You are on page 1of 2

Formas Simples

La Herramienta Rectngulo Con ella podremos dibujar tanto rectngulos como cuadrados. Para ello la seleccionaremos en la Caja de Herramientas del lateral izquierdo de la pantalla, donde viene representada por el icono . A continuacin, nos dirigimos a la hoja de trabajo y pulsamos y arrastramos sin soltar hasta conseguir un rectngulo. Para conseguir dibujar un cuadrado, seguiremos el mismo proceso, pero esta vez mantendremos pulsada simultneamente la tecla CTRL. Es interesante comprobar que tanto en un caso como en otro, el punto de la hoja de trabajo en el que hayamos hecho el clic inicial, coincidir con un vrtice de la figura. Si por el contrario deseamos que sta se construya a partir del centro de la misma, es decir, que el clic inicial sea el centro del cuadrado o rectngulo, deberemos mantener pulsada a la vez la tecla SHIFT de las maysculas. Podemos advertir igualmente que desde la Barra de Propiedades podemos modificar varios parmetros de las figuras realizadas y que en ese momento se encuentren seleccionadas: la posicin del objeto en la hoja de trabajo, sus dimensiones en longitud y altura, su inclinacin con relacin al eje de rotacin, la redondez de los vrtices, el grosor del borde, la superposicin con relacin al resto de las figuras dibujadas, etc.

La Herramienta Elipse
Con ella podremos dibujar tanto elipses como crculos perfectos. Para ello la seleccionaremos en la Caja de Herramientas, donde viene representada por el icono . Nos dirigimos a la hoja de trabajo y pulsamos y arrastramos sin soltar hasta conseguir una elipse. Si lo que queremos es dibujar un crculo, podemos repetir el proceso, aunque esta vez mantendremos pulsada simultneamente la tecla CTRL. Al igual que hemos explicado anteriormente para la herramienta RECTNGULO, el punto de la hoja de trabajo en el que hayamos hecho el clic inicial, coincidir con un extremo de la figura. Si por el contrario deseamos que sta se construya a partir del centro de la misma, es decir, que el clic inicial sea el centro del crculo o la elipse, deberemos mantener pulsada a la vez la tecla SHIFT de las maysculas. Tambin en este caso, desde la Barra de Propiedades podemos modificar varios parmetros de las figuras realizadas: la posicin, dimensiones, inclinacin con relacin al eje de rotacin, etc.

La Herramienta Elipse tiene varias opciones de inters: los tres botones que permiten en cualquier momento convertirla en Elipse, Sector Circular o Arco . Cuando se seleccionan Sector Circular o Arco se habilitan a su vez las casillas de ngulo Inicial y ngulo Final para establecer en ellos la posicin de inicio y final. Tambin se habilita el botn "Hacia la derecha/izquierda" con el que se puede cambiar la direccin del arco o sector.

La Herramienta Polgono
Dentro de la familia de la Herramienta OBJETO y en el men que se despliega al pulsar de forma mantenida con el ratn en la opcin correspondiente de la Caja lateral, se encuentra la Herramienta Polgono . Al seleccionarla, podemos apreciar que cambia nuevamente la apariencia de la BARRA DE PROPIEDADES, ofrecindonos la posibilidad de modificar determinados parmetros de la figura a dibujar y adems el tipo de polgono (pentgono, exgono, heptgono, etc.) modificando el nmero de sus lados.

Tambin en este caso es vlido lo explicado anteriormente en relacin con el dibujo de polgonos, para lo cual deberemos mantener pulsada simultneamente al arrastre del ratn la tecla CTRL, o para su construccin a partir de un centro determinado, en cuyo caso mantendremos pulsada la SHIFT de las maysculas. Una vez dibujada la figura, y mientras se mantenga seleccionada, podremos seguir cambiando algunos de sus parmetros desde la Barra de Propiedades: nmero de lados, ngulo de rotacin con relacin al eje, proporciones, tamao, etc. La Herramienta Estrella Una vez seleccionada la opcin correspondiente en la Caja de Herramientas, el funcionamiento es similar al explicado anteriormente para el dibujo de Polgonos, teniendo en cuenta que la Barra de Propiedades variar ligeramente ofreciendo un nuevo parmetro que permite graduar la agudez de los ngulos que forman los brazos de la estrella dibujada o a dibujar.

Papel Grfico Otra herramienta simple pero de gran utilidad a la hora de situar el resto de figuras y dibujos en la pgina es el Papel Grfico . Con ella dibujaremos una cuadrcula con el nmero de filas y columnas previamente definido en los iconos de la izquierda de la Barra de Propiedades. Luego solamente tendremos que hacer clic en el punto inicial de la cuadrcula y arrastrar hasta el punto final y soltar.
Truco: Para dividir la cuadrcula en sus rectngulos componentes, debes seleccionarla previamente y despus hacer clic sobre la misma con el botn derecho del ratn y seleccionar la opcin "Desagrupar todo". A partir de entonces cada rectngulo de la cuadrcula original ser un componente individual de la misma que podrs arrastrar o modificar a tu gusto.

You might also like