You are on page 1of 25

La Hermenutica: Cmo Interpretar la Biblia

por Josef Urban En esta leccin vamos a mirar los principios bsicos para leer, estudiar e interpretar la Biblia. Advertiremos contra errores comunes que la gente hace cuando tratan de interpretar los textos bblicos, y vamos a ensear algunas normas fundamentales muy bsicas de la hermenutica correcta.

Definicin: "La Hermenutica" es el estudio de los principios y directrices para interpretar correctamente la Biblia. Es el arte de la correcta interpretacin de la Biblia.

El comprender algunos principios bsicos para el estudio bblico te ayudar enormemente a evitar el error, especialmente en lo que respecta a los textos bblicos ms difciles, te ayudar a aprovechar con mayor riqueza de tu estudio bblico personal, y te ayudar a explicar las verdades bblicas a los dems correctamente y con mayor eficacia. Por supuesto, no existe un mtodo sencillo que permita que nuestras interpretaciones de cada versculo de la Escritura sean absolutamente perfectas, incluso aunque emplees los mejores mtodos de la hermenutica todava cometers errores, ya que, despus de todo, somos slo seres humanos que an no conocemos todo (1 Cor. 13:12). El Seor entiende nuestro conocimiento limitado y nuestra tendencia de hacer errores de juicio a menudo y Su gracia es suficiente, llamndonos a no confiar en nuestra propia sabidura, sino que solo tengamos fe como un nio en l. Sin embargo, diciendo esto, teniendo un dominio bsico de algunos de estos principios, sin duda, te ayudar a ser un mejor estudiante de la Palabra de Dios.

LA INTERPRETACIN ADECUADA ES NUESTRA PRIORIDAD Si verdaderamente amamos al Seor, y verdaderamente tenemos el temor de Dios en nosotros, entonces debera ser nuestra gran prioridad interpretar correctamente la Biblia. El Seor mismo dijo:

Pero mirar a aquel que es pobre y humilde de espritu, y que tiembla a mi palabra. Isaas 66:2b

Si queremos que Dios nos mire con favor, adems de tener humildad, pobreza de espritu, y la sensibilidad al pecado, tenemos que ser personas que "tiemblan" a Su palabra. Esto habla de la necesidad de tener una profunda reverencia, respeto y temor por la Palabra de Dios y por los mandamientos que se encuentran en ella. Y si de verdad "temblamos" a la Palabra de Dios y tenemos el temor de Dios en nosotros, entonces vamos a tener un gran deseo de

conocer Su Palabra e interpretarla correctamente. "El principio de la sabidura es el temor del SEOR" (Pro. 9:10), y su temor en nuestros corazones nos har tener un gran respeto y reverencia por Su Palabra. Esto significa que el que realmente camina con Dios tiene un gran inters para la doctrina correcta, porque tiembla ante la idea de pecar contra o corromper la Palabra de Dios. As que el temor de Dios en nuestros corazones debe hacernos tener mucho cuidado en la interpretacin de las Escrituras correctamente, al igual que el apstol Pablo le encargo a Timoteo:

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.2 Timoteo 2:15

Pablo le estaba diciendo a Timoteo que fuera diligente para presentarse aprobado delante de Dios manejando la Palabra de Dios con precisin. Esto incluye la interpretacin de las Sagradas Escrituras correcta y obedecindolas. Mucha gente piensa que "aadir" o "quitar" a las Escrituras nicamente significa literalmente borrar palabras o de tomar una pluma y escribir palabras en el Canon de la Escritura. Sin embargo, muchas almas ignorantes que dicen amar y usar los 66 libros del verdadero Canon de las Escrituras son frecuentemente culpables de aadir y quitar de la Palabra de Dios. Los fariseos "aadieron" y "quitaron" a las Escrituras, no literalmente, pero haciendo honor a sus tradiciones religiosas ms que a la Palabra de Dios (ver Marcos 7:9). Siguieron sus tradiciones como si fueran la palabra de Dios, por lo que ellos "agregaron" a los mandamientos de Dios, y descuidaron la obediencia a la Palabra de Dios por el bien de mantener sus tradiciones, as "quitaron" los mandamientos que no les gustaba. La gente de hoy "aade" a la Palabra de Dios cada vez que obligan a los dems a cumplir tradiciones religiosas que no se ensean en las Escrituras, y "quitan" de la Palabra de Dios cada vez que rechazan voluntariamente a obedecer los mandamientos claros contenidos en las Escrituras. No queremos ser culpables de hacer esto, as que debemos ser muy diligentes para interpretar correctamente la Biblia para que podamos saber lo que Dios realmente requiere de nosotros.

EL GRAN REQUISITO PREVIO DEL ESTUDIO BBLICO


El primer paso para un estudio bblico exitoso es nacer de nuevo (Jn. 3:3). La Biblia es un libro sagrado y espiritual. Si sigues siendo un hombre impo, natural, sin el Espritu de Dios viviendo en ti, no sers capaz de comprender realmente la sustancia espiritual de la Biblia ni vas a ser bendecido por su poderosa verdad.

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1 Corintios 2:14

Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden. Romanos 8:7

El hombre cado, en su estado natural, est en ruinas a causa del pecado. Incluso su mente est daada a causa del pecado, y la oscuridad de la ignorancia ha sustituido el conocimiento de Dios (Ef. 4:18). Satans lo ha cegado para no recibir la verdad de Dios (2 Cor. 4:4). Por tanto, la nica manera de entender realmente la Escritura es por tener la barrera del pecado quitado y destruyendo el reino de Satans en su vida. Gracias a Dios, el Evangelio de Jesucristo proporciona esta victoria que necesitamos. l vino "para deshacer las obras del diablo" (1 Juan 3:8), de manera que podemos tener nuestros pecados quitados y recibir el don del Espritu Santo por fe. Cuando naces de nuevo, el Espritu Santo viene a vivir dentro de ti (Eze. 36:27). l es el que va a iluminar tu mente para recibir la verdad de la Palabra de Dios.

Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir. Juan 16:13

Si hay un libro normal que es muy complicado, la mejor manera de entenderlo sera ir directamente al autor que escribi el libro y preguntarle lo que l estaba tratando de ensear. Pero para hacer esto significa que uno tendra que estar en contacto con el autor para poder preguntarle. De la misma manera, Dios el Espritu Santo escribi las Sagradas Escrituras y, si queremos entender, entonces tenemos que estar en comunicacin con l. Esto slo es posible a travs de una relacin personal, real y viviente con l a travs de Jesucristo y una vida reservada para sus propsitos. Antes de poder entender correctamente la Palabra de Dios y experimentar el poder de su verdad viviente, necesitas asegurarte que has renunciado y vuelto de todo pecado, y que crees y confas solo en Cristo con todo tu corazn. Si no te has convertido y recibido la gran salvacin ofrecida a travs del Evangelio, entonces todava ests muerto espiritualmente y tu mente esta oscurecida (Ef. 2:1, 4:18). Entrega tu vida a Jesucristo y bscalo hasta que sepas que te has convertido en una nueva criatura por Su poder. Luego podrs entender las cosas del Espritu en la Palabra escrita.

OTROS 3 REQUISITOS PREVIOS PARA ESTUDIAR LA BIBLIA EFICAZMENTE 1. Manos limpias y un corazn puro.

Quin subir al monte de Jehov? Y quin estar en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazn. Salmos 24:3-4a

Morando en la Palabra de Dios es un lugar santo, y para morar a all, tenemos que estar en Cristo, que es nuestra santificacin (1 Cor. 1:30), y parte de estar en Cristo es caminar en la luz como l est en la luz con todos nuestros pecados puestos bajo la sangre (1 Jn. 1:7). Asegrate de tener tus manos limpias-que no ests aferrado en algo que no le agrada a Dios. Y asegrese de que tu corazn este puro, que realmente desees tener comunin con Dios y estar ms cerca de l. Nuestro deseo para estudiar la Biblia no debe ser slo para empacar nuestro cerebro con conocimiento, sino para penetrar nuestro corazn con una revelacin de Dios para que podamos conocerlo ms. Manos que estn ocupadas agarrando las cosas del mundo no tienen capacidad para comprender las verdades profundas del Espritu, y los corazones que estn contaminados con la conciencia de pecado no tienen capacidad para deleitarse en la santa verdad de Dios. Tenemos que abordar las Escrituras en nuestros estudios, como si nos estuviramos acercndonos al Lugar ms Santsimo, la presencia inmediata de Dios mismo.

