You are on page 1of 7

SEXTA SEMANA Sesin 6 Lectura y tildacin

Seguimos los niveles propuestos por Danilo Snchez en su texto La Aventura de leer (Snchez; 1982: 34). No obstante tambin se puede incluir un elemento que tiene que ver con el planteamiento de nuevas propuestas o ideas respecto al texto: es el nivel creativo. a. Literalidad: recoge formas y contenidos explcitos en el texto. Consiste en la captacin del significado de las palabras, oraciones y clusulas. Identificacin de detalles. b. Inferencia: descubre aspectos implcitos en el texto. Complementacin de detalles que no aparecen en el texto. Conjetura de otros sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir. c. Interpretacin: reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto. Extraccin del mensaje conceptual de un texto. Deduccin de conclusiones. Prediccin de resultados y consecuencias. Formulacin de una opinin. Reelaboracin del texto escrito en una sntesis propia. d. Valoracin: formula juicios basndose en la experiencia y valores. Juicio del valor del texto. Juicio acerca de la realizacin buena o mala del texto. e. Creacin: en este nivel el alumno puede crear nuevas ideas respecto a lo que ha ledo. Asimismo puede dibujar o representar las ideas del texto que ha ledo. Como todo texto incluye a la ortografa, en este caso se debe considerar la tildacin y la puntuacin. Se debe consignar al inicio de los niveles de lectura. Antes ingresar al nivel literal se identifican los casos de tildacin (general o especial); asimismo los signos de puntuacin ms usados: coma, punto, punto y coma.

1. Tildacin general

La slaba La slaba es la menor unidad de impulso espiratorio en que se divide la palabra. Toda palabra est formada por una o ms slabas: elementos fnicos que no tienen significacin. En la cadena hablada encontramos palabras de diferente nmero de slabas, esto depende de los impulsos espiratorios (proceso de salida del aire) que se dan en cada uno de ellas, al momento de pronunciarlas. La palabra por el nmero de slabas que tienen se clasifican en: a. Monoslabas.- dio, por, mar, pues, sol, sien, cien, etc. b. Polislabas.Ejemplo: casa: ca sa aquellas que estn formadas por dos o mas slabas. carpeta: car pe ta

No debemos confundir los morfemas con las slabas. Los primeros poseen significado, en tanto que las slabas carecen de l y slo son elementos fnicos. Clases de acento De acuerdo a lo anterior podemos inferir que existen dos clases de acento en la que uno se pronuncia (prosdico) y la otra se grafica (ortogrfico). Reglas del silabeo Hiato: Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma slaba, sino que forman parte de slabas diferentes. La H intermedia no interfiere en el hiato. 2. Tildacin especial Se utiliza para distinguir las categoras o funciones de las palabras: d (verbo), de (preposicin).

La tilde diacrtica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma, pero que tienen significados diferentes.

Los monoslabos que tienen solo un significado como: fui, fue, vio, dio, Luis, pie, Dios, cien, seis, vais, pez, ven, fe, dos, etc. no se tildan.

Se clasifica en monosilbica y polisilbica Reglas para la tildacin diacrtica palabras compuestas de monoslabos, enftica,

1.1.

t tu l el m mi s

pronombre adjetivo

personal T

eres

una

alumna

excelente.

Prstame tu borrador. Creo que l va a venir. Ir a visitarte el martes. personal Es esto para m? Mi lora se llama Aurora. El concierto fue en mi menor.

pronombre personal artculo pronombre

adjetivo, nota musical pronombre

personal, Slo piensa en s mismo. Ir si es que me invita. Debes afinar el si del

adverbio si nota musical, s se del verbo ser y conjuncin

de afirmacin, sustantivo Pedro s quiere ir. condicional, piano.

Quiero una respuesta, ya sea un no o un s. El s de las nias. saber S bueno y obedece. manos. Slo s que nada s, dijo Scrates. Bense (se baan) rpido. Ella se lava las

pronombre

d de t te

del verbo dar preposicin sustantivo, infusin pronombre

Quiere que le d un consejo. El vaso es de vidrio. El t est delicioso. Acepta si te conviene. Debes Estudi, mas estudiar no aprob el ms. examen.

ms adverbio de cantidad mas conjuncin adversativa se puede remplazar por

pero o conjuncin Cuando va entre nmeros confusin. para evitar

1.2.

