You are on page 1of 26

Feria de Ciencia y Tecnologa

Direccin Regional de San Carlos Circuito #03 Green Forest School

Produccin de Biodiesel a partir de Aceites Vegetales


Dcimo Ao Tipo: Demostrativo rea Temtica: Ciencias Ambientales

Juliana Hidalgo Montealegre. Allan Quesada Sols. Jorge Barboza Bolaos. Tutor: Marcela Fernndez

2460-74-56 8844-20-43

2011

Resumen:
Este proyecto de investigacin se centra en el biodiesel, en su elaboracin y sus ventajas. Se realiz una revisin literaria que era reelevante para comenzar la investigacin, tratando de hallar la mejor manera para elaborar el biocombustible de manera lmpia y segura, con la cual se obtuvo una comprensin clara de los aspectos necesarios para poder cumplir los objetivos establecidos. Se realizaron dos pruebas con diferentes medidas proporcionales, con el fin de comprobar si se aplica una regla de proporcin de los materiales necesarios. Cada prueba fue almacenada y tratada en las mismas condiciones para procurar la similitud de resultados. Gracias al anlisis de los resultados, se puede observar algunos beneficios de esta forma de produccin en comparacin a formas que utilizan combustibles fsiles. As se permiti realizar las conclusiones que apoyaban o rechazaban la hipotesis establecida. Se sugieren algunos puntos que podran mejorar an ms estas formas de produccin, con los cuales se pueden obtener mejores resultados y de mayor calidad, siempre teniendo en cuenta la seguridad de las personas.

ndice
Resumen ........................................................................................................................ 2 Introduccin .................................................................................................................. 5 Antecedentes ................................................................................................................. 6 Justificacin ................................................................................................................. 6 Viabilidad ..................................................................................................................... 6 Planeamiento del Problema ......................................................................................... 8 Hiptesis ........................................................................................................................ 8 Objetivos ....................................................................................................................... 9 Marco Terico .............................................................................................................. 10 Metodologa ................................................................................................................ 14 Materiales .................................................................................................................. 14 Procesos ................................................................................................................... 15 Anlisis de Resultados ............................................................................................... 17 Conclusin ................................................................................................................... 18 Recomendaciones....................................................................................................... 19 Bibliografa .................................................................................................................. 20 Anexos ......................................................................................................................................... 21

Agradecimiento
Agradecemos a nuestros padres: Ana Leyla Sols, Edgar Hidalgo y Norma Bolaos por el apoyo brindado durante la elaboracin del proyecto, brindndonos sugerencias y conocimientos para llevar a cabo la experimentacin. Tambin a nuestras profesoras Marcela Fernndez y Alba Iris Hidalgo Castro por ayudarnos con sus conocimientos y todo el apoyo en la elaboracin del trabajo escrito. Por ltimo nos sentimos realmente agradecidos con la Dra. Silvia Fernndez por su colaboracin durante el proceso de la prueba de muestras. Juliana Hidalgo M. Jorge Barboza Bolaos. Allan Quesada Sols.

Introduccin
Este proyecto consiste en la produccin de biodiesel buscando una alternativa al uso de combustibles fsiles. El biodiesel puede ser de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgnicos. La materia prima escogida en este caso es el uso de aceite vegetal como base de la produccin. La contaminacin y polucin son agentes destructores del medio y que cada da afectan mas tanto a el clima como a todos los organismos vivos, por lo que se busca limitar su uso y remplazar los residuos contaminantes de origen mineral por biocombustibles de origen orgnico, que sean as menos dainos; esto para, as de una manera, ayudar al medio que cada vez se ve ms afectado por las actividades humanas. Con la construccin de un mini reactor, para facilitar el proceso de una manera casera, obtendremos biodiesel a partir de aceite vegetal. Los resultados estn a

prueba a una emisin de gases, y son comparados con los gases emitidos por combustibles minerales. Lo que dan una prueba de los beneficios que esto trae. Las comparaciones buscan resultados beneficiosos tanto para el motor donde va ha ser utilizado como para el ambiente. La materia prima utilizada es aceite vegetal puro, por su bajo costo y acceso. Las sustancias adicionadas para la obtencin del biodiesel, tambin pueden ser adquiridas fcilmente con resultados seguros y completos. Se puede obtener resultados tanto del aceite puro como de uno reutilizado, y esto demuestra otra forma der ser amigables con el ambiente, ya que es algo que los seres humanos deben ir pensando para bienestar de hoy y el del maana; porque hoy tenemos muchos recursos pero cada da estamos ms cerca de su desaparicin, por el malo uso que se les da a estos; por lo tanto la bsqueda de alternativas es de suma importancia.

