You are on page 1of 2

2012

Cuales sern los primeros pasos del camino a la reparacin?


De la lectura del texto de la ley de vctimas se observa que esta se desarrollar dentro de los principios de progresividad y gradualidad, lo cual quiere decir que tanto los programas y proyectos, como las instituciones necesarias para el desarrollo de la ley, se irn creando y fortaleciendo de manera escalonada (paso a paso). A travs de diversas etapas se irn restableciendo los derechos de las vctimas, de tal forma que en un plazo mximo de diez aos se pueda hablar de una reparacin integral a todas las personas que han sido afectadas por el conflicto armado en Colombia. El primer paso o escaln comienza a partir del 1 de enero de 2012 y consiste en la realizacin de un censo de todas las vctimas en el pas mediante la implementacin del Registro nico de Vctimas - RUV.

Al tiempo que se realiza el censo, se irn creando los diferentes programas e instituciones para que las vctimas de manera gradual, puedan ir accediendo a sus derechos. El paso o escaln siguiente ser la creacin del Centro Regional de Atencin a vctimas donde las personas que sean aceptadas en el registro encontrarn toda la oferta institucional para poder acceder a sus derechos en materia de salud, vivienda, educacin, subsidios, entre otros. En estos centros de atencin cada vctima y cada familia continuar con su camino haca la reparacin de manera diferencial conforme a sus intereses y necesidades. En este Centro Regional de Atencin a vctimas, tambin podrn solicitar y diligenciar el formulario para solicitar la indemnizacin quienes no hayan sido indemnizados anteriormente. La ley prohibe la doble indemnizacin. La entrega de las indemnizaciones ser acompaada por un programa para la inversin adecuada de los recursos.

Ley de Vctimas y Restitucin de tierras

Quines deben inscribirse en el Registr nico de vctimas Hechos victimizantes


Homicidios y masacres. Desaparicin Forzada Secuestro Lesiones que causan incapacidad Lesiones que no causan incapacidad Tortura o tratos inhumanos y degradantes Delitos contra la libertad e integridad sexual Reclutamiento forzado de menores Desplazamiento forzado Acto terrorista, atentados, combates, enfrentamientos, Hostigamientos Amenazas

RUV

LOS QUE NO
Uno
Si usted se encuentra incluido dentro del Registro de Poblacin desplazada y no es vctima de ningn otro delito.

LOS QUE SI
Uno
Si usted es vctima de desplazamiento forzado y nunca report este hecho ante la oficina de Accin Social, y los hechos ocurrieron despus del 1 de enero de 1985.

Dos
Si usted es desplazado y tambin es vctima de otro delito, y report este delito anteriormente en el programa de Reparacin Administrativa

Tres
Si usted es vctima de alguno de los delitos contemplados y ya solicit reparacin por el programa de Reparaciones Administrativas, le hayan pagado o no.

Cuatro

Si usted es vctima de un delito que ocurri antes del 1 de enero de 1985.

Dos
Si usted es vctima de cualquier otro delito de los que contempla la ley y nunca report este delito ante la oficina de Accin Social para ser indemnizado.

Cinco

Si usted present solicitud de Reparacin Administrativa y su caso fue negado porque el delito NO fue cometido por un grupo armado al margen de la ley.

Seis
Si usted es vctima de reclutamiento ilegal de menores pero se desmoviliz siendo mayor de edad.

Tres
Si usted present solicitud de reparacin Administrativa y su solicitud fue negada porque la fecha no la acoga o la present por fuera de los plazos y por este motivo se la negaron.

Si estoy dentro de LOS QUE S, dnde me inscribo? Si vive en Villavicencio vaya a la Defensora del Pueblo y all le agendarn una cita para que rinda su declaracin.

La inscripcin en el Registr nico de Vctimas, ya me acredita como vctima?


No. Su declaracin ser evaluada por la unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las vctimas, y en un plazo de sesenta (60) das hbiles, le notificarn acerca de si su solicitud fue aceptada o negada.

Cuales son los requisitos para realizar la inscripcin?


Usted necesita presentar su documento de identidad, informacin clara sobre el hecho que le ocurri incluyendo fec has, lugares y circunstancias, informacin sobre las personas de su ncleo familiar que se vieron afectadas por el hecho y datos de contacto actuales. No es obligatorio presentar documentos que soporten el delito del cual usted fue vctima, sin embargo, tenga en cuenta que si tiene pruebas y las presenta, esto f a c i l i t a r s i g n i f i c a t i va m e n t e l a aceptacin de su inscripcin en el registro.

Y cmo puedo aportar a la Memoria Histrica?


Hacer memoria es una forma de rendir homenaje a los seres queridos, de aportar a la historia de nuestro pas y de pedir que los hechos que sucedieron, no se vuelvan a repetir. Desde el ao 2008 la Defensora del Pueblo viene construyendo un A rc h i vo O ra l c o n l o s testimonios de las vctimas de nuestra regin. Usted puede, elaborar de manera escrita o audiovisual el testimonio de lo que le pas, y presentarlo a la Defensora del Pueblo Regional Meta para que este sea divulgado y dado a conocer a nivel nacional e internacional, mediante publicaciones escr itas, documentales y va internet. Informacin adicional en www.narrativasvisibles.org

Donde puedo realizar la inscripcin en el Registro nico de Vctimas?


Si usted vive en un municipio diferente a Villavicencio, deber acudir a la Personera Municipal ms cercana. Si usted vive en Villavicencio, debe acercarse a la Defensora del Pueblo, donde le agendarn una cita para que rinda su declaracin ante un rgano del Ministerio Pblico.

Porqu motivos me pueden negar mi solicitud de Registro?


A usted le pueden negar su inscripcin cuando el delito que usted refiere no ocurre en el marco del conflicto armado, cuando los hechos no sean verdaderos, o cuando la solicitud la presente por fuera de los plazos establecidos en la ley.

Cuales son los plazos para realizar la inscripcin en el Registro nico de Vctimas?
Si usted fue vctima de desplazamiento forzado antes del 10 de junio de 2011 y aun no ha realizado la declaracin, tiene un plazo hasta el da 09 de junio de 2013, para realizar la declaracin. Si usted es vctima de delitos diferentes al desplazamiento forzado y los hechos ocurrieron antes del 10 de junio de 2011, tiene plazo hasta el da 09 de junio de 2015. Si usted es vctima de delitos recientes, ocurridos despus del 10 de junio de 2011, tiene un plazo de dos aos contados a partir de la fecha de ocurrencia para realizar su inscripcin.

Con ser aceptado en el registro nico de vctimas queda definida mi indemnizacin?


No. Conforme a lo que dice el decreto reglamentario, en una etapa posterior, La Unidad de Reparacin y Atencin a las vctimas emitir un formulario para que quienes no hayan sido indemnizados, puedan acceder a este derecho. El decreto establece una tabla de indenmizacin donde se incluyen los siguientes hechos victimizantes: Homicidio, desaparicin forzada, secuestro, lesiones personales que generan y que no generan discapacidad, tortura, delitos contra la libertad sexual, reclutamiento forzado y desplazamiento forzado.

You might also like