You are on page 1of 5

Cmo Registrar una Marca en Costa Rica?

- Etapas Para registrar una Marca en Costa Rica hay que seguir una serie de etapas:

Presentacin de Solicitud de Registro de Marca Se realizar ante la Registro de la Propiedad Industrial, la cual certificar la fecha y hora de presentacin, ello siempre que se hubieren cumplido los requisitos establecidos en la ley.

Examen de forma y fondo Se realizan simultneamente dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha de presentacin de la solicitud. En caso de presentar errores u omisiones, el solicitante deber subsanarlos, teniendo para esto un plazo de quince das. En caso de no enmendarse estos errores en el plazo sealado, la solicitud de marca se entender abandonada.

El examen de fondo tiene por objeto determinar si la solicitud incurre en algunas de las prohibiciones establecidas en la ley. En caso que esto acontezca, la oficina de marcas notificar esta situacin al solicitante, quien dispondr de un plazo de treinta das hbiles para responder dichas objeciones, y que se contar a partir de la notificacin correspondiente. Transcurrido el plazo sealado, habiendo o no presentado contestacin, la oficina dictar una resolucin que ordenar la publicacin de la marca en caso que el resultado fuera positivo; en caso contrario, si se mantiene la objecin notificada, se dictar la resolucin rechazando la solicitud presentada.

Publicacin Efectuados los exmenes de forma y fondo, y habiendo sido positivo los resultados, la oficina de marcas ordenar la publicacin de la solicitud, la que se realizar por tres veces y a costa del interesado, en el diario oficial, dentro de un plazo de quince das desde su notificacin.

Oposiciones Podr presentarlas cualquier tercero que tenga legtimo inters, dentro de dos meses contados a partir de la primera publicacin. De ella, se notificar al solicitante de la marca, quien dispondr de dos meses para contestar dicha oposicin y hacer valer sus alegatos si lo estima conveniente. Tras esto, la oficina deber dictar la resolucin que acepte o deniegue el registro de la marca pedida.

Resolucin De no haberse presentado ninguna oposicin dentro del plazo establecido, el Registro de la Propiedad Industrial proceder a registrar la marca. En cambio, si se han presentado una o ms oposiciones, sern resueltas, junto con lo principal de la solicitud, en un solo acto y mediante resolucin fundamentada.

Registro de la Marca Una vez que se dicte la resolucin que acepta a registro la marca solicitada, deber efectuarse y acreditarse el pago de los impuestos finales, para que posteriormente se asigne un nmero de registro a la marca respectiva. Dicho registro tendr una duracin de 10 aos desde la fecha de su otorgamiento, y podr ser renovada indefinidamente por perodos sucesivos de diez aos, contados desde la fecha del vencimiento precedente.

POR QU REALIZAR EL TRMITE A TRAVS DE MARCARIA.COM? Al solicitar su marca a travs de Marcaria.com usted se preocupa solamente de enviarnos los datos de la marca (llenando nuestro formulario on-line o va email). Nosotros nos encargamos de presentar su marca ante el Departamento de Propiedad Industrial, su publicacin y de todas las gestiones necesarias para obtener el certificado de registro de marca.

Contamos con profesionales especializados, que darn una ptima asesora durante todo el proceso de tramitacin de su solicitud de marca. Durante la duracin de este procedimiento, estaremos encargados de efectuar un seguimiento peridico del mismo, y por lo tanto cualquier accin que se deba realizar, o presentaciones que se deban cumplir dentro de determinado plazo, sern efectuadas oportunamente por nuestros profesionales.

Adicionalmente, ofrecemos tarifas muy convenientes en relacin a nuestros competidores, la mejor relacin precio-calidad del mercado.

Visite la siguiente pgina para proceder con su Registro de Marcas en Costa Rica

Historia: La presente resea histrica corresponde a la conformacin del Registro de la Propiedad Industrial.

Los antecedentes histricos se remontan al ao 1889 con los primeros registros de marcas, la Oficina de Marcas perteneca entonces a la Secretara de Hacienda y Comercio. El 30 de junio de 1896 se crea mediante ley nmero 40, el Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica. En el captulo VI se regula la propiedad de inventos. Posteriormente, en el ao 1946, por Ley N. 559, del 24 de junio de 1946, se modifican todas las leyes anteriores relacionadas con marcas. Durante los aos sesentas, el Registro de Propiedad Industrial estuvo adjunto al Ministerio de Agricultura y Ganadera; luego en los aos setentas perteneci al Ministerio de Industrias, el cual a su vez posteriormente se denomin Ministerio de Economa Industria y Comercio. En 1975, entr en vigencia el Convenio Centroamericano para la Proteccin de la Propiedad Industrial, (Decreto N. 4543 del 18 de marzo de 1970), el cual se adopta para establecer un regimen jurdico uniforme sobre marcas, nombres comerciales y expresiones o seales de propaganda. Luego, dicho Registro pas a formar parte del Ministerio de Gobernacin, el cual lo integra el Registro Nacional y actualmente pertenece al Ministerio de Justicia y Gracia. Segn lo establece la Ley de Patentes de Invencin, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad, nmero 6867 del 05 de abril de 1983 y la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos nmero 7978, del 1. de febrero del 2000, el Registro de la Propiedad Industrial es la Administracin nacional competente adscrita al Registro Nacional, para la concesin y el registro de los derechos de propiedad industrial (patentes, diseos industriales, modelos de utilidad, marcas industriales y otros signos distintivos).

