You are on page 1of 5

Daniel Mendoza Araiza.

Hasta finales de los aos setenta la geodesia fue una ciencia casi desconocida en Mxico, solo tratada por algunos privilegiados. Ante este panorama es obvio que para la realizacin de los grandes trabajos geodsicos y cartogrficos realizados en nuestro pas (elaboracin cartogrfica escala 1: 50000 de 1970 a 1980 , realizacin de PROCEDE de 1990 al 2000 , entre otros) se vio en la necesidad de importar tecnologa y asesoramiento geodsico.

PRLOGO.
Los aspectos generales de la geodesia superior son, entre otros, las concepciones sobre la figura de la tierra, la superficie matemtica de referencia adoptada para el estudio de esta, y las ideas de las coordenadas astronmicas y geodsicas utilizadas para el posicionamiento de puntos sobre la superficie de referencia. En base a estos aspectos se establecen las consideraciones generales para la construccin de las RGN en dependencia del mtodo a utilizar.

ASPECTOS GENERALES DE LA GEODESIA SUPERIOR. INTRODUCCIN. 1.- Concepto de geodesia superior y los problemas que esta trata.
La geodesia superior resuelve tareas y problemas que se pueden dividir en cientficos y cientficotcnicos. El principal problema cientfico consiste en el estudio de la figura y campo gravitacional exterior de la tierra. La tarea del estudio de la figura de la tierra en relacin con su forma y dimensiones presenta en si dos grandes problemas: la representacin matemtica de la forma general de la tierra (elipsoide terrestre); y el estudio de la divergencia entre la figura verdadera y la complicada superficie nivelada de la tierra, o sea, la divergencia entre el elipsoide terrestre y el geoide. A qu se refiere con superficie nivelada y como se obtiene? Para el estudio del campo gravitacional exterior de la tierra, primero se determina el campo gravitacional cercano a la tierra, cuyo cuerpo es tomado como un esferoide de revolucin, posteriormente se determinan las separaciones del campo gravitacin terrestre real con respecto al campo gravitacional del esferoide de rotacin elegido. Aqu se menciona que para el estudio del campo gravitacional terrestre se supone a la tierra como un esferoide y, anteriormente se mencion que, para la determinacin de la forma y dimensiones terrestre se toma al elipsoide de revolucin. Existe coherencia en esto?, el elipsoide es un esferoide?

Cmo se determina el campo gravitacional de un esferoide de rotacin?, a qu se refiere con campo gravitacional cercano a la tierra? Por lo anteriormente sealado, dentro de la geodesia superior se tiene la posibilidad de estudiar problemas cientficos como: Investigaciones acerca de la estructura de la corteza terrestre, Investigaciones sobre la deformacin de la corteza (horizontal y vertical, peridicas o no), Determinacin de la diferencia de niveles de los mares y ocanos, Estudio del movimiento de los polos terrestres, entre otros.

El problema cientfico-tcnico principal de la geodesia superior consiste en la elaboracin de redes de apoyo para los levantamientos topogrficos, fotogramtricos y cartogrficos; para lo cual divide al trabajo en las siguientes tareas: Elaboracin de los mtodos ms efectivos, aparatos e instrumentos para las mediciones realizadas con fines de elaborar las redes de apoyo, Elaboracin de los mtodos ms efectivos del procesamiento matemtico de los resultados de las mediciones y de la introduccin de todo el territorio nacional en un sistema nico de coordenadas y alturas, Elaboracin cientfica de un programa fundamental y de una organizacin cientfica mundial que rija la elaboracin de las redes nacionales,