2. Un hambre y una expectacin de que Dios hable.

Desead como nios recin nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcis para salvacin. 1 Pedro 2:2 (LBLA)

En este versculo, la palabra Griega para "deseo" est hablando ms que solo querer algo, est hablando de intensamente anhelar algo, en este caso, la Palabra. Al igual que un beb tiene un deseo intenso para leche para su sustento natural, necesitamos desear ardientemente la Palabra de Dios para recibir nuestro sustento espiritual. Mientras abordas el estudio de la Biblia, asegrate de que tu corazn est con hambre y anticipe que el Espritu Santo te hable. Espera que el Espritu Santo utilice la palabra escrita para ministrarte donde necesites Su toque ms. Ve a l con tus preguntas, dudas, luchas, temores y tentaciones, y al leer la Palabra, espralo hasta que te muestre la verdad con gran poder que cambiara tu corazn y su situacin. Tienes que tener tu corazn abierto para escuchar al Espritu mientras lees y estudies, hambriento de l para que te llene con su "tesoro escondido" (ver Pro. 2:1-5).

3. Oracin para entender.

Por lo cual tambin nosotros, desde el da que lo omos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seis llenos del conocimiento de su voluntad en toda

sabidura e inteligencia espiritual, para que andis como es digno del Seor, agradndole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios. Colosenses 1:9-10

Aunque no existe una norma expresa o mandamiento en la Escritura que especficamente nos diga que oremos antes de estudiar la Biblia, por lo general es un principio sabio para seguir. El apstol Pablo or constantemente por los creyentes en Colosas, pidiendo al Seor que los llenara de conocimiento, sabidura y entendimiento espiritual, y que continuamente se mantuvieran creciendo en el conocimiento de Dios. Constantemente debemos orar esta oracin para nosotros mismos, pidindole a Dios que nos d "el espritu de sabidura y de revelacin en el conocimiento de l (Ef. 1:17). Nuestro objetivo principal en el estudio de las Escrituras es conocer la voluntad de Dios, as que tiene sentido orar seriamente antes de estudiar lo ms posible para que el Espritu Santo ilumine nuestros corazones y nuestras mentes y nos revele la voluntad de Dios para nuestras vidas vivificando la Palabra escrita. No importa que bien sigamos las reglas para la correcta interpretacin, si el Espritu Santo no nos abre nuestro entendimiento, no ganamos nada. Necesitamos ser enseados por el Seor mismo (1 Jn. 2:27).

10 PRINCIPIOS BSICOS DE BUENA HERMENUTICA


El principio correcto de la hermenutica se llama el enfoque histrico-gramtico de interpretacin. Este es un mtodo que sigue las reglas gramaticales de la literatura, as como considerar los diversos contextos de cada pasaje de la Escritura. Ahora vamos a explicar algunos de los principios y normas que guan este enfoque al estudio bblico. Recuerde que nuestro objetivo no es seguir solo uno de los siguientes principios cuando estudiemos un pasaje de la Escritura, sino poner todos en prctica lo ms posible. Aunque los siguientes principios estn divididos en diez categoras mayores, es importante sealar que cada una se superpone a la otra y todas se complementan entre s y estn estrechamente relacionados. Por cada punto que es expresado, tambin se dar un ejemplo de la Escritura para ilustrarlo. De esta forma, podrs ver el principio puesto en prctica y obtener una mejor comprensin de cada principio.

#1: Lela, lela, y lela otra vez!


Esta es la regla ms importante que es absolutamente esencial para una buena interpretacin. Escuche con atencin: cuando se trata de interpretar la Biblia, la regla ms importante es: Lela, lela, y lela! Lee la Biblia en su totalidad regularmente. Lee cada libro, uno por uno de principio a fin. Y leecada versculo cuidadosamente en su contexto.

Asegrate que pases tiempo leyendo la Biblia todos los das, y lela una y otra vez mientras vivas. Haciendo esto te permitir entender todo el consejo de Dios en Su Palabra escrita. Los reyes de Israel fueron instruidos a tener su propia copia personal de las Escrituras y que las leyesen todos los das de sus vidas:

Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribir para s en un libro una copia de esta ley, del original que est al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendr consigo, y leer en l todos los das de su vida, para que aprenda a temer a Jehov su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra. Deuteronomio 17:18-19

El Seor mand a los lderes de su pueblo a leer las Escrituras todos los das. Pero, por supuesto, esto no se aplica slo a los reyes, lderes, pastores y predicadores, sino a todo el pueblo de Dios. Tenemos el enorme privilegio de tener nuestra propia copia de la Palabra escrita de Dios, y por lo tanto es nuestro deber apreciarla, aprender de ella y obedecerla. Ten en cuenta que las palabras anteriores fueron dirigidas a los reyes de Israel, hombres que estaban muy ocupados gobernando los asuntos de una nacin entera! Sin embargo, se les mand a tomar tiempo cada da para estudiar la Palabra de Dios. Ahora bien, si el Seor espera que los reyes (que sin duda estaban ms ocupados que cualquiera de nosotros) hicieran un tiempo de su agenda tan ocupada todos los das para leer Su Palabra, cunto ms espera l de nosotros? La Biblia tambin nos habla de los de Berea. Se habla de ellos como "nobles" por su diligencia a poner todo a prueba con la Palabra escrita de Dios:

Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judos. Y stos eran ms nobles que los que estaban en Tesalnica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriando cada da las Escrituras para ver si estas cosas eran as. Hechos 17:10-11

Presta atencin que dice "escudriando cada da". Todos los das, mientras escuchaban a Pablo predicar, escudriaban la Palabra de Dios para ver si era cierto. Todos los das ellos se empapaban en la Palabra y los llev a la verdad. Con tantos engaos en el mundo de hoy, y tantas diferentes religiones y doctrinas que se ensean, es nuestro deber hacer lo que ellos hicieron y escudriar la Biblia todos los das para que podamos saber la verdad. Probaron todas las cosas mediante la lectura de la Biblia. Nos hara bien hacer lo mismo. Necesitamos renovar nuestras mentes con la verdad de Dios constantemente y continuamente lavarnos en el agua de la Palabra (Ef. 5:26). La Biblia nunca ser tan antigua y anticuada que no podr ser aplicada a nuestras vidas. La verdad de la Palabra de Dios es eterna y nunca pasar (Isa. 40:8). Cada vez que leas la

Biblia tendrs ms luz y entendimiento mientras que la Palabra de Dios te sea revelada (Sal. 119:130). Esto es porque verdaderamente es la Palabra de Dios y es viva y eficaz (Heb. 4:12). Contiene la mente de Dios, y por lo tanto es un tesoro que nunca podr ser agotado. Continuar a revelar ms y ms de las cosas de Dios a la alma hambrienta que se alimenta diariamente del pan de la Palabra de Dios. Los cristianos ms maduros son los que han pasado aos leyendo la Palabra vez tras vez, y los mejores maestros en la iglesia son los que han ledo la Biblia entera muchas, muchas veces y se estn sumergiendo constantemente en la Palabra de Dios. Vas a poder interpretar y aplicar las Escrituras con eficacia cuando la conozcas profundamente. No hay un corto camino a la verdad. La sana doctrina y un conocimiento de Dios solo vendrn por constantemente leer, meditar y orar las palabras de la Escritura mientras que vivas una vida de obediencia prctica.

