You are on page 1of 9

NMEROS ADIMENSIONALES

1) Nmero de Abbe: en fsica y ms concretamente, en ptica, el nmero de Abbe de un material transparente es una cantidad adimensional que surge al comparar el ndice de refraccin del material a distintas frecuencias. Recibe este nombre en honor del fsico alemn Ernst Abbe (1840 1905) quien lo defini En concreto, el nmero de Abbe, V, de un material se define como:

Donde nD, nF y nC son los ndices de refraccin del material a las longitudes de onda correspondientes a las lneas de Fraunhofer D-, F- y C- (587.6 nm, 486.1 nm respectivamente). 2) Nmero de Arqumedes: El nmero de Arqumedes (Ar, no debe confundirse con al constante de Arqumedes denominada, ) se atribuye al fsico griego Arqumedes en su esfuerzo de investigar el movimiento de los fluidos en funcin de sus diferencias de densidad. Se trata de un nmero adimensional de la forma:

Donde: g = aceleracin del fluido 9.8 m/s2 = densidad del fluido = densidad del cuerpo = viscosidad del fluido = longitud caracterstica de un cuerpo de masa m. 3) Nmero de Bagnold: Llamado as en honor a Ralph Alger .Bagnold, usado en clculos de flujo granular. Bagnold. Llev a cabo experimentos con esferas de dimetro 1 mm, suspendidas en una mezcla de glicerina, agua y alcohol en un remetro cilndrico. El remetro estaba cuidadosamente diseado para medir tanto la fuerza de corte como la fuerza normal aplicada a las paredes.. El identific dos diferentes regmenes de flujo: el macroviscoso y el de inercia de grano. Estos regmenes pueden ser distinguidos usando una cantidad que ahora es referida como el nmero de Bagnold; se define como:

Donde m es la masa,. D es el dimetro de los granos, es la viscosidad del fluido intersticial.

es la tensin superficial y

4) Nmero de Brinkman: El nmero de Brinkman, esta relacionado con la conduccin de calor desde una pared a un fluido viscoso en movimiento. Se usa habitualmente en la fabricacin y procesado de polmeros. Una forma de definir este nmero es:

En donde: es la viscosidad del fluido. es la velocidad del fluido. es la conductividad trmica del fluido. es la temperatura de la pared. es la temperatura del fluido. 5) Nmero de capilaridad: En mecnica de fluidos el nmero de capilaridad (Ca) representa el efecto relativo entre la viscosidad (fuerzas viscosas) y la tenson superficial que acta a travs de una interface lquido gas, entre dos lquidos inmiscibles. Se define como:

En donde: es la viscosidad del fluido. es la velocidad del fluido. es la tensin superficial. 6) Nmero de Courant-Friedrich-Levy: El nmero de Courant ( C ) es el cociente entre el intervalo de tiempo y el tiempo de residencia en un volumen finito. Se aplica en la solucin de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.

es el nmero de Courant. es el intervalo de tiempo. es el intervalo de espacio. es la velocidad. 7) Numro de Dean: (D) es un nmero adimensional utilizado en mecnica de fluidos para el estudio de flujos en tuberas y canales curvados. Su nombre es en honor al cintifico britnico W. R. Dean que estudi estos flujos en los aos 20 del siglo XX.

El nmero de Dean se define como: ( ) En donde: es la densidad del fluido. es la viscosidad del fluido. es la velocidad axial. es la longitud caracterstica asociada con la seccin transversal del canal o tubera (por ejemplo el radio en el caso de una tubera circular). es el radio de curvatura del canal o tubera. El nmero de Dean es por lo tanto el producto del Nmero de Reynolds de un flujo axial de velocidad u a travs de una tubera de radio a y de la raz cuadrada del cociente de longitudes caractersticas a/R. Algunos autores incluyen un factor adicional de 2 en la definicin o llaman D2 al nmero de Dean. 8) Nmero de match: conocido en el uso coloquial como mach (pronnciese /mx/ o /mk/), es una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto. Dicha relacin puede expresarse segn la ecuacin

es equivalente a 1224 km/h, 760 mph o 343.5 m/s. Es un nmero adimensional tpicamente usado para describir la velocidad de los aviones. Mach 1 equivale a la velocidad del sonido, Mach 2 es dos veces la velocidad del sonido, etc. Este nmero fue propuesto por el fsico y filsofo austraco Ernst Mach (18381916), uno de los ms grandes tericos de la fsica de los siglos XIX-XX, como una manera sencilla de expresar la velocidad de un objeto con respecto a la velocidad del sonido. La utilidad del nmero de mach reside en que permite expresar la velocidad de un objeto no de forma absoluta en km/h o m/s, sino tomando como referencia la velocidad del sonido, algo interesante desde el momento en que la velocidad del sonido cambia dependiendo de las condiciones de la atmsfera. Por ejemplo, cuanto mayor sea la altura sobre el nivel del mar o menor la temperatura de la atmsfera, menor es la velocidad del sonido. De esta manera, no es necesario saber la velocidad del sonido para saber si un avin que vuela a una velocidad dada la ha superado: basta con saber su nmero de mach. Normalmente, las velocidades de vuelo se clasifican segn su nmero de Mach en: Subsnico M < 0,7 Transnico 0,7 < M < 1,2

Supersnico 1,2 < M < 5 Hipersnico M > 5 Desde el punto de vista de la mecnica de fluidos, la importancia del nmero de Mach reside en que compara la velocidad del mvil con la velocidad del sonido, la cual coincide con la velocidad mxima de las perturbaciones mecnicas en el fluido. 9) Nmero de Deborah: (De) es un nmero adimensional usado en la reologa para caracterizar cun fluido es un material. El profesor Markus Reiner dio nombre a este nmero gracias a una frase escrita por la profeta Deborah en la Biblia: Las montaas fluyeron delante del Seor. Formalmente el nmero de Deborah se define como el cociente entre el tiempo de relajacin, que caracteriza la fluidez intrnseca de un material y la escala temporal caracterstica de un experimento (o simulacin por ordenador). Cuanto ms pequeo sea el nmero de Deborah, el material es ms fluido. Se define como:

En donde: se refiere al tiempo de relajacin del material. se refiere a la escala temporal caracterstica. 10) Nmero de Eckert: (Ec) nmero adimensional utilizado en mecnica de fluidos. Expersa la relacin entre la energa cintica de un fluido y su entalpa. Su nombre es en honor al profesor Ernst R. G. Eckert. Se define como:

En donde: es la velocidad caracterstica del fluido. es la capacidad calorfica a presin constante del fluido. es la diferencia de temperaturas caracterstica del fluido. 11) Nmero de Fourier: En fsica e ingeniera el nmero de Fourier (Fo) o mdulo de Fourier, llamado as en honor a Joseph Fourier, es un nmero adimensional, que caracteriza la conduccin de calor. Conceptualmente es la relacin entre la velocidad de la conduccin de calor y la velocidad del almacenamiento de energa. Se define como:

En donde: es la difusividad trmica.

es el tiempo caracterstico. es la longitud a travs de la cual la conduccin de calor ocurre. 12) Nmero de Fresnel: (F) llamado as por el fsico Augustin-Jean Fresnel, dicho nmero es utilizado en la ptica, particularmente en la difraccin de las ondas electromagnticas. Para una onda electromagntica que atraviesa una apertura e impacta sobre una pantalla, el nmero de Fresnel F se define como:

En donde: es la longitud de onda. es el tamao (radio) de apertura. es la distancia desde la apertura hasta la pantalla. Dependiendo del valor de F, la difraccin puede ser de dos tipos:

Valores intermedios requieres un anlisis ms detallado basado en la teora de la difraccin escalar.

13) Nmero de Galilei: En mecnica de fluidos el Nmero de Galilei (Ga) es un nmero adimensional llamado as en honor al cientfico italiano Galileo Galilei (1564-1642). Este nmero es proporcional al cociente entre las fuerzas gravitatorias y las fuerzas viscosas. El nmero de Galilei se usa en flujo viscoso y clculos de expansin trmica, por ejemplo para describir el flujo de una capa de fluido sobre una pared. Estos flujos son de aplicacin en condensadores o columnas de destilacin. Su definicin matemtica es:

En donde: es la aceleracin de la gravedad. es la longitud caracterstica. es la viscosidad cinemtica.

14) Nmero de Hagen: (Hg) es un nmero adimensional utilizado el clculos de conveccin forzada. El nmero de Grashof es el equivalente en conveccin natural. Se define como:

En donde: es el gradiente de presin. es la longitud caracterstica. es la densidad del fluido. es la viscosidad cinemtica. Para conveccin natural con el nmero de Grashof.

, y entonces el nmero de Hagen coincide

15) Nmero de Marangoni: (Mg) llamado as en honor al cientfico italiano Carlo Marangoni. El nmero de Marangoni es proporcional al cociente entre fuerzas de tensin superficial (trmicas) y fuerzas viscosas. Por ejemplo es aplicable en clculos del comportamiento del combustible en tanques de vehculos espaciales o en la investigacin de burbujas y espumas. Se define como:

En donde: es la tensin superficial. es una longitud caracterstica. es la difusividad trmica. es la viscosidad dinmica. es la diferencia de temperaturas 16) Nmero de Stefan: nmero adimensional el cual relaciona la capacidad calorfica y el calor latente de cambio de fase o de estado de un material. El nmero de Stefan se llama as en honor a Josef Stefan i es til para analizar precisamente el denominado problema de Stefan. Este se define como:

En donde: es la capacidad calorfica a presin constante. es la diferencia de temperaturas entre fases. es el calor latente. 17) Nmero de Ekman: El Nmero de Ekman (Ek), llamado as en honor a V. Walfrid
Ekman, es un nmero adimensional utilizado en la descripcin de fenmenos geofsicosen los ocenos y en la atmsfera. Caracteriza la relacin entre fuerzas viscosas y las fuerzas de Coriolis debidas a la rotacin planetaria.

Generalmente en cualquier flujo rotacional, el nmero de Ekman es la relacin entre fuerzas viscosas y fuerzas de Coriolis. Cuando el nmero de Ekman es pequeo, las perturbaciones son capaces de propagarse antes de decaer debido a efectos de friccin. El nmero de Ekman describe el orden de magnitud de la capa de Ekman, una capa lmite en la que la difusin viscosa est en equilibrio con los efectos debidos a la fuerza de Coriolis ms que con la inercia convectiva como es habitual. Se define como:

En donde: es la longitud caracterstica (habitualmente vertical) del fenmeno. es la viscosidad cinemtica. es la velocidad angular de rotacin planetaria. es la latitud. El trmino 2sin es la frecuencia de Coriolis. Aparecen otras definiciones en la literatura. As Tritton lo define en trminos de viscosidad cinemtica, velocidad angular y longitud caracterstica (L) como:

Y el formulario de NRL Plasma como:

El NRL afirma que esta ltima definicin es equivalente a la raz del cociente entre el nmero de Rossby y el nmero de Reynolds. Igualmente existen varias definiciones del nmero de Rossby.

18) Nmero de Laplace: El Nmero de Laplace (La), tambin conocido como Nmero de Suratman (Su), es un nmero adimensional utilizado en la caracterizacin de la mecnica de fluidos de superficies libres. Representa el cociente entre la tensin superficial y el transporte de momento (especialmente la disipacin) dentro de un fluido. Se define como:

En donde: es la tensin superficial. es la densidad del fluido. es una longitud caracterstica. es la viscosidad. Existe una relacin entre el nmero de Laplace y el nmero de Ohnesorge: La = Oh 2

19) Nmero de Ohnesorge: El Nmero de Ohnesorge (Oh) es un nmero adimensional que relaciona las fuerzas viscosas y las fuerzas de tensin superficial. Se define como: En donde: es la tensin superficial. es la densidad del fluido. es una longitud caracterstica tpicamente el dimetro de la gota. es la viscosidad. El nmero de Ohnesorge para una gota de lluvia de 3 mm de dimetro es aproximadamente 0,002. Nmeros de Ohnesorge mayores indican una mayor influencia de la viscosidad. Habitualmente se usa en mecnica de fluidos de superficies libres, en aplicaciones tales como dispersin de lquidos en gases. El nmero de Laplace es el inverso del nmero de Ohnesorge mediante la relacin . Histricamente es ms correcto utilizar el nmero de Ohnesorge. 20) Nmero de Prandtl: El nmero de Prandtl (Pr) es un nmero adimensional proporcional al cociente entre la difusividad de momento (viscosidad) y la difusividad trmica. En el mercurio la conduccin de calor es muy efectiva comparada con la conveccin, por tanto el nmero de Prandtl es bajo como en el resto de metales lquidos. En cambio para el aceite de motor la conveccin es muy eficiente transfiriendo calor comparado con la conduccin, por tanto el nmero de Prandtl es elevado. En general, para gases y lquidos no metlicos u oleosos, el orden de magnitud del nmero de Prandtl es la unidad, y su magnitud vara muy poco con la temperatura o la presin. En problemas de transferencia de calor el nmero de Prandtl controla el espesor relativo de las capas lmite de momento y trmica. Cuando Pr es pequeo significa que el calor se difunde muy rpido comparado con la velocidad (momento). El nmero adimensional anlogo en transferencia de masa al nmero de Prandtl es el nmero de Schmidt. Se define como:

En donde: Es la viscosidad cinemtica. Es la difusividad trmica. Es la capacidad calorfica a presin constante. Es la viscosidad. Es la conductividad trmica.

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA

NMERO ADIMENSIONALES

PRESENTADO POR: DANIEL TORRENEGRA ESCORCIA V SEM. DE INGENIERA QUMICA

PRESENTADO AL: ING SIGIFREDO CERVERA

EN LA CTEDRA DE: FENMENOS DE TRANSPORTE

BARRANQUILLA, 17 ENERO DE 2012

You might also like