser realizado en el propio domicilio y en la consulta.
La ciruga ambulatoria puede ser dividida en: Ciruga bajo anestesia local en sus varias formas sin sedacin anestsica: en este grupo se incluye las cirugas para extirpacin de pequeas lesiones o tumores cutneos, como cicatrices, nevus verrugas, etc. Implantes faciales, trasplante de cabellos, infiltraciones de metacrilato, colgeno y de grasa. Ciruga bajo anestesia local asociada a sedacin. Esta puede ser una sedacin suave hecha por el propio cirujano o una sedacin profunda que debe ser realizada por el anestesista. En este grupo se encuentra la ciruga de los prpados (blefaroplastia), de las arrugas ( lifting parcial: facial, temporal, frontal), de la nariz (rinoplastia), de los labios, del mentn, de los pmulos, la ciruga del aumento mamario y la lipoescultura.

CIRUGA DE CORTA ESTANCIA Son intervenciones quirrgicas de mediana complejidad. Se practican a lesionados sin otras enfermedades asociadas y permanecen una noche ingresados en el hospital. Esto es factible gracias a los progresos de la anestesia y a las nuevas tcnicas quirrgicas, en la actualidad menos agresiva. Ahora es posible volver a casa al da siguiente de la intervencin, con todas las garantas de seguridad y control del dolor. Las intervenciones ms adecuadas para ser realizadas con este procedimiento, se han seleccionado con rigor cientfico y tcnico. Adems se analiza si en su caso es posible llevarla a cabo.

A su ingreso recibir informacin sobre la anestesia y un cuestionario mdico que deber rellenar. Posteriormente el anestesista pasar a verle y tras repasar su historial, le informar del tipo de anestesia ms adecuado a su caso. CIRUGA TERAPUTICA: en caso que se pueda realizar, es la mejor
opcin, puesto que es posiblemente la nica que brinda la posibilidad de curacin. Se especializa en la extirpacin de tumores teniendo presente los mrgenes de seguridad, en todos los planos y de acuerdo a cada tipo tumoral.

CIRUGA ESTTICA O CIRUGA COSMTICA Es la que embellece las formas del cuerpo y del rostro, recupera la belleza de la juventud o modifica rasgos fsicos o tnicos considerados como insatisfactorios por el paciente.
CIRUGA RECONSTRUCTIVA O REPARADORA: que incluye a la microciruga, est enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, los defectos de una malformacin congnita y de una reseccin tumoral u oncolgica. La ciruga reconstructiva o reparadora hace uso de distintas tcnicas: de osteosntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autlogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, etc.

CONSENTIMIENTO INFORMADO Una vez que el paciente entiende la necesidad de la realizacin de la ciruga, sus riesgos y resultados previsibles y est correctamente preparado, se obtiene el consentimiento antes del ingreso del enfermo en el hospital. PRINCIPIOS GENERALES DE CIRUGA:
Diagnstica: La toma de biopsia es un paso imprescindible para decidir el tratamiento. Permite realizar un correcto diagnstico histolgico y orienta sobre la agresividad del tumor. Teraputica: Tiene como finalidad eliminar la lesin tumoral con unos mrgenes amplios de seguridad. Es muy importante realizar tcnicas conservadoras y tener en cuenta la posibilidad de una buena reconstruccin para que el tracto Aero digestivo conserve sus funciones. Paliativa-rehabilitadora: Tiene como objetivos aliviar la sintomatologa, y corregir los defectos funcionales producidos por el tumor o su tratamiento.

ENFERMERA MEDICO QUIRRGICA


El procedimiento quirrgico a ser utilizado depender de la edad del paciente, si es hombre o mujer, la poca, y el entorno en donde se vive. La edad del paciente define la susceptibilidad y desgaste ms frecuente, de tal forma que es ms usual ver en los nios el procedimiento quirrgico de las amgdalas y en los adultos el procedimiento quirrgico del corazn. En las mujeres su padecimiento se relacionar con los senos y en los hombres con la prstata. Por

ltimo, las zonas clidas y selvticas podrn requerir el procedimiento quirrgico de enfermedades tropicales, a diferencia de los entornos ms cntricos y desarrollados.