# 2: Debes interpretar las Escrituras usando el sentido sencillo del lenguaje.


Esto significa que en todo tiempo debemos interpretar las Escrituras con el sentido sencillo y literal del lenguaje al menos que el pasaje claramente sea simblico o figurativo. En el caso del lenguaje simblico o de figuras retricas, busca encontrar la verdad literal detrs de lo que el smbolo o la figura retrica representa, tomando cuidado especial de permitir que la Escritura interprete la Escritura. Esto no es difcil. Por ejemplo, hay que ver Juan captulo 3:

Haba un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judos. Este vino a Jess de noche, y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas seales que t haces, si no est Dios con l. Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Juan 3:1-3

Obviamente, los versculos uno y dos son completamente literales. Nicodemo fue un hombre real, realmente era un fariseo, y realmente vino a Jess de noche y comenz una conversacin con l al reconocer que l vena de Dios. El sentido comn de las palabras nos muestra que esto fue un acontecimiento real y literal. Pero qu del versculo tres donde Jess responde a Nicodemo y le dice que tiene que nacer de Nuevo? Cmo debemos entender sus palabras? Obviamente no estn hablando de un nacimiento literal y fsico, puesto que el tal sera absurdo e imposible. Los versculos 3-6 dejan claro que Jess est usando una figura retrica. El nuevo nacimiento que Nicodemo necesitaba experimentar no era uno fsico, sino uno espiritual. Esto es confirmado por el contexto literario inmediato (los versculos que inmediatamente siguen en Juan captulo 3) y por el ms amplio contexto de la Escritura (el resto de la Biblia). Otros versculos respaldan esta interpretacin tambin, como: Ezequiel 36:25-27, 2 Corintios 5:17, Glatas 6:15, Santiago 1:18, 1 Pedro 1:3 y 1:23; para mencionar algunos. Por lo tanto, teniendo en cuenta el sentido sencillo del

lenguaje, el contexto del pasaje, y el resto de la Biblia, tenemos que concluir que Nicodemo necesitaba nacer de nuevo espiritualmente por el poder del Espritu de Dios para ser salvo. De esa conclusin, podemos hacer una aplicacin ms amplia, y aplicndola a las vidas de cada uno de nosotros. Estas palabras no solo fueron para Nicodemo, sino para todos nosotros. Es decir, nosotros tambin necesitamos nacer de nuevo para ser salvos. Entonces, qu acabamos de hacer? Estbamos leyendo las Escrituras y aceptando el sentido sencillo y literal de las palabras. Pero cuando llegamos al versculo tres, y seguimos leyendo los siguientes versculos, se hizo obvio que la idea de nacer de nuevo no puede ser un nacimiento literal de entrar al vientre de nuestras madres y nacer una segunda vez. La sencilla lgica nos muestra que este es el caso, y el contexto de Juan 3 tambin, y el ms amplio contexto de la Escritura. Entonces, dndonos cuenta que el leguaje era figurativo, inmediatamente buscamos encontrar la verdad literal detrs de este lenguaje figurativo. Las Escrituras usan muchas hiprboles, metforas, smbolos, descripciones visuales profticas, poesa y cada otro modo de expresar el lenguaje. Cuando encontramos tales cosas, normalmente es muy obvio que son figuras retricas. Pero, aun en el caso de tales figuras retricas, no tenemos derecho de espiritualizar el texto e inventar alguna interpretacin extraa o aplicacin de nuestra propia imaginacin. Debemos estudiar diligentemente en tales casos para encontrar la verdad detrs de las figuras retricas representativas, y nuestra conclusin debe estar de acuerdo con el contexto del pasaje, lo que el resto de las Escrituras dicen, y debe tomar en cuenta los contextos histricos, geogrficos, culturales, literarios y sociales lo ms que sea posible. Es importante recordar que los libros de la Biblia son inspirados por Dios, pero Dios escogi comunicarse con nosotros a travs de los autores humanos usando el sentido normal del lenguaje humano. Las Escrituras fueron escritas con el propsito de revelar la verdad de Dios a la persona comn. l lo diseo de tal manera que los hombres podran leerlas y entenderlas. Entonces, cuando las leas, simplemente cree lo que dicen, cree que son verdad, y cree que la intencin de Dios es que sean entendidas. Comprndela literalmente, al menos que sea obvio que est usando una figura retrica o un tipo de smbolo. En ese caso, estudia para encontrar la verdad literal detrs de esa figura o smbolo.

# 3: Reconoce que, hablando en trminos generales, solo hay una interpretacin para cada pasaje.
Esto quizs parecer raro para algunos, pero este punto es de suma importancia. Cuando nos acercamos a un texto de Escritura, no debemos empezar por preguntarnos: Qu significa esto para m? Como si pudiera significar algo nico a ti y significar algo totalmente diferente a otra persona. Es decir, no debemos pensar que cada persona puede llegar a su propia interpretacin del pasaje que sea distinto a las interpretaciones de todos los dems, y al mismo tiempo que todas las interpretaciones sean correctas a pesar de la falta de armona entre ellas. Ms bien, cuando examinemos un pasaje, lo primero que debemos preguntarnos es: Qu quiso comunicar el autor original a los recipientes

originales, tomando en cuenta sus trasfondos histricos, culturales y circunstancias nicas? Si respondimos esa pregunta correctamente llegaremos a una interpretacin adecuada del pasaje. Luego, despus de establecer la interpretacin correcta, podremos seguir y observar las similitudes entre la situacin de ellos y la nuestra, y hacer aplicaciones ms amplias que hablen directamente a nuestras vidas. Aunque cada pasaje de Escritura solo tiene una interpretacin correcta(aunque esa interpretacin puede ser compleja), el pasaje puede tener muchas diferentes aplicaciones personales que nos hablen directamente a nosotros en medio de nuestras situaciones del Siglo XXI. Por ejemplo, hay que ver la declaracin de Pablo en Filipenses, que a menudo es malinterpretada por muchos:

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13

Al acercase a este texto con la mentalidad de, Qu significa esto para m?y al mismo tiempo ignorar su contexto literario e histricomuchos han inventado interpretaciones locas y errneas. Un boxeador que dice ser cristiano est a punto de participar en violencia y golpear el rostro de su adversario hasta que le salga sangre y le d una contusin, y mientras que se prepara para la pelea, dice: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece! O un hombre decide empezar un negocio, y con avaricia en su corazn intenta ganar mucho dinero diciendo: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece! Estas falsas interpretaciones son los resultados de arrancar este texto fuera de su contexto e interpretarlo a travs del los ojos de uno. Y esto resulta en que la Palabra de Dios condone actividades pecaminosas algo lejos de la intencin de Pablo (y el Espritu Santo) en escribir esas palabras. Ms bien, miremos el contexto literario ms grande del pasaje:

En gran manera me goc en el Seor de que ya al fin habis revivido vuestro cuidado de m; de lo cual tambin estabais solcitos, pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situacin. S vivir humildemente, y s tener abundancia; en todo y por todo estoy enseado, as para estar saciado como para tener hambre, as para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulacin. Filipenses 4:10-14

Al ver el contexto inmediato, descubrimos que los filipenses fueron unos de las nicas iglesias que enviaron apoyo material al apstol Pablo mientras que estaba viajando y predicando, e incluso sufriendo en una crcel a causa de predicar el Evangelio (as estaba en el tiempo que escribi la epstola). Pablo est escribiendo aqu para demostrar su apreciacin por sus regalos, pero deja claro que su motivo no es recibir sustancia material,

sino ver a la iglesia florecer en buenos frutos que son aceptables a Dios. Luego dice que est lleno con el gozo del Seor (el tema de la epstola) y la paz de Cristo en cada situacin, aun cuando est sufriendo aflicciones horribles. l estaba contento en Cristo aun en medio de sufrimiento y falta de sustento fsico, y se senta igual cuando todo le estaba yendo bien (en lo fsico). Entonces, cuando dijo, Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, estaba diciendo que mientras que sufra persecucin a causa del Evangelio, y mientras que sufra tribulaciones por su fe en Cristo, el Seor le dara fuerza en cada situacin para tener fe y regocijarse en l a pesar de lo que tenga que enfrentar. Entonces el contexto nos ensea que Pablo est diciendo que no hay prueba que no puede vencer victoriosamente porque Cristo es su fuerza (ver 1 Cor. 10:13), y que ninguna situacin temporal podra robarle su paz y gozo en el Seor (Fil. 4:7). Esa es la nica interpretacin de Filipenses 4:13 (por su puesto, este es una explicacin muy breve y se pueden dar muchos ms detalles). Pero ahora que sabemos la interpretacin gramtica e histrica, podemos continuar y edificar sobre este cimiento y hacer aplicaciones ms amplias que estarn en perfecta armona con ella. Por ejemplo, de la misma manera que Pablo pudo vencer todas sus pruebas y mantener su fe, gozo y paz en medio de tantas dificultades extremas, nosotros tambin podemos aprender de este texto que no importa qu pruebas enfrentemos, que dificultades estemos pasando, seremos capaces de vencer victoriosamente, mantener la fe y no perder nuestra paz y gozo porque Cristo nos da fuerza. Desde aqu, si quisiramos, podramos hacer ms amplias aplicaciones para personas y situaciones especficas. Por ejemplo, quizs alguien est siendo perseguido en su trabajo por ser cristiano y est siendo tentado a enojarse y desanimarse. No tienen que pecar, porque todo lo pueden con las fuerzas de Cristo. O quizs alguien ha perdido todo y est sufriendo tribulaciones de la misma manera que Job. l puede perseverar victoriosamente porque todo lo puede en Cristo que le fortalece. Las aplicaciones personales son prcticamente sin fin, pero no importa cmo la apliquemos, debemos tener cuidado que est en armona con la verdadera interpretacin del texto, y nunca debe contradecirla.

