You are on page 1of 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 4 DE ESO // UNIDADES DIDCTICAS DEL CURSO DESGLOSADAS EN BLOQUES Y TRIMESTRES

Textos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Textos expositivos: concepto y tipos. El currculum vitae. El informe. El folleto. La carta formal. El correo electrnico. Textos argumentativos: La instancia y la reclamacin. El ensayo. El discurso. La columna, la tribuna y el editorial. La crnica. La crtica de prensa.

Ortografa
La ortografa (teora). Uso de la b, la v y la w. Uso de la g y de la j. Uso de la h. La tilde (reglas generales). Uso de la ll y la y. La tilde diacrtica. Uso de la s y la x. La tilde en diptongos e hiatos. Los grupos consonnticos. Los signos de puntuacin (I) Signos de puntuacin (2). Las maysculas. Nmeros y numerales. Palabras juntas y separadas. Las palabras homfonas. Las trampas ortogrficas. Repaso general de ortografa. Los niveles lingsticos.

Lengua

Literatura
Romanticismo (I). Origen del trmino. Contexto histrico. Caractersticas. El romanticismo en Europa y en Espaa. Romanticismo (II). La lrica romntica. Bcquer y Rosala. Prosa y teatro romnticos. El duque de Rivas y Zorrilla. Realismo (I). Realismo y Naturalismo. Contexto histrico. Caractersticas. La novela realista en Europa y en Espaa. Realismo (II). Caractersticas de la novela realista. Benito Prez Galds. Leopoldo Alas Clarn. El Modernismo y la Generacin del 98. Contexto histrico. Los gneros. Rubn Daro. Azorn. A.Machado. Baroja. Unamuno El teatro anterior a la Guerra Civil: Valle-Incln y Garca Lorca. Novecentismo y vanguardia. Contexto histrico. Las vanguardias. El Novecentismo. Juan Ramn Jimnez, Ayala, Mir, Ramn, Ortega. La generacin del 27. Caractersticas generales. Neopopularismo y poesa pura. Influencia surrealista. Nmina del veintisiete. La poesa desde 1936. Poesa arraigada y desarraigada. La poesa social. Generacin de los cincuenta. Los Novsimos (1970). La poesa en democracia. El teatro desde 1936. Mihura y la comedia del disparate. Buero Vallejo y el teatro social. Arrabal y el teatro de vanguardia. La novela desde 1936. Los aos cuarenta. La novela social. La novela experimental de los sesenta. Tendencias actuales. La narrativa hispanoamericana del siglo XX. La novela regionalista. Jorge Luis Borges. La literatura del Boom.

EVAL. 1 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 3

Nivel morfolgico: palabras variables e invariables. La oracin simple: sujeto, predicado y estructura de ambos. Las clases de oracin segn: a) nmero de verbos; b) intencin comunicativa; c) estructura; d) tipo de predicado. La oracin compuesta (I). Las oraciones compuestas coordinadas y sus tipos. La oracin compuesta (II). Las proposiciones subordinadas sustantivas. Las adjetivas: explicativas y especificativas La oracin compuesta (III). Las proposiciones adverbiales de tiempo, modo y lugar; las causales y finales. La oracin compuesta (y IV). Las subordinadas adverbiales concesivas, condicionales y concesivas. El texto (I): a) Concepto de texto; b) La coherencia textual; c) La cohesin textual (repeticin, elipsis y sustitucin). El texto (II): a) Los conectores (concepto) ; b) Tipos de conectores. Lengua y sociedad (I). Las variedades de la lengua: geogrficas, sociales y situacionales. Lengua y sociedad (II). La realidad plurilinge de Espaa. El espaol en el mundo.

La publicidad. Los anuncios.

You might also like