El creciente volumen de los trabajos de construccin y el estudio y exploracin del subsuelo de la tierra, exigen a los trabajos cientficos-tcnicos de la geodesia superior, precisiones ms altas en la construccin de redes geodsicas de apoyo. De tal manera que el problema cientfico-tcnico de la geodesia consiste en que la red geodsica nacional de apoyo satisfaga de manera ptima las exigencias y demandas de todas las ramas de la economa nacional, eliminando la repeticin de los trabajos geodsicos. La unin entre los campos cientficos tcnicos y cientficos de la geodesia superior se debe a que, la elaboracin de las redes de apoyo representa la base para la realizacin de los levantamientos topogrficos y cartogrficos de un pas, y simultneamente, esta misma red en conjunto con los resultados de mediciones de alta precisin (geodsicas, astronmicas y gravimtricas) es indispensable en la solucin de problemas cientficos de la geodesia superior en el estudio de la figura de la tierra, en el establecimiento y determinacin de su forma y dimensiones, en el estudio de las deformaciones horizontales y verticales de la corteza terrestre. De la solucin de los problemas cientficos y prcticos de la geodesia superior dependen la obtencin de: dimensiones y forma precisa de la tierra, parmetros del campo gravitacional exterior de la tierra, determinacin de las deformaciones de la corteza terrestre, la elaboracin de un sistema nico de coordenadas y alturas de los puntos de las redes nacionales de apoyo. Por lo mencionado anteriormente, las exigencias de precisin en las mediciones geodsicas (lineales y angulares) son demasiado altas, pues se busca abastecer la trasmisin de coordenadas entre redes de apoyo con errores en pocos decmetros para distancias de 200 km

aproximadamente. La nivelacin contempornea de alta precisin abastece la trasmisin de alturas asa todas las regiones de un pas partiendo de un banco de nivel principal nico con precisin de 0.5mm a 1mm en 1 km de itinerario, para esto se utiliza la repeticin de nivelaciones geomtricas mediante los mtodos y metodologas ms modernas. Es importante subrayar que estas mediciones de alta precisin se ejecutan en grandes reas no solo de un solo pas, ni de varios pases, sino de continentes enteros; pero para un estudio exitoso de la superficie terrestre, estas mediciones se deberan de ejecutar en toda la superficie de esta. Con el creciente desarrollo de las ciencias, en general, las exigencias de precisin en las mediciones geodsicas se va incrementando considerablemente pues se necesita conocer las magnitudes exactas de los parmetros de la tierra; un ejemplo evidente de esta necesidad es el desarrollo cosmonutico; con el cual nace la geodesia csmica la cual resuelve de forma ms rpida y exacta, el problema cientfico y cientfico-tcnico de la geodesia superior. La geodesia superior tambin aprovecha los avances de ciencias como la ptica, electrnica, radiotecnia y cosmonutica para elaborar instrumentos y mtodos de medicin ms precisos. Sin embargo, como an no existe ningn instrumento ni mtodo de medicin geodsico perfecto, las mediciones geodsicas inevitablemente van acompaadas de errores, los cuales tambin pueden ser causados por la influencia ininterrumpida de los cambios de las condiciones geofsicas exteriores ocurridas en la superficie terrestre; por esto se debe de tomar en consideracin el carcter y la regularidad de la acumulacin de los errores en las redes de apoyo, lo cual origina la necesidad de mejorar el procesamiento matemtico de los resultados de las mediciones geodsicas. En la geodesia superior, se le da una gran atencin a la solucin del problema de la proyeccin (representacin) de las redes geodsicas sobre el elipsoide terrestre, para posteriormente proyectarlo sobre el plano, utilizando cualquiera de las proyecciones existentes, lo cual implica un contacto directo con la cartografa matemtica que trata sobre la teora de la representacin de las superficies.

2.- Concepto de geoide como una superficie bsica y nivelada de la tierra.


Las mediciones realizadas sobre la superficie terrestre (lineales, angulares y altimtricas) conducen, por medio de clculos, a los resultados finales de los trabajos geodsicos, dichos resultados son: Coordenadas de los puntos, referidas a cierta superficie de la tierra definida matemticamente (superficie del elipsoide terrestre). Altura de los puntos, referida a una superficie inicial (por lo general, cercana a la superficie de los mares y ocanos). La longitud y azimut, de las lneas geodsicas.

Por lo tanto se establece que, la finalidad de los levantamientos geodsicos es trasladar las mediciones realizadas sobre la superficie de la tierra asa sus coordenadas geodsicas, y determinar las alturas de los puntos sobre una superficie de referencia establecida. De aqu nacen las siguientes preguntas:

Cul ser el mejor modo de determinar y establecer esta superficie de referencia? Cmo se ha comprobado que la superficie de referencia es la mejor manera de asemejar la figura de la tierra?

