You are on page 1of 7

HISTORIA DE LAS REDES

1. Qu es ARPANET?
El ARPA (Advanced Research Projects Agency) fue un proyecto iniciado en 1996 en el cual se procuro crear una unin entre ordenadores para la di fundacin de informacin militar en caso de un ataque nuclear y dems. Red telefnica de larga distancia similar a internet pero ms antigua, desarrollada por DARPA en la dcada del 70. Est constituida por computadoras de conmutacin individual de paquetes.

Cul es el entorno poltico-social por el que se desarroll ARPANET?

Se desarrollo durante la guerra y la bsqueda informacin para esta, en la cual se buscaba la forma de liderar y dominar el auge de la poca. 3 Qu objetivos se perseguan con el desarrollo de ARPANET? Encontrar una manera de acceder y distribuir la informacin en caso de una catstrofe, como por ejemplo un ataque enlazar diferentes ordenadores todos juntos, para mejorar la potencia general del procesamiento de los ordenadores, y descentralizar el almacenamiento de informacin.

4. En qu fecha y entre qu nodos se ARPANET?

estableci el primer enlace de

El primer nodo se cre en la Universidad de California y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transicin al protocolo TCP/IP en 1983. El primer enlace de ARPANET se estableci el 21 de noviembre de 1969 entre UCLA y Stanford. 5. Paul Baran estaba trabajando desde 1959 en la RAND Corporation en una red segura de comunicaciones capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares. Sus resultados se publicaron a partir de 1960 donde se describan dos ideas clave para el desarrollo de las redes cules son? Sus resultados se publicaron a partir de 1960, y en ellos se describan dos ideas clave: El uso de una red descentralizada con mltiples caminos entre dos puntos. La divisin de mensajes completos en fragmentos que seguiran caminos distintos. La red estara capacitada para responder ante sus propios fallos. El resumen final de este esquema se present en 1962 y se public en 1964.

6.

Qu son NSFNET, NSINET, ESNET, MILNET?

NSFTNET: Una red de superordenadores de alta velocidad que actuara como una "columna vertebral" a lo largo de todo el territorio de los EEUU a la que tendran libre acceso centros docentes e institutos de investigacin. La NSFnet estaba basada en los protocolos de comunicacin de la ARPAnet (TCP/IP, que deberan ser mejorados para permitir ms ordenadores conectados) y sustituy gradualmente a la misma. Al mismo tiempo se crearon redes regionales para soportar el trfico desde las instituciones individuales a la NSFnet. La NSFnet creci rpidamente visto su gran potencial y debido en parte tambin al rpido desarrollo del software de

comunicaciones que permita un acceso ms fcil. Al final de la dcada de los 80 se calcula que la NSFnet tena unos 100.000 servidores. NSINET: 7. Cules fueron las primeras redes comerciales y qu ventajas ofrecan?

La primera red comercial fue la TransCanada Telephone Systems Dataroute, a la que posteriormente sigui el Digital Data System de AT&T. Estas dos redes, para beneficio de sus usuarios, redujeron el costo y aumentaron la flexibilidad y funcionalidad. Durante los aos 60 las necesidades de teleproceso dieron un enfoque de redes privadas compuesto de lneas ( leased lines ) y concentradores locales o remotos que usan una topologa de estrella.

8. Cmo logr ARPA que los investigadores universitarios adoptaran y utilizaran sus nuevos protocolos? El primer paso hacia la compatibilidad quiz fue marcado por la decisin del ARPA para establecer el protocolo TCP/IP como el protocolo estndar para la ARPANET. Esto llev a una de las primeras definiciones de una "internet", como un conjunto de redes interconectadas, especficamente aquellas que utilizan el protocolo TCP/IP, e "Internet" como conjunto de internets conectadas mediante TCP/IP. El primero de Enero de 1983, fue la fecha elegida para el paso del protocolo NCP a TCP/IP. Esta fue una transicin, en que se requiri que en este da todos los "Hosts" conectados se convirtieran simultneamente a ste nuevo protocolo, o de lo contrario quedaran fuera de servicio. Fue una transicin cuidadosamente planeada y que se llev a cabo exitosamente. Esta transicin de la ARPANET de NCP a TCP/IP permiti dividir la organizacin en dos redes: MILNET orientada a soportar requerimientos operacionales y ARPANET que se concentr en necesidades de investigacin.

