You are on page 1of 10

MONEDAS DE 5 PESOS ALUSIVAS A HROES DE LA INDEPENDENCIA

Monedas puestas a circular durante el ao 2008 Ignacio Lpez Rayn (1773-1832) Abogado, minero y agricultor de Tlalpujahua, que en Maravato se incorpor tempranamente a las fuerzas de Hidalgo, de quien lleg a ser su secretario. Desde los primeros momentos de la lucha, se preocup por constituir formalmente una autoridad insurgente; asimismo, fue el principal promotor de El Despertador Americano, rgano de prensa del movimiento independentista. Despus de la derrota de los insurgentes en el Puente de Caldern, Lpez Rayn sigui a los principales caudillos en su viaje al norte, pero se separ de ellos en Saltillo para atender la encomienda que entonces le hicieran: continuar la guerra. De vuelta en Michoacn, se atrincher en Zitcuaro donde estableci la Suprema Junta Gubernativa (agosto de 1811) de la que fue Presidente, junto a Jos Ma. Liceaga y Jos Sixto Verduzco (vocales); numerosas leyes, proclamas y reglamentos fueron elaboradas por esa Junta, que tras la cada de Zitcuaro en poder de los realistas sobrevivi como un gobierno trashumante hasta incorporarse, en 1813, a los trabajos del Congreso de Chilpancingo. Sin duda alguna, la contribucin de Ignacio Lpez Rayn a la Independencia de Mxico se dio, ms que en el terreno militar, en el que vivi destacados eventos, en el orden poltico y legislativo ya que sus aportes fueron particularmente significativos para el Congreso de Chilpancingo y la Constitucin de Apatzingn; es decir, para la construccin de los fundamentos constitucionales de Mxico.

Carlos Mara de Bustamante (1774-1848) Abogado, periodista, poltico e historiador oaxaqueo, que al conocer los acontecimientos acaecidos en la ciudad de Mxico en 1808, simpatiz profundamente con la causa independentista. Ante una posible persecucin poltica con motivo del ejercicio de la libertad de imprenta, Bustamante se incorpor a las fuerzas insurgentes de Morelos, public el Correo del Sur y particip en las sesiones del Congreso de Chilpancingo, particularmente, en la redaccin del acta de Independencia; en consecuencia, Bustamante fue perseguido por las fuerzas realistas hasta ser recluido, en 1818, en San Juan de Ula. Indultado al ao siguiente, Bustamante retom la actividad poltica, se confront con Iturbide y volvi a prisin hasta 1823, ao en que se integr al Congreso. No puede dejarse de mencionar su meritoria obra histrica.

Francisco Xavier Mina (1789-1817) Liberal espaol que durante su exilio en Londres se relacion con el tambin exiliado padre Servando Teresa de Mier y con otros partidarios de la independencia mexicana. Para Mina, la lucha contra el absolutismo representado por Fernando VII, poda darse tanto en Espaa como en sus colonias, por ello y buscando mejores condiciones para su lucha, Mina se traslad al Nuevo Mundo. Lleg a Norteamrica en 1816 para preparar su expedicin hacia la Nueva Espaa y, al ao siguiente, desembarc en Soto la Marina a partir de donde inici una pica campaa militar que lo llev a transitar territorios del noreste y centro del virreinato; obtuvo sonoras victorias como las de la Hacienda de Peotillos y en El Arrastradero. Mina uni sus fuerzas a las del insurgente Pedro Moreno en los fuertes del Sombrero y los Remedios. Tras duros y variados enfrentamientos con las fuerzas realistas, en los que demostr sus virtudes militares, Mina fue capturado finalmente en octubre de 1817 y poco despus fusilado. Al margen de los avatares militares del General Francisco Xavier Mina y de su Ejrcito Auxiliador de la Repblica Mexicana, su expedicin a Mxico abri nuevas perspectivas a la Guerra de Independencia en una poca en que haba sido reducida a su mnima expresin y slo algunos caudillos, como Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, mantenan viva la lucha. Desde otro punto de vista, la expedicin de Mina represent un punto cumbre en la solidaridad de otros pueblos con las mejores causas de los mexicanos.

