You are on page 1of 6

Instituto Tecnolgico Superior Zacatecas Occidente

Interconectividad de Redes

STP Unidad #5

Practica 1
Eduardo Orozco Ortega Maura Yesenia Herrera Fernndez 6 de Informtica

Configuracin de STP
NOTA PARA EL USUARIO: Aunque puede completar esta actividad sin instrucciones impresas, est disponible una versin en PDF en el lado del texto de la misma pgina desde la que inici esta actividad.

Objetivos de aprendizaje

Examinar el estado por defecto del STP Configurar el puente raz Configurar el puente raz de respaldo Finalizar la configuracin del STP

Introduccin
En esta actividad, los switches son nuevos, no tienen configuracin. Manipula la eleccin del puente raz, de manera que los switches del ncleo se elijan antes que los switches de distribucin o que los switches de la capa de acceso.

Tarea 1: Examinar el estado por defecto del STP


Paso 1. Examine las luces de los enlaces.
Cuando el STP se converge por completo, ocurren las siguientes condiciones:

Todas las PC tienen luces de enlace verdes en los puertos conmutados. Los switches de la capa de acceso tienen un enlace ascendente de envo (verde) hacia un switch de la capa de distribucin y un enlace ascendente de bloqueo (mbar) hacia un switch de la capa ncleo. Los switches de la capa de distribucin tienen un enlace ascendente de envo (verde) hacia un switch de la capa ncleo y un enlace ascendente de bloqueo (mbar) hacia otro switch de la capa ncleo.

Paso 2. Cambie al modo de simulacin. Paso 3. Determine el puente raz.


Haga clic en Capturar/Reenviar. Sin mirar el detalle de BPDU, las direcciones MAC, ni el comando show spanning-tree, puede decir qu switch es el puente raz? Puede pensar en alguna razn por la cual este switch no es una buena opcin como raz?

Tarea 2: Configurar el puente raz


Paso 1. Configure el puente raz.
Uno de los switches del ncleo debe ser la raz y el otro debe ser la raz de respaldo. Cambie al modo de tiempo real y configure C1 con una prioridad de 4096.

Paso 2. Alterne entre los modos de tiempo real y simulacin.


Alterne entre el modo de tiempo real y simulacin varias veces hasta que todos los puertos de C1 estn verdes.

Paso 3. Cambie al modo de simulacin. Paso 4. Asegrese de que C1 sea el puente raz.
Haga clic en Capturar/Reenviar varias veces para observar las BPDU de configuracin. C1 debe iniciar la propagacin de las BPDU.

Paso 5. Verifique los resultados.


Su porcentaje de finalizacin debe ser del 17%. De lo contrario, haga clic en Verificar resultados para saber cules son los componentes requeridos que an no se completan.

Tarea 3: Configurar el puente raz de respaldo


Paso 1. Configure el puente raz de respaldo.
El otro switch del ncleo funciona como un puente raz de respaldo. Cambie al modo de tiempo real y configure C2 con una prioridad de 8192.

Paso 2. Alterne entre los modos de tiempo real y simulacin.


Alterne entre el modo de tiempo real y simulacin varias veces hasta que todos los puertos de C2 estn verdes.

Paso 3. Examine los enlaces conectados a C2.


Qu tienen de especial los enlaces C2 hacia los switches de la capa de distribucin que no ve en los enlaces C1?

Paso 4. Verifique los resultados.

Su porcentaje de finalizacin debe ser del 33%. De lo contrario, haga clic en Verificar resultados para saber cules son los componentes requeridos que an no se completan.

Tarea 4: Finalizar la configuracin del STP


Es mejor no permitir que un switch de la capa de acceso se convierta en raz. Puede asegurarse de esto configurando todos los switches de la capa de acceso con una prioridad mayor que la establecida por defecto. Sin embargo, como hay menos switches de distribucin, es ms eficiente configurarlos con una prioridad levemente mayor que el switch de la raz de respaldo.

Paso 1. Configurar los switches de distribucin.


Configure D1, D2, D3 y D4 con una prioridad de 12288.

Paso 2. Verifique los resultados.


Su porcentaje de finalizacin debe ser del 100%. De lo contrario, haga clic en Verificar resultados para saber cules son los componentes requeridos que an no se completan.

You might also like