You are on page 1of 8

La urbanizacin del idioma guaran.

Problema de lengua y cultura


Paul L. Garvin y Madeleine Mathiot **
(En: Paul Garvin y Yolanda Lastra (eds.) (1974) Antologa de estudios de etnolingstica y sociolingstica. Mxico, UNAM, 303-313.)

Este trabajo se basa en el supuesto de que el concepto de Redfield de lo folk y lo urbano 1 es aplicable tanto al idioma como a la cultura. El equivalente lingstico de la distincin entre culturas folk y urbanas es la diferenciacin hecha por los eruditos del Crculo Lingstico de Praga y por otros, entre habla popular e idioma estndar 2 . Este ltimo intentamos definirlo aqu como la forma codificada de un idioma que es aceptada y que sirve de modelo a una comunidad relativamente grande. La Escuela de Praga ha formulado una serie de criterios para diferenciar un idioma estndar de un habla folk, la ltima de las cuales se caracteriza por la ausencia de estos criterios. Estos criterios son tales que presuponen la existencia de una cultura urbana en la comunidad lingstica que usa o aspira a usar un idioma estndar. En consecuencia podemos considerar una lengua estndar como correlato lingstico mayor de una cultura urbana y en este sentido tcnico podemos considerar el grado de nivelacin de un idioma como medida de la urbanizacin de la cultura de los hablantes. Al contrario, puesto que el habla folk se ha definido negativamente, la ausencia o un grado ms bajo de nivelacin se propone aqu como posible criterio para diagnosticar una cultura casi folk o completamente folk. Hay dos posibles escalas de nivelacin del idioma que pueden aplicarse aqu. En trminos comparativos pueden compararse diferentes lenguas estndares en cuanto al grado en que satisfacen los criterios formulados, y un idioma puede juzgarse como ms o menos estandarizado que otro en la misma medida que una cultura puede llamarse ms urbana o ms folk que otra. En trminos intraculturales, se pueden comparar en una comunidad diferentes segmentos de una comunidad lingstica para saber en qu medida se emplea la lengua estndar de la misma manera en que diferentes subculturas de la misma cultura pueden compararse en trminos de diferentes grados de penetracin por elementos urbanos.
Publicado originalmente bajo el ttulo: The Urbanization of the Guarani Language: A Problem in Language and Cultureen Selected Papers of the Fifth International Congress of Anthropological and Ethnological Sciences, F. C. Wallace editor, Philadelphia, University of Philadelphia Press, 1956, pp. 783-790. Traduccin publicada con permiso de los autores y la editorial. ** El marco conceptual de este trabajo ha sido responsabilidad principal del autor ms experimentado; los datos guaranes y su sistematizacin, del otro autor. 1 Cfr. R. Redfield, The Folk Cultures of Yucatn, passim (Chicago, 1941). 2 Ver Bohuslav Havrnek, Ukoly spisovnho jazyka a jeho kultura (Las funciones de la lengua estndar y su cultivo), en Cercle Linguistique de Prague, Spisovn cestina a jazykov kultura (El checo estndar y el cultivo del buen lenguaje), Praga, 1932, pp. 32 ss. Una parte traducida como Diferenciacin funcional de la lengua estndar en A Prague School Reader on Esthetics, Literary Structure and Style, Paul L. Garvin, traductor (publicacin del Washington Linguistic Club N 1, Washington D.C., 1955), pp. 1-18.