. ENFERMERIA OPERTORIA Preparacin Operatoria y Cuidados De Enfermera


Preoperatoria y cuidados de enfermera Es el conjunto de acciones realizadas al paciente previo al acto quirrgico, destinadas a identificar condiciones fsicas y psquicas que puedan alterar la capacidad del paciente para tolerar el stress quirrgico y prevenir complicaciones postoperatorias. Se denomina as al tiempo anterior a la operacin, distinguimos: Ingreso/ciruga programada: preoperatorio domiciliario, posibilidad reingresar el da anterior. Visita preoperatoria En la visita preoperatoria se debe: Observar los datos que pueden influir en la intervencin Valore las condiciones psquicas del paciente y familia frente a la intervencin quirrgica, reconociendo temores y angustias Evale las condiciones fsicas del paciente Determine el diagnstico del paciente y el tipo de ciruga que se realizar y las condiciones especficas del mdico cirujano Evale la experiencia quirrgica previa del paciente y el grado de conocimiento sobre esta intervencin quirrgica Ingreso/exploracin: s el diagnstico indica una intervencin requerir das de preoperatorio. Ingreso/urgente: en ocasiones el preoperatorio dura tan solo unos minutos. a Periodo preoperatorio mediato: Inicia en el momento en el que el paciente es hospitalizado hasta 12 o 2 horas antes de la intervencin quirrgica.

.ACTIVIDADES DE ENFERMERIA CON EL PACIENTE QUIRURGICO


La enfermera de la Unidad de Hospitalizacin recibe al paciente a su ingreso. El paciente puede ser admitido en el hospital uno o ms das antes de una operacin programada. Pueden estar indicados estudios radiolgicos, endoscpicos o de otro tipo para confirmar el diagnstico mdico. La enfermera es la encargada de:

Revisar la valoracin realizada por el anestesista, en la que nos indicar si es necesario administrar alguna medicacin antes de la intervencin. Administrar medicamentos orales que el paciente toma de forma habitual, si el mdico as lo prescribe. Aplicar medidas especficas para la preparacin de cada intervencin (tratamiento antibitico preventivo, profilaxis antitrombtica, preparacin de colon, extraccin de analticas, etc.). Comprobar que el preoperatorio y las pruebas complementarias se hayan y que todos los consentimientos informados estn debidamente cumplimentados. Informar al paciente de que no debe tomar nada por va oral desde 6-8 horas antes de la intervencin. En algunas ocasiones ser necesaria la canalizacin de va perifrica para administrar fluidos, como en el caso de pacientes diabticos, personas ancianas propensas a la deshidratacin, etc. Ensear al paciente cmo realizar un aseo completo con jabn antimicrobiano la noche anterior y la misma maana de la intervencin. Advertir a los pacientes que deben retirarse todas las joyas y elementos metlicos que lleven. Mantener libres de esmalte las uas del paciente. Proporcionar apoyo emocional y espiritual. Facilitar el contacto con un sacerdote, si as lo solicita el paciente, y ayudar a la enfermera quirrgica a preparar al paciente para afrontar positivamente el proceso quirrgico hasta el traslado a la zona de intervenciones. Cumplimenta r e l registro preoperatorio de la Unidad de Hospitalizacin. CIDADOS PREOPERATORIOS BASICOS.

La valoracin pre anestsica es realizada por un mdico especialista en anestesia y reanimacin y tiene como objetivo asegurar que el paciente sea intervenido en las mejores condiciones posibles y conseguir una mejor calidad asistencial. Se lleva a cabo en el servicio de anestesiologa una vez que el paciente es programado para un procedimiento quirrgico. Los objetivos bsicos de dicha valoracin son: Efectuar la anamnesis y la exploracin. Realizar exmenes complementarios. Valorar el riesgo anestsico-quirrgico. Establecer las recomendaciones anestsicas. Reducir la morbimortalidad peroperatoria. Obtener el consentimiento informado. Familiarizar al paciente con la informacin preoperatoria.

Valorar la situacin social del enfermo. La visita preoperatoria es un instrumento al servicio de los profesionales de enfermera implicados en todo el proceso, con especial nfasis en la colaboracin entre las enfermeras de la Unidad de Hospitalizacin y las del Bloque Quirrgico.