Francisco Primo de Verdad y Ramos (1768-1808) Formado bajo el influjo de los ideales ilustrados, Primo de Verdad fue uno de los ms importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberana popular en la Nueva Espaa. Ante la abdicacin de los monarcas espaoles por la invasin napolenica de la pennsula ibrica, muchos mexicanos consideraron que, como cualesquier otro sbdito de la Corona espaola, tenan derecho a establecer un gobierno provisional que ejerciera la autoridad abandonada por el Rey. En 1808, el virrey Iturrigaray convoc a notables del virreinato a constituir dicho gobierno, destacndose las figuras del licenciado Francisco Primo de Verdad (en ese entonces sndico del Ayuntamiento de Mxico), Francisco Azcrate y Melchor de Talamantes. En respuesta a ese primer intento por establecer un gobierno independiente de toda autoridad peninsular en Mxico, estall la asonada de Yermo que llev a prisin, entre otros, al Lic. Primo de Verdad, quien muri cautivo al poco tiempo. Por ello, Primo de Verdad ha sido considerado protomrtir de la Independencia nacional.

Mariano Matamoros (1770-1814) Clrigo simpatizante de la insurgencia por lo que fue hecho prisionero por el gobierno virreinal en los inicios de la lucha. En 1811 se fug de prisin y se incorpor a las fuerzas insurgentes de Morelos. En poco tiempo mostr su vala militar en las batallas de Cuautla, Izucar y Oaxaca, entre otras. Capturado en el intento de tomar Valladolid, fue fusilado en febrero de 1814. Junto a Galeana, Matamoros fue el ms destacado oficial de Morelos.

Miguel Ramos Arizpe (1775-1843) El distinguido religioso y poltico coahuilense, fue nombrado diputado por Coahuila en las Cortes de Cdiz, donde destac por sus principios independentistas y liberales; ante el regreso de Fernando VII al trono de Espaa, sus convicciones polticas le valieron cuatro aos de prisin en Espaa; ms tarde, en 1820, volvi a participar en las cortes espaolas. En 1822, regres a Mxico como Presidente de la Comisin de Constitucin del Congreso de 1823, en el que particip en forma destacada como principal redactor de la Carta Magna de 1824 y promotor del federalismo y del Municipio Libre. Ramos Arizpe fue, pues, uno de los ms destacados polticos liberales y federalistas que participaron en la defensa y construccin del Mxico independiente.

Hermenegildo Galeana (1772-1814) Agricultor de la Costa Grande que en 1810 se uni a las fuerzas rebeldes del general Morelos con un grupo de hombres y aport el primer can al ejrcito insurgente. Su destacada participacin en importantes hechos de armas en el sur de la Nueva Espaa le vali convertirse, junto a Mariano Matamoros, en uno de los ms importantes colaboradores militares de Morelos. Galeana goz, adems, de gran prestigio entre los pobladores de la costa, lo que le permiti incorporar contingentes de consideracin a las fuerzas insurgentes de Morelos.

Monedas puestas a circular durante el ao 2009 Jos Mara Cos (-1819) Las contribuciones de Jos Mara Cos a las ideas polticas y al periodismo en Mxico durante la Revolucin de Independencia fueron cruciales. En el campo poltico, aport a la insurgencia un discurso slido y bien fundamentado en torno a la teora liberal, particularmente a travs de sus colaboraciones con la Junta de Zitcuaro. Mientras que desde la perspectivas del periodismo no slo fund dos diarios insurgentes: El Ilustrador Nacional y El Ilustrador Americano que cont con la colaboracin de Andrs Quintana Roo. La calidad poltica e intelectual de Cos fue reconocida tanto por los insurgentes como por los realistas, quienes recriminaron, en no pocas ocasiones, al virrey Venegas el haber perseguido a Cos orillndolo a colaborar con el movimiento independentista.