Reglas de tildacin diacrtica de polislabos, enftica adverbio que se puede remplazar Yo slo (solamente) dije que no. por solamente (OPCIONAL) El egosta siempre se encuentra solo. Toc un solo de piano.

slo

solo sustantivo / soledad

an

se

puede

remplazar

por

No ha llegado an (todava). An (todava) est enferma

todava aun se puede remplazar por Aun (hasta, inclusive) el pan ha subido. Aun (inclusive) los sordos pueden orlo. Te amo aun (incluso) ms que mi vida. ms aun (incluso) este, estos, esta, ese, esos, esa, aquel aquellos, aquella, Este aquel repitas esa libro es mi predilecto. incidente. historia.

hasta, inclusive, tambin, siquiera

Ese caballo es el favorito. Olvida

estas, esas, aquellas delante de un sustantivo).

no llevan tilde No

cuando son adjetivos demostrativos (van Aquella seora pareca angustiada. Estos sobres y esos paquetes son para automviles. Aquel que lleva saco. que) ste, stos, se, sos, aqul aqullos, Mi predilecto es ste. se. El favorito es (el el correo. En aquellos tiempos no existan los

sta,

sa,

aqulla,

De

todos,

aqul

es

el

mejor.

stas, sas, aqullas sustantivo). (OPCINAL)

llevan tilde Debes escoger entre sta, sa o Llvate stos y treme sos.

cuando son pronombres (reemplazan al aqulla. No s si comprar stas o aqullas. NUNCA llevan tilde ESTO, ESO ni Esto no es motivo para que te AQUELLO, ya que nunca actuarn como disgustes. adjetivos. Eso le sucedi por distrada. Aquello no tiene importancia. TILDACIN ENFTICA (NFASIS) Se tildan cuando cumplen funcin interrogativa exclamativa. la o TILDACIN ENFTICA (NFASIS) Tambin se tildan cuando se da nfasis a una palabra que no necesariamente va entre signos de interrogacin o exclamacin

Casos:

No s el porqu de su despedida. No se los puede comentar a Cmo te llamas? ustedes, por tanto qu les Cul es tu libro? importa. Cundo sales? Me dices que me porte bien, Cunto dinero cuesta? cmo quieres que me porte Dnde vives? bien si t no me das el Por qu no estudias? ejemplo. Qu hora es? No s qu decirte, pero slo te Quin es esa persona? comento que me fallaste. TILDACIN DE PALABRAS CASOS COMPUESTAS Se clasifican en: adverbializadas, unidas por un guin. Sobrepasan las reglas generales de Tildacin. Adverbializadas: prcticamente, simultneamente, etc. Como vemos sobrepasa a la regla de la sobreesdrjula. Unidas por un guin: histricocultural, terico-prctico.

Prctica 1. Tilda las siguientes expresiones

a. Ten fe en mi, Juan, pues te voy a dar tu pan. b. En ti se ha de dar lo que se dio en el buen Gil: que no vio la luz del sol por ser tan vil. c. A Luz le fue bien y a el mal Que tal! d. Pon tu chal de tul con el de dril. e. Tu, ve a ver quien va, o bien, que hay. f. Es un tal por cual el juez de paz: es vil y ruin. g. La voz de Dios es luz y paz en ti y en mi h. Di que si. Y ve que luz es la que vi. i. j. l. El vio el pan sin sal y dio un Ay! Sal de tu rol, con tal que des un gol. Ve y di lo que vi yo en ti.

k. Si te doy el si, tu que me das. m. El fue al te por su mal. n. El pez y la cruz son un haz de luz para ti. o. Por fin dio a luz la tal liz. p. Sin que ni por que me vi en el tren. q. Haz el bien sin ver a quien. r. Sin ton ni son el juez dio el no de ley a la lid. s. Con el o sin el ten fe en ti. t. Pon el pie en la piel del pez. En busca de los valores Identifica los casos de diptongo, triptongo y de hiato de los dos primeros prrafos; los casos de tildacin general y especial: robrica (hiato); los niveles: literal, inferencial, valorativo y creativo. A mi me parece que la sociedad esta perdiendo la practica de valores no se a ti que te parece esta situacin los valores no deben existir en los libros sino en la familia asi mismo en las instituciones privadas estatales y paraestatal es de cualquier indole Aun es tiempo para reconsquistar el tiempo perdido de los valores empezar por universitario el hogar la escuela debemos

y terminar con el nivel superior y

en el mbito familiar se debe empezar con mucho tino

fortaleciendo la autoestima de los nios involucrar a los padres de familia

en la escuela que es la institucion

educadora de la persona se debe empezar desde el director los docentes e

Por parte del estado le corresponde prcticamente lo mas algido o importante proponer un curriculo integrador en el se debe incluir transversalmente los valores se que es dificil pero debemos empezar por desarrollar los valores integramente no se tu que opinas al respecto como estudiante universitario Considero tambien que se debe empezar por valorarse a si mismos en del mismo modo en interrelacion con los

interconexin con nuestros padres

demas integrantes de la sociedad porque uno no esta solo en este mundo El calificativo de los valores en cuanto a su practica debe ser de 19 o 20 menos no se puede ni debe aceptar para ello de un buen ejemplo con sus actos las palabras se las lleva el viento los hechos no Seor que problema hemos cometido exclamaras pero nada de eso salvara a los valores si es que no se los practica.

You might also like