9.

Cmo surge Internet?

A mediados de la dcada de los aos 60, en e departamento de defensa de los estados unidos promovi el desarrollo de un a estructura de ordenadores y redes de comunicacin que respondiera incluso ante un eventual ataque nuclear. A finales de 1969 este departamento dispone ya de una red denominada ARPANET, patrocinada por la Agencia de Investigacin de Proyectos avanzados (ARPA) contaba con 4 Nodos, y ya en 1971 con 15, y en 1972 con 40. El crecimiento contino permita que nuevos nodos y redes se conectaran a ella. 10. Cules fueron los protocolos que le dieron vida a Internet?

La Internet global se inici alrededor de 1980 cuando ARPA comenz a convertir las mquinas conectadas a sus redes de investigacin en mquinas con el nuevo protocolo TCP/IP. ARPANET, una vez en su lugar, se convirti rpidamente en la columna vertebral del nuevo Internet, y fue utilizada para realizar muchos de los primeros experimentos con el TCP/IP. 11. 7 Cmo y cundo surge el modelo TCP/IP y qu funcin tienen?

Internet se inici como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los aos 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzados) del Departamento de Defensa defini el protocolo TCP/IP. Aunque parezca extrao, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicacin entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisin de los paquetes de informacin entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible. En 1975, ARPAnet comenz a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigacin militares y universidades, y se trabaj en desarrollar protocolos ms avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones especficas. En 1983 se adopt el TCP/IP como estndar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareci ARPAnet para dar paso junto a otras redes TCP/IP a Internet. Por aquel entonces tambin comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red. Poco a poco, todos los fabricantes de ordenadores personales y redes han incorporado el TCP/IP a sus sistemas operativos, de modo que en la actualidad cualquier equipo est listo para conectarse a Internet. 12. Dnde surgen las primeras conexiones internacionales de redes?

En Espaa, Internet comenz a implantarse a finales de los 80, a travs del programa Iris. En 1990 naci como tal RedIRIS, entidad que obtuvo la condicin de red oficial de cara a los estndares internacionales de Internet, y que fue adoptando poco a poco cada uno de los servicios existentes. En 1991 surgi Goya, el primer proveedor de acceso privado a Internet, y entre 1992 y 1994 se produjo su implantacin de Internet en la mayor parte de las universidades y la llegada de ms servicios globales y proveedores de acceso. 1995 fue el ao definitivo para la popularizacin de Internet en Espaa, el "boom" de los proveedores de Internet y tambin la fecha de nacimiento de InfoVa, la "Internet Espaola." 13. En que ao se enva el primer correo electrnico?

El mensaje fue enviado como un correo electrnico de prueba por Ray Tomlinson a finales de 1971, que por aquel entonces era ingeniero de computacin. Se envi entre dos ordenadores que se encontraban en la misma sala, as que el destinatario fue l mismo a fin de cuentas. Ocurri en Cambridge, Massachusetts, y dicho correo viaj por la red ARPANET, que fue la precursora de Internet. Ray trabajaba para Bolt, Beranek and Newman (actualmente BBN Technologies), la compaa escogida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para construir ARPANET, y a finales del verano de 1971, estaba experimentando con dos programas llamados SNDMSG y READMAIL. 14. En qu ao se cre la www y qu recursos computacionales utiliz?