# 4: Interprtala a la luz del contexto histrico y cultural de los autores y recipientes originales.
Los diversos libros de la Biblia fueron escritos por ms de 40 diferentes autores de una gran variedad de trasfondos sociales e histricos, a lo largo de 1.500 aos, en tres diferentes continentes, en tres diferentes idiomas y tres diferentes eras durante la historia de la redencin. Obviamente, los 66 libros de la Biblia fueron escritos por una variedad de diferentes contextos histricos y culturales. Tenemos que tener en cuenta esto cuando interpretamos la Escritura. Muchos libros en la Biblia tienen un nfasis o propsito especfico que el autor intent de comunicar en un cierto punto de historia, y esto es sumamente importante para una interpretacin adecuada. Por ejemplo, el libro de Mateo fue escrito con la intencin de ser ledo por una audiencia juda para demostrarles que Jess es el Mesas prometido de Israel. Por esta razn, muchas

tradiciones y costumbres judas son mencionadas en el libro sin ninguna explicacin; Mateo obviamente asuma que su audiencia juda le entendera. Entonces, cuando estudiamos el libro de Mateo, tenemos que considerar las costumbres judas a las cuales alude el libro, y tambin el trasfondo del Antiguo Testamento, que es el cimiento sobre cual Mateo edifica. Una persona comn, leyendo el libro de Mateo sin ningn conocimiento de las antiguas costumbres judas, podra confundirse cuando, por ejemplo, llegara a estos versculos:

El nacimiento de Jesucristo fue as: Estando desposada Mara su madre con Jos, antes que se juntasen, se hall que haba concebido del Espritu Santo. Jos su marido, como era justo, y no quera infamarla, quiso dejarla secretamente. Mateo 1:18-19

Algunos quizs puedan pensar: Qu significa estar desposado? Y espera un momento! Yo pensaba que Jos y Mara todava no estaban casados! Ella fue virgen, pero sin embargo todos sabemos que las personas que se casan consuman su matrimonio. Pero ella igual se quedo virgen! Cmo pudieron haber estado casados? Y luego dice que Jos quiso divorciarse de ella, lo cual significa que estaban casados. Cmo podra divorciarla si an no estaban casados y todava era una virgen? Son buenas preguntas, no? Bueno, nos ayudar saber un poco sobre cmo los matrimonios judos funcionaban en esos das. La costumbre de esos das era que si una pareja quera casarse (muchas veces los matrimonios eran arreglados), primero seran desposados. Este desposamiento era parecido al compromiso moderno; sin embargo era ms fuerte y vinculante. El hombre y la mujer estaran desposados y despus de ese momento, seran vistos como marido y mujer. Estaban casados, y esto sera vinculante. Sin embargo, ellos no vivan juntos ni tenan relaciones fsicas durante este periodo de desposamientoeso no sucedera hasta que el matrimonio fuera consumado. La mujer todava viva con sus padres durante todo este periodo, que duraba aproximadamente un ao. Durante ese ao, el hombre trabajara y preparara un terreno y construira una casa, alistando todo para su nueva esposa, para que cuando se casen pudieran vivir juntos y empezar una familia. Solo despus de ese tiempo tendran una boda oficial y consumiran su matrimonio y tendran relaciones fsicas. Y ya que el desposamiento era legalmente vinculante, las parejas eran consideradas marido y mujer, y solo un divorcio poda romper ese desposamiento. Entonces cuando Jos estaba desposado a Mara, aun viviendo separado de l, y preparando para el da oficial de su matrimonio, l descubri que ella estaba embarazada! Por supuesto, l pens que ella era promiscua y haba sido infiel con l! Pero no quera humillarla pblicamente, entonces busco divorciarse de ella y romper el desposamiento antes de que estn casados oficialmente. Puedes ver como los contextos histricos y culturales de los pasajes pueden verdaderamente enriquecer nuestro entendimiento de las Escrituras? No captaramos el verdadero significado del texto si intentaramos interpretar tales pasajes solamente a la luz

de nuestras tradiciones y costumbres del Siglo XXI sin tomar en cuenta el contexto histrico del pasaje. A veces es muy importante conocer un poco de la historia y cultura detrs del texto para saber cmo interpretar bien la palabra de verdad (2 Tim. 2:15). Sin embargo, debemos tener mucho cuidado aqu de tener en cuenta la doctrina de la claridad de la Escritura. Es decir, toda la Escritura es clara y fue escrita de tal manera que las verdades importantes son simples y pueden ser entendidas por cualquier persona por medio de la ayuda del Espritu Santo. Ten cuidado de personas que tratan de ensear ciertas costumbres histricas y culturales afirmando que eso te llevar a una interpretacin muy distinta a la que una lectura sencilla del texto nos ensea. No necesitamos leer grandes cantidades de libros histricos y culturales para saber cmo interpretar la Biblia adecuadamente. Si la informacin es correcta, tales datos puedan enriquecer nuestro estudio de la Biblia; sin embargo, debemos siempre recordar que la Escritura es clara y que solo necesitamos el Espritu Santo y hambre para Dios para entender lo que es importante. En otras palabras, mientras que una investigacin del contexto histrico y cultural de un cierto pasaje de Escritura, no es esencial tener una biblioteca llena de libros para interpretar las Escrituras correctamente. Pero al mismo tiempo debemos tener en cuenta que no podemos ignorar las antiguas costumbres e historia, y no debemos forzar nuestro punto de vista postmodernista y cultura del Siglo XXI al texto de las Escrituras.

# 5: Interprtala a la luz de la Revelacin Progresiva.


La Revelacin Progresiva es la idea que a lo largo de la historia de la redencin (es decir, a travs del tiempo en que Dios ha obrado para traer una completa salvacin y un conocimiento pleno de S mismo al ser humano), Dios se ha revelado al hombre en una manera progresiva, hasta darle una plena revelacin de S mismo a travs de la Persona y obra de Cristo y la finalizacin del Canon de la Escritura. En otras palabras, a lo largo de la historia del hombre, desde que Adn pec y la maldicin vino sobre el ser humano, Dios se ha revelado al hombre a travs de diferentes pactos y obras de gracia. La revelacin ms plena ha sido dada en el Nuevo Testamento, y por lo tanto el Nuevo Testamento tiene la ltima palabra sobre cualquier tema del cual habla. Es muy importante interpretar las Escrituras a la luz del contexto histrico en cual fue escrito durante la historia de la redencin, y a la luz del pacto en que se encuentra. Por ejemplo, miremos a un mandamiento en la Ley de Moiss.

Tambin el cerdo, porque tiene pezuas, y es de pezuas hendidas, pero no rumia, lo tendris por inmundo. De la carne de ellos no comeris, ni tocaris su cuerpo muerto; los tendris por inmundos. Levtico 11:7-8

Aqu claramente est prohibido comer o incluso tocar el cerdo; es contra la Ley, y considerado como pecado a Dios. Ahora, si tomamos estos versculos y los quitamos del

contexto de la revelacin progresiva (si los quitamos del contexto del pacto bajo cual se encuentran), y simplemente tomamos este versculo tal como est escrito, aislado de su contexto, entonces vendremos a la conclusin que como cristianos no podemos comer cerdo. Despus de todo, estos versculos son la Palabra de Dios, no? Por supuesto que lo son. Pero Dios ha escogido revelarse en diferentes maneras y a travs de los medios de diferentes pactos. Este mandamiento de abstenerse de comer cerdo se encuentra en el Antiguo Pacto, la Ley de Moiss. Fue algo vinculante para el pueblo de Israel, hasta el tiempo cuando Dios traera el cumplimiento de ese pacto y establezca el Nuevo Pacto. Sabemos que a la luz del Nuevo Testamento todas estas regulaciones ceremoniales solo fueron sombras de la plenitud que vendra en Cristo, y que Cristo es el cumplimiento de tales regulaciones legales y ceremoniales:

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a das de fiesta, luna nueva o das de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Colosenses 2:16-17

Entonces esto nos dice claramente que tales leyes alimenticias fueron sombras pero que Cristo es el cuerpo, o el cumplimiento, de esas sombras. Por lo tanto, si estamos en Cristo, tenemos la libertad para comer todas las cosas para la gloria de Dios. De hecho, el Nuevo Testamento nos dice en 1 Timoteo 4:1-3 que es una doctrina de demonios el prohibir a otros comer ciertas comidas y que ensearles a hacerlo es pecado. Luego, sigue y dice:

