You are on page 1of 2

Gnero musical

Para otros usos de este trmino, vase gnero. Un gnero musical es una categora que rene composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad.1 Estos criterios pueden ser especficamente musicales, como el ritmo, la instrumentacin, las caractersticas armnicas o meldicas o su estructura, y tambin basarse en caractersticas no musicales, como la regin geogrfica de origen, el perodo histrico, el contexto sociocultural u otros aspectos ms amplios de una determinada cultura. Los gneros a su vez se dividen en subgneros. En algunos gneros determinados como el flamenco el trmino subgnero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominndose de una forma propia, en este caso palos.2 Una composicin musical puede ser clasificada dentro de varios gneros, y es expresada a travs del estilo concreto del artista. En los casos en que esta multiplicidad de gneros resulta evidente dentro del estilo del artista, o es un objetivo buscado por el compositor, suele hablarse de msica de fusin, que si se llegan a generalizar lo suficiente pueden llegar a formar gneros de fusinprcticamente independientes.

El hip hop o hip-hop es un movimiento artstico que surgi en Estados Unidos a finales de los aos 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJ Afrika Bambaataa subray los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti.1 2Otros elementos incluyen el beatboxing. La msica hip hop o rap es un gnero musical que se desarroll como parte de la cultura hip hop, y se define por cuatro elementos estilsticos: MC, DJ/turntablism,sampling (o sintetizacin de sonido) y beatboxing. El hip hop comenz en el South Bronx de Nueva York a comienzos de los aos 1970. El trmino rap suele utilizarse como sinnimo de hip hop, si bien hip hop tambin hace referencia a las prcticas de toda esta subcultura.3 La cumbia es un gnero musical y baile folclrico y tradicional de Colombia y Panam.1 2 3 A partir de la dcada de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandi al resto de Amrica Latina, tras lo cual se populariz en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadorea, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, lacumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, entre otras. La cumbia es un gnero musical y baile folclrico y tradicional de Colombia y Panam.1 2 3 A partir de la dcada de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandi al resto de Amrica Latina, tras lo cual se populariz en todo el continente siguiendo

distintas adaptaciones comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadorea, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, lacumbia peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, entre otras.

Reggaeton
Mejor respuesta - elegida por los votantes
La msica pop es uno de los gneros musical mayormente extendido entre las juventudes que gustan de la msica en todo el mundo. Esta breve historia de la msica pop que vamos a presentar a continuacin busca sintetizar los elementos mas significativos que han dado lugar a este fenmeno musical. Para remontarnos a los orgenes de la msica pop debemos retrotraernos al inicio mismo de la msica de rock en el ao 1955. Esta breve corriente de rock and roll inicial durara aproximadamente hasta el ao 1958 cuando las mximas estrellas de ese gnero estaban distanciadas por diversos motivos de la msica. Recordemos que Elvis Presley se marcha ese ao al servicio militar, Buddy Holly falleci en un accidente de aviacin y Jerry Lee Lewis ingresa en el escndalo de su boda con una nia de trece aos. La msica de rock fue de alguna manera el germen fundacional de lo que luego sera la misma msica pop. La aparicin en el ao 1962 del grupo britnico Los Beatles marca otra vuelta de tuerca evolutiva para el rock pop. Los Beatles generan la aparicin de una buna cantidad de grupos inspirados en ellos que generaron una considerable movida pop, tanto en Gran Bretaa como en los Estados Unidos de Amrica. A finales del ao 1974, parece la msica disco especialmente representada por Gloria Gaynor y Donna Summer. Este sonido "disco", como se lo llama actualmente, logr realizar un avance an mas significativo y de especializacin al gnero musical que nos ocupa.
El reggaeton (pronunciado /reton/) o reguetn,1 2 es el trmino que se utiliza para referirse a un gnero musical procedente del reggae (y del posterior dancehall) jamaiquino, variante y adaptacin de sta msica en Amrica Latina.3 El reggaeton se origin a partir del reggae en espaol en la segunda mitad de los aos setenta. Despus de este acontecimiento el reggaeton se sigui manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica con los mismos instrumentos musicales y las mismas melodas de voz pero con diferentes letras.4

You might also like