Para contestar estas preguntas es necesario dirigirse a los resultados de las mediciones efectuadas directamente en la superficie terrestre, pues la esencia de estas mediciones est ligada con las direcciones de las lneas verticales. As las mediciones de los ngulos horizontales de los tringulos en triangulacin, poligonometra y observaciones astronmicas son las mediciones de ngulos diedros de canto, que a su vez representan lneas verticales, es por esto que al momento de centrar el teodolito, se busca fijar la posicin de la lnea vertical que une al punto a levantar con el eje vertical del teodolito. De igual manera el centrado del nivel geodsico fija la posicin de la lnea vertical en la nivelacin. En gravimetra, las mediciones de la aceleracin de la gravedad conducen asa la direccin de la fuerza de gravedad misma, que coincide a su vez con la lnea vertical. Considerando la esencia y la naturaleza de las mediciones mencionadas, se necesita inevitablemente tener contacto con una superficie ficticiamente nivelada de la tierra. Se denomina superficie nivelada a aquella superficie que es horizontal en todas sus partes, y en cualquier punto la normal a esta coincide con la direccin de la fuerza de gravedad. En geodesia superior, la superficie nivelada de mayor importancia, es aquella que se encuentra ms cerca de la superficie fsica de la tierra, que coincide con la superficie en reposo de los ocanos (con las mareas y con los cambios de presin atmosfrica), la cual se prolonga por debajo de los continentes de tal manera que en cualquier parte de esta superficie la direccin de la fuerza de gravedad la corta en ngulo recto. Esto es lo que se conoce como superficie nivelada bsica de la tierra o superficie del geoide. El geoide es un cuerpo geomtrico limitado, pues solo abarca a la superficie nivelada de la tierra; y la superficie de este, en todos sus puntos, est ligada fuertemente a la direccin de la fuerza de gravedad. As el punto A, que se encuentra sobre la superficie del geoide (Figura #01), estar bajo la accin de dos fuerzas que son: la fuerza de gravitacin terrestre (F) y la fuerza centrfuga (P), la accin equilibrada de estas dos fuerzas (g) es denominada fuerza de gravedad; la cual est definida por:

Si A es posicionado sobre la superficie del geoide de acuerdo a un sistema de coordenadas x, y, z con origen en el centro de masas de la tierra, por medio de relaciones entre las definiciones de las fuerzas g, F y P, as como la definicin de sus campos potenciales, se deduce que: la g en cualquier punto del geoide tiene una direccin normal a este, y las componentes de g con respecto a la tangente al geoide en cualquier punto son iguales a cero; por lo tanto el potencial de g en todo la superficie del geoide es constante. De todo lo anterior se originan una serie de deducciones, que son:

g cambia del ecuador a los polos a consecuencia de la rotacin terrestre, por lo que la P depende del cambio de potencial de la g, y la fuerza P en el ecuador toma su valor mximo, y en el eje de rotacin terrestre (en los polos) es igual a cero. Las distancias entre dos superficies cercanas niveladas adyacentes no son iguales entre s, ya que en diferentes puntos de la tierra la g es distinta (de acuerdo a la primera deduccin) y, consecuentemente las superficies niveladas no son paralelas entre s. Las superficies niveladas no se cortan entre s, y las distancias entre dos superficies cercanas no podrn bajo ninguna condicin ser iguales a cero, en cuanto g sea la magnitud definitiva y la derivada de su campo potencial no sea igual a cero. El no paralelismo de las superficies niveladas del geoide, se refleja en la obtencin de la diferencia de alturas de los puntos de la superficie terrestre, obtenida por medio de una nivelacin geomtrica, y as la distancia entre las superficies niveladas adyacentes se puede interpretar como el desnivel medio, el cual es determinado por la diferencia de lecturas entre la mira de atrs y adelante con una sola puesta del aparato (considerando que la mira y el nivel son estacionados sobre la superficie del geoide).

You might also like