. HIGIENE Y PREPARACIN DEL PACIENTE ANTES DE ENTRAR A CIRUGA


Abarca las 24 48 horas anteriores al acto quirrgico. Las acciones a cumplir en esta etapa son las siguientes: Preparacin de la piel: la finalidad del cuidado preoperatorio de la piel es hacer que quede en lo posible libre de microrganismos sin menoscabo de su integridad fisiolgica. Bao: se realizar de preferencia con jabn antisptico poniendo especial cuidado en la higiene del cabello, pliegues, ombligo, manos y pies.

Uas de manos y pies: se debern recortar y retirar el esmalte que impedir observar la aparicin de cianosis durante el acto quirrgico Dieta: Durante la anestesia general los msculos se relajan y el contenido gstrico puede refluir al esfago

. MEDICACION
Medicacin preoperatoria: Los tranquilizantes reducen la ansiedad y relajan los msculos esquelticos. Los analgsicos narcticos atenan el dolor y la ansiedad. Los anticolinrgicos reducen las secreciones bronquiales y evitan el espasmo de los msculos larngeos. Toda administracin de medicacin preoperatoria ser registrada en la historia clnica. FRMACOS CON ESPECIALES CARACTERSTICAS PARA EL PACIENTE QUIRRGICO Anticoagulantes: alteran las condiciones de coagulacin normal y por lo tanto aumentan el riesgo de hemorragias. Deben suspenderse al menos 48 hs. Antes de la ciruga. Corticosteroides: su uso prolongado produce atrofia suprarrenal que reduce la capacidad orgnica para soportar el estrs. Se pueden incrementar las dosis antes y despus de la ciruga. Insulina: se reducen las dosis antes de la ciruga en diabticos debido al ayuno. Pueden incrementarse la necesidad de dosis en el postoperatorio debido al estrs y a la administracin I V de glucosa Diurticos: potencian el desequilibrio electroltico (en particular del potasio) despus de la operacin. Tranquilizantes: pueden causar hipotensin y de esta manera contribuir al shock.

. QUIRURGICOS.
Mesas quirrgicas

EQUIPOS

Lmpara para quirfanos

Porta sueros

Imagen Vista de la organizacin de los aparatos del quirfano antes de la intervencin

. INTRAOPERATORIO:
Empieza con el traslado del paciente a la mesa quirrgica. Todas las actividades se enfocan con el nico fin de cubrir sus necesidades y de procurar su bienestar durante todo el proceso; el paciente reconoce a la enfermera que ha realizado la visita preoperatoria y establece con ella una relacin paciente-enfermera. En esta fase el profesional enfermero ha de realizar sus funciones dentro del plan quirrgico con habilidad, seguridad, eficiencia y eficacia.

. FUNCION DEL ANASTESIOLOGO


El anestesilogo es responsable personalmente de velar por su comodidad y bienestar antes, durante y despus de la ciruga. En la sala de ciruga, el anestesilogo dirigir la anestesia y controlar sus funciones vitales, entre otras, el ritmo cardaco, la presin arterial, la frecuencia cardaca, la temperatura del cuerpo y la respiracin. El anestesilogo tambin es responsable del remplazo de los lquidos y de la sangre, cuando sea necesario.

FUNCION DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA


Los auxiliares de enfermera representan un componente indispensable del equipo de salud en todas las divisiones de medicina institucional y ambulatoria. Sin dudas, las tareas vinculadas con el quirfano no representan una excepcin a esta regla. Sin superponerse con el papel de los instrumentadores quirrgicos, los auxiliares de enfermera desempean funciones de marcada importancia en el quirfano, entre las que se destacan:

la conservacin del orden y reposicin de los elementos descartables (toallas, batas, guantes, manoplas, gasas, apsitos), con ayuda en su recuento final la colaboracin con el personal titulado en materia de esterilizacin la higiene del instrumental complejo empleado en las cirugas (laparoscopios, pinzas, torres) las tareas anexas en la organizacin final de la actividad del quirfano (organigrama)

Adems de su rol asistencial, los auxiliares de enfermera asignados al rea de Ciruga se capacitan de modo continuo, con la adquisicin de nuevos conocimientos que podrn poner en prctica y transmitir a otros colegas.