Porque todo lo que Dios cre es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con accin de gracias. 1 Timoteo 4:4

Entonces todas las comidas son buenas y no debemos considerarlo pecado si los comemos. Por lo tanto, debemos interpretar la prohibicin del cerdo en Levtico 11 a la luz de la ms plena revelacin que Dios nos ha dado en el Nuevo Testamento. Esto no significa que el Antiguo Pacto no se podra aplicar a nosotros hoy en da, porque todava es la Palabra de Dios y nos revela quin es l, as como lo hace el Nuevo Testamento. Sin embargo, debemos darnos cuenta que toda Escritura seala a Cristo, y l es el cumplimiento de estas regulaciones ceremoniales, y por lo tanto si estamos en Cristo, ya no son vinculantes para nosotros como fueron a la nacin de Israel en los tiempos pasados. Entonces cuando leas las Escrituras, y trates de interpretar un pasaje, recuerda que debes tomar en cuenta la historia de la redencin. Interprtala a la luz de qu momento en el tiempo ocurri durante la historia de la redencin, sabiendo que en el Nuevo Pacto tenemos la plenitud de lo que los pactos anteriores aludan, y puesto que ahora estamos bajo el Nuevo Pacto, este tiene la ltima palabra sobre todo de lo que habla.

# 6: Interprtala a la luz del contexto literario del pasaje.


Esto significa que no podemos arrancar un versculo de su contexto inmediato e intentar de interpretarlo y aplicarlo por s mismo sin tomar en cuenta los versculos y captulos a su alrededor, y el resto del libro en donde se encuentra. Cuando un versculo est en cuestin, mira a los versculos antes y despus de este, los captulos a su alrededor, e incluso al libro completo. Trata de averiguar cul es la lnea de pensamiento del autor, y su propsito en escribir el libro, y pregntate: Qu est tratando de comunicar aqu? Apgate al punto principal del pasaje como est demostrado por el contexto alrededor, y no trates de arrancar detalles fuera de contexto del punto principal alrededor de esos detalles. Por ejemplo, miremos el mandamiento de Pablo a Timoteo:

No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consrvate puro. 1 Timoteo 5:22

Algunos interpretan esto como diciendo que no debemos imponer manos sobre nadie mientras que oremos por ellos. Y tambin que sugiere que participaremos en los pecados de otros su imponemos manos sobre ellos cuando oramos. No parece decir eso si miramos solo a ese versculo? Pero hay que leer el contexto ms amplio de los versculos anteriores:

Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y ensear. Pues la Escritura dice: No pondrs bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. Contra un anciano no admitas acusacin sino con dos o tres testigos. A los que persisten en pecar, reprndelos delante de todos, para que los dems tambin teman. Te encarezco delante de Dios y del Seor Jesucristo, y de sus ngeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad. No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consrvate puro. 1 Timoteo 5:17-22

El contexto est hablando acerca de los ancianos/pastores en la iglesia. El imponer manos sobre un hombre tiene que ver con ellos siendo ancianos. 1 Timoteo 4:14 confirma esto; ah leemos que Timoteo fue ordenado por medio de la imposicin de manos de los ancianos, y durante ese tiempo, Dios le imparti un don espiritual para cumplir su ministerio. El hecho de que la imposicin de manos se refiere a ordenar ancianos es tambin confirmado por las instrucciones de Pablo en capitulo 3, donde l le explica los requisitos para tales hombres, esperando que Timoteo los reconozca y nombre pblicamente (por la imposicin de

manos). Esta interpretacin es confirmada ms aun por el resto de las Escrituras donde leemos que el propsito de imponer manos era para ordenar a los hombres al ministerio. En Hechos, encontramos que esto fue una prctica de la iglesia tempana (eje. 6:6, 13:3, 14:23). Sin embargo, esto no fue el nico propsito para la imposicin de manos. Jess impuso las manos sobre muchas personas para sanarles (Marcos 5:23, 6:5, 8:23, 25; Lucas 4:40, 13:13) y a otros para bendecirles (Marcos 10:16). Los apstoles impusieron manos sobre muchos para impartirles el Espritu Santo, dones espirituales, sanidad y otras bendiciones sobre muchas personas que no fueron ministros (Hch. 5:12, 8:17-18, 14:3, 19:6, 28:8). Y aun Ananas que no pareca ser apstol impuso manos sobre Saulo para sanarle de su ceguera e impartir el Espritu Santo sobre l (9:12, 17). Ciertamente Jess y los apstoles no participaron en los pecados ajenos de ellos sobre quienes impusieron las manos! Los apstoles mismos en realidad fueron instruidos a imponer manos sobre las personas mientras que oraban por sanidad (Marcos 16:18). Entonces, la advertencia sobre imponer manos con ligereza que se le fue dada a Timoteo NO fue hecha con referencia a orar por alguien para la sanidad, o para ser lleno de Espritu Santo. Esto tiene que ver con ordenando a los hombres como ancianos. En otras palabras, Pablo est diciendo: No seas pronto para ordenar ancianos en la iglesia. Asegrate que estn plenamente capacitados y maduros, hombres piadosos de la fe, porque si los nombras apresuradamente y no son lo suficientemente capacitados, pueden caer en graves errores y te voy a tener responsable por nombrarlos. En casos como estos, el contexto es sumamente importante para interpretar el significado del versculo. Y otra advertencia: No vayas a las Escrituras solamente para encontrar versculos de aqu y all que confirmen tus ideas preconcebidas, usndolas solamente para respaldar tu punto de vista ya establecido. Estudia con una mente abierta y un corazn abierto, en humildad, permitiendo que el Seor te muestre el verdadero significado de las Escrituras y que te corrija si ests equivocado. Cuando estudies versculos especficos de un libro particular con mucho detalle, es tambin sabio leer el libro entero varias veces para captar las ideas y los temas principales antes de tratar de disecar los versculos particulares con profundidad. El contexto es clave. Hay una historia de una pobre alma que ignoro el contexto y tom una Biblia, buscando direccin de Dios. l or: Dios, dame una palabra tuya y mustrame qu debo hacer. Luego abri su Biblia y al azar, con sus ojos cerrados, puso su dedo sobre la pgina y ley el versculo sobre cual estaba su dedo. Era Mateo 27:5: Y arrojando las piezas de plata en el templo, sali, y fue y se ahorc. Trastornado, el hombre le pregunto a Dios: Qu me ests tratando de decir? Entonces lo hizo de nuevo, y esta vez su dedo cay sobre Lucas 10:37 donde Jess dice: Ve, y haz t lo mismo. Ese es un ejemplo excelente de por qu es muy importante leer la Biblia en su contexto literario!

# 7: Permite que la Escritura interprete la Escritura.


Este principio viene de la verdad que la Biblia es la inspirada Palabra de Dios. Puesto que cuando la Biblia habla Dios habla, y que Dios es siempre verdadero y nunca puede mentir,

promover el engao, ni contradecirse, entonces toda la Escritura es verdadera y nunca podra ensear el engao ni contradecirse. Despus de todo, si hay una contradiccin que consiste de dos declaraciones opuestas, las dos no pueden ser correctas. Toda Escritura es absolutamente verdadera, y dentro de las Escrituras se encuentran doctrinas importantes que se ensean a travs de toda la Biblia. Entonces, basndonos en estos hechos, la Escritura es la intrprete ms absoluta, autorizada e infalible de s misma. El mejor comentario de un cierto versculo son otros versculos en la Biblia que tratan con el mismo tema porque nunca se equivocan. Ya que Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear (2 Tim. 3:16), cualquier cosa que diga la Escritura puede ser usada para establecer una doctrina sobre cualquier tema del cual est hablando. Tambin, todo lo que la Escritura ensee de una doctrina particular es verdadera y est en perfecta armona consigo misma. Entonces, cuando estudiamos sobre una doctrina en la Escritura, podemos compilar versculos relevantes de diferentes partes de la Escritura, de diferentes libros en la Biblia, y juntarlos de tal manera como para acumular una enseanza sistemtica sobre ese tema. Por supuesto que cuando hacemos esto tenemos que tener mucho cuidado de estudiar y conocer los contextos de cada versculo que estamos usando e interpretar cada uno caso por caso, siendo cuidadosos de interpretar cada versculo correctamente. Al mirar a todos los versculos en la Biblia que ensean sobre un cierto tema o doctrina, y al estudiar cada uno en su orden y contexto, podemos asegurar que nuestras interpretaciones estn en armona con la Biblia en su totalidad. Adicionalmente, es especialmente til que al comparar la Escritura con la Escritura, no solo compilemos los versculos que parecen decir lo mismo y estn de acuerdo con el/los versculo(s) en cuestin, pero a menudo es muy til buscar versculos que aparentemente contradigan el/los versculos(s) en cuestin. De esta manera, podemos retar nuestras conclusiones y ayudar a mantener nuestras interpretaciones dentro de un equilibrio sin ir a los extremos. Lo ilustraremos. Hay que decir que estamos estudiando el tema de justificacin por fe. Venimos al siguiente versculo:

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo. Romanos 5:1

Al leer este versculo, aprendemos que la justificacin es por fe. Pero este versculo en s mismo no dice claramente que la justificacin viene solamentepor la fe. Entonces preguntamos: Es las justificacin por medio de la fe adems de las obras, o solamente por la fe? Algunos otros versculos anteriores en el libro de Romanos nos dan la respuesta; por lo tanto interpretaremos la Escritura con la Escritura:

Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Romanos 3:28 Mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impo, su fe le es contada por justicia. Romanos 4:5

Entonces ahora aprendemos que la justificacin es por fe aparte de buenas obras. Para recibir la justicia de Dios por la cual podemos ser aceptados ante l y tener vida eterna, tenemos que dejar de confiar en nuestras buenas obras y creer solamente en Cristo, el nico que justifica al impo. Romanos 4:5 nos ensea que Dios nos acepta mientras que todava somos pecadores impos en base a nuestra fe solamente en Cristo, y esto excluye cualquier posible buena obra que podamos hacer. La interpretacin est declarada claramente y est en perfecta harmona con el resto de las Escrituras. As que, en nuestro ejemplo, los segundos versculos que miramos nos ayudaron a interpretar el primer versculo en cuestin, y por lo tanto llegar a una conclusin ms especfica y sana. Y si quisiramos continuar nuestro estudio de la justificacin por fe, podramos mirar a muchos otros versculos que ensean sobre este tema, como Lucas 7:50, Juan 5:24, Hechos 13:39, Efesios 2:8-9 y Glatas 3:22, para nombrar solo algunos. Todos estos versculos ensean que la justificacin es por la gracia de Dios a travs de la fe en Cristo sin tomar en cuenta nuestras obras. Pero entonces, debemos balancear nuestro estudio para ver cmo encajan las buenas obras y obediencia en todo esto. Para hacer esto, podemos ver versculos como Santiago 2:14-26 y Efesios 2:10, que ensean que la verdadera fe producir buenas obras. En otras palabras, al comparar nuestra conclusin que la justificacin es solamente por fe sin obras con otras Escrituras que dicen que las obras son necesarias como el fruto y la evidencia de una fe verdadera, vendremos a la conclusin que solo porque somos salvos solamente por fe, esto no nos da una licencia para pecar (Jud. 4). Los que verdaderamente creen en Cristo vivirn un estilo de vida de santidad y obediencia a Dios que demuestra que su fe es verdadera, y que si alguien dice tener fe en Cristo pero no le obedece, esa fe no es la verdadera fe que justifica y salva (Mat. 7:21-23). As que, mientras que las obras no nos salvan, la verdad es que si tenemos una fe verdadera, nuestras vidas sern transformadas y tendremos buenas obras que glorifican a Dios en respuesta a Su gracia. Por lo tanto, aunque somos justificados solamente por la fe, las obras son la evidencia que hemos venido a conocer a Dios y sern el resultado de nuestra fe. Se puede aprender todo esto al estudiar los versculos que dicen que las obras y la obediencia son necesarias para los que dicen que creen en Jess, y armonizarlas con los que ensean que la salvacin es solamente por gracia por medio de la fe. Entonces, cuando estudiemos e interpretemos la Biblia, debemos tener mucho cuidado de comparar, diligentemente, la Escritura con la Escritura, examinando cada conclusin a la cual venimos sobre un versculo especfico con el resto de lo que ensea la Escritura. Recuerda que ninguna interpretacin correcta jams podr contradecir lo que est escrito en el resto de la Biblia.

# 8: Permite que la Biblia ilumine lo que no es claro.


Aunque todo lo que necesitamos saber para ser salvos y conocer a Dios es extremadamente claro en las escrituras, queda el hecho de que algunos textos son difciles de interpretar. Aun el apstol Pedro reconoci esto (2 Ped. 3:16). Entonces, qu debemos hacer cuando nos encontramos con versculos que son difciles de entender? Lo que debemos hacer es, de acuerdo con el ltimo punto que miramos (permitiendo que la Escritura se interprete a s misma), debemos ir a las Escrituras que son claras y usarlas para iluminar las cuales que nos dan ms dificultad. Sabiendo que no puede haber ninguna contradiccin, podemos reducir las posibles opciones que tenemos para interpretar las partes no claras. As que, en reducir nuestras elecciones, podemos llegar a una interpretacin mejor y ms probable. Veremos un bsico ejemplo que claramente ilustrar este punto. Hay que decir que estamos leyendo el libro de Apocalipsis, y en capitulo uno, llegamos a los siguientes versculos:

Y me volv para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tena en su diestra siete estrellas; de su boca sala una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. Apocalipsis 1:12-16

Ahora, despus de leer esto, nos preguntamos: Qu rayos representan los siete candeleros? Y qu significan las siete estrellas? A la primera vista, el significado de esto no parece ser muy claro. Pero solamente porque el significado no es inmediatamente claro para nuestro entendimiento no nos da derecho de inventar cualquier interpretacin que queremos. En vez, siguiendo los principios de leer la Escritura en su contexto literario y permitiendo que la Escritura interprete la Escritura, debemos continuar leyendo el resto del captulo, esperando que despus estos versculos confusos se aclaren. Al continuar a leer el capitulo, llegamos a estos versculos:

Cuando le vi, ca como muerto a sus pies. Y l puso su diestra sobre m, dicindome: No temas; yo soy el primero y el ltimo; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aqu que vivo por los siglos de los siglos, amn. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser despus de estas. El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los

ngeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias. Apocalipsis 1:17-20

Estos versculos dan ms claridad a los anteriores. Aqu nos dicen que los siente candeleros son las siete Iglesias (de las cuales se hablan en captulos 2 y 3) y que los siete candeleros son los ngeles de las siete iglesias. Por lo tanto hemos permitido que los claros versculos iluminen a los que no son claros, y en hacer esto, nos hemos ayudado a nosotros mismos a llegar a una mejor interpretacin. Esto es un ejemplo muy bsico, y de hecho que hay versculos ms difciles que estos, pero sirve como un ejemplo para el propsito de la ilustracin. Siguiendo este principio, no te abrumes con pasajes que parecen ser demasiados difciles para entender. Si al principio tienes un tiempo muy difcil con ciertos pasajes de Escritura, simplemente antalo y sigue leyendo. Es muy probable que ms adelante te encuentres con algo que aclare lo que antes no entendas. De esta manera, podemos evitar que nos obsesionemos con los asuntos de menor importancia o de crear una doctrina entera de algo que es tan oscuro. Permita que las partes de las Escrituras que son fciles de entender expliquen las partes que son ms difciles de entender.

# 9: Ten en cuenta el espritu del pasaje y no solo la letra.


Mencionamos anteriormente que las Escrituras deben ser interpretadas en el sentido literal y sencillo del lenguaje al menos que obviamente sea simblico o en sentido figurado. Esto no significa, sin embargo, que nos apeguemos a una frmula estricta y literal y que nos olvidemos por completo del espritu del texto. Tenemos que tener mucho cuidado de permitir que el texto de Escritura hable por s mismo y recibir la verdad comunicada por medio del texto segn el espritu de ello, y no solo segn su letra. Ilustraremos esto con las palabras de Jess en el Sermn del Monte.

Osteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra. Mateo 5:38-39

Esto significa que literalmente cada vez que alguien nos hiera en la mejilla derecha, debemos quedarnos ah y dar la otra mejilla y retarles que nos peguen otra vez? No. Esto significa que si alguien nos pega una vez, debemos dar la otra mejilla, pero si nos pegan otra vez, ya no tenemos que darles la mejilla, y despus de la tercera vez les podemos pegar? Absolutamente no! El espritu detrs del texto es lo que es importante. En decir esto, Jess en realidad estaba prohibiendo que tomemos venganza o violencia personal,

ilustrando como el Seor espera que tengamos amor, paciencia y misericordia hacia nuestros enemigos. De hecho, Jess le dijo a Sus discpulos en otro lugar que si eran perseguidos en una ciudad, que vayan a la siguiente ciudad (Mat. 10:23). l no les dijo que se queden ah y permitan que les peguen y les maten! Lo que es importante es el espritu detrs sus palabras. Es decir, debemos tener la actitud de corazn que prefiera amar, perdonar y bendecir nuestros enemigos en vez de tomar algn tipo de venganza sobre ellos (ver Mat. 5:44-45, 6:12, 14-15 para paralelos al Sermn del Monte). De hecho, mucho de lo del Sermn del Monte est corrigiendo los errores de los fariseos que enseaban la letra de la Ley pero ignoraban el espritu de la Ley. Ellos pensaban que podan divorciarse y casarse de nuevo con los que queran y que podan mirar con lujuria siempre porque no haba un mandamiento estricto contra eso; sin embargo Jess enseo que el espritu del mandamiento No cometers adulterio prohbe tales prcticas (Mat. 5:27-32). Los fariseos en realidad haban torcido el significado de la Escritura tan horriblemente que ellos aceptaban la letra pero ignoraban el espritu de ello de tal manera que por sus tradiciones contradecan lo que estaba escrito. Por ejemplo, ellos lean en la Ley:

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn; y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atars como una seal en tu mano, y estarn como frontales entre tus ojos. Deuteronomio 6:6-8

Entonces, para hacerse parecer ms santos que los dems, los fariseos inventaron una caja pequea que ataran alrededor de sus cabezas llamada filacteria. Dentro de la caja haba pequeos pergaminos en que estaban escritos versculos de Escritura. Ellos ignoraron el espritu de la Escritura y lo convirtieron en una costumbre literal de amarrar una caja de Escritura a sus frentes. Por supuesto, el Seor Jess les reprendi por tales costumbres que no eran nada ms que una vana demostracin del orgullo religioso de ellos (Mat. 23:5). Deuteronomio no estaba diciendo que literalmente debemos amarrar una caja de Escritura a nuestras frentes, estaba diciendo que siempre debemos meditar en la Palabra de Dios y siempre tenerla en nuestras mentes. Entonces cuando interpretes la Biblia, ten cuidado de las interpretaciones que no capten el corazn de Dios al ignorar el espritu detrs de lo que est escrito.

# 10: Ten en cuenta el gnero del pasaje.


La Biblia usa muchos tipos de gneros y figuras retricas. Se debe tomar en cuenta a cada uno, caso por caso. Dios us el lenguaje humano para revelar Su Palabra y al hacerlo l uso todo tipo de expresiones humanas. Debemos recordar que nuestra hermenutica significa

tomar cada pasaje de Escritura literalmente en todo tiempo al menos que obviamente sea una figura retrica. En el caso de una figura retrica, debemos descubrir la verdad literal detrs de lo que la figura retrica representa, usando otros pasajes de Escritura para aclarar nuestros versculos en cuestin, permitiendo que la Escritura interprete la Escritura. Cuando te acercas a un texto de Escritura, y es obvio que es una figura retrica, entonces pregntate: Qu tipo de gnero literal es este pasaje? Debemos interpretar cada pasaje de acuerdo con el gnero en que pertenece. Las Escrituras usan una gran cantidad de figuras retoricas, incluyendo metforas, hiprboles, smiles, alegoras, sarcasmo, tipos profticos, parbolas y ms. En cada caso, es claro a la mente razonable que una figura retrica est siendo usada. Sin embargo, ten cuidado a no decir que algo es figurativo cuando es literal (como los seis das de la creacin o Jess caminando sobre las aguas). La Biblia est llena de acontecimientos extraordinarios y milagrosos que no podemos explicar; pero solamente porque no los podemos explicar no significa que no son acontecimientos literales que verdaderamente ocurrieron. Debemos aceptarlos por fe. Tambin debes tener cuidado de no tomar algo figurativo y entenderlo como algo literal (como el odiar a tu padre y tu madre, ver Lucas 14:26). Haciendo tales cosas resultar en la hereja. Pero no obstante, no tenemos que preocuparnos, pues ya que la Escritura interpreta la Escritura, la Biblia misma nos impedir que hagamos una interpretacin errada siempre y cuando comparemos la Escritura con la Escritura. Por ejemplo, leamos las palabras de Jess:

Si alguno viene a m, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun tambin su propia vida, no puede ser mi discpulo. Lucas 14:26

Aqu Jess est diciendo que tenemos que odiar a todos, incluyendo a nosotros mismos, para ser verdaderos discpulos de l. Pero espera un momento! No ense Jess que el segundo ms grande mandamiento es amara a todo el mundo como a nosotros mismos (Mat. 22:39)? Y qu debemos honrar a nuestros padres y madres y a amar a los dems (Mat. 19:19)? Hay una contradiccin aqu? De ninguna manera! Lo que Jess est haciendo en Lucas 14:26 es usar una hiprbole (una figura retrica que utiliza la exageracin) para enfatizar una verdad. l est diciendo que nuestro amor por l debe ser tan grande, y l debe ser una prioridad tan grande en nuestras vidas, que aun el amor por los que amamos ms debe parecer como odio en comparacin. Es decir, Jess exige ser el nmero uno en nuestras vidas, y no tolerar el ser el segundo en nuestro amor ni devocin. El ser un discpulo de Cristo demanda un servicio de todo el corazn. l debe ser nuestro Seor y Rey, y una vez que seamos Sus discpulos, no perteneceremos a nosotros mismos, sino que el nico propsito de nuestras vidas ser glorificarle a l. Esta interpretacin est en armona perfecta con el pasaje paralelo que se encuentra en Mateo:

El que ama a padre o madre ms que a m, no es digno de m; el que ama a hijo o hija ms que a m, no es digno de m; y el que no toma su cruz y sigue en pos de m, no es digno de m. El que halla su vida, la perder; y el que pierde su vida por causa de m, la hallar. Mateo 10:37-39

Al leer este pasaje aprendemos que nuestra interpretacin fue correcta. Debemos amar a Jess ms que a cualquier otra persona, incluso a nosotros mismos. Si no lo amamos de esta manera, no somos dignos de ser sus discpulos. Nota primero como que antes de todo fue el sentido comn que nos enseo que las palabras de Jess en Lucas 14:26 no eran exactamente literales. Y luego nota como el resto de la Biblia nos ayud interpretar esta figura retrica mientras que continuamos a estudiar. Sabamos que no poda significar que literalmente debemos odiar a todos porque eso contradecira lo que el resto de las Escrituras dicen, incluso lo que Jess mismo dijo. Entonces cuando comparamos la Escritura con la Escritura, aprendimos el verdadero significado del pesaje. Pero tambin nota que solo porque fue una figura retrica, no la tratamos de razonar y decir: O, eso simplemente no quiere decir lo que est diciendo. En vez, inmediatamente buscamos determinar la verdad literal representada por la figura retrica. Un gnero de la literatura de la Biblia que es comnmente malinterpretado son las parbolas de Jess. Estas deben ser interpretadas de una manera diferente que los otros pasajes de Escritura por su naturaleza nica. El error ms comn que las personas hacen es prestar demasiada atencin a los detalles de las parbolas y establecer doctrinas de esos detalles. Esto est equivocado, porque cada parbola no ha sido diseada a ensearnos un montn de doctrinas o de ser disecada punto por punto y aplicadas en diferentes maneras. En vez, cada parbola tiene una enseanza principal que Jess quiso comunicar. Ms all de ese punto principal, es muy peligroso tratar de usar una parbola para respaldar otras doctrinas. Cuando interpretamos una parbola, debemos preguntarnos: Qu es el punto principal que Jess est tratando de ensear? Entonces, debemos pegarnos a ese punto principal y evitar tratar de descifrar la parbola para encontrar otros puntos. Una parbola comnmente malinterpretada es la del Hijo Prodigo. Puedes leerla en tu Biblia en Lucas 15:11-32. A menudo se usa esta parbola para hablar sobre el reincidente que en algn tiempo fue salvado y perdi su salvacin, y despus se arrepinti y gano su salvacin de nuevo. Esta parbola es comnmente usada para respaldar el punto de vista que uno puede perder su salvacin. Pero es esto lo que Jess nos quiso ensear? De verdad fue intencin ensear que la salvacin de puede perder? El contexto en que Jess cuenta la parbola es sumamente importante para determinar su interpretacin. En este caso, nota como el contexto es una reprimenda al orgullo religioso de los fariseos que menospreciaban a los pecadores con quienes Jess coma y hablaba (ver Lucas 15:1-2). Esta parbola era una reprimenda a la soberbia de los fariseos y lderes religiosos que menospreciaban a los pecadores en vez de amarlos. El punto principal es demostrar el verdadero corazn de Dios que viene a los pecadores y se deleita en salvar a los hombres. Dios no rechaza a los pecadores que quieren arrepentirse y venir a Su casa.