Comenz el desarrollo de WorldWideWeb durante el mes de octubre del ao 1990 usando una computadora NeXTcube mientras trabajaba para el Consejo Europeo para la Investigacin Nuclear (CERN). La primera versin de utilidad prctica fue presentada el 25 de diciembre de 1990. El 26 de febrero de 1991 se hizo la presentacin oficial de WorldWideWeb junto a algunos conceptos de World Wide Web. WorldWideWeb fue desarrollado en el lenguaje de programacin Objective-C. Dado que fue desarrollado en y para NeXTSTEP, la aplicacin usa muchos componentes de

este sistema operativo; el motor de renderizado fue desarrollado usando la clase Text de NeXTSTEP. WorldWideWeb incluye soporte bsico para hojas de estilo en cascada, descarga y apertura de cualquier tipo de archivo soportado por NeXTSTEP (incluyendo PostScript, video, audio entre otros), navegacin por grupos de noticias, corrector ortogrfico, protocolo FTP. En las primeras versiones las imgenes eran mostradas en ventanas separadas al documento principal hasta que la clase Text implement el soporte para el objeto Image. En el momento de su lanzamiento, la posibilidad de editar pginas web estaba restringida a documentos guardados en la misma computadora ya que el mtodo PUT del protocolo HTTP no haba sido implementado an.

15.

Qu es Internet2?

Internet2 (I2) o UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development) es un consorcio sin nimo de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologas de redes avanzadas, la mayora para transferir informacin a alta velocidad. Es una red telemtica desarrollada principalmente por las universidades estadounidenses, construida en fibra ptica y permite altas velocidades con una gran fiabilidad.

16. De cundo data las primeras fibras pticas y cules sus principales caractersticas? Una de las primeras aplicaciones de la fibra ptica fue usar un haz de fibra para la transmisin de imgenes y se aplico en el endoscopio medico. Utilizando la fibra ptica se consigui un endoscopio semiflexible, el cual fue patentado por la universidad de Michigan en 1956. En este invento se usaron unas nuevas fibras forradas con un material de bajo ndice de refraccin, y que antes se impregnaban de aceites o ceras. Charles Kao en su tesis doctoral de 1966 estimo que las mximas perdidas que debera tener la fibra ptica para que resultara practica en enlaces de comunicaciones eran de 20 dB/km. En 1970 los investigadores Maurer, Kack, Schultz y Zimas que trabajaban para Corning Glass Works fabricaron la primera fibra ptica dopando el slice con titanio. Las perdidas eran de 17 dB/km. Durante esta dcada las tcnicas de fabricacin se mejoraron consiguiendo perdidas de tan solo 0,5dB/km. Yen 1978 ya se trasmita a 10 Gb.km/s. El 22 de abril de 1977, General Telephone and Electronics envi la primera trasmisin telefnica a travs de fibra ptica, en 6 Mbit/s, en Long Beach, California. 17. Cmo y cundo surge la telefona celular?

Martin Cooper fue el pionero en esta tecnologa, a l se le considera como "el padre de la telefona celular" al introducir el primer radiotelfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japn por la compaa NTT. En 1981, los pases nrdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese pas adopt reglas para la creacin de un servicio comercial de telefona celular, en 1983 se puso en operacin el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.

Con ese punto de partida, en varios pases se disemin la telefona celular como una alternativa a la telefona convencional inalmbrica. La tecnologa tuvo gran aceptacin, por lo que a los pocos aos de implantarse se empez a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso mltiple al canal y transformar los sistemas analgicos a digitales, con el objeto de darle cabida a ms usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefona celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones. A continuacin, se describe cada una de ellas. 18. Cundo se lanza al mercado el primer navegador con un ambiente grfico?

En 1993, se lanza la primera versin de Mosaic, de manos de el Centro Nacional para Aplicaciones de Sper computacin (NCSA); este fue el primer navegador grfico, que como veremos sent precedentes para la explosin en la utilizacin de estos programas. Uno de los colaboradores en la creacin del Mosaic, Marc Andreesen, form una nueva compaa, Netscape Communications, que tuvo gran xito con su navegador Netscape Navigator, en 1994. Por supuesto que Microsoft entr en la competencia, para ms tarde incluir su Internet Explorer como parte integral de Windows. Como resultado de esta verdadera guerra, hoy pocos recuerdan al tan querido Navigator. 19. Qu es ISDN y cul su importancia?