Antecedentes:
Justificacin:
Con este proyecto se pretende obtener un biocombustible alternativo de modo amigable con el ambiente, utilizando el aceite vegetal como base de nuestra produccin. Adems, se puede utilizar residuos de aceite destinado a ser desechado, para la reutilizacin de este obteniendo biodiesel, evitando los procesos necesarios para el desecho de los mismos. Nuestro mayor objetivo consiste en buscar un modo eficaz y sencillo para la para la obtencin de este biogs, y ponerlo a prueba para hacer comparacin de resultados contaminantes con los resultados de un combustible de origen mineral. El mini reactor facilita su obtencin y adems los materiales para su construccin son de uso cotidiano. Los procesos por los que se obtiene el combustible son seguros si son manipulados en reas ventiladas, adems la reaccin ocurre en temperaturas relativamente bajas (55o C). El medio ambiente se encuentra muy afectado por los gases de invernadero, y la lucha contra la contaminacin se est volviendo rpidamente en el principal desafo para la humanidad. Las reservas de combustibles fsiles podran acabarse pronto, por lo tanto, la bsqueda de alternativas limpias es indispensable para conseguir un desarrollo sostenible: preservando los elementos no renovables, tanto como protegiendo el medio ambiente.

Viabilidad:
Muchos de los materiales utilizados son reutilizados, las botellas HDPE recomendadas las sustituimos por galones de leche, el agua destilada para el lavado fue agua obtenida de des humificadores y aires acondicionados, los envases para guardar las diferentes pruebas fueron reutilizados de materiales que habamos comprado. El aceite vegetal tambin puede ser reutilizado, recogiendo el aceite utilizado para cocinar.
6

Los costos son bajos y pueden varear, tubos tres costos: 2 litros de aceite vegetal (c 1800), cilindro de gas (c 2000), un galn de metanol (c 2000), potasa (c 1000 ).

Planeamiento del problema


Es posible la obtencin de biodiesel a partir de aceite vegetal nuevo o reutilizado de una manera eficaz y casera?

Hiptesis
Una alternativa eficiente y adems segura para el medio ambiente, es el uso e biocombustible utilizando aceite vegetal como materia prima.

Objetivos.
General: Obtencin de biocombustible a partir de aceite vegetal por medio de un mtodo casero, que mitigue los daos al medio ambiente.

Especficos: Construccin de un mini rector para facilitar la sntesis de biocombustible. Obtencin de biocombustible utilizando aceite vegetal como materia prima. Medir por medio de una prueba de emisin de gases, el grado de contaminacin producido por el biocombustible.

Marco Terico
Se entiende por Biocombustibles, a Biodiesel, Bioetanol y Biogas que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgnicos. Los Biocombustibles usan la biomasa vegetal sirviendo de fuente de energa renovable para los motores empleados. Su uso genera una menor contaminacin ambiental y son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energas fsiles, como el gas y el petrleo, donde ya se observa un incremento en sus precios. Es importante destacar que los Biocombustibles son una alternativa ms, en vistas a buscar fuentes de energas sustitutivas, que sirvan de transicin hacia una nueva tecnologa. Los Biocombustibles derivan de un sinnmero de productos agropecuarios, como tambin de los productos forestales. El proceso El biodiesel se hace a partir de grasas de origen animal y vegetal, que desde el punto de vista qumico son triglicridos. No puede hacerse con grasa de origen inorgnico, como el aceite lubricante. Cada molcula de triglicrido est formada por tres molculas de cido graso unidas a una molcula de glicerina. La reaccin de formacin de biodiesel consiste en separar los cidos grasos de la glicerina con ayuda de un catalizador (NaOH o KOH), tambin se puede utilizar potasa, que es de ms fcil acceso. Esta reaccin se llama transesterificacin. Productos necesarios El alcohol puede ser metanol, que forma metilsteres, o etanol, que forma etilsteres. Puede hacerse metanol a partir de biomasa (madera), sin embargo casi