Pedro Moreno (1775-1817) Desde el inicio de la Guerra de Independencia, Pedro Moreno se relacion con los principales caudillos insurgentes, lo que le vali repetidas amenazas de prisin, hasta que form su propia fuerza rebelde con campesinos del Bajo. Su centro de operaciones lo estableci en el fuerte del Sombrero, desde donde atacaba a las fuerzas realistas del Bajo y Los Altos. Sobrevivi a los peores aos de represin realista y, en 1817, uni sus fuerzas con las de Francisco Javier Mina y juntos emprendieron varias operaciones militares exitosas en el Bajo, hasta que en octubre de ese ao muri en combate en las cercanas de la Hacienda de Venadito. Pedro Moreno fue, sin duda, un destacado luchador por la Independencia de Mxico, an en las condiciones ms adversas.

Agustn de Iturbide (1783-1824) Agustn de Iturbide se incorpor en su juventud a la milicia vallisoletana y, como muchos otros criollos de entonces, simpatiz con las ideas independentistas, en particular con la conspiracin de Michelena en Valladolid. Sin embargo, se mantuvo fiel a la causa realista pese a haber recibido ofrecimientos del padre Hidalgo para incorporarse a la lucha insurgente. Como oficial realista particip en diferentes hechos de armas y en particular enfrent al general Morelos. En las postrimeras del Virreinato, una vez restablecida la Constitucin liberal en Espaa se sum a la conspiracin de la Profesa que pretenda impedir la aplicacin de la Constitucin espaola en la Nueva Espaa y, de esta manera, preservar el absolutismo; para 1820 se encarg a Iturbide enfrentar al general Guerrero en el sur, al no lograr derrotarlo, Iturbide y Guerrero tuvieron una serie de acercamientos ya que, en ese momento, insurgentes y

absolutistas coincidan en la necesidad de independizar a Mxico. Despus de un primer encuentro entre Iturbide y Guerrero en Acatempan, ambos jefes promulgaron el Plan de Iguala que estableca, entre otras cosas, la Independencia de la Nueva Espaa y el establecimiento de una monarqua moderada (constitucional). El 27 de septiembre de 1821, se consuma la Independencia de Mxico con la entrada del Ejrcito de las Tres Garantas (Religin, Independencia y Unin) encabezado por Agustn de Iturbide. El ensayo imperial de Iturbide (de mayo de 1822 a marzo de 1823) fue marcado por el fracaso, hasta que la revuelta surgida con el Plan de la Casa Mata puso fin al rgimen de Agustn I, dando paso al establecimiento del orden republicano en Mxico. Iturbide se expatri en Europa por algn tiempo, pero instado por simpatizantes, volvi a Mxico para ser aprehendido, enjuiciado y fusilado en 1824.

Servando Teresa de Mier (1765-1827) Religioso dominico que en diciembre de 1794 dict su famoso discurso sobre la Virgen de Guadalupe que le vali el destierro a Espaa. A partir de entonces se sucedieron fugas y aprehensiones a travs de Europa, hasta que, finalmente, en 1811, se traslad a Londres para desde ah apoyar la causa de la Independencia mexicana en la prensa. En esa ciudad conoci a Mina y se uni a su expedicin; sin embargo, fue capturado en Soto la Marina, procesado por la Inquisicin y hecho prisionero, se le envi a Espaa detenido, pero Mier volvi a fugarse en La Habana, de donde pas a los Estados Unidos y, ms tarde, a Mxico donde nuevamente fue capturado por su oposicin al Primer Imperio. En 1823, Mier se fug por sptima y ltima vez y se incorpor al Congreso Constituyente, donde destac como crtico del federalismo. La contribucin de Mier a la Independencia de Mxico se dio en varios planos: en la difusin del movimiento a travs de la prensa, en el terreno de la lucha ideolgica e incluso, en la accin militar; tan importante como su participacin en el movimiento de emancipacin, fue su contribucin a la construccin de la Repblica Mexicana.

