You are on page 1of 3

Av Balmaceda mardoqueo fernandes 201 depto 401

SEMINARIO N 1 PROPIEDADES DE LA MATERIA Dr. Juan Estay Larenas. Instrucciones: lvaro Ruiz Muoz. Seccin 2.

Desarrolle libremente las siguientes preguntas. 1. Defina dureza y resiliencia 2. qu es la deformacin plstica? 3. Defina Fragilidad 4. Cmo influye el mdulo de elasticidad (Young) en la fragilidad? 5. Compare el mdulo de elasticidad de los tejidos dentarios y de 2 materiales dentales 6. Algo dbil es frgil? 7. Diferencias entre ductilidad y maleabilidad 8. Explique la prueba de dureza Brinell 9. Explique la prueba de dureza Rockwell 10. Explique la prueba de dureza Vickers 11. Explique la prueba de dureza Knoop 12. Cmo pueden influir las imperfecciones de un material es sus propiedades mecnicas? 13. Qu es bruido? Y Qu propiedades mecnicas utiliza? 14. Qu es la difusin trmica de un material? 15. Qu es el coeficiente de expansin trmico? 16. Compare el coeficiente de expansin trmico de los tejidos dentarios y de 2 materiales dentales

Desarrollo de las preguntas. 1. Dureza: En mineraloga: capacidad para resistir el rayado. En metalurgia, y en la mayora de las disciplinas, el concepto dureza que se entiende es, la resistencia a la indentacin. Resiliencia: generalmente el trmino resiliencia se refiere a la elasticidad, pero significa algo ms que eso. Se puede definir resiliencia como cantidad de energa absorbida por una unidad de volumen de una estructura cuando de somtete a una fuerza hasta su limite proporcional. 2. Deformacin plstica: deformacin que no se puede recuperar cuando se deja de aplicar una fuerza externa. Entra ah el concepto de ductilidad, mientras menos dctil, ms frgil es. 3. Fragilidad: es la incapacidad relativa de un material de soportar la deformacin plstica antes de que se fracture.

4. Influye por que el mdulo de Young describe la inflexibilidad o rigidez relativa de un material, entonces se relaciona de la siguiente manera: mientras ms alto el valor de este mdulo mayor ser su

fragilidad, ya que tendr menos deformacin plstica y slo bastar con aplicar una fuerza mayor para que se fracture.

5. el modulo elstico del esmalte es aproximadamente 3 veces superior al de la dentina, y dependiendo del estudio, puede ser hasta 7 veces superior. La dentina, al someterse a una carga compresiva, es capaz de soportar una deformacin plstica considerable antes de fracturarse. Por lo tanto, el esmalte es un material ms rgido y ms frgil que la dentina. La dentina es ms flexible y resistente. El mdulo elstico de un material es constante, por lo que no le afecta la cantidad de fuerza plstica o elstica que se aplica sobre l. Los materiales con un mdulo elstico muy alto pueden tener valores de resistencia altos o bajos.

6. Un material frgil no necesariamente es dbil todo depende de su porcentaje de elongacin. Pero si este material tiene elongacin, podramos decir que mientras ms frgil el material ms dbil es. 7. Un material dctil soporta fuerza de traccin y se deforma considerablemente de forma permanente y sin fracturarse. En cambio un material maleable tiene capacidad de soportar una deformacin permanente considerable sin romperse por compresin.

8. La prueba de dureza Brinell se ha empleado para determinar la dureza de los metales y de los materiales metlicos empleados en odontologa. El NDB (numero de dureza de brinell) est relacionado con el lmite proporcional y con la resistencia mxima a la traccin de las aleaciones de oro.

9. En la prueba de dureza Rockwell se utiliza una bola de acero o una punta cnica de diamante. Se calcula directamente la profundidad de penetracin empleando una esfera calibrada sobre el instrumento. El NDR se designa de acuerdo con el indentador y la carga empleados.

10. En la prueba de dureza Vickers, se utiliza el mismo principio para probar la dureza que la prueba de Brinell. Sin embargo, en lugar de usar una bola se utiliza una pirmide de base cuadrada. El DV se utiliza para medir la impresin cuadrada, este se hace dividiendo la carga entre el rea de indentacin proyectada. Se mide la longitud de las diagonales de la indentacin y se hace una medida. Tambien se ha utilizado para medir la dureza dental.

11. En la prueba de dureza Knoop se utiliza una herramienta con punta de diamante cortada segn la forma geomtrica parecida a un rombo alargado. La impresin es rmbica, y se mide la longitud de la diagonal ms larga. Se divide el rea proyectada entre la carga y se obtiene en NDK . Una vez que se retira el indentador, la forma del mismo provoca una recuperacin elstica de la impresin proyectada a lo largo de la diagonal ms corta.

12. Los materiales frgiles son muy susceptibles de poseer imperfecciones superficiales y defectos internos cuando existen fuerzas de traccin y no pueden deformarse plsticamente para reducir las concentraciones de fuerza. Por este motivo, su resistencia a la traccin es mucho menor que su resistencia a la compresin. Cuando no tenemos los valores de las fuerzas de traccin, deben emplearse los valores de la fuerza de flexin ya que reflejan el modo de traccin de la fractura.

13. El

14. Difusin trmica de un material es el cambio de temperatura a medida que pasa el calor a travs del material.

15. Se define como el cambio de longitud por unidad de la longitud original del material conado su temperatura aumenta 1k.

You might also like