10

todo el metanol disponible procede del gas natural, que es un combustible fsil. No hay manera de crear metanol casero. La mayor parte del etanol disponible procede de las plantas (el resto procede del petrleo), y adems puede producirse de forma casera. Hacer biodisel con etanol es mucho ms difcil que hacerlo con metanol. El etanol es el alcohol etlico presente en las bebidas alcoholicas; el metanol es venenoso. En realidad los dos son txicos, pero el metanol es mucho ms peligroso. La pureza del metanol tiene que ser por lo menos del 99%. Para las pruebas se puede comprar combustible para barbacoa. No siempre es metanol, hay que asegurarse de que sea metanol puro. Si contiene alguna otra substancia no sirve. Tampoco sirven el etanol desnaturalizado ni el isopropanol. La leja puede ser hidrxido de potasio (KOH) o hidrxido de sodio (NaOH, sosa castica). Ambos son higroscpicos, es decir, que absorben fcilmente la humedad del aire, y eso reduce su capacidad para catalizar la reaccin. Hay que guardarlos siempre en recipientes cerrados hermticamente. El hidrxido de sodio (NaOH) es ms barato. El hidrxido de potasio (KOH) es mejor como catalizador y ms fcil de usar. Los productores experimentados, que consiguen combustible de excelente calidad, usan hidrxido de potasio, y tambin los productores comerciales. Otra ventaja del KOH es que proporciona como subproducto del proceso fertilizante de potasio. El NaOH se utiliza como desatascador de tuberas y es posible comprarlo en supermercados, pero tiene que ser NaOH puro. Para asegurarse de que los granos estn sueltos, se sacude el contenedor. Si han absorbido humedad estarn pegados unos a otros. Se debe almacenar el hidrxido en un recipiente hermtico. Los granos tienen que ser translcidos e incoloros. Si son de algn color como azul o prpura, contienen alguna otra substancia y no sirven. Hay que asegurarse que sea NaOH puro.

11

Cul aceite es mejor? Las primeras pruebas con aceite nuevo, sin cocinar. Los mejores aceites son el de colza, el de canola (que es una variedad de colza desarrollada en Canad), el de maz, el de soja y el de girasol. La mayora de los aceites comestibles comerciales contiene aditivos, como cido ctrico y antiespumantes, que no tienen ningn efecto sobre el proceso o la calidad del combustible. Pruebas Realizadas Una manera de brindar confiabilidad de que el producto obtenido al final del proceso es biodiesel seguro para utilizarlo en un motor es realizar las siguientes pruebas: Test #1 - Claridad Al tomar una pequea muestra y depositarla en una jarra transparente se debe poder leer a travs del biodiesel. Si est an turbio y no permite la lectura el biodiesel puede an contener agua, glicerina etc. Debe de pasar por el proceso de lavado nuevamente. Una rpida separacin del agua con el biodiesel por diferencia de peso especfico o densidad permite saber que es buen biodiesel. Test #2 Insolubilidad Despus de haber batido agua con el biosiel debe haber uan r{apida separacin de ambos . El biodiesel se debe separar del agua sin que exista una capa intermedia de jabn entre la capa de agua (inferior) y el biodiesel (capa superior). Si hay una capa de jabn se debe proceder a lavar ms el biodiesel. Si el biodiesel no se separa rpida y fcilmente es una indicacin de biodiesel de mala calidad.

12

Test #3 Olor Al oler el combustible, debe tener un cierto olor a vegetal fuerte, sin olores de alcohol. Prueba #4- Acides Con un papel torna sol se hace una prueba para medir la acides del biodiesel, este debe ser lo ms neutro posible, por lo tanto este debe estar entre 6 y 8.

13

Metodologa
Cronograma (ver anexo #10)

Materiales:
Elaboracin del metxido: -Un recipiente de HDPE de medio litro con su tapn (Botella vaca de thinner, lavada y seca). -Guantes y gafas de proteccin. -200ml de metanol por litro de aceite. -3.5 gramos de Hidrxido de sodio (NaOH). -2 embudos (preferiblemente marcados, uno para Metanol y otro para el NaOH, nosotros utilizamos la parte superior de botellas vacas, como mtodo de reutilizacin).
(Ver anexo #2)

Construccin del reactor: -Contenedor de HDPE, con su respectivo tapn (Galn de leche reutilizable). -Cocina de gas porttil. -Olla grande. -Olla para pasta. -Pieza de metal, aproximadamente 5mm de dimetro. (Varilla de acero inoxidable). -Manguera de plstico, suficientemente largo para llegar al fondo del recipiente, preferiblemente de 4mm de dimetro. -Jeringa, preferiblemente de ms de 50ml (uso exclusivo). -Agua (uso variable). -Agitador (alambre).
(Ver anexo #1)

Produccin del biodiesel: -Dos recipientes grandes, preferiblemente de HDPE, pero no es necesario (Nosotros utilizamos el recipiente que contena el aceite y una botella de pulpa de fruta, lavada y seca).
14

-Un litro de aceite vegetal. -Vasos de medicin (recipiente de vidrio desechable donde se miden las cantidades en agua para ser utilizadas como referencia). -Embudos (De la parte superior de botellas). -Termmetro (Que pueda medir al menos 50C). -200ml de metxido.