Nicols Bravo (1776-1854) Al inicio de la lucha por la Independencia de Mxico, Nicols Bravo, como el resto de su familia, simpatiz con la insurgencia y se sum a las fuerzas de Morelos bajo el mando de Hermenegildo Galeana. En poco tiempo destac por sus dotes militares y valor, que lo llevaron a ser nombrado Comandante Militar de la Provincia de Veracruz. Clebre es el episodio en que Nicols Bravo liber prisioneros al enterarse de la captura y ejecucin de su padre a

manos de los realistas. Capturado en 1817, Bravo permaneci en prisin hasta 1820, cuando se adhiri al Plan de Iguala. Partidario del orden republicano, se uni a Guerrero para enfrentar al Imperio de Agustn I. Su actividad poltica lo llevo a formar parte del Triunvirato que precedi al nacimiento de la Repblica Mexicana. Una vez establecido el orden republicano, Bravo intervino en repetidas ocasiones en la poltica nacional, defendiendo los principios centralistas.

Leona Vicario (1789 - 1842) Al estallar la Revolucin de Independencia, Leona Vicario colabor de diferentes maneras con la insurgencia: le mantuvo informada del acontecer en la ciudad de Mxico, contribuy econmicamente con la causa e intent llevar a los mejores armeros al campo rebelde, lo que le vali la prisin; se fug y traslad a Oaxaca, donde se incorpor a las fuerzas de Morelos en las que colabor con la prensa insurgente. Debido a que se le confiscaron sus bienes durante la Revolucin, en 1822, se le retribuy con la Hacienda de Ocotepec.

Monedas puestas a circular durante el ao 2010 Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) Religioso de ideas liberales que lo llevaron a participar en la conspiracin de Dolores a favor de la independencia de Mxico. Al ser descubiertos los afanes independentistas del grupo, Hidalgo decidi precipitar los acontecimientos e iniciar la gesta independentista y apelar a las fieles que acudieron a la Parroquia de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para iniciar el movimiento. En poco tiempo, la insurgencia encabezada por el prroco de Dolores avanz incontenible por el territorio de la Nueva Espaa: de Dolores pas a San Miguel el Grande, Atotonilco, Chamucuero y Celaya (donde se concedi el grado de capitn general a Hidalgo y con ello la dirigencia del movimiento); las fuerzas insurgentes continuaron su camino por Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato, plaza que tomaron despus de una fiera batalla. Ms tarde, Hidalgo al frente de los patriotas se dirigi a Valladolid y a la ciudad de Mxico, en cuyos alrededores obtuvo una importante victoria (Monte de las Cruces); sin embargo, por diferencias con otros caudillos insurgentes, decidi no ocupar la capital del Virreinato y dirigirse hacia Guadalajara. En el Puente de Caldern, cerca de esa ciudad, la insurgencia fue derrotada y hubo de replegarse hacia el norte. En mayo de 1811, en las vegas de Acatita de Bajn, Hidalgo y sus ms cercanos compaeros de armas, vctimas de una traicin, fueron capturados y, ms tarde, la mayora de ellos, ejecutados. Hidalgo fue fusilado

el 30 de julio de 1811. Para entonces, la lucha insurgente iniciada y encabezada por Miguel Hidalgo, haba trastocado el orden virreinal y difcilmente sera detenida. El caudillo, reconocido ms tarde como Padre de la Patria, no slo fue el iniciador y principal dirigente de la insurgencia en su primera etapa, sino que dio al movimiento independentista un profundo sesgo social, ya que apel a la accin de las clases populares y trabajadoras y dispuso importantes medidas a su favor como las decretadas en diciembre de 1810 en Guadalajara, que suprimieron la esclavitud. La relevancia de Miguel Hidalgo en la Revolucin de Independencia de Mxico la hallamos no slo en su papel de iniciador del proceso y principal caudillo de la primera etapa de esa lucha, sino sobre todo en el sentido social que dio a la revolucin al recurrir al pueblo como principal agente del cambio y al dar sentido, forma y respuesta a sus demandas y aspiraciones.