El presente trabajo se referir a un caso concreto de estandarizacin del idioma. Los autores creen que presentando algunos de los criterios diferenciales de un idioma estndar y aplicndolos a su caso contribuyen a una mejor especificacin del concepto de cultura urbana, es decir de la que no es folk. Hemos escogido el reciente desarrollo etnolingstico del guaran en Paraguay para nuestro experimento. Se hablan dos lenguas en el Paraguay: guaran y espaol. En las reas rurales se habla casi exclusivamente guaran. En el rea metropolitana de Asuncin, que incluye gran porcentaje de la poblacin del pas, se usan tanto el guaran como el espaol. Tradicionalmente el espaol ha sido el idioma oficial y el que se ensea en las escuelas, pero en aos recientes ha habido un movimiento en el rea metropolitana tendiente a que el guaran y el espaol tengan igualdad de status, situacin que los paraguayos llaman renacimiento del guaran. Este movimiento ofrece cierto paralelo significativo con los movimientos nacionalistas del perodo posterior al Iluminismo en Europa (finales del siglo XVIII y comienzos del XIX), para poner a los idiomas menores a la altura de los grandes. Sin embargo, el deseo en Paraguay no es eliminar la lengua mayor, el espaol, como lengua competidora _como suceda en Europa_ sino que coexistan como iguales el guaran y el espaol. En vista del paralelismo a que nos referimos anteriormente, los criterios desarrollados por la Escuela de Praga para estudiar la formacin del checo moderno estndar en competencia con el alemn, complementados con otras ideas recientes, 3 pueden aplicarse al desarrollo del guaran, que compite con el espaol. Proponemos la hiptesis de que ahora hay en proceso de formacin una lengua guaran estndar como parte de una cultura bilinge urbana. Al formular en detalle nuestra hiptesis y al preparar el mtodo de procedimiento para su verificacin, estableceremos los criterios de una lengua estndar y los relacionaremos con datos guaranes en la medida en que lo permiten nuestras investigaciones preliminares a distancia. Proponemos tres series de criterios diferenciadores de una lengua estndar: 1) propiedades intrnsecas de una lengua estndar; 2) funciones de una lengua estndar dentro de la cultura de la comunidad lingstica; 3) actitudes de la comunidad lingstica hacia la lengua estndar.

1. Propiedades de una lengua estndar Aqu consideraremos dos propiedades diferenciales de una lengua estndar: estabilidad flexible como originalmente propuso Vilm Mathesius 4 e intelectualizacin como originalmente propuso Bohuslav Havrnek. 5 Ambas propiedades son graduales y permiten comparacin cuantitativa.

1.1. Estabilidad flexible. Segn Mathesius es una propiedad ideal: para funcionar eficientemente una lengua estndar, debe tener cierta estabilidad, lo que se logra mediante una codificacin apropiada; y al mismo tiempo ser lo suficientemente flexible
3 4

Cfr. Uriel Weinreich. Languages in Contact (publicacin de Linguistic Circle of New York N 1, 1953). Vilm Mathesius, op. cit., nota 1 p. 14 s. 5 Havrnek, loc. cit.

en su codificacin como para permitir modificacin de acuerdo con el cambio de cultura. Hay dos factores involucrados en la codificacin: 1) la construccin de una norma codificada, contenida en gramticas formales y en diccionarios; 2) el cumplimiento de la norma mediante el control sobre los hbitos de escritura por medio de la ortologa y la ortografa. La construccin de la norma se confa a una o varias entidades codificadoras y el cumplimiento de la norma se logra por medio de las escuelas. La flexibilidad de la norma se logra incluyendo en el cdigo normativo el aparato necesario para la modificacin y expansin, lo que incluye medidas tanto para la expansin sistemtica del lxico como para una expansin igualmente sistemtica de las posibilidades estilsticas y sintcticas. Esta es la responsabilidad de la entidad o entidades codificadoras; en el caso del guaran, la entidad codificadora es la Academia de Cultura Guaran recientemente fundada. Los paraguayos urbanos consideran a la Academia como la ltima autoridad en cuestiones del lenguaje, a la cual se le ha confiado el problema de la lengua. El gobierno paraguayo ha reconocido recientemente el status de la Academia y le ha concedido un subsidio. La Academia por el momento est comprometida en la preparacin de materiales normativos de ortografa, gramtica y lxico con miras a la introduccin de la enseanza del guaran en las escuelas. En estos esfuerzos, la Academia de Cultura Guaran contina una tradicin normativa establecida por los padres jesutas del siglo XVI (en su trabajo sobre lingua geral) e informalmente reanudada durante la guerra del Chaco, cuando se desarroll una terminologa militar comprendida slo por los paraguayos y que permita el uso del guaran para las comunicaciones. En cuanto a los requisitos para una estabilidad flexible, el renacimiento del inters en favor de la normalizacin del guaran todava no ha conducido al logro de este objetivo. Pero se han creado las condiciones para satisfacer finalmente este requisito y entre los paraguayos hay gran deseo y gran esperanza de verlo hecho realidad.

