You are on page 1of 9

Anatoma El codo est comprendido entre la regin braquial y una lnea horizontal que pasa a 5 centmetros por debajo

del pliegue el codo. Articulaciones del codo Articulacin hmero-radio: Es una enartrosis, aunque actuar como una condlea. Correspondiendo la glenoide a la cpula radial y el cndilo a la porcin externa de la superficie articular del hmero. Articulacin hmero-cbito: es una trclea aunque con un eje un poco oblicuo. La extremidad proximal del cbito, en razn de que debe encargarse de soportar todo el peso de la mano y antebrazo en la flexin, experimenta un notable desarrollo y se modifica constituyendo la cavidad sigmoidea mayor, que va a encajar en una articulacin troclear con la trclea que tiene el hmero en su mitad interna de la extremidad articular distal. Articulacin radio-cbito: es un trocoide La cabeza del radio se ensancha, convirtindose en un tronco de cono que se va a articular por medio de una articulacin trocoide con el cbito. El cilindro osteofibroso estar constituido, por tanto, por la cavidad sigmoidea menor y el ligamento anular que envuelve la articulacin.

Ligamentos Ligamento colateral radial o ligamento lateral externo Ligamento colateral cubital o ligamento lateral interno Ligamento anular (rodea la cabeza del radio) Ligamento cuadrado (de la cavidad sigmoidea menor a encima de la tuberosidad del radio)

La articulacin del codo tiene un eje oblicuo que le permite realizar movimientos de flexinextensin y de pronacin-supinacin.

1. ESQUELETO

EXTREMO INFERIOR DEL HMERO. Presenta una superficie articular, continua, muy irregular; en ella se distinguen: Cndilo del hmero. En la parte externa. Trclea humeral. Tiene forma de polea y se sita en la parte interna. Cndilo troclear. Es un canal articular, situado entre el cndilo y la trclea. Fosa olecraniana. Es una excavacin situada por encima de la trclea. Fosa coronoides. Es una depresin menos profunda que la anterior y sen situacin posterior del codo. Fosita supracondlea. Encima y delante del cndilo. En los dos extremos laterales de la epfisis inferior del hmero y por encima de la superficie articular hay dos tuberosidades: una externa, el epicndilo y otra interna, la epitrclea.

EXTREMO SUPERIOR DEL CBITO. Est constituido por dos apfisis: una vertical, el olcranon; la otra horizontal y anterior, la apfisis coronoides. Forman una especie de gancho seo que se articula con la trclea humeral.

EXTREMO SUPERIOR DEL RADIO. Presenta de arriba abajo: la cabeza del radio, cuya cara superior, excavada, la cpula del radio, se articula con el cndilo del hmero; el cuello del radio que se fusiona con el cuerpo; la tuberosidad bicipital, situada en la unin del cuello con el cuerpo, en donde se inserta el tendn del bceps.

2. MSCULOS a) Grupo medio anterior o bcipitobraquial y grupo posterior. b) Grupo lateral externo. c) Grupo lateral interno. A. Grupo medio anterior o bicipitobraquial. Est formado por la parte inferior de los msculos BCEPS. Termina en la regin posterior de la tuberosidad bicipital del radio y en la aponeurosis de los msculos epitrcleares. BRAQUIAL ANTERIOR. Termina en la en superficie interna de apfisis coronoides. B. Grupo medio posterior. Est formado por la porcin inferior del trceps, cuyo tendn termina en la cara superior y bordes laterales del olcranon. Est inervado por el radial (C6,C7,C8), siendo su funcin la extensin del antebrazo. TRICEPS BRAQUIAL

C. Grupo lateral externo. Ocupa la porcin externa del pliegue del codo y comprende los siguientes MSCULOS:

1 RADIAL, 2 RADIAL, EXTENSOR COMN DE LOS DEDOS, EXTENSOR PROPIO DEL 5 DEDO, SUPINADOR LARGO, SUPINADOR CORTO, ANCNEO. Estos msculos estn inervados por el mismo nervio: el radial (C6,C7,C8). El 1 y 2 radial realizan la flexin dorsal de la mano y la abduccin radial de sta, mientras que los otros dos msculos realizan la supinacin del antebrazo, siendo el supinador largo, adems flexor del antebrazo. De todos ellos, a excepcin del ancneo ninguno entra en la constitucin de esta regin a excepcin sino por su extremo superior. El ANCNEO nace de la parte posterior y vrtice del epicndilo, dirigindose hacia el cbito; se encuentra inervado por el radial (C6,C7,C8) y es extensor del antebrazo. D.Grupo lateral interno. Este grupo ocupa la parte interna del pliegue del codo; est formado por los msculos epitrcleos: PRONADOR REDONDO, PALMAR MAYOR, PALMAR MENOR, FLEXOR COMN SUPERFICIAL DE LOS DEDOS, CUBITAL ANTERIOR.

Es importante resaltar que el pronador redondo se inserta por dos manojos, uno humeral en la epitrclea y otro cubital en la apfisis coronoides, entre los cuales se desliza el nervio cubital. De ellos el pronador redondo, el palmar mayor y el flexor superficial de los dedos estn inervados por el nervio mediano (C6,C7,C8,D1), mientras que el palmar menor y el cubital anterior reciben la inervacin del nervio cubital (C8,D1).