Jos Mara Morelos y Pavn (1765-1815) Discpulo de Hidalgo en el Colegio de San Nicols, Morelos se hizo cargo de los curatos de Carcuaro y Nicuptaro. Cuando los ejrcitos de Hidalgo se dirigan hacia Valladolid, Morelos se entrevist con el cura de Dolores y ofreci sus servicios a la revolucin, a cambio recibi el grado de coronel y la orden de extender el movimiento insurgente en el sur del Virreinato. En poco tiempo, Morelos destac por sus dotes militares que lo llevaron a ocupar la costa sur, Chilpancingo, Tixtla, as como Izucar, Cuautla (donde heroicamente logr escapar del sitio al que haba sido sometido), Oaxaca (donde fund el Correo Americano del Sur) y Acapulco, bastin realista del sur. Sin embargo, la recomposicin de las fuerzas realistas impidi que tomara Valladolid y provoc su derrota y captura en Tezmalaca en noviembre de 1815. Finalmente, Morelos fue fusilado en San Cristbal Ecatepec en diciembre de 1815. Si bien es cierto que Morelos no consigui derrotar al rgimen virreinal, ste nunca logr restaurarse a plenitud. Tan destacada como su accin militar, fue la obra poltica de Morelos. Fue el primer caudillo insurgente en romper el vnculo con Fernando VII y pugnar por la Independencia absoluta de Mxico; adems, promovi activamente el orden republicano y la formacin del Congreso de Chilpancingo (1813), redactor de la Constitucin de Apatzingn (1814), primera de la Amrica Septentrional que estableci, entre otras cosas, la repblica, la igualdad entre espaoles, criollos, indios, mestizos y miembros de las castas, el voto a todos los varones, la limitacin de la propiedad territorial y la educacin obligatoria y gratuita. De esta manera, Morelos fue un incansable defensor de los intereses de las clases oprimidas e intervino en prcticamente todos los rdenes de la vida en los territorios bajo su dominio. Su ideario qued plasmado en los Veintitrs Puntos Constitucionales, mejor conocidos como Sentimientos de la Nacin.

Vicente Guerrero (1783-1831) Vicente Guerrero, tixtleo de humilde cuna, se incorpor en noviembre de 1810 a las fuerzas de los hermanos Galeana que seguan al general Morelos. Durante la Guerra de Independencia, Guerrero particip en forma destacada en varios hechos de armas como en la batalla de Izucar y en la toma de Oaxaca; por sus mritos, Morelos le encomend sublevar el sur de Puebla y gracias a la fabricacin de plvora, a la fundicin de piezas de artillera y, sobre todo, al crecimiento de sus tropas, Guerrero obtuvo sonadas victorias en la regin. A la derrota de los principales lderes de la insurgencia, Guerrero asumi la proteccin del Congreso de Chilpancingo y estableci una guerrilla que mantuvo viva la lucha por la Independencia en el sur durante los aos ms difciles para la insurgencia. Finalmente, pese a su rudimentaria formacin y gracias a su muy particular sensibilidad poltica, Guerrero previ la posibilidad de unir las fuerzas beligerantes ante el triunfo liberal en Espaa y promovi la alianza con Iturbide para lograr la Independencia de Mxico en torno al Plan de Iguala, el cual reconoca la independencia de Mxico, el establecimiento de la monarqua constitucional, la igualdad entre todos los mexicanos y que la religin catlica fuera la nica en Mxico. A la cada del Imperio, Guerrero fue miembro suplente del Triunvirato que le sucedi y de la logia yorkina, partido del progreso y defensor del federalismo. En 1829, Guerrero ocup la presidencia de la Repblica con poco xito y dos aos despus muri asesinado a traicin. Guerrero fue, sin duda, uno de los caudillos ms comprometidos con la lucha por la Independencia y con el pueblo de Mxico, aun en los momentos ms adversos para los patriotas. Sin duda, fue uno de los ms prominentes representantes del ala radical de la insurgencia. Pese a su escasa preparacin, su capacidad militar, su sensibilidad poltica y su compromiso con la Patria destacaron visiblemente. Adems, no puede pasar desapercibida su reiterada participacin en la construccin del orden republicano en Mxico.