1.2. Intelectualizacin. Havrnek define la intelectualizacin de una lengua estndar como su adaptacin al objetivo de hacer posibles formulaciones precisas y rigurosas y si es necesario abstractas, 6 en otras palabras, una tendencia hacia la expresin cada vez ms precisa y definida. Esta tendencia afecta en primer lugar la estructura lxica y, en parte, tambin la gramatical. 7 En el lxico la intelectualizacin se manifiesta como precisin, terminologa creciente lograda mediante trminos ms claramente diferenciados, lo mismo que por el aumento de trminos abstractos y genricos. En gramtica la intelectualizacin se manifiesta en el desarrollo de tcnicas de formacin de palabras y de medios sintcticos que permitan la construccin de oraciones compuestas elaboradas y sin embargo firmemente estructuradas, lo mismo que en la tendencia a eliminar modos elpticos de expresin exigiendo construcciones completas.
6 7

Op. cit. en nota 2, p. 45; trad. op. cit., en nota 2, p. 5. Op. cit., p. 46; trad. op. cit., ibid.

En esencia, pues, la intelectualizacin consiste en una tendencia hacia la mayor sistematizacin relacional y hacia la formulacin explcita. Esto lo resume Havrnek en una escala de intelectualizacin de tres grados que va de la simple inteligibilidad mediante la precisin a la exactitud, a lo que corresponden respectivamente los dialectos funcionales siguientes: coloquial, tcnico semi- formal y cientfico. 8 Mientras que el habla folk se limita al dialecto coloquial y a algunas fases del tcnico semi-formal, los tres dalectos funcionales estn representados, al menos idealmente, en la lengua estndar. El grado de intelectualizacin del guaran est por estudiarse. Mientras que en nuestros informantes hay clara conciencia sobre la necesidad de estabilidad flexible, no hay una conciencia equivalente sobre la necesidad de intelectualizacin ms all de la esperanza de que el guaran se convierta en una lengua en la cual pueda expresarse cualquier cosa adecuadamente. Nuestros informantes afirmaron enfticamente la precisin y riqueza de la terminologa guaran en algunas reas limitadas. Es necesario someter a prueba tales pretensiones. Habr que investigar y evaluar el trabajo de la Academia guaran sobre terminologa y sintaxis. A este respecto no se puede llegar a ninguna conclusin sin un anlisis lingstico detallado del guaran. De manera que toda la cuestin contina abierta a discusin.

2. Funciones de una lengua estndar 2.1. Funcin unificadora. Una lengua estndar sirve como vnculo entre hablantes de diferentes dialectos de una misma lengua y contribuye as a unirlos en una sola comunidad lingstica. Una consecuencia de esto es que el hablante individual se identifique con la comunidad mayor, adems o en lugar de la pequea comunidad dialectal. En el caso del guaran no se sabe bastante acerca de la situacin dialectal como para decidir si el habla de Asuncin sirve como lengua franca interdialectal o no. En trminos de la identificacin de grupo bajo la funcin unificadora la situacin es sin embargo inconfundible: los paraguayos se consideran hablantes de guaran, no de ninguno de sus dialectos; llegan incluso a negar la existencia de variedades dialectales en el guaran paraguayo.

2.2. Funcin separatista. Mientras que la funcin unificadora opone lengua estndar a dialectos, la funcin separatista opone una lengua estndar a otras lenguas como una entidad antes que como subdivisin de otra unidad mayor. De tal manera sirve como poderoso smbolo de identidad nacional y la identificacin del individuo con su comunidad lingstica en vez de serle indiferente adquiere una alta carga emocional. Esto ocurre con los paraguayos. El guaran es lo que los convierte en nacin paraguaya y no en un grupo ms entre los sudamericanos. Entre ellos los que hablan guaran son
8

Op. cit., p. 67 s.; trad. op. cit., p. 15.

