You are on page 1of 3

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas

La Importancia de los Derechos Reales de Garanta en la proteccin de las obligaciones y el sistema constitutivo de la inscripcin en los Registros Pblicos Bautista Olano, Malena Jessibel jessybel-bo@19otmail.com El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define a la garanta como aquella cosa que asegura y protege contra algn riesgo o necesidad1; as mismo, segn el concepto dado por Cuadros Villena, la garanta vendra a ser todo medio que tiene por finalidad reforzar el Derecho del acreedor para la hiptesis de que el deudor no cumpla con la prestacin debida2. Los derechos reales de Garanta se encuentran regulados en el Libro V, Seccin Cuarta del Cdigo Civil Vigente. Cuadros Villena tambin define a estos como el

reforzamiento del derecho del acreedor por medio de la afectacin de un bien del deudor o de un tercero, que asegure el cumplimiento de la prestacin principal. Por otro lado, el autor Vctor Pablo Conde Prada entiende a los Derechos Reales de Garanta como aquellos derechos accesorios de realizacin de valor que facultan al acreedor a realizar bienes del deudor, que quedan especialmente afectados al pago, y a cobrarse la deuda con cargo a dichos bienes, con preferencia frente a otros deudores.3 Los derechos reales de garanta son cuatro: la garanta Mobiliaria, la Hipoteca, la Anticresis y el Derecho de retencin. Pero el punto central a tratar en este ensayo, es la solucin a la siguiente pregunta: Cul es la importancia de los Derechos Reales de Garanta en la proteccin de las obligaciones y el sistema constitutivo de la inscripcin en registros pblicos?

Alumna perteneciente al grupo A del cuarto ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas, de la Universidad

Nacional de Cajamarca.
1

Real Academia Espaola, Diccionario de la Lengua Espaola;

<http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=garant%EDa> (15/12/2011)
2

Cuadros Villena, Carlos. Derechos Reales. Tomo II. 1era Edicin. Cultura Cuzco; Lima, 1995 de Garanta;

3Conde

Prada, Vctor Pablo; Derechos Reales http://www.porticolegal.com/pa_articulo.php?ref=261#t61 (15/12/2011)

Derechos Reales

Pgina 1

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas

Para dar respuesta a la pregunta planteada, debemos saber preliminarmente, de que se trata cada uno de los derechos reales de garanta mencionados. En primer lugar tenemos a la Garanta Mobiliaria, la cual vendra a ser el derecho el derecho real de garanta que se constituye con la afectacin de un bien mueble o inmueble mediante un acto jurdico destinado a asegurar el cumplimiento de una obligacin, con o sin desplazamiento del mismo. La Hipoteca, por otro lado, consiste en la afectacin de un inmueble en garanta de una obligacin propia o de un tercero, sin desplazamiento; adquiere su eficacia legal en la publicidad de la afectacin mediante la inscripcin. Tambin tenemos a la Anticresis, la cual, al igual que la hipoteca recae sobre bienes inmuebles con la diferencia que en la anticresis hay entrega fsica del bien, se concede al acreedor el Derecho de explotar y recibir los frutos. Solamente se establece accesoriamente el mutuo o prstamo de dinero. Y finalmente, el derecho de retencin, entendiendo a la retencin como como aquel acto por el cual un acreedor mantiene en su poder un bien que es de su deudor, en caso de que este ltimo no cumpla con honrar el crdito que tiene frente al primero, el cual de que debe guardar conexin directa con la cosa retenida. Todos los derechos reales antes mencionados, como ya se mencion, aseguran o refuerzan el derecho del acreedor a o de un tercero mediante la afectacin de un bien, sea este de propiedad del deudor o de un tercero. Dirigindonos hacia la importancia de los derechos reales de garanta, debemos mencionar preliminarmente, desde un punto de vista econmico, que en general, las garantas tienen la ventaja de agilizar el otorgamiento de un crdito o el cumplimiento del pago del precio en los contratos de compra venta, esto a partir de que todas las ventas realizadas gran parte de ellas son efectuadas al crdito, es decir, no todas las compra ventas se celebran al contado, por lo cual es importante brindar a los empresarios mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones consistentes en el pago. A partir de lo ltimo sealado en el prrafo anterior, debemos concluir que la importancia de los derechos reales de garanta en la proteccin de las obligaciones, se desprenden de su misma naturaleza; es decir que estos derechos son importantes porque aseguran y refuerzan el vnculo obligatorio o mejor dicho, el cumplimiento de las

Derechos Reales

Pgina 2

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Derecho y Ciencias Polticas

obligaciones, otorgando a su titular un poder sobre la cosa que le permite, si la obligacin se incumple, realizar el valor de la cosa.

Por otro lado, con respecto a la importancia de los derechos reales de garanta con respecto al sistema constitutivo de la inscripcin en los registros pblicos; debemos recordar primero, que un Sistema Registral es constitutivo cuando el acto o el derecho real se constituye con la inscripcin, es decir, cuando los derechos reales nacen recin con la inscripcin en el Registro. A partir de lo mencionado, debemos sealar, que la inscripcin en los registros pblicos de los derechos reales de garanta, es de suma importancia, puesto que, por ejemplo en el caso de la Hipoteca, esta se constituye como derecho real recin con la inscripcin en el Registro de Propiedad Inmueble; y es recin a partir de esta inscripcin, que se va a realizar o dar la traslacin de dominio. Pero no debemos olvidar, as mismo, que otro aspecto importante que se desprende a partir de la inscripcin en los registros pblicos de los derechos reales de garanta, es el hecho de que la inscripcin registral, brinda seguridad al derecho real inscrito, mejor dicho, va a evitar que aparezca alguien con mejor derecho, es decir con un gravamen inscrito. Por lo cual, es siempre recomendable dicha inscripcin. Lo antes mencionado, queda respaldado as mismo con la CAS. N 1030-98 TACNA4, en donde se resalta la importancia de la inscripcin de los derechos reales de garanta y se establece que para oponer derechos reales sobre inmuebles a quienes tambin tienen derechos reales sobre los mismos, es preciso que el derecho que se opone est inscrito con anterioridad al de aquel a quien se opone y en este caso la hipoteca es un derecho real que se encuentra inscrito en el Registro y como el posible derecho de propiedad del causante del tercerista no se encuentra inscrito en los Registros Pblicos, por lo que no se puede oponer a la hipoteca, en el presente caso.

Gaceta Jurdica. 2010. Explorador Jurisprudencial: Gaceta Jurdica. 2010. Explorador

Jurisprudencial: CAS. N 1030-98 Tacna, 10/10/2002. Gaceta Jurdica S.A. Lima.

Derechos Reales

Pgina 3

You might also like