You are on page 1of 14

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo medieval: topografa y repoblacin


La existencia de la muralla medieval de Ciudad Rodrigo supone un determinado nivel de organizacin previo as como una estructura social determinada1. A lo largo de estas pginas trataremos de analizar los orgenes urbanos de una ciudad medieval como es Ciudad Rodrigo. Por ello, comenzaremos con un emplazamiento topogrfico de la ciudad para despus continuar con una lectura de los hitos histricos ms importantes relacionados con el conjunto urbano de Ciudad Rodrigo. Ciudad Rodrigo est definida por su relacin con el medio geogrfico y poltico en el que est enmarcado. La importancia del encuadre topogrfico es por tanto, un aspecto esencial para tratar de explicar el origen y el desarrollo de las ciudades2. En el caso de Ciudad Rodrigo destaca su posicin estratgica para la defensa y control del territorio. Situada en lo alto de un teso en el margen derecho del ro gueda, su muralla medieval actual sigue el permetro de una curva de nivel trazando un recinto elptico levemente irregular que se adapta perfectamente a la orografa del terreno. Su defensa es fcil por todo el permetro excepto por el flanco norte al ser el lugar de menor desnivel, precisamente por donde se han registrado siempre los intentos de tomar la plaza. Por el contrario, el franco sur es el mejor protegido de todos al estar defendido por dos elementos naturales: el ro gueda que hace las veces de foso natural, y el profundo desnivel del terreno que se alza a unos cincuenta metros de altura3. Otro aspecto a tener en cuenta es el la propia inclinacin del cerro que divide en dos partes separadas por una depresin que se extiende desde la puerta del Sol a la de la Colada y que pasa por la actual Plaza Mayor. El puente sobre el ro gueda -eje fundamental de comunicacin con Coimbra- se ubica a su vez en un sitio fcilmente vadeable detenindose en el islote del interior del ro. En este sentido, la red hidrogrfica es una condicin determinante para la implantacin de

Flix BENITO MARTN, La formacin de la ciudad medieval, Valladolid, 2000, p. 137.

Georges JEHEL y Philippe RACINET, La ciudad medieval. Del occidente cristiano al Oriente musulmn (siglos V-XV), Barcelona 1999 (1996), p. 72.
3

XXIV ,

Joaqun RODRGUEZ 1963, p. 373 y ss.

DE

ARZA, Geografa urbana de Ciudad Rodrigo, Estudios Geogrficos vol.

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

una ubicacin urbana, y en este caso al igual que en Segovia, vila y Salamanca se caracteriza por su carcter defensivo y de comunicacin fluvial4. La situacin de Ciudad Rodrigo antes de su repoblacin y posterior construccin de la muralla bajo el reinado de Fernando II es muy poco conocida. El territorio estaba atravesado por dos calzadas romanas: la Colimbriana que una Salamanca con Combra pasando por Ciudad Rodrigo y la Dalmacia, que cruzaba la Sierra de Gata por el Puerto de Pereales unindose con la Va de la Plata o de la Guinea5. Jos Mara Mnguez, ha comentado cmo tras la conquista de Toledo y la repoblacin de los grandes Concejos como vila, Segovia y Salamanca la lnea fronteriza avanz por el este, quedando estancada la repoblacin al oeste de Salamanca6. Los pasos de Navacerrada, Guadarrama y Puerto de Bjar se constituyeron en las principales lneas expansivas de la poltica Castellano-leonesa, quedando as la antigua va Dalmacia y los territorios inmediatamente al oeste de la calzada de la Guinea en un segundo plano de importancia en la repoblacin. El primer ncleo, posiblemente de origen castral o romano debi de situarse en el actual emplazamiento del castillo, ubicado en una de las cotas ms altas del macizo. Siguiendo a ngel Barrios Garca, los hallazgos en excavaciones y algunos vestigios han venido a corroborar la existencia de un asentamiento tipo castral dentro del actual conjunto amurallado que debi de sufrir importantes transformaciones en el posterior proceso de romanizacin7. Creemos que esta ocupacin tendra lugar en el emplazamiento del actual castillo. Desgraciadamente hasta la fecha no se ha realizado ninguna excavacin arqueolgica en esta rea que pueda confirmar o refutar esta hiptesis8. Sin embargo, los fragmentos cermicos de tradicin indgena encontrados en las excavaciones de 1976, as como la pervivencia del verraco la confirman la existencia de un nivel

4 Georges JEHEL y Philippe RACINET, La ciudad medieval. Del occidente cristiano al Oriente musulmn (siglos V-XV), Barcelona 1999 (1996), p. 73.