Lavado: -Dos botellas de 2 litros con tu respectivo tapn. -3 litros de agua destilada por cada litro de biodiesel sin lavar (El agua obtenida de un deshumidificador o de un aire acondicionado puede ser utilizada para evitar el gasto).

Procesos:
Elaboracin del metxido: En el recipiente de HDPE, con ayuda de un embudo, se vierte el metanol cuidadosamente. Posteriormente, con otro embudo, se vierte el hidrxido de sodio. Se cierra el recipiente y se revuelve lentamente. Se deja reposar toda la noche para que el hidrxido de sodio se pueda disolver completamente.

Elaboracin del reactor: Con la cocina de gas, se calienta la pieza de metal. Con la pieza de metal caliente, perforamos la tapa de un recipiente de HDPE por el medio, el dimetro de la perforacin debe ser del mismo que el objeto que usemos como agitador. Se vuelve a calentar la pieza de metal. Luego perforamos en la parte superior del recipiente de HDPE un agujero del dimetro del tubo de plstico que vayamos a utilizar, tratando que este entre a presin, y se deja el tubo de plstico ah. Luego, encima de la cocina de gas, se coloca la olla grande, dentro, se coloca la olla de pasta, y dentro de la olla de pasta, se coloca el recipiente de HDPE. El agua se utiliza despus.
(Ver anexo #3)

15

Elaboracin del biodiesel En el recipiente del reactor, se vierte el aceite con ayuda de un embudo, se inserta el agitador y se pone el tapn. Luego, se vierte agua en la olla hasta que el agua este al mismo nivel que el aceite, y se comienza a calentar, midiendo con el termmetro, que se mantenga en promedio a 50C. Si es necesario, se apaga y se enciende la cocina peridicamente. Cuando el aceite est a dicha temperatura, con ayuda de la jeringa, se vierte lentamente el metxido por el tubo de plstico, revolviendo cuidadosamente con el agitador. Cuando se haya vertido todo el contenido dentro del recipiente, deja la mezcla reposar unos minutos, sin abrir el recipiente. Cuando la mezcla est ms fra, se pasa a uno de los otros contenedores, y se deja reposar por 1 o 2 das. Despus de ese periodo se notar una separacin, arriba el biodiesel sin lavar, y abajo la glicerina liberada por la reaccin. Se separa el biodiesel de la glicerina, el biodiesel se vierte en el otro recipiente y la glicerina no nos servir en este proyecto, as que se puede desechar.
(Ver anexo #4, #5 y #7)

Lavado del biodiesel En el recipiente del biodiesel, se agrega cuidadosamente el agua destilada, y se revuelve lentamente. El agua se debe ponerse jabonosa, cuando eso suceda, se deja reposar, el agua se asentar sobre el biodiesel y se procede a sacarla. Se repite el proceso hasta que el agua salga limpia, se deja reposar 1 o 2 das.
(Ver anexo #8)

16

Anlisis de Resultados
Se logr construir un mini reactor fcilmente para llevar a cabo las pruebas de la produccin de biodiesel. Los materiales utilizados para este fueron reutilizados y as minimizamos los costos de estos mismos. A este se le realizaron ciertos cambios para mejorar el proceso y hacerlo ms efectivo. Conseguimos elaborar biocombustible de una forma casera y eficaz. Se realizaron dos pruebas con aceite nuevo para poder respaldar el proceso. Estas pruebas fueron realizadas con diferentes medidas.

Se logr rescatar las ventajas y limitaciones del uso de biodiesel, y as analizar cunto este afecta al medio ambiente, que es uno de nuestros principales objetivos, reducir la contaminacin en el medio.
(Ver anexo #9)

Mediante los procesos para obtener el metanol se pueden obtener algunos productos derivados. entre ellos: la glicerina, que se obtiene al dejar reposar en biodiesel; y jabn, que se obtiene despus del proceso de lavado. Y cada uno se le puede dar un uso especfico posterior.