Los fariseos estaban equivocados, ellos eran los que no entendieron el corazn de Dios, y Jess estaba correcto en comer con los pecadores. Esta es la enseanza de la parbola, y entraremos en el error si vamos ms all de eso a cada otro detalle en ella. La parbola no puede ser usada para ensear que uno puede perder la salvacin. Por qu? Porque eso no fue el punto que Jess quera hacer. Adems, si lees los detalles de esa manera, entonces te encontraras con otro problema: Si el hijo prodigo fue salvado, y despus perdi su salvacin, y luego fue salvo otra vez, entonces qu del hermano mayor en la parbola? El hermano mayor obviamente representa los fariseos orgullosos. Sin embargo l nunca se fue de la casa, y la parbola dice que l siempre obedeca los mandamientos del padre (v.29). Entonces si estar en la casa del padre significa que uno es salvo, de acuerdo a ese mismo estndar debemos decir que los fariseos tambin fueron salvos! Pero es obvio que los fariseos fueron malvados y muchas veces Jess les reprendi y advirti que si no se arrepintieran se perderan. As que, descubre el punto principal de la parbola, y no uses los detalles para respaldar doctrinas que estos no ensean. Si no, puedes terminar usando las parbolas para ensear cualquier cosa que quieras! Ahora, miremos a la parbola que Jess dio acerca del juez y la viuda:

Tambin les refiri Jess una parbola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, diciendo: Haba en una ciudad un juez, que ni tema a Dios, ni respetaba a hombre. Haba tambin en aquella ciudad una viuda, la cual vena a l, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. Y l no quiso por algn tiempo; pero despus de esto dijo dentro de s: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le har justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. Y dijo el Seor: Od lo que dijo el juez injusto. Y acaso Dios no har justicia a sus escogidos, que claman a l da y noche? Se tardar en responderles? Os digo que pronto les har justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, hallar fe en la tierra? Lucas 18:1-8

El punto de la parbola es que Dios contestar las oraciones y los llantos de Su pueblo cuando perseveran en oracin y fe. La parbola ilustra poderosamente esta verdad. Sin embargo, esto es lo nico que ensea, y aunque podemos hacer aplicaciones ms amplias, no debemos leer doctrinas en los detalles. En este caso, el hacerlo resultara en hereja, ya que el juez representa Dios el Padre. Pero el juez no tema a Dios, ni respetaba al hombre, y ni estaba preocupado por la justicia hasta que fue tan fastidiado que concedi la peticin de la viuda. Por supuesto, no podemos aplicar estas cosas a Dios nuestro Padre, porque l es santo, perfecto y un justo juez (Sal. 7:11). Hay muchos otros tipos de figuras retricas en la Biblia, pero al estudiar las Escrituras y sumergirte en las enseanzas de la Biblia, mejorars ms y ms en interpretar y aplicar los pasajes que a una vez parecieron difciles. Solamente usa el sentido comn, y ora que el Espritu Santo te guie a toda verdad, y asegrate que muy profundamente examines y

compares cada interpretacin con el resto de lo que ensean las Escrituras. Finalmente, se tiene que decir algo acerca de los tipos profticos en el Antiguo Testamento. Estos son acontecimientos de los cuales hablan las pginas del Antiguo Testamento y que ilustran la verdad sobre Jesucristo. El Antiguo Testamento est lleno de ello del principio hasta el final, y todos sealan a Cristo. Por ejemplo, el acontecimiento de Abraham ofreciendo su hijo Isaac y Dios proveyendo el cordero de ofrenda como un sustituto es un tipo proftico de Dios ofreciendo Su Hijo como un sustituto para los pecadores. Cada libro del Antiguo Testamento tiene tales tipos profticos. En el caso de estos, ten en cuenta que estos acontecimientos fueron literales, realmente ocurrieron, pero fueron decretados por Dios a ilustrar el Evangelio, y por lo tanto usan muchos smbolos en medio de los acontecimientos que son sombras profticas de Cristo. Entonces, cuando leas el Antiguo Testamento, presta atencin y cuidadosamente busca estos tipos profticos que sealan a Cristo. Cada uno se puede leer literalmente, pero detrs del texto lleva una verdad espiritual que se relaciona con el Evangelio. As que cuando leas la Escritura, siempre usa la hermenutica histrica y gramtica de interpretar literalmente en todo tiempo al menos que el lenguaje obviamente sea figurativo o simblico; pero al mismo tiempo ten un punto de vista que est centrado en Cristo, esperando que todas las Escrituras testifiquen de l. Busca que Cristo sea revelado a travs de todas las pginas de Escritura. En el Evangelio de Lucas, leemos acerca de cmo Jess hizo esto despus de su resurreccin:

Y comenzando desde Moiss, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de l decan. Lucas 24:27

Usando las Escrituras del Antiguo Testamento, Jess expuso a los discpulos los tipos profticos que sealaban a S mismo. l es el hilo escarlata que est entretejido en la tela del Antiguo Testamento. Busca cuidadosamente, y ah lo encontrars. EN CONCLUSIN Entonces esos son los diez bsicos principios que debes tener en cuenta cuando estudies la Biblia. El ponerlos en prctica te ayudar tremendamente a ser un mejor estudiante de la Palabra de Dios y aplicar las gloriosas verdades de Dios a tu vida. Muchos de estos pasos quizs te parezcan complicados ahora; si es as, no te preocupes. Solo has lo mejor que puedas y asegrate que tu corazn est sometido completamente al Espritu Santo. Mientras que contines leyendo las Escrituras, te convertirs ms y ms experto en la Palabra de justicia.

Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es nio; pero el alimento slido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Hebreos 5:13-14

El manejar con precisin la Palabra de verdad y el crecer para poder digerir el alimento slido de la Palabra solo vienen a lo largo de mucho tiempo y estudio. Lo ms que verdaderamente te devotes a estudiar para conocer a Dios, lo ms que el Espritu Santo derramar Su verdad a tu alma. No seas flojo en tus estudios de las Escrituras, pero se diligente y celoso para saber la verdad. Permite que tu alma tenga un hambre constante para el alimento de la Palabra. No ests contento con el conocimiento de la Palabra que ahora tienes, pero siempre esfurzate en aprender ms y ms de Dios. Jess dijo:

Cudense de lo que oigan. Con la medida con que ustedes midan, se les medir, y aun ms se les dar. Porque al que tiene, se le dar ms, pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitar. Marcos 4:24-25

Lo ms que abramos nuestros odos espirituales para or la verdad de la Palabra de Dios, y lo ms que nos dedicaremos a estudiar las Escrituras con un corazn puro, la ms verdad y poder derramar Dios sobre nosotros. El conocer la Biblia y obedecerla resulta en innumerables bendiciones, pero no hay excusa para la ignorancia y desobediencia. PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:

1. Qu significa el trmino hermenutica? 2. Por qu debe ser nuestro gran deseo interpretar la Palabra de Dios correctamente? Puedes dar algunas razones que no fueron mencionadas en esta leccin? 3. Tiene alguien que ser salvo antes de poder verdaderamente entender y aplicar la Palabra de Dios? Por qu o por qu no? Comprueba tus respuestas usando las Escrituras. 4. Cul es la regla primera y ms importante de interpretar las Escrituras? 5. Deben las Escrituras ser siempre interpretadas literalmente? Qu debemos hacer cuando encontremos una figura retrica? 6. Cuntas interpretaciones tiene cada pasaje de Escritura? Cuntas aplicaciones tiene cada pasaje de Escritura? 7. Cul es el peligro de tratar de interpretar las Escrituras solamente a la luz de nuestras culturas y costumbres modernas? 8. Aparte del Espritu Santo, cul es el nico interprete infalible de las Escrituras? (pista: ver punto nmero 7) 9. Qu debemos hacer cuando encontremos pasajes difciles y obscuros que nos confunden? 10. Puedes dar otros ejemplos de veces cuando escuchaste a alguien usar las parbolas de Jess para ensear algo que no fueron diseadas a ensear?

You might also like