You are on page 1of 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA ELECTRICA Y MECANICA. UNIDAD PROFESIONAL AZACAPOTZALCO

FORJADO DE UN CINCEL

NOMBRE: IRVING BARRIENTOS VALENCIA

NO. DE BOLETA: 2010360025

GRUPO: 6MM3

FECHA DE ENTREGA: 21/02/2012

PROFESOR: JOSE EMMANUEL BONILLA RODRIGUEZ

OBJETIVO Someter una pieza de acero AISI 1045 al proceso de Forjado, identificar su estructura y darle un tratamiento a la pieza final.

HERRAMIENTA Y EQUIPO DE SEGURIDAD: Bata, Zapatos o Botas. Careta, Peto y Guantes. Mazo y Pinzas Sujetadoras. Fragua y Yunque Probeta Acero AISI 1045

MAQUINARIA UTILIZADA Martinete Hidrulico de tonelada y Yunque.

Definicin de Cincel. Se denomina cincel a una herramienta manual diseada para cortar, ranurar o desbastar material en fro mediante el golpe con un martillo adecuado. El filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un rea filado.

Clasificacin de Cincel. Los distintos tipos de cinceles se clasifican en funcin del ngulo de filo y ste cambia segn el material que se desea trabajar, tomando como norma general los siguientes: Material muy blandos- 30 Cobre y Bronce- 40 Latn- 50 Acero- 60 Hierro fundido- 70 2

Tipos de cincel de acuerdo a la forma de su filo. Recto Redondo Estrella

Partes de Cincel.

arista de corte Cua Cuerpo Cabeza Extremo de golpeo

El ngulo de cua debe ser de 8 a 10 para cinceles de corte o desbaste y para el cincel ranurador el ngulo ser de 35, pues es el adecuado para hacer ranuras, cortes profundos o chaveteados. La herramienta puede presentar deficiencias que comprometen su funcionalidad, siendo las ms comunes: Cabeza achatada, poco afilada o cncava. Arista poco afilada. Las esquinas de los filos de corte deben ser redondeadas si se usan para cortar. Debe estar limpios de rebabas. Debe ser lo suficientemente grueso para que no se curve ni alabee al ser golpeado.

DESARROLLO DE LA PRCTICA Procedimiento que seguimos para elaborar un cincel del material AISI 1045. 1.- Se prepar la fragua en donde insertamos nuestra probeta donde elevamos la temperatura hasta el punto que nuestro acero AISI 1045 est al rojo vivo y as sea maleable para darle la forma del cincel deseado.

2.- Y a que obtuvimos la temperatura deseada para nuestro acero el siguiente paso es llevarla al martinete hidrulico que sta maquina tiene la funcin de facilitarnos el trabajo al ser humano para darle una mayor deformacin sin el esfuerzo humano ya que con un pedal se controla la fuerza que se le desea dar a la deformacin de nuestro metal.

3.- Cuando el acero se enfra y no se obtuvo la deformacin deseada se vuelve a insertar la probeta a la fragua para volver a ser recalentada y volver a hacer lo del paso 2 hasta darle una forma que sea la deseada sin que pierda su forma.

4.- Cuando ya se obtuvo una deformidad adecuada para nuestro cincel volvemos a meter la probeta a la fragua para que llegue a nuestra temperatura deseada y ahora s continuar en el yunque y con el maso darle los ltimos detalles por s se nos deform de los costados y as tener la forma deseada.

5.- Ahora empleando el ESMERIL vamos a quitar todas las imperfecciones que sufri al ser golpeado en los pasos anteriores y as darle un acabado a la pieza.

6.- Para finalizar nuestra probeta y para darle una mayor dureza se la hace un tratamiento trmico llamada TEMPLADO que ste consiste en calentar nuestra probeta en la fragua pero ahora metindola de cabeza y ya que obtuvimos la temperatura deseada se le hace un cambio brusco de temperatura insertndola en agua y as nuestra probeta va a obtener una mayor dureza.

CONCLUSIONES La forja nos sirve para darle forma que deseamos a un material, esa deformacin se puede dar por maquinaria o como se hacia en la antigedad por nosotros mismos usando (yunque y mazo). El proceso se hizo usando la fragua para calentar el martinete para hacer presin a la pieza para la deformacin y al final le aplicamos un tratamiento trmico que fue el templado para una mayor dureza a nuestra pieza.

You might also like