You are on page 1of 4

Tcnica de la demostracin Objetivos especficos Conocer las pautas para realizar buenas demostraciones.

Analizar las ventajas y desventajas de esta tcnica docente Tiempo estimado de lectura y preparacin. 4 horas Qu es una demostracin? Hbil realizacin de una tarea o tcnica para mostrar exactamente cmo debera hacerse en el puesto de trabajo. En este mtodo el formador demuestra una operacin tal como espera que el alumno la aprenda a realizar. Si el proceso es complicado, la deber separar en pequeas unidades de instruccin e impartir una por una. Algo muy importante de cuidar es que debe de presentarse un solo proceso (sin desviaciones o alternativas) para evitar producir confusin en la mente del aprendiz. Utiliza la demostracin para. Ensear a los participantes a realizar una actividad o a manejar maquinaria. Aclarar y corregir las ideas equivocadas sobre una realizacin concreta. Mostrar de qu modo los participantes pueden mejorar o desarrollar habilidades. Ventajas. Proporciona una experiencia de aprendizaje basada en la prctica; es especialmente til, sobre si se combina con prcticas manuales. Ilustra procesos, ideas y relaciones de un modo directo y claro. Proporciona al formador ms tiempo para facilitar el aprendizaje si la realizan expertos o participantes. Nos permite aprovechar los conocimientos de participantes que conocen los procesos, potenciando la participacin y su responsabilidad en la formacin. Los costes de desarrollo son bajos. Inconvenientes. Hay que planificar cuidadosamente los detalles relativos a las instalaciones y la disposicin del aula o espacio de formacin para que todos los miembros del grupo tengan una visin directa de la demostracin. Se puede dar el paso de que los participantes observen la demostracin, pero no sean capaces de reproducirla.

Puesto que los participantes mantienen una actitud pasiva durante la demostracin, puede perder el inters, sobre todo en horas de tarde y al final de la sesin. Pasos para desarrollar demostraciones eficaces. Presenta la operacin: Di, Demuestra e Ilustra. Decir y demostrar no es suficiente. El mtodo correcto combina decir, demostrar e ilustrar al mismo tiempo. Por ilustrar entendemos el uso de ejemplos y auxiliares visuales o palabras que "pinten el cuadro" del proceso exacto. Presenta el material paso a paso. Esto permite una secuencia ordenada en la mente del alumno. Es recomendable escribir y hablar sobre los pasos realizados. Subraya los puntos clave. Aparte de nombrar los aspectos importantes debemos subrayarlos y recalcarlos. Debemos quedar seguros de que el alumno comprendi perfectamente esta parte. Resume y repasa la operacin. sta es la parte ms valiosa del mtodo. Nunca debemos omitir el repaso. El repaso deber seguir el mismo orden de pasos y puntos clave para poder formar un patrn en la memoria de los alumnos, lo cual reduce el tiempo de aprendizaje. En este resumen facilitamos preguntamos y buscamos la solucin de dudas. Deja que el alumno desempee el proceso: Se pide al alumno que realice la operacin y como formador debes asegurarte de que ha comprendido todo. Subraya con insistencia el orden en que se debe hacer el proceso, con el propsito de reforzar los patrones de memoria del capacitando. En esta parte del mtodo son necesarios tres tipos de repasos: El alumno realiza el proceso. En este repaso se estimula al alumno a que intente hacer el proceso por s mismo. No tiene que describirlo, ya que el esfuerzo por encontrar palabras que describan sus acciones en esta primera etapa de aprendizaje puede confundirlo. Mientras el capacitando realiza el trabajo el formador permanece a su lado, listo para corregirlo amistosamente en cualquier momento en que empiece a desviarse. Es ms efectivo prevenir los errores por accin inmediata, que corregirlos cuando ya han sido hechos. Corregimos a la vez que el ejecuta el proceso. El alumno explica los puntos clave mientras hace el trabajo nuevamente. Algunas veces el alumno hace esto espontneamente en el primer repaso. Esto es muy bueno, pues significa que est asimilando muy rpido la instruccin. Tambin significa que el primer repaso, en el cual el alumno no habla, ha sido omitido, y el siguiente puede contestar las preguntas. Sin embargo, no debemos forzar a todos los alumnos a que omitan el primer repaso. Se confirma la comprensin del alumno. Esto se hace haciendo preguntas amplias en el tercer repaso. Estas preguntas exigen respuestas especficas sobre puntos clave que han sido cubiertos en la instruccin. Algunos ejemplos son: Por qu usted..........................?

Qu pasara si.........................? Qu ms hace usted................? Qu hace usted despus de ....? Contina hasta que estas seguro que el alumno a aprendido el proceso. El intento del alumno de realizar el proceso por s mismo debe de continuar hasta que ya no necesite supervisin. Esto a veces implica cinco o ms repasos. No hay regla acerca del nmero, y la regla que debe recordarse es que cada elemento importante del mtodo debe ser cubierto. Si hay una operacin que no sea repetitiva y no permite cinco ensayos al dar la instruccin, tendremos que cubrir los elementos del mtodo en teora. Indicaciones y recomendaciones. Planifica las demostraciones en dos parte; realiza primero la tarea a velocidad normal y a continuacin hazlo ms lentamente. No dejes nada al azar. Recuerda, tu demostracin ser el reflejo de tu capacidad como formador, director del grupo y profesionalidad. Programa y estructura las demostraciones con antelacin, comprueba que los elementos que utilizars estn correctos y ensaya como mnimo una vez. No hagas nunca demostraciones para grandes grupos, a menos que tengas pensado cmo disponer los asientos para todos. Procura limitar el nmero de participantes en funcin de objeto de la demostracin y el aula que utilices. Asegrate de que todos los participantes tienen una visin directa de la demostracin. Acurdate siempre de explicar por qu la persona que hace la demostracin realiza cada uno de los pasos y cules son los puntos importantes y los problemas y peligros que pueden surgir en distintos puntos de la operacin. Tras la demostracin, deja a los participantes tiempo suficiente para prcticas la actividad o tcnica y para formular preguntas. Puedes irlas pasando a un documento para entregarlas despus con sus soluciones. Prev las dificultades o problemas, si eres consciente de lo que puede salir mal, toma las medidas necesarias para evitarlo. Procura que tus demostraciones sean cortas, recuerda que el tiempo medio de atencin es corto y que seguro que estn ansiosos por prcticas tus explicaciones. Recordando lo estudiado en el captulo de comunicacin, elimina o controla los posibles ruidos que puedan interrumpir y distorsionar la comunicacin. Organiza la demostracin centrndote en los objetivos de formacin. Realiza una lista con dichos objetivos en un lugar donde todos los participantes puedan verla

perfectamente. Recuerda que para motivar es recomendable aclarar y concretar las metas de lo que hacemos. RESUMEN: Las demostraciones estn indicadas sobre todo para alcanzar los objetivos relacionados con procedimientos y tcnicas especficas en el trabajo. Es muy importante que controles todos los pasos de la demostracin y que preveamos qu puede salir mal para adelantarnos y tener respuestas. Recuerda que no existen los mtodos y tcnicas puros, puedes mezclar la demostracin con otro tipo de tcnicas para reforzarla; una charla, un debate al finalizar la demostracin, una investigacin en grupos sobre el objeto utilizado en la demostracin, etc., esto reforzar los contendidos y la dinmica de tu formacin.

You might also like