Se define la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, en ingles ISDN) como una evolucin de las Redes actuales, que presta conexiones extremo a extremo a nivel digital y capaz de ofertar diferentes servicios. Decimos Servicios integrados porque utiliza la misma infraestructura para muchos servicios que tradicionalmente requeran interfaces distintas (tlex, voz, conmutacin de circuitos, conmutacin de paquetes...); es digital porque se basa en la transmisin digital, integrando las seales analgicas mediante la transformacin Analgico Digital, ofreciendo una capacidad bsica de comunicacin de 64 Kbps. 20. Quines desarrollan la primera red sin nodos centrales?

En 1969 la DARPA, junto con la compaa Rand Corporation desarroll una red sin nodos centrales basada en conmutacin de paquetes. La informacin se divida en paquetes y cada paquete contena la direccin de origen, la de destino, en nmero de secuencia y una cierta informacin. Los paquetes al llegar al destino se ordenaban segn el nmero de secuencia y se juntaban para dar lugar a la informacin. Al viajar por la red, era ms difcil perder datos, ya que si un paquete concreto no llegaba al destino o llegaba defectuoso, la computadora que deba recibir la informacin slo tena que solicitar al computadora emisor el paquete que le faltaba. El protocolo de comunicaciones de llam NCP (Network Control Protocol).

21. Cules son los servicios bsicos de Internet y qu protocolo sent las bases del FTP?

FTP: Permite el intercambio de archivos de una computadora a otra. Gracias a este servicio se puede acceder a enormes bibliotecas de programas y documentos disponibles en la red. Tambin es posible poner a disposicin de otra informacin que nos pertenece, colocndola en archivos en una mquina de acceso pblico en internet.

22. Cmo surge la RDSI?

Antes de la RDSI, el sistema telefnico no era visto como una forma de transporte de voz con algunos servicios especiales disponibles para los datos. La caracterstica clave de la RDSI es que integra voz y datos en la misma lnea, aadiendo caractersticas que no estaban disponibles en el sistema de telfono clsico. Se puede decir entonces que la RDSI es una red que procede por evolucin de la red telefnica existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integracin de multitud de servicios en un nico acceso, independientemente de la naturaleza de la informacin a transmitir y del equipo terminal que la genere. 23. Cmo se integra la comunicacin satelital en las comunicaciones de nuestro pas? 24. Qu son las WiFi y cul su importancia? Es un mecanismo de conexin de dispositivos electrnicos de forma inalmbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un Smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse aInternet a travs de un punto de acceso de red inalmbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes reas la superposicin de mltiples puntos de acceso . * En primer lugar, hay que tener en cuenta que se basa en la arquitectura denominada como de celda nica (single cell), lo cual ya supone un aumento del rendimiento de la conexin y permite un mayor ancho de banda a un nmero ilimitado de usuarios que puedan conectarse a ella. Adems, y en segundo lugar, ofrece un soporte optimizado para todo tipo de aplicaciones y dispositivos mviles, tales como Smartphones y Tablets entre otros. 25. Qu son los RFCs en el mundo de las redes? RFC es una sigla en ingls (Request For Comments) que significa solicitud de comentarios y consiste en un documento que puede ser escrito por cualquier persona y que contiene una propuesta para una nueva tecnologa, informacin acerca del uso de tecnologas y/o recursos existentes, propuestas para mejoras de tecnologas, proyectos experimentales y dems. Las RFC conforman bsicamente la documentacin de protocolos y tecnologas de Internet, siendo incluso muchas de ellas estndares. Las mismas son matenidas por el IETF (Internet Engineering Task Force) y son accesibles por cualquier persona debido a que son publicadas on-line y sin restricciones.

You might also like