You are on page 1of 24

Taller de Control Riesgos en el Uso de Gra Horquilla

Manual del Participante

C.C.C.Control de Comportamientos Crticos

MR

TALLER DE CONTROL DE RIESGOS EN EL USO DE GRUA HORQUILLA, Manual del Participante. Es propiedad de la Asociacin Chilena de Seguridad. Derechos Reservados. Registro de Propiedad Intelectual N 135.320 Registro Interno: HT 1173 ISBN N 956-8106-39-1 Av. Vicua Mackenna 152 Fono: 685 2000 Fax: 685 2702 Casilla 14.565 Correo Central Santiago Chile Edicin (mes siguiente al mes de la orden de compra) Pie de Imprenta

Control de Comportamientos Crticos

C.C.C.

MR

TALLER DE CONTROL DE RIESGOS EN EL USO DE GRUA HORQUILLA

MANUAL DEL PARTICIPANTE

Por un Trabajo Sano y Seguro

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE CONTROL DE RIESGOS EN EL USO DE GRUA HORQUILLA

ESTE MANUAL HA SIDO PREPARADO ESPECIALMENTE PARA LOS OPERADORES DE GRUA HORQUILLA

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

INTRODUCCION
Este taller ha sido diseado por la Asociacin Chilena de Seguridad con el fin de ayudar a los Operadores de Gra Horquilla a reflexionar sobre los problemas de seguridad que se presentan en los lugares de trabajo. Especficamente se pretende que los participantes sean capaces de: Reflexionar por qu ocurren los accidentes en el uso de la gra horquilla. Identificar los comportamientos permisivos en el uso de la gra horquilla. Reflexionar sobre la criticidad de los riesgos para identificar aquellos que tienen potencial para generar accidentes graves y fatales en el uso de la gra horquilla.

Participe activamente Comparta sus experiencias Adquiera compromiso

RECUERDE:

LAS DECISIONES DE SEGURIDAD LAS TOMA USTED

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

TRABAJO DE GRUPO
POR QUE OCURREN LOS ACCIDENTES?
AFIRMACION
1. La mayora de los accidentes son generados por las condiciones de la gra horquilla. 2. Los accidentes del trabajo ocurren porque los supervisores no atienden las sugerencias de los operadores de gra horquilla. 3. Los accidentes del trabajo ocurren porque los operadores de gra horquilla no hacen caso de las instrucciones de sus supervisores. 4. Los accidentes en el lugar de trabajo ocurren porque los operadores de gra horquilla toman decisiones equivocadas que crean riesgos. 5. Los accidentes en el uso de la gra horquilla ocurren por la repeticin de actos incorrectos.
Totalmente Parcialmente Totalmente de de en acuerdo acuerdo desacuerdo

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

CONCLUSIONES DEL TRABAJO DE GRUPO


1. La mayora de los accidentes en la operacin de gra horquilla tienen su origen en comportamientos humanos permisivos. Ejecutivos, supervisores y trabajadores no valorizan suficientemente la seguridad en la operacin de la gra horquilla, por esta razn se le da atencin insuficiente al tema del control de sus riesgos. La seguridad es un valor personal que se adquiere y se aplica cotidianamente a travs de nuestras decisiones y nuestros comportamientos en todos los mbitos de nuestro quehacer. 2.

3.

TENGA SIEMPRE PRESENTE


EL OPERADOR DE GRUA HORQUILLA DECIDE SI VALORIZA O NO SU SEGURIDAD, LA DE SU FAMILIA Y LA DE SUS COMPAEROS DE TRABAJO.

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS
QUE SON LOS COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS?
LOS COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS DE EJECUTIVOS, SUPERVISORES Y TRABAJADORES LOS TENEMOS QUE ENTENDER COMO AQUELLOS QUE SE DEBEN OMITIR Y PERMITIMOS QUE SE LLEVEN A CABO Y AQUELLOS QUE DEBEMOS REALIZAR Y QUE PERMITIMOS QUE NO SE REALICEN.

QUE ES LO QUE ESPECIFICAMENTE PERMITIMOS? COMPORTAMIENTOS DE EJECUTIVOS, SUPERVISORES Y TRABAJADORES QUE PERMITEN LA GENERACION Y REPETICION DE ACTOS INCORRECTOS. COMPORTAMIENTOS DE EJECUTIVOS, SUPERVISORES Y TRABAJADORES QUE PERMITEN LA GENERACION Y PERMANENCIA DE CONDICIONES AMBIENTALES PELIGROSAS.

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

CONCEPTO DE CRITICIDAD EN LA OPERACION DE GRUA - HORQUILLA


COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS CRITICOS
Se debe entender como comportamientos permisivos crticos aquellos que permiten la repeticin de actos incorrectos de los operadores de gra horquilla y la permanencia de condiciones inseguras en el equipo y en las superficies de trabajo por donde se transita y que tienen el potencial de generar accidentes graves y fatales.

REFLEXION
SE DEBE PRIORIZAR LA IDENTIFICACION Y CONTROL DE AQUELLOS COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS QUE PUEDEN GENERAR ACCIDENTES CON CONSECUENCIAS GRAVES Y FATALES.

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

TRABAJO INDIVIDUAL
COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS Y RIESGOS ASOCIADOS
Riesgo Asociado
Tipo de Accidente y Lesin Probable

1.

Permitir levantar cargas forzando la espalda y no las piernas. Permitir operar la gra horquilla a exceso de velocidad. Permitir no usar guantes al manipular pallets. Permitir llegar a las curvas sin disminuir la velocidad. Permitir fumar cuando se carga combustible a la gra horquilla. Permitir aproximarse a un cruce sin tocar la bocina.

2.

3.

4.

5.

6.

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

Recuerda que tu primera prioridad es identificar aquellos comportamientos que permiten la generacin de accidentes graves y fatales.

Si no controlas tus comportamientos permisivos, a ti s te puede suceder un accidente!


8

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

TRABAJO INDIVIDUAL
ANALISIS DEL CASO DE LUIS
Luis, operador de gra horquilla, tiene la costumbre de conducir la gra a exceso de velocidad. Sergio, amigo y compaero de trabajo de Luis, cuando almorzaban le hizo la observacin que al repetir este comportamiento se arriesgaba a provocar un atropellamiento. 1. a. b. c. 2. Seleccione la respuesta que usted cree que le da Luis a su amigo Sergio, ante la informacin entregada. Gracias amigo por tu consejo que me ayudar a evitar un atropellamiento. Compadre, no sea alaraco! Por qu te metes en lo que no te importa? Cul cree usted que es la creencia ntima que tiene Luis al repetir este acto incorrecto de conducir la gra horquilla a exceso de velocidad, creando una probabilidad de dao para su integridad fsica y la de sus compaeros de trabajo? En realidad, al conducir la gra horquilla a exceso de velocidad, estoy creando una probabilidad de producir un atropellamiento. Los accidentes les suceden a los dems. Cmo voy a tener tan mala suerte que me ocurra a m. Si lo he repetido tantas veces y no ha pasado nada, no creo que exista el riesgo de atropellamiento.

a.

b. c. d.

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

TRABAJO INDIVIDUAL
CUANDO VA A SUCEDER EL ACCIDENTE?
Carlos, Jos y Miguel, operadores de gra horquilla, acostumbraban a conducir a exceso de velocidad, creando la probabilidad de atropellamiento. 1 . Qu consecuencias probables puede sufrir un trabajador al ser atropellado por la gra horquilla?
Alta Moderada Baja

Muerte Fractura de manos o piernas Herida contusa de alguna parte del cuerpo Sin lesiones

2. Cul de los tres operadores de gra horquilla puede causar el atropello? Ninguno Los Tres Uno Solo Dos

3. Cunto tiempo pueden repetir este comportamiento sin que ocurra el accidente?
Alta Baja Probabilidad Probabilidad Probabilidad Mediana

1 da 1 mes 6 meses 1 ao 5 aos 10 aos

10

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

LA PROBABILIDAD EN EL ACCIDENTE
CUALES SON LAS CONSECUENCIAS PROBABLES DEL ACCIDENTE?
Las consecuencias probables que puede sufrir un trabajador al repetir un comportamiento no son predecibles, ya que pueden ir desde una contusin leve hasta sufrir una lesin incapacitante grave o la muerte.

QUE TRABAJADOR PUEDE SUFRIR EL ACCIDENTE?


Responder a esta pregunta es imposible, ya que cualquier trabajador que repita un comportamiento permisivo puede sufrir un accidente con consecuencias graves y fatales

CUANDO OCURRIRA EL ACCIDENTE?


Determinar cundo ocurrir un accidente es imposible; puede ser hoy, maana, en un mes, en un ao, en varios aos, las probabilidades son infinitas y no se pueden predecir..

REFLEXION
Debemos tener siempre presente que nosotros al permitir que se repitan los actos incorrectos y se mantengan las condiciones inseguras, estamos generando la posibilidad cierta de la ocurrencia de un accidente, cuyas consecuencias no podemos predecir, pero que s podemos evitar al controlar estos comportamientos permisivos.

11

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

ANALISIS DEL ACCIDENTE DE RAUL


DESCRIPCION DEL ACCIDENTE
Ral, operador de gra horquilla, conduca la gra por el patio. En un momento se encontr con Luis que transitaba por el patio y no pudo detener la gra a tiempo, provocando el atropellamiento de Luis, lo que le ocasion graves fracturas en ambas piernas.

ANTECEDENTES DE LA PERSONA
Ral tiene 15 aos de experiencia como operador de gra horquilla. Acostumbraba a conducir a exceso de velocidad. El estaba muy preocupado porque tena su hijo menor hospitalizado.

ANTECEDENTES DE LA MAQUINA
La mquina estaba en buen estado de funcionamiento.

ANALISIS DE LAS CAUSAS


Acto Incorrecto Repetido: Conducir la gra horquilla a exceso de velocidad.

12

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

TRABAJO DE GRUPO
ANALISIS DEL ACCIDENTE
1. Por qu cree usted que Ral conduca la gra horquilla a exceso de velocidad, sabiendo que est prohibido y que era una accin muy peligrosa para su integridad fsica y la de los dems?

2. Por qu Ral pudo repetir este acto incorrecto tantas veces?

3. Qu influencia cree usted que tuvo el hecho de que el hijo menor de Ral se encontrara en un centro asistencial hospitalizado, adems de la inquietud de cmo financiar esta emergencia mdica?

13

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

CARGAS SICOLOGICAS Y ACCIDENTES GRAVES


ACTO INCORRECTO REPETIDO EN LA OPERACION DE GRUA HORQUILLA CARGA SICOLOGICA DEL OPERADOR DE GRUA HORQUILLA

ACCIDENTE GRAVE

TENGA SIEMPRE PRESENTE


LAS CARGAS SICOLOGICAS SON PARTE DE NUESTRA VIDA Y NO SE PUEDEN EVITAR, LO QUE SI PODEMOS EVITAR SON LOS A C TO S I N C O R R E C TO S R E P E T I D O S

14

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

TRABAJO INDIVIDUAL
NIVEL DE PERMISIVIDAD
Permisividad
Frecuente Ocasional 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. Permitir utilizar la gra horquilla con los frenos malos. Permitir utilizar la gra horquilla con el sistema hidrulico con filtraciones. Permitir superficie de trabajo en mal estado. Permitir que pallets o bines estn en mal estado. Permitir que la gra horquilla mantenga el sistema de direccin en mal estado. Permitir que las horquillas estn desniveladas una de otra. Permitir la falta de orden y limpieza en el rea de trabajo. Permitir falta de iluminacin en el rea de trabajo. Permitir espacio estrecho para maniobrar. Permitir operar la gra horquilla sin verificar diariamente el estado de funcionamiento. Permitir no informar inmediatamente cualquier desperfecto que pueda tener la gra horquilla. Permitir transportar personas en la gra horquilla. Permitir operar la gra horquilla a exceso de velocidad. Permitir trabajar sin utilizar los elementos de proteccin personal. Permitir cargar la gra horquilla excesivamente. Permitir adelantar a otra gra horquilla. Permitir llegar a curvas sin disminuir la velocidad. Permitir conducir con la visin obstruida. Nunca

COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS

15

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

GESTION PERSONAL DE SEGURIDAD


La gestin de seguridad de los trabajadores se manifiesta en las decisiones que toman y las acciones que realizan que permiten que se controlen los accidentes en todos los mbitos de nuestro quehacer. El comportamiento permisivo de un trabajador puede producir un accidente, un incendio o una explosin. Es oportuno reflexionar sobre las siguientes preguntas: Dnde suceden los accidentes en la operacin de gra horquilla? En el lugar donde se opera la gra. Quin est permanentemente en el lugar donde opera la gra horquilla? El operador de gra horquilla. Quin tiene la mayor probabilidad de controlar los accidentes en la operacin de gra horquilla? El operador de gra horquilla.

REFLEXION
Podemos concluir que el control de nuestra seguridad personal depende de nuestras decisiones y comportamientos personales?

16

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

RECUERDA...
...Tu seguridad depende de tus decisiones y comportamientos

Controle sus Comportamientos Permisivos


17

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

Notas

18

C.C.C. Control de Comportamientos Crticos

Notas

19

You might also like