You are on page 1of 2

Metodologa de la Investigacin

Planteamiento del Problema Arquitectura Sustentable Presentacin del Tema, Planteamiento de la Problemtica
La arquitectura sustentable es la forma respetuosa de tratar el entorno, que debe considerar siempre cinco factores: el ecosistema sobre el que se asienta, los sistemas energticos que fomenten el ahorro, los materiales de construccin, el reciclaje, la reutilizacin del residuo y la movilidad. De esta manera se concibe el diseo arquitectnico de una manera sustentable, en donde se aprovechen los recursos naturales, y se minimice el impacto de las construcciones sobre el entorno natural y los habitantes. Por lo tanto se trata de nuevos tipos de construcciones que utilizan ecotecnologas. Adems existe un consenso generalizado en que para aplicar los principios de la sostenibilidad en arquitectura deben considerarse cinco factores: el ecosistema, las energas, la tipologa de los materiales, los residuos y la movilidad. De todos ellos, el que entraa mayores dificultades y, a la vez, resulta fundamental, la gestin del ecosistema, que se refiere a los usos del suelo y al urbanismo. En el sentido de desarrolla una arquitectura sustentable es que toman relevancia el trabajo con las energas renovables solar y elica, la primera, garantizada para los prximos 6.000 millones de aos, debido a que es el sol fuente de vida y origen de las dems formas de energa que el hombre ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, existen diversas formas de aprovechamiento de este tipo de energa. En tanto la energa elica, energa producida por accin del desplazamiento de las masas de aire, es utilizada en la actualidad de diversas maneras, y posee una infinita disponibilidad. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. La energa elica no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petrleo.

Preguntas de la investigacin
La investigacin tiene como objetivo la creacin de un manual de tcnicas de construccin sustentable para la regin de Arica y Parinacota, que consideren la utilizacin de las energas renovables, especialmente solar y elica, adems de esto que consideren la realidad regional y los materiales existentes en el entorno natural. Por tantos las preguntas de la investigacin son las siguientes Cules son las caractersticas climticas de la regin? Cules son las necesidades de la poblacin? Qu busca el cliente? Cules son los materiales idneos para la construccin en zonas desrticas? Cmo podemos incorporar las energas sustentables en los proyectos de arquitectura?

Puede crearse una casa de bajo impacto ambiental y que sea funcional?

Justificacin
La relevancia de la investigacin se inserta en los grandes cambios sucedidos a causa de la globalizacin, en donde se han acortado las distancias, expandido las tecnologas y masificado los medios de comunicacin. En este sentido las que antes eran pequeas ciudades han crecido considerablemente, algunas se han transformado en grandes urbes como es el caso de Santiago y Concepcin. En distintas localidades la expansin urbana ha trado consigo la modificacin del paisaje y el entorno natural. Hay que considerar que antes la expansin de las ciudades no era controlada y no se guiaba bajo ningn tipo de ordenamiento territorial, esta realidad difiere bastante de la realidad actual, en donde la expansin urbana es guiada por diversos organismos de planificacin, en tanto el tipo de construccin aun no posee una normativa que seale que se deben realizar construcciones de tipo sustentable, entendindose estas como el tipo de arquitectura que reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricacin, las tcnicas de construccin que supongan un mnimo deterioro ambiental, la ubicacin de la vivienda y su impacto con el entorno, el consumo de energa de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su funcin y se derriba. Por lo tanto es importante la creacin de un manual de tcnicas de construccin para la regin de Arica y Parinacota, que entienda la realidad regional, las caractersticas particulares del desierto, y los tipos de construcciones idneas para la regin, en donde se incorporen a las tcnicas ancestrales las ecotecnologas, es decir, habra una convergencia de conocimientos. Este trabajo estara accesible a toda la poblacin, es decir, podra existir un beneficio directo a la poblacin que vive en sectores rurales, podra existir un mayor acceso a la electricidad y todos los beneficios que ella trae consigo, lo que concluye en una mejora de la calidad de vida. Se busca evitar el impacto ecolgico y crear construcciones sustentables, acordes a la realidad regional.

Universidad del Mar Escuela de Arquitectura Metodologa de la Investigacin Profesor: Patricio Hermosilla Vives Alumno: Rodrigo Amigo Avalos Fecha: 25/04/2012

You might also like