Ignacio Allende (1769-1811) Los fracasos militares de los iniciadores de la Guerra de Independencia provocaron diferencias entre Hidalgo, Allende y otros dirigentes; sin embargo, ninguna de ellas demerit el papel de los caudillos insurgentes. Cabe destacar que, al momento de su captura en Acatita de Bajn, Allende se resisti y, una vez preso, enfrent su proceso con dignidad y sin comprometer a nadie en sus declaraciones. Fue sentenciado a muerte y ejecutado en junio de 1811. Allende representa, como pocos, el patriotismo y la entrega de los primeros caudillos por la causa de la Independencia nacional. Militar criollo que desde los primeros aos del siglo XIX simpatiz con las aspiraciones independentistas de los americanos, lo que lo llev a participar en las conspiraciones de Valladolid y Dolores a favor de la Independencia. Junto a Hidalgo, fue uno de los principales caudillos e iniciadores de la gesta independentista. Como Capitn General de los rebeldes, Allende tuvo una destacada participacin en los hechos de armas acaecidos en el centro de la Nueva Espaa entre septiembre de 1810 y marzo de 1811. Asimismo, intent en varias oportunidades - aunque en forma infructuosa - organizar e imponer el orden entre las fuerzas insurgentes.

Guadalupe Victoria (1786-1843) Consumada la Independencia, Victoria se une a Antonio Lpez de Santa Anna contra el Imperio de Iturbide y, finalmente, por su destacada trayectoria, se le elige Presidente de la Repblica Mexicana (1824 a 1829). Durante su presidencia se inicia el reconocimiento internacional de la joven Repblica, se rinde la fortaleza de San Juan de lua (ltimo reducto espaol en Mxico) y queda se abolida la esclavitud. En pocas palabras Guadalupe Victoria fue uno de los pocos caudillos que contribuy a la Revolucin de Independencia de Mxico y, ms tarde, a la construccin del nuevo orden conforme a principios republicanos, liberales y federalistas, es decir, las ideas ms avanzadas de la poca. Miguel Fernndez Flix, nombre verdadero de Guadalupe Victoria, se sum a las fuerzas insurgentes de Morelos en las que se distingui como militar, en particular durante el asalto a la ciudad de Oaxaca. Ms tarde cuando la Revolucin haba sido reducida a su mnima expresin, Victoria domin el camino a Veracruz e hizo del Puente del Rey su centro de operaciones; el trnsito por aquel camino, principal del Virreinato, era constantemente amenazado por las partidas guerrilleras del jefe insurgente que fueron severamente perseguidas por los militares realistas. Victoria, pese a su aislamiento y aparente derrota, rechaz una y otra vez la amnista realista y no fue sino hasta la firma del Plan de Iguala cuando reapareci pblicamente en el escenario poltico de Mxico.

Josefa Ortiz de Domnguez (1768-1829) Esposa del Corregidor de Quertaro, Miguel Domnguez, jug un papel fundamental en el inicio de la Guerra de Independencia. Antes de septiembre de 1810, se vincul a la insurgencia a travs de una de sus hijas, prometida de Allende; acerc a su esposo a dicho movimiento y mantuvo informados a los lderes independentistas de lo que conviniera a la lucha libertaria. Cuando supo que la conspiracin de Dolores haba sido descubierta por las autoridades virreinales y que el Corregidor habra de iniciar las averiguaciones correspondientes, Doa Josefa se anticip a los acontecimientos y advirti a los dirigentes independentistas de los hechos, lo que propici el estallido de la Guerra de Independencia en septiembre de 1810. Capturada por su colaboracin con la insurgencia, la Corregidora, como ha sido conocida, fue encerrada por varios aos en diferentes conventos. Al consumarse la Independencia de Mxico, no acept recompensa alguna por sus servicios y fue crtica a los regmenes del Mxico independiente.

You might also like