You are on page 1of 3

Definiciones

Los andes: Cordillera de Amrica del Sur que empieza en Tierra de Fuego y termina en el mar de las Antillas, la ms larga del mundo; 7500 Km. Su formacin corresponde a las primeras fases del plegamiento alpino durante el Terciario. Abundantes volcanes en lnea paralela al litoral del Pacfico. Himalaya: Gran cordillera del S de Asia, al N de la India. Extendida a lo largo de unos 2500 Km. Desde el pico de Nanga Parbat (8 120 m) Everest: monte ms alto del mundo Anillo del fuego o cinturn del fuego: Extensa zona volcnica que se extiende por las costas occidentales de Amrica, Japn, Filipinas, Nueva Zelanda, etc. Placas: Una placa tectnica o placa litosferita es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rgido sin que ocurra deformacin interna sobre la astensfera de la tierra. Bordes convergentes: es el borde de choque entre dos placas tectnicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumindose en el manto se habla de subduccin. Este tipo de bordes lleva a la formacin de cordilleras y est asociado con zonas de actividad volcnica y ssmica originadas por la friccin de las dos placas. Bordes divergentes: es el borde que existe entre dos placas tectnicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre s, nuevo material asciende del manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litsfera. Fosas: Las fosas ocenicas son regiones deprimidas y alargadas del fondo submarino donde aumenta la profundidad del ocano. Es una forma de relieve ocenico que puede llegar hasta los 11 km de profundidad. Puntos calientes: Punto caliente (geologa): regin que ha experimentado intensa actividad volcnica durante mucho tiempo Ladera: Declive lateral de un monte o una montaa, cuya pendiente es el ngulo que forma con la horizontal.

Zona subduccin: es un proceso de hundimiento de una placa litosfrica bajo otra en un lmite convergente, segn la teora de tectnica de placas. La subduccin ocurre a lo largo de amplias zonas de subduccin que en el presente se concentran en las costas del ocano Pacfico en el llamado cinturn de fuego del Pacfico pero tambin hay zonas de subduccin en partes del Mar Mediterrneo, las Antillas, las Antillas del Sur y la costa ndica de Indonesia. Fallas: Lnea de fractura y discontinuidad entre dos bloques rocosos, a travs de la cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques. Las fallas suelen coincidir con zonas de alta actividad ssmica y volcnica. Anticlinal: Se aplica al pliegue de terreno cuyas capas ms antiguas estn situadas en el ncleo o centro, pliegue en el cual los estratos ms modernos envuelven a los ms antiguos. Sinclinal: En geologa, se aplica al plegamiento de las capas del terreno en forma de U, de modo que los estratos ms antiguos envuelven a los ms modernos, situados en el ncleo de la formacin. Pangea: Continente primitivo a partir del cual se formaron, por fracturacin, los continentes actuales Meteorizacin: Proceso por el cual las rocas son alteradas mecnica y qumicamente por accin de diversos agentes, principalmente atmosfricos. Erosin: Alteracin de la superficie de la Tierra por la accin de agentes externos, como las lluvias, el viento o las olas del mar Geiser: es un tipo especial de fuente termal que erupciona peridicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor al aire. Volcanes activos: Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayora de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos estn en erupcin continua. El perodo de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios aos.

Volcanes Inactivos: Cuando no se tiene ningn registro sobre la actividad eruptiva de un volcn Terremotos: Movimiento violento de la superficie de la Tierra producido por fractura o deslizamiento de la corteza terrestre Tsunami: Ola ocenica gigante generada por un plegamiento, una erupcin o un sismo submarino. Puede llegar a alcanzar 20 m de alt. y recorrer distancias considerables, devastando zonas costeras situadas a miles de kilmetros de su origen. Maremoto: Agitacin violenta del agua del mar a consecuencia de un sesmo cuyo epicentro se halla en el mar, que produce olas gigantescas. Epicentro: Punto de la superficie de la Tierra bajo el cual tiene origen un terremoto. Hipocentro: Punto del interior de la Tierra donde se origina un movimiento ssmico.

You might also like