Este grupo est constituido por la porcin superior del MSCULO CUBITAL ANTERIOR, el cual se inserta por dos manojos: uno humeral en la epitrclea y otro cubital en borde interno del olcranon y borde posterior del cbito. Ambos manojos se encuentran reunidos por un arco

fibroso o canal epitrcleo-olecraniano, inervado por el nervio cubital (C8,D1), es flexor del codo y la mueca.

EPICONDILO (2-7) 1. 1 radial. 2. 2 radial. 3. Extensor comn de los dedos. 4. Extensor propio del 5. 5. Cubital corto. 6. Supinador corto, 7. Ancneo.

EPITROCLEA (8-11) 8. Pronador redondo. 9. Palmar mayor. 10. Palmar menor. 11. Flexor comn superficial de los dedos 12. Cubital anterior.

GRUPO MEDIO ANT. Y POST. 13. Bceps braquial. 14. Braquial anterior. 15. Trceps braquial

VASOS La arteria humeral pasa al canal bicipital interno entre el pronador redondo y el bceps. Termina en el centro del pliegue del codo dividindose en radial y cubital. La arteria recurrente cubital anterior. Rama de la cubital, se anastomosa por delante de la epitrclea con la rama anterior de las colaterales internas. La arteria recurrente radial anterior. Rama de la radial, se anastomosa por la cara anterior del epicndilo con la rama terminal anterior de la humeral profunda. Las venas superficiales. En la parte inferior del pliegue del codo las venas del antebrazo se resumen en tres troncos principales: la vena radial superficial por fuera, la vena cubital superficial por dentro, la vena mediana en el centro. Esta ltima a nivel del pliegue del codo se trifurca: una rama externa o mediana ceflica, una rama interna o mediana baslica y una rama profunda que desemboca en la vena humeral.

NERVIOS Nervio mediano. Discurre por el canal bicipital interno, pasando despus entre los dos fascculos del pronador redondo, enviando antes un ramo a ste msculo. Nervio radial. Desde la regin posterior atraviesa el tabique intermuscular externo llegando al canal bicipital externo. A la altura de la cabeza del radio se divide en una rama anterior (desciende a la regin anteroexterna del antebrazo) y una rama posterior (que debe atravesar el supinador corto). Nervio musculocutneo. Tras salir por el canal bicipital externo, perfora la aponeurosis y se hace superficial. Los nervios superficiales. El BRAQUIAL CUTNEO INTERNO, el cual se ramifica en una rama posterior y una anterior cuyas ramificaciones llegan a cara anterior del antebrazo. El MSCULO CUTNEO, que se hace superficial dando dos ramas una posterior y otra anterior, para la piel del antebrazo. El RAMO CUTNEO EXTERNO DEL RADIAL para la porcin externa e inferior del pliegue del codo.

MUECA Y MANO Los 27 Huesos de cada mano y mueca se dividen en los tres grupos siguientes: A) Falanges (dedos y pulgar) 14 B) Metacarpianos (palma) 5 C) Carpianos (mueca) 8 Total 27

Falanges (dedos y pulgar) Cada dedo y el pulgar se denominan digito, y cada digito consta de dos o tres huesos ms pequeos separados, llamados falanges. Los dgitos se enumeran a partir del pulgar (1) hasta el meique (5) Cada uno de los dedos o dgitos est compuesto por tres falanges: Proximal, medial y distal. El pulgar o primer digito solo tiene dos falanges: proximal, distal. Las falanges son huesos largos (la longitud supero a las otras dos dimensiones), constan de tres partes: una cabeza redondeada distal, un cuerpo (difisis), y una base expandida.

Metacarpianos (palma) El segundo grupo de huesos de la mano, que forman la palma, son los cinco metacarpianos. Estos huesos se numeran igual que los dgitos.

El primer metacarpiano se encuentra sobre el lado del pulgar o lateral cuando la mano esta en posicin anatmica Cada metacarpiano consta de tres partes similares a las falanges: una epfisis distal (cabeza), un cuerpo (difisis) y una epfisis proximal (base) Todos estos huesos son largos (la longitud supera a las otras 2 dimensiones)

Carpianos (mueca) Los huesos de la mueca son 8. Y para su estudio los separamos en hileras distal y proximal.

Proximal: Desde el lado lateral o del pulgar, est el escafoides, tambin conocido como navicular segn otros autores. A) El escafoides: hueso con forma similar a la de un barco, es el ms grande de la hilera proximal y se articula con el radio prximamente. B) El semilunar: (con forma de luna) es el segundo hueso del carpo e n la hilera proximal y se articula con el radio. Se distingue por su profunda concavidad sobre la superficie distal, donde se articula con el hueso grande de la hilera distal del carpo. C) Piramidal: tiene tres superficies articulares y se distingue por su forma piramidal y su articulacin anterior con el pequeo pisiforme D) Pisiforme: es el ms pequeo de los huesos del carpo y se localiza por delante del piramidal.

Distal:

La segunda hilera ms distal de los cuatro huesos del carpo se articula con los cinco huesos metacarpianos: A) Trapecio: Huesos de cuatro caras y algo irregular, localizado entre le escafoides medial mente y el primer metacarpiano distal mente. B) Trapezoide: Tiene forma de cua, tambin de cuatro lados, es el hueso ms pequeo de la hilera distal.

C) Grande: es el mayor de los huesos del carpo tambin se lo identifica por su cabeza redondeada que se ajusta prximamente en una concavidad formada por el escafoides y el semilunar. D) Ganchoso: es el ltimo hueso de la hilera distal. Se distingue fcilmente por la apfisis unciforme (gancho)

You might also like