ANASTECIA Y TIPOS DE ANASTECIA


El proceso de anestesia es la administracin de sustancias anestsicas que interrumpen la transmisin del impulso nervioso. Habitualmente, y dependiendo del territorio en que se administren, existen tres tipos de anestesia

Local: consiste en la aplicacin tpica o en la infiltracin de un anestsico en los tejidos para lograr la interrupcin de las sensaciones a nivel de las terminaciones nerviosas en las proximidades de la zona a intervenir Regional: se administra en una rama nerviosa que inerva un territorio ms amplio (bloqueos). Se incluyen en este tipo la anestesia raqudea, la anestesia epidural o caudal y los bloqueos de nervios perifricos. General: los frmacos provocan un estado en el que se producen analgesia, amnesia, relajacin muscular e inconsciencia. Los anestsicos generales se pueden administrar por inhalacin o por vas oral, rectal o parenteral. Las vas ms utilizadas son la inhalacin y la intravenosa.

. SUTURAS Para que se produzca la unin de las dos partes de la herida sta ha de estar libre, que no haya nada entre ambos lados (suciedad, objetos). Las heridas deben estar dispuestas segn la composicin anatmica, es decir, tejido adiposo con adiposo, piel con piel, etc. Los puntos o sutura permiten la unin e inmovilidad de los bordes. Los puntos han de ser adecuados, ni muy apretados ni muy distanciados. En las heridas amplias la tcnica que se realiza es la zetaplastia o el injerto libre. En la zetaplastia se forman dos colgajos vascularizados, mientras que en el injerto libre se pone una porcin de piel sobre una zona vascularizados, obtenindose una vascularizacin de dicha porcin (ej. quemaduras). Con microciruga se puede trasplantar un colgajo con su vascularizacin a otra zona corporal. Para realizar la hemostasia se comprime la zona, se ligan los vasos o se coagula con el bistur elctrico. El material de sutura es muy variado. Puede ser absorbible (catgut), no absorbible (lino, seda), material sinttico (absorbibles y no absorbibles) y material metlico. TRASLADO DEL PACIENTE El traslado del paciente debe ser cuidadoso ya que la movilizacin Brusca puede ocasionar hipotensin. Durante el mismo deben cuidarse particularmente los drenajes y catteres, sobre todo si se trata de un drenaje pleural bajo agua. El paciente puede ser trasladado a su unidad cuando ha recuperado la funcin respiratoria y se ha podido extraer el tubo laringotraqueal usado durante la anestesia. Adems sus signos vitales son estables y est presente el reflejo de deglucin.

. POST OPERATORIA
Se entiende por postoperatorio al perodo que transcurre desde que termina la ciruga, etapa de sntesis, hasta que se reanudan espontneamente las funciones fisiolgicas normales: alimentacin, ruidos intestinales, miccin, defecacin, deambulacin, todo ello acompaado de sensacin de bienestar. Como se deduce depende de varias circunstancias que pueden cambiar radicalmente su duracin, entre las que se puede mencionar el tipo de ciruga, la enfermedad que la condicion, la edad del paciente, su estado general, las enfermedades asociadas y las complicaciones postoperatorias si es que las hubo. El periodo postoperatorio se divide en inmediato que comprende las primeras 24-48 hs. despus de la operacin y mediato que se extiende hasta la recuperacin del paciente.

CUIDADOS INMEDIATO DEL POSTOPERATORIO Y CUIDADO TARDIO


Inmediato: primeras 24 hrs. Mediato o tardo: desde las 24 hrs en adelante PERIODO INMEDIATO: Traslado de la mujer a recuperacin. En sala de recuperacin: Acomodacin de la intervenida. Valoracin inicial: Signos vitales. Piel y mucosas. Herida operatoria Drenajes y sondas CUIDADOS INMEDIATOS Retorno del periodo inconsciente. Aspiracin de secreciones. Evaluacin de la piel y mucosas. Administracin de oxgeno. Control de: Monitores, drenajes y sondas, prdidas sanguneas, estado de conciencia, dolor, ingresos y egresos, funcin renal, distensin abdominal. Administracin de medicamentos. Ejercicios respiratorios.

Cuidado post operatorio tardo o Alivio del dolor.

o o o o o o o o

Posicin en cama. Deambular precozmente. Ejercicios post operatorios: activos pasivos respiratorios. Dieta. Cuidados de la herida. Prevencin de escaras. Ojos y cavidades. Visitas, red de apoyo.

You might also like