You are on page 1of 3

Las Frases S son un conjunto numerado de frases y combinaciones de frases usadas para indicar los consejos de utilizacin y prudencia

bsicos para trabajar con sustancias o preparados peligrosos. Aparecen en el Anexo IV de la Directiva 67/548/CE y sus modificaciones posteriores, en todos los idiomas de la Unin Europea.

Frases bsicas
S1- Consrvese bajo llave. S2- Mantngase fuera del alcance de los nios. S3- Consrvese en lugar fresco. S4- Mantngase lejos de locales habilitados. S5- Consrvese en (lquido apropiado a especificar por el fabricante) S6- Consrvese en (gas inerte a especificar por el fabricante). S7- Mantngase el recipiente bien cerrado. S8- Mantngase el recipiente en lugar seco. S9- Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado. S12- No cerrar el recipiente hermticamente. S13- Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos. S14- Consrvese lejos de (materiales incompatibles a especificar por el fabricante). S15- Conservar alejado del calor. S16- Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas-No fumar. S17- Mantngase lejos de materiales combustibles. S18- Maniplese y brase el recipiente con prudencia. S20- No comer ni beber durante su utilizacin. S21- No fumar durante su utilizacin. S22- No respirar el polvo. S23- No respirar los gases/humos/vapores/aerosoles [denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. S24- Evtese el contacto con la piel. S25- Evtese el contacto con los ojos. S26- En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. S27- Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada. S28- En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con ... (productos a especificar por el fabricante). S29- No tirar los residuos por el desage. S30- No echar jams agua a este producto. S33- Evtese la acumulacin de cargas electrostticas. S35- Elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles.

S36- sese indumentaria protectora adecuada. S37- sense guantes adecuados. S38- En caso de ventilacin insuficiente, sese equipo respiratorio adecuado. S39- sese proteccin para los ojos/la cara. S40- Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, sese (a especificar por el fabricante). S41- En caso de incendio o de explosin no respire los humos. S42- Durante las fumigaciones/pulverizaciones, sese equipo respiratorio adecuado. [Denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. S43- En caso de incendio, utilizar (los medios de extincin los debe especificar el fabricante). (Si el agua aumenta el riesgo, se deber aadir: No usar nunca agua). S45- En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustrele la etiqueta). S46- En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. S47- Consrvese a una temperatura no superior a C (a especificar por el fabricante). S48- Consrvese hmedo con (medio apropiado a especificar por el fabricante). S49- Consrvese nicamente en el recipiente de origen. S50- No mezclar con (a especificar por el fabricante). S51- sese nicamente en lugares bien ventilados. S52- No usar sobre grandes superficies en locales habitados. S53- Evtese la exposicin-recbense instrucciones especiales antes del uso. S56- Elimnense esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. S57- Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente. S59- Remitirse al fabricante o proveedor para obtener informacin sobre su recuperacin/reciclado. S60- Elimnense el producto y su recipiente como residuos peligrosos. S61- Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad. S62- En caso de ingestin no provocar el vmito: acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. S63- En caso de accidente por inhalacin, alejar a la vctima fuera de la zona contaminada y mantenerla en reposo. S64- En caso de ingestin, lavar la boca con agua (solamente si la persona est consciente).

Combinacin de frases S
S1/2- Consrvese bajo llave y mantngase fuera del alcance de los nios. S3/7- Consrvese el recipiente bien cerrado y en lugar fresco.

S3/9/14- Consrvese en lugar fresco y bien ventilado y lejos de (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). S3/9/14/49- Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado y lejos de... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). S3/9/49- Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado. S3/14- Consrvese en lugar fresco y lejos de (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). S7/8- Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar seco. S7/9- Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar bien ventilado. S7/47- Mantngase el recipiente bien cerrado y consrvese a una temperatura no superior a ... C (a especificar por el fabricante). S20/21- No comer, ni beber, ni fumar durante su utilizacin. S24/25- Evtese el contacto con los ojos y la piel. S27/28- Despus del contacto con la piel, qutese inmediatamente toda la ropa manchada o salpicada y lvese inmediata y abundantemente con (producto a especificar por el fabricante). S29/35- No tirar los residuos por el desage, elimnense los residuos de producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. S29/56- No tirar los residuos por el desage, elimnense esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. S36/37- sense indumentaria y guantes de proteccin adecuados. S36/37/39- sense indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. S36/39- sense indumentaria adecuada y proteccin para los ojos/la cara. S37/39- sense guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. S47/49- Consrvese nicamente en el recipiente de origen y a temperatura no superior a ... C (a especificar por el fabricante).

You might also like