Podemos afirmar que el biodiesel producido es seguro, ya que se le realizaron ciertas pruebas que lo comprueban y nos permiten asegurarnos que el uso de este en un motor va a ser efectivo.
(Ver anexo #11)

17

Conclusin
El resultado de los mltiples procesos para la obtencin de biodiesel utilizado como medio el mini reactor fue efectivo. La creacin del mini reactor como instrumento permiti una fcil y efectiva obtencin del biocombustible. Podemos afirmar que este proceso es de bajo costo, porque tambin se puede reutilizar el aceite vegetal, ya que la compra de este es un factor que sube los costos de la produccin, como tambin lo son la construccin del mini reactor y del gas que es utilizado, as como la compra del metxido. La utilizacin de aceite vegetal como materia prima es un proceso que requiere tiempo, ya que cada etapa requiere de reposo, pues es una recomendacin para despus tener mejores resultados a la hora de su quemado. Creemos que la eleccin de aceite vegetal como materia prima fue buena, porque es un recurso que se utiliza diariamente en los hogares y que se le puede dar otro uso realmente efectivo despus de ser utilizados. Este proceso debe hacerse con mucha cautela por el uso de cidos, el metanol y as mismo el gas. Se deben seguir ciertas recomendaciones para que este sea as ms seguro. Podemos afirmar que este biocombustible hecho de esta manera casera puede ser una de las muchas alternativas para tratar de reducir el uso de combustibles fsiles, que da a da producen una gran contaminacin a nuestro ambiente y a todos sus organismos. Es una manera de darle un respiro al planeta que tanto lo ocupa. Es un proceso efectivo y con materiales de bajo costo a la hora de elaborar el mini reactor, que posteriormente facilitara la sntesis de biodiesel casero. La mayora de materiales son reutilizados y no hay mucho esfuerzo a la hora de la produccin, es sencillo y no hay contaminacin al ambiente por residuos.

18

Recomendaciones

Utilizacin de gafas protectoras y guantes de caucho o de hule por seguridad. Todo material utilizado debe de estar etiquetado con su debido nombre para que su uso sea exclusivo. Constante medicin de temperatura a todos los agregados lquidos que se vallan a aadir. Cada proceso requiere su debido tiempo y de mucha precaucin. No trabajar el metanol cerca de algn electrnico. Cada etapa y proceso debe hacerse en lugares abiertos y ventilados ya que la acumulacin de gases txicos puede ser nocivos para la salud o crear algn tipo de chispa.
(Ver anexo #6)

Asegurarse de la completa separacin de la glicerina del biodiesel, aunque este se desperdicie un poco, ya que la glicerina puede causar un mal funcionamiento. Realizar las pruebas de confiabilidad antes de ser utilizado en un motor para as asegurarse de que este est lo ms limpio posible y no cuse ningn dao en el motor.

19

Bibliografa
Addison, Keith. Journey to Forever. Recuperado el 24 de abril de 2011, de http://journeytoforever.org/ Paz, Ricardo. Universidad Mayor de San Andrs. Recuperado el 18 de junio de 2011, de http://www.slideshare.net/xMorfe0x/analisis-comparativo-de-uso-decombustible-diesel-biodiesel-en-combustion-interna-presentation Biodys Amrica. Recuperado el 15 de julio de 2011, de http://biodiesel.parque4x4.com.ar/preguntas.html

20

Anexos
Anexo #1

Materiales para mini-reactor.

Anexo #2

Productos para creacin del metxido.

21

Anexo #3

Mini-Reactor

Anexo #4

Vertido de aceite vegetal adentro de mini-reactor.

22

Anexo #5

Agitador.

Anexo #6

Agregacin de metxido al mini-reactor.

Anexo #7
23

Proceso de agitacin

Anexo #8

Resultado de primera y segunda prueba

Anexo #9

24

Tabla Comparativa de biodiesel y diesel

Anexo #10 Fecha 12/04/11 25/04/11 31/05/11 15/06/11 17/06/11 18/06/11 24/06/11 15/07/11 20/07/11 Actividad Investigacin sobre los diferentes procesos del biodiesel Planteo de objetivos e investigacin de mtodos, recomendaciones, y materiales necesarios. Construccin del mini reactor y pruebas de los materiales utilizados ante los diferentes cidos. Inicia el proceso de reposo del metxido. Se realizaron las pruebas. Separacin de la glicerina del biodiesel. Anlisis de las pruebas como de los gastos realizados. Se realiza el proceso de lavado. Se realiza test para comprobar pureza del biodiesel.
Cronograma de Investigacin.

Anexo #11
25

Tests Claridad Insolubilidad Olor Acides Prueba #1 S S S 6.5 Prueba #2 S S S 6

26

You might also like