paraguayos y los que hablan slo espaol, aunque vivan en Paraguay, no lo son: son extranjeros a quienes llaman gringos. An los paraguayos que hablan en casa principalmente espaol se hablan en guaran si se encuentran en el exterior, pues como nos dijo uno de nuestros informantes: nos acerca ms a nuestra tierra. La identificacin se hace con el idioma y no con los ancestros indgenas. Los inmigrantes para ser aceptados como paraguayos deben aprender guaran. Y tal como lo asegura Justo Pastor Bentez, preeminente historiador y escritor paraguayo: La iniciacin se realiza por el idioma guaran, vehculo de identificacin nacional. 9 Porque hablar guaran es ser dos veces paraguayo 10 . As, el presidente de la Repblica a pesar de su apellido alemn es paraguayo porque habla guaran.

2.3. Funcin de prestigio. La posesin de una lengua estndar va unida a cierto prestigio; una de las maneras de lograr igualdad con una nacionalidad admirada y de prestigio es hacer a la propia lengua tan buena como la suya. En nuestros trminos significa acercarla a las propiedades ideales de una lengua estndar. El hacer del guaran una lengua de cultura como el espaol es una de las mayores motivaciones del trabajo de la Academia de Cultura guaran. Aunque lograr que el guaran sea una lengua de cultura es por ahora slo un ideal, los paraguayos derivan gran orgullo nacional de ser la nica nacin americana poseedora de un idioma propio capaz de tal desarrollo y se sienten como modelo para otras naciones sudamericanas que buscan individualidad nacional. La misin histrica que el Paraguay est destinado a cumplir en Amrica _dice Bentez_ es de dar algo propiamente americano, un destello del alma del Nuevo Mundo. 11 As, pues, la funcin de prestigio ha sido transferida de la posesin de un idioma estndar en funcionamiento a la posesin de un idioma estndar en potencia. Esta transferencia de la funcin de prestigio ha sido posible porque los idiomas estndares sudamericanos en funcionamiento, espaol y portugus, son compartidos por varias naciones y por esto no pueden comportar la funcin separatista que sirve como vehculo de simbolismo nacionalista.

2.4. Funcin de marco de referencia. La lengua estndar sirve en general como marco de referencia para el uso del habla, suministrando una norma codificada que sirve de criterio de correccin. Se juzga a los hablantes individuales y a los grupos de hablantes de acuerdo con dicho criterio. Ms an, el idioma estndar sirve como marco de referencia para la manifestacin de la funcin esttica del lenguaje, 12 que la Escuela de Praga define como la propiedad de las formas del habla de atraer principalmente la atencin sobre s mismas ms que sobre su contenido. La funcin esttica concebida as aparece no slo en la literatura y en la poesa sino tambin en el humorismo o la publicidad y cualquier uso lingstico conspicuo en general.

El Paraguay y su ciudadana, Amrica (Buenos Aires), mayo-junio 1954. El solar guaran (1947). 11 Op. cit. en nota 10. 12 Jan Mukarovsk, Jazyk spisovn a Jazyk bsnick (Lengua estndar y lengua potica), op. cit., en nota 2, pp. 123 ss, trad. op. cit., en nota 2, pp. 9 ss.
10

En una comunidad de idioma estndar, el uso rutinario estndar es lo culturalmente aceptado y las desviaciones de este uso tienen funcin esttica en el sentido anterior puesto que su uso inesperado atrae la atencin independiente de su contenido. As, la lengua estndar es un marco de referencia para la funcin esttica. En el caso del guaran se siente fuertemente el deseo de un marco de referencia para el habla correcta, pero a este respecto la funcin de marco de referencia existe slo potencialmente. La situacin con respecto a la funcin de marco esttico de referencia no est del todo claramente definida. Por una parte los paraguayos pretenden que el guaran es maravilloso para la poesa y el humor lo que indicara que a menudo tiene funcin esttica. Por otra parte, todava no est dilucidado si la funcin esttica se manifiesta sobre el trasfondo de la norma incipientemente codificada, sobre el trasfondo del uso informal popular o aun sobre el del espaol. El nico factor conocido de este problema es que la poesa guaran actual, de la que hay buena cantidad, sigue un canon esttico ms europeo que folclrico indgena en cuanto a la forma, aunque los motivos son a menudo folclricos aborgenes.

