You are on page 1of 6

Ensayo de Traccin

[Trabajo prctico #2]


Materiales y Combustibles Nucleares 2008 Ingeniera Nuclear Instituto Balseiro, CNEA, UNCu

Autores: Bazzana Santiago Hegoburu Pablo Ordoez Mariano Pieck Daro

Materiales y combustibles nucleares 2008 Ingeniera Nuclear - Instituto Balseiro Bazzana Santiago, Hegoburu Pablo, Ordoez Mariano, Pieck Dario 1. Introduccin
Uno de los pilares fundamentales para quienes trabajan en diseo, es la seleccin de materiales. En lo cual es imprescindible conocer de forma precisa las condiciones de trabajo de la pieza, para poder elegir materiales con propiedades adecuadas. Entre estas podemos destacar las caractersticas mecnicas, como son El mdulo de elasticidad ( E ) La tensin de fluencia a la cual comienza a comportarse de forma plstica ( Y ) La tensin mxima que soporta ( UTS ) La tensin de ruptura considerando el rea inicial de la zona de ruptura ( R ) La deformacin mxima ( ( LL )mx ) La estriccin de ruptura ( Z ) que es el cociente de las reas de la seccin de ruptura final e inicial respectivamente La tensin de ruptura real considerando el rea final de ruptura ( Rr )

Dichas caractersticas pueden ser obtenidas mediante un ensayo de traccin. El ensayo de traccin de un material consiste elementalmente en someter a una probeta, la cual est estandarizada en las normas ASTM1, a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Esto requiere la utilizacin de una mquina de ensayos, la cual mide la tensin aplicada a la probeta y la elongacin de sta. De este ensayo se obtiene la curva de tensin-deformacin que complementada por la medicin directa de la seccin de la probeta permiten determinar las caractersticas mecnicas mencionadas anteriormente. La curva tensin-deformacin presenta distintas zonas asociados a diferentes estados de la probeta. (Ver Figura 1)

American Society for Testing and Materials. Annual Book of ASTM standards. Metal, mechanical testing, elevated and low temperature tests, metal test methods and analytical procedures.

Trabajo Prctico #2 Ensayo de Traccin

Figura 1 Relacin entre la curva tensin-deformacin; y las caractersticas mecnicas y los estados de la probeta.

2. Mtodo experimental
2.1 Mquina de ensayos
El dispositivo utilizado fue una mquina universal de ensayos Instrom 5567 (Ver figura 2).

Figura 2 mquina universal de ensayos Instrom 5567

Las especificaciones de dicha mquina son las siguientes:


Capacidad de carga: 3000Kg. Velocidad mxima de deformacin: 500 mm/min. Velocidad mnima de deformacin: 0.005 mm/min. Velocidad mxima a carga completa: 500 mm/min. Velocidad de retorno: 600 mm/min. Precisin en la medicin del cabezal: 0.1 % de la velocidad de seteo, medida superada 100 mm o 30 segundos, segn que suceda primero. Precisin en la medicin de la posicin: 0.02 % mm o 0.05 % del desplazamiento una cuenta en el display (lo que sea que ocurra primero).

Trabajo Prctico #2 Ensayo de Traccin

Repetibilidad de la posicin: 0.015 mm. Precisin en la medicin de la carga aplicada: 0.01 % de fondo de escala o 0.5 % de la lectura (lo que sea mayor). Precisin en la medicin de la deformacin: 1135 mm. Recorrido total del cabezal: l. Espacio vertical total para la prueba: 1192 mm. Espacio entre columnas: 420 mm. Resolucin del control de posicionamiento del cabezal: 0.000054 mm / pulso. Repetibilidad de la posicin del cabezal: > 0.015 mm. Tiempo de aceleracin de cero a velocidad mxima: 150 mseg. Tiempo de parada de emergencia: 300 mseg. Altura neta: 1597 mm. Ancho: 909 mm. Profundidad: 700 mm. Peso: 182 Kg. Potencia mxima: 600 VA. Voltaje: 100/120/220/240 10 % V. Frecuencia: 47 a 63 Hz. Temperatura de operacin: +10C a 38C. Temperatura de almacenaje: - 40C a 66C. Humedad: 10 % a 90 % (sin condensacin).

La mquina se ajust para trabajar a tasa de deformacin constante, durante los primeros 5 minutos dicha tasa fue de 0,5 mm/min y luego se aument a 1,0 m/min, con dichos valores no se exceden los 12 MPa/seg que explicita la norma. Los datos son registrados y graficados por una computadora mediante una placa de adquisicin.

2.2 La Probeta
Para la fabricacin de la probeta se realiz un procedimiento de torneado a partir de una pieza cilndrica de 12 mm de dimetro de acero siguiendo la norma ASTM-E8M, cuyas especificaciones son

Tabla 1 especificaciones de la norma ASTM-E8M

Se seleccion la probeta de 6 mm de dimetro por los requerimientos tcnicos de la mquina Instrom 5567, en la siguiente figura se observa el plano de la probeta terminada.

Figura 3 plano de la probeta torneada segn la norma ASTM-E8M

Las mediciones de longitud y dimetro se realizaron con un calibre digital.

Trabajo Prctico #2 Ensayo de Traccin

3. Resultados
Por problemas tcnicos con el software de adquisicin, la curva de tensindeformacin fue obtenida a partir de la digitalizacin de una fotografa. El mdulo de elasticidad se obtuvo de la pendiente de una regresin lineal de la zona elstica ( R 2 = 0,9936 ). Utilizando esta pendiente se pudo determinar la tensin de fluencia y la deformacin mxima. En la Figura 4 se observa la curva de tensin-deformacin donde se han representado la tensin mxima y la tensin de ruptura. Resultados obtenidos Mdulo de Elasticidad ( E )...19,23 GPa Tensin de fluencia ( Y ).219 MPa Tensin mxima ( UTS )705,3 MPa Tensin de ruptura ( R )...500,1 MPa Deformacin mxima ( ( LL )mx )....0,1098 Estriccin de ruptura ( Z )..0,3172 Tensin de ruptura real ( Rr )....1576,7 MPa

Figura 4 Curva tensin-deformacin obtenida mediante el ensayo de traccin

Tambin se observ la fractura en copa y cono, tpica de este ensayo, que se muestra en la Figura 5.

Figura 5 Fractura en copa y cono

Trabajo Prctico #2 Ensayo de Traccin

Conclusiones
Se realiz un ensayo de traccin sobre una probeta de acero torneada para dicho fin, de acuerdo a las normas ASTM, el cual permiti obtener las caractersticas mecnicas principales de dicho material a partir del anlisis de la curva de tensindeformacin y verificar de este modo las propiedades de estos aceros. Cabe destacar que la tensin de fluencia hallada por este mtodo no es representativa del acero y se debe a que las velocidades de deformacin son demasiado elevadas. Se obtuvo adems un panorama general del mecanizado de la probeta y un ensayo de traccin.

Trabajo Prctico #2 Ensayo de Traccin

You might also like