You are on page 1of 1

Bloque 3.

Cuerpo
Conocimiento del cuerpo Diferentes formas de mover el cuerpo dominando nociones de abierto-cerrado, curvasrectas, largo-estrecho, lleno-vacio, simtrico-asimtrico, grande-pequeo. Alineacin corporal Hacer pasar diferentes segmentos corporales por un eje determinado: Nuca alineada con columna vertebral. Cintura escapular alineada con cintura plvica. Cintura plvica alineada con rodillas sobre eje de tobillos en el caso de extensin de piernas. En flexin, cintura plvica alineada con tobillos. Direccin de rodillas en la direccin de los pies. Tobillo ofrece estabilidad total al pie. Sin rotaciones internas o externas y con todos los dedos en contacto con el suelo con misma distribucin de peso. Regulacin tnica y ajuste postural Busca realizar los movimientos precisos y de mostrar una actitud y un estado de nimo adecuados usando para ello el tono muscular, la proyeccin de gesto y el equilibrio. Relajacin Busca un estado mayor de consciencia bajando el tono muscular, el ritmo cardiaco y respiratorio. Llegar a un mejor conocimiento del cuerpo y de su tono muscular. Aprender a localizar tensiones musculares en zonas especficas. Nocin de peso, contacto y equilibrio emocional. Estiramientos Busca obtener un estado ptimo de flexibilidad. 6 a 12 aos cuando ms se mejora. Sin el estado ptimo los movimientos se quedan limitados. Favorece la resistencia ante lesiones.

Espacio
Tipos de espacio Prximo: sin cambiar la base de sustentacin. Escnico: rea disponible para proyectar sus gestos. El cuerpo en el espacio Elementos del espacio: Niveles: Altura partiendo del suelo. Alta-media-baja Planos: Sagital, frontal y transversal. Direcciones: orientacin de un movimiento en el espacio Trayectorias: lnea descrita por un cuerpo en el espacio. Formaciones: Distribucin de los componentes del grupo por el espacio. El foco: Determinado punto del espacio que transmite la intencin del bailarn, l mira hacia esa zona. Tiempo y ritmo Tiempo en baile: duracin que implica realizar una accin motriz, y con respecto a la msica es las partes de un compas musical. Pulsacin: batimientos regulares a intervalos iguales. Acentuacin: aumento de la intensidad en una pulsacin. Duracin: en msica es el tiempo de un sonido, y en movimiento al tiempo que dura una accin. Ritmo: orden en el movimiento Comps: Cada parte de igual duracin temporal.

Dinmica
Forma de utilizar la energa al realizar un movimiento. La energa la podemos usar de forma fuerte o dbil, siendo fuerte si se observa gran tensin muscular. Energa y tiempo: Un movimiento es precipitado cuando el esfuerzo de una funcin muscular brusca o sbita. Predomina en l. Dando la sensacin de corto espacio de timepo. Un movimiento es sostenido o sustentado cuando prevalece en l el esfuerzo de una funcin muscular continua, dando la sensacin de largo espacio de tiempo. Segn la dinmica del movimiento un movimiento puede tener un significado diferente al realizarlo.

Relaciones
Son muy extensas y diferentes: Contigo mismo Con el espacio Con los compaeros Con el tiempo Con el rol Con las seales

Composicin
Procedimiento de eleccin y combinacin de acciones motoras para elaborar secuencias de movimiento que posean una lgica interna y que denominamos frase de movimiento. Cada frase posee un principio, un desarrollo y un final

Coreografa.
Resultado final de la ordenacin de las acciones motoras en frases y del proceso de composicin de las mismas realizadas por el coregrafo

You might also like