3. Actitudes hacia una lengua estndar 3.1. Introduccin. Las funciones de un idioma estndar originan una serie de actitudes culturales hacia lo estndar. Las funciones unificadora y separatista conducen a una actitud de lealtad hacia el idioma, la funcin de prestigio suscita una actitud de orgullo y la funcin de marco de referencia provoca una actitud de conciencia de la norma. La lealtad hacia la lengua y el orgullo son actitudes positivas muy semejantes: las diferenciamos asignando la actitud intelectual y nacionalista a la lealtad hacia la lengua y la actitud de apego personal y emocional al orgullo. 3.2. Lealtad hacia la lengua. Este es el nombre dado por Uriel Weinreich 13 al deseo de una comunidad lingistica de retener su lengua y si es necesario de defenderla contra la invasin extranjerizante. Aunque la lealtad hacia la lengua la puede suscitar algn tipo de habla popular, dicha lealtad se vuelve altamente organizada y articulada cuando la suscita un idioma estndar, especialmente uno que todava no est suficientemente estabilizado y que no est universalmente reconocido. Por consiguiente la lealtad hacia la lengua se manifiesta comnmente como intento de justificar a un idioma estndar incipiente y probar su valor. Esto es dramticamente cierto en el Paraguay, como lo ilustran los comentarios de Guillermo Tell Bertoni citado por Robustiano Vera en La defensa de la lengua guaran; 14 La rica lengua del Paraguay puede disputar un puesto entre las lenguas cultas y dignas de un pas civilizado. El guaran es digno de preservacin y perfeccionamiento porque, como lo dice Justo Pastor Bentez, el guaran tiene tradicin viva, expresa toda la gama del alma de una raza que viva en contacto ntimo con la naturaleza. 15 Robustiano Vera intenta probar el mrito del guaran atribuyndole un
13 14 15

Op. cit., en nota 2, pp. 99 ss. Paraguay en Marcha, vol. II, nm. 13 (enero, 1919) Op. cit., en nota 14.

ancestro muy prestigioso: Hay muchas voces guaranes que no slo son anlogas sino idnticas a las similares egipcia, griega y snscrita ... gracias a la filologa comparada ... quiz hallemos una primitiva lengua hablada por nuestra especie en una edad ignota. 16 Eloy Farina Nez en El idioma guaran 17 ve el valor del guaran en la comprensin que su carcter aborigen nos da de las culturas antiguas, incluyendo la griega, y en que un instrumento que como el guaran en vez de alejarnos nos aproxima ms de la intimidad de la cultura helnica hasta ponernos en contacto con el misterio de sus mitos y el milagro de su sensibilidad potica bien merece la atencin de los estudiosos del Nuevo Mundo. Sin embargo el guaran no solo merece perfeccionamiento sino que es capaz de l. Segn las palabras de Moiss S. Bertoni, es un sistema filolgico ms nico que raro, que posee en potencialidad miles de palabras jams consignadas en ningn lxico y posibilidades infinitas de formar cuantas se necesitan, aun para expresar lo que jams se ha expresado y siempre de manera tan preciosa y clara que todos han de comprender. 18 A travs de nuestras entrevistas con los paraguayos se nota una corriente de apreciacin y amor por el guaran. Les gusta hablar guaran porque, como dijo uno de los informantes: uno se siente ms dueo de s mismo o como anot otro, uno tiene el sentimiento de haber dicho algo. Finalmente el guaran juega papel importante como ingrediente del patriotismo paraguayo. De acuerdo con nuestros informantes las tropas paraguayas que durante la guerra del Chaco hubieran reaccionado aletargadamente a las rdenes en espaol obedecan las rdenes en guaran con entusiasmo y desprecio por la muerte.

3.3. Orgullo. Como en el caso de lealtad a la lengua, la posesin de una forma de lengua popular o de un idioma estndar puede ser fuente de orgullo para los hablantes. Una actitud positiva como la del orgullo es un prerrequisito al deseo de transformar el propio idioma en idioma estndar. Esta actitud de orgullo se concentrar ya en una o en otra propiedad real o supuesta del idioma. Tal como sucede con la lealtad hacia el idioma, mientras menos se reconoce el status del propio idioma ms militante es el orgullo. No cabe duda de que los paraguayos estn orgullosos del guaran. Ya hemos hablado sobre la importancia que le atribuyen al hablar sobre la funcin de prestigio. Como nos lo dijeron nuestros informantes, slo una pequea porcin de la poblacin, los nuevos ricos de Asuncin y algunos inmigrantes muestran una actitud contraria: consideran inferior el guaran o se avergenzan de l porque es un idioma indgena. Pero aun en este grupo la actitud negativa no es permanente. Uno de nuestros informantes nos dijo que su madre _una inmigrante alemana_ no quiso que su hijo aprendiera esa lengua indgena; sin embargo l no pudo menos de aprenderla, y su actitud como adulto revela placer y orgullo por conocerla. Dice que no slo es un mero dialecto sino una lengua real y entre ms cultos se vuelven los paraguayos ms aprecian
16 17

Ibid. Revista del Turismo (Asuncin), mayo, 1945. 18 Op. cit., en nota 14.

el guaran, y hacen un esfuerzo conciente para mejorar su dominio sobre l. Lo que los paraguayos aprecian ms es que el guaran es la lengua del corazn. Dicen que es ms adecuado que el espaol para expresar las emociones _o como lo dijo un informante, lo es ms que cualquier otra lengua que conozca. Segn Bentez, son verdaderamente asombrosos el nmero como el donaire de sus modismos; giros que hablan de una honda penetracin, equvocos que se prestan a una sutil irona; palabras que resumen todo un estado de alma; suaves y delicadas voces para el amor; expresiones de energa y afirmacin como un grito de guerra 19 . Sienten que el sabor del guaran no es traducible _por ello aun el espaol paraguayo est tachonado de prstamos guaranes. 3.4. Conciencia de la norma. Esta es una actitud ms especficamente limitada a un idioma estndar puesto que es esencialmente una actitud positiva hacia la codificacin. La norma codificada se considera buena y necesaria. En guaran esta actitud se manifiesta principalmente por un sentimiento de deseo por una norma. De ah la alta consideracin que tienen los paraguayos cultos por la labor de la Academia de la Cultura Guaran, de la que se espera un trabajo de esta clase. La concepcin paraguaya sobre una norma guaran deseable es altamente purista. Este purismo se relaciona con su orgullo por el guaran que expusimos anteriormente. Muchos paraguayos son bilinges y les gustara hablar elegantemente tanto el espaol como el guaran; sienten que chapucean si los mezclan, especialmente si introducen en el guaran prstamos espaoles innecesarios. Ya hemos mencionado los esfuerzos concientes de ampliar el vocabulario guaran mediante recursos autctonos, lo que puede estar relacionado con esta actitud purista.

4. Conclusin Nuestro examen preliminar sobre la situacin del guaran indica que la estructura conceptual que hemos formulado le es aplicable por lo menos en su sentido ms amplio. Creemos que el aspecto descriptivo del problema involucra toda una serie de problemas, de detalles algunos de ellos tcnico-lingsticos, otros etno-psicolgicos y otros tcnicoetnogrficos. Las ramificaciones ms amplias del problema como la relacin de esta fase lingstica de la cultura con otras fases de la cultura paraguaya urbana actual tocan el ncleo del problema de la interpretacin de las culturas modernas: qu es una cultura moderna en contraposicin con una cultura aborigen? Aun rechazando las muchas dicotomas propuestas entre lo civilizado y lo primitivo, Kulturvolk versus Naturvolk o folk versus urbano, queda una fuerte impresin de que existe alguna diferencia. Creemos que un problema como el nuestro de lengua y cultura, que permite la introduccin de ciertos criterios tcnicos cuantitativos, constituye punto de partida til capaz de arrojar alguna luz sobre el problema folk-urbano.

Traduccin de Jos Joaqun Montes


19

Ibid.

You might also like