En cuanto a la ubicacin fsica del Registro, en el transcurso de los aos, cambi en varias oportunidades, en los aos setentas y hasta el ao 1981, se ubic en el Centro de San Jos, contiguo a la Librera Universal. Luego pas a las instalaciones que utiliza actualmente en el Registro Nacional en Zapote.

El Registro de la Propiedad Industrial actualmente est compuesto por: la Oficina de Marcas Industriales, Oficina de Patentes de Invencin, Modelos Industriales y de Utilidad y la Oficina de Marcas de Ganado. La Oficina de Patentes se integr al Registro de la Propiedad Industrial hasta finales de los aos sesentas. Anteriormente, form parte del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes. La Oficina de Marcas de Ganado en los aos sesentas perteneci al Ministerio de Agricultura y Ganadera y luego continu el proceso de integracin al Registro de Propiedad Industrial mencionado anteriormente..

I. Solicitud de inscripcin La solicitud de inscripcin de un signo distintivo debe cumplir los requisitos de forma previstos en los artculos 9 y 13 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, No. 7978, y en los artculos 3 y 16 del Reglamento de dicha Ley, los cuales revisar el registrador asignado. A) Requisitos generales 1. Nombre y direccin del solicitante (art. 9, inc. a, de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos [LM]) 2. Lugar de constitucin y domicilio del solicitante, cuando sea una persona jurdica (art. 9, inc. b, LM) 2 3. Nombre del representante legal, su domicilio, direccin y calidad en que comparece (art. 9, inc. c, LM y art. 3, inc. c, del Reglamento a la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos [RLM]) 4. Nombre y direccin del apoderado en el pas, cuando el solicitante no tenga domicilio ni establecimiento mercantil real y efectivo en el pas (art. 9, inc. d, de la LM) 5. Indicar si la marca cuya inscripcin se solicita es de fbrica, de comercio o de servicios (art. 16, inc. a, del RLM) 6. Consignar la direccin exacta del establecimiento fabril, comercial o de servicios, e indicar el pas de origen del distintivo solicitado (art. 16, inc. b, del RLM) 7. La marca cuyo registro se solicite, cuando se trate de una marca denominativa sin grafa, forma ni color especial. Una reproduccin de la marca, cuando se trate de marcas figurativas, mixtas o tridimensionales con color o sin l (art. 9, incs. e) y f), de la LM y art. 16, inc. c, del RLM) 8. Una traduccin de la marca, cuando est constituida por algn elemento

denominativo con significado en un idioma distinto del castellano (art. 9, inc. g, de la LM) 9. Una lista de los nombres de los productos o servicios para los cuales se use o se usar la marca, agrupados por clases segn la Clasificacin Internacional de Productos y Servicios de Niza, con la indicacin del nmero de clase (art. 9, inc. h, de la LM) 10. Direccin exacta, apartado postal, fax para recibir notificaciones, o cualquier otra comunicacin por medio electrnico (art. 3, inc. d, del RLM) 11. Lugar y fecha de la solicitud, cuando se reclamen prioridades (art. 3, inc. e, del RLM) 12. Firma del solicitante debidamente autenticada (timbre de 250 del Colegio de Abogados y sello blanco) o firma del abogado que lo auxilia, cuando sea el caso (arts. 3, inc. f y 16, inc. d, del RLM) 13. El comprobante de pago de la tasa de inscripcin establecida (art. 9, inc. j, de la LM), ($50 equivalente en timbres del Registro Nacional). En caso de no lograr su inscripcin, el gestionante podr aplicar la tasa y el reajuste respectivo a posteriores solicitudes, indicando la referencia de dicha informacin y adjuntando copia del documento original emitido a favor del interesado (art. 9, inc. j, de la LM y art. 13 del RLM). Complementar con la Circular No. RPI- 02-2006, la cual dispone la aplicacin de tasas de aquellas 3 solicitudes que no prosperaron, siempre y cuando no haya existido causa imputable del solicitante. 14. Aportar 20,00 en timbres de Archivo Nacional (art. 6 de la Ley No. 43, de Creacin del Timbre de Archivos)

You might also like