Gonzalo MENNDEZ PIDAL, Los caminos en la historia de Espaa, Madrid, 1951, p. 30, Jos Mara MNGUEZ, La repoblacin de los territorios salmantinos, Historia de Salamanca, vol. II Salamanca, 1997, p. 60. Jos Mara MNGUEZ, La repoblacin de los territorios salmantinos, Historia de Salamanca, vol. II Salamanca, 1997, p. 60. ngel BARRIOS GARCA, En torno a los orgenes y la consolidacin de la dicesis civitatense Actas del Congreso de Historia de la Dicesis de Ciudad Rodrigo (noviembre 2000), vol. I, Zamora, 2002, pp.169-210. Buen ejemplo de lo que puede llegar a aportar la arqueologa para la historia de la ciudad lo ha puesto de manifiesto pases como Francia. Georges JEHEL y Philippe RACINET, La ciudad medieval. Del occidente cristiano al Oriente musulmn (siglos V-XV), Barcelona, 1999 (1996), p. 97.
8 7
6

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

prerromano intramuros9. Respecto al nivel romano, las excavaciones realizadas en 1965 que se centraron en el entorno de la Catedral y la Plaza Mayor pusieron de manifiesto la presencia romana desde la poca de Augusto hasta finales del siglo IV10. La cercana Ledesma nos puede dar alguna pista sobre la ocupacin de la zona durante los intentos de repoblacin de los siglos X y XI. En las primeras dcadas del siglo X la lnea fronteriza Oporto-Zamora-Simancas-Dueas-Burgos- avanza todava ms y se consolida con el poblamiento de Osma, Ledesma, Clunia, y San Esteban de Gormaz. A la repoblacin oficial de los territorios interiores, debi de corresponder un amplio movimiento de colonos que se dejaran atraer por el efecto llamada de nuevas tierras de cultivo y de pasto. Como quizs haba ocurrido con anterioridad, la frontera del colono, no se corresponda en la primera mitad del siglo X con la frontera militar11. La ocupacin de estos territorios al sur del Duero alarm a los musulmanes, de forma que Abd Al-Rahman III inici una campaa militar para intentar recuperar el dominio musulmn en el valle del Duero con la sucesiva destruccin de algunos de los asentamientos cristianos de importancia. Sin embargo, la victoria cristiana en Simancas, en el 939, determin la consolidacin de la frontera en el valle del Tormes. El mismo ao Ramiro II repoblaba Ledesma, Baos, Salamanca, Ribas, Alba y Alhandega y en el 940 el conde Fernn Gonzlez repoblaba Seplveda12. Otra consecuencia de la victoria de 939 fue la creacin de los obispados de Salamanca y de Simancas por Ramiro II. Estos dos obispados seran unos elementos ordenadores de otros territorios en proceso de

Las excavaciones que se han realizado en Ciudad Rodrigo comenzaron en 1965 cuando Ricardo Martn Valls llev a cabo las primeras prospecciones en la Plaza del General Herrasti y en las inmediaciones de la catedral. Se hicieron catas de tres sitios diferentes confirmndose la presencia romana en la ciudad. La aparicin de diversos enterramientos en las cercanas de la Catedral confirm tambin la presencia de colonos pertenecientes a la primera repoblacin. Aos ms tarde, y tambin dirigidas por Ricardo Martn Valls durante las obras de cimentacin llevadas a cabo en las cercanas de la Plaza Mayor, se descubrieron diversos elementos cermicos y monetarios romanos confirmando su presencia desde el siglo I hasta la segunda mitad del siglo V y se perciban ciertos indicios del asentamiento prerromano. Vase Ricardo MARTN VALLS, Investigaciones arqueolgicas en Ciudad Rodrigo, Zephyrus, 1965, n XVI, Salamanca, pp. 71-98; Ricardo MARTN VALLS, Prospecciones arqueolgicas en Ciudad Rodrigo Noticiario Arqueolgico Hispnico, 1966-68, X-XII, pp. 245-267, Madrid 1969; Ricardo MARTN VALLS, Nuevos hallazgos arqueolgicos en Ciudad Rodrigo, Zephyrus, 1976, n XXVI-XXVII, Salamanca, pp. 373388.
XVI,

Ricardo MARTN VALLS, Investigaciones arqueolgicas en Ciudad Rodrigo, Zephyrus, 1965, n Salamanca, pp. 71-98.

10

11 Luis Miguel VILLAR GARCA, La Extremadura castellano-leonesa, guerreros, clrigos y campesinos (711-1252), Valladolid, 1986, p. 59.

Salustiano MORETA, Formacin del Reino Astur-Leons (718-1037), Historia medieval de la Espaa cristiana, Madrid, 1989, pp. 28 y 34.

12

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

integracin como eran Ciudad Rodrigo y Ledesma13. De hecho, todo parece indicar que en las primeras dcadas del siglo XI -sobre todo al norte del Tormes- pervivan importantes efectivos de poblacin cuyo asentamiento se haba producido en el siglo X14. As lo confirman los estudios toponmicos realizados por ngel Barrios quien sostiene que debi de haber una poblacin autctona en determinadas reas de la penillanura a las que se uni la poblacin de origen bereber y mozrabes que haban sobrevivido en la Sierra de Gata15.

La incorporacin de Ciudad Rodrigo al alfoz de Salamanca


Aunque Ciudad Rodrigo y Ledesma quedasen un tanto relegados del impulso repoblador de finales del siglo XI, estos territorios no dejaron de atraer la atencin del Concejo de Salamanca quien puso las bases para la repoblacin y organizacin definitiva. A raz de la repoblacin de Salamanca realizada por Alfonso VI en 1102 y la restauracin de su sede episcopal, se asiste a un nuevo impulso de la colonizacin en toda esta rea. Sin embargo, como ha sealado ngel Barrios, no hay que perder de vista que a lo largo del siglo XII y durante las primeras dcadas del siglo XIII, la colonizacin de todos los territorios al norte del Sistema Central, se debi a la masiva y continua emigracin de poblaciones campesinas16. Por qu esta avalancha de poblacin? Villar Garca ha sealado el efecto llamada que suponan las razias cuyo objetivo era el botn y riquezas de las poblaciones musulmanas de la Extremadura17. Poco a poco las milicias salmantinas irn consolidando su poder militar raziando e incorporando las poblaciones que se encontraban en las cercanas de Salamanca a travs de las antiguas vas romanas como las calzadas de la Guinea, Dalmacia y la Colimbriana.

Luis Miguel VILLAR GARCA, La Extremadura castellano-leonesa, guerreros, clrigos y campesinos (711-1252), Valladolid, 1986, p. 69. Jos Mara MNGUEZ, La repoblacin de los territorios salmantinos, Historia de Salamanca, vol. II Salamanca, 1997, p. 60.
15 ngel BARRIOS GARCA, El poblamiento medieval salmantino, Historia de Salamanca, vol. II Salamanca 1997, pp. 223-233, vase tambin del mismo autor, Toponomstica e historia. Notas sobre la despoblacin en la zona meridional del Duero, en La Espaa medieval, II, Estudios en memoria del Profesor D. Salvador de Mox, I, Madrid, 1981, p. 183. 16 ngel BARRIOS GARCA, El poblamiento medieval salmantino, Historia de Salamanca, vol. II Salamanca, 1997, p. 224 14

13

Luis Miguel VILLAR GARCA, La Extremadura castellano-leonesa, guerreros, clrigos y campesinos (711-1252), Valladolid, 1986, pp.258-59.

17

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

Segn nos cuenta el historiador de Ciudad Rodrigo Antonio Snchez Cabaas, debi de existir en la confluencia de la Colimbriana y la Dalmacia una pequea aldea repoblada por el desconocido conde Rodrigo en tiempos de Alfonso VI18. De orgenes inciertos, esta ciudad naca sobre el asentamiento de un primitivo castro prerromano, que despus se relacion con Mirbriga19. La pequea aldea que Snchez Cabaas identifica en 1100 con la repoblada por Rodrigo Gonzlez Girn, aparece documentada por primera vez en 1136 hacindose cargo de ella Salamanca. Sin embargo, no hay que perder de vista las enormes transformaciones que ha sufrido el Concejo salmantino durante el reinado de Alfonso VII. Es sta poca, cuando las milicias salmantinas extienden los dominios del alfoz y cuando en una donacin de 1136 Alfonso VII a la sede salmantina se hace mencin a la data in anno quo salmanticenses comparaverunt Ciuitatem Rodric cum suo termino20. Pero qu significaba exactamente el trmino comparaverunt? Mientras Julio Gonzlez lo interpreta como que los salmantinos compraron Ciudad Rodrigo, para Manuel Gonzlez Garca no existi tal compra, sino que se trat de una conquista21. El autor, siguiendo a Villar y Macas, historiador de Salamanca y a autores del XVI como Snchez Cabaas y Gonzlez Dvila, sostiene que la ciudad se encontraba en manos musulmanas22. Frente a esto, Jos Mara Mnguez considera improbable que estos territorios estuviesen bajo dominio musulmn ya que se sabe que Albalat y Coria eran los puntos ms avanzados de la frontera musulmana23. Tampoco considera -contina Mnguez- que tuvieran la capacidad suficiente para ofrecer resistencia
Jos BENITO POLO, Historia de Ciudad Rodrigo originalmente escrita por Antonio Snchez Cabaas, Salamanca, 1967, p. 28: sobre el ao 1100 la reedific por mandado de este rey [Alfonso VI], el valeroso conde Rodrigo Gonzlez Girn, segn afirman constantemente Francisco Tarrafa, cannigo de Barcelona y don Alonso Fernndez de Madrid, arcediano de Alarcn en la catedral de Palencia.
18

Sobre la identificacin de Ciudad Rodrigo con la antigua Mirbriga, vase el reciente estudio de ngel BARRIOS GARCA, En torno a los orgenes y la consolidacin de la dicesis civitatense
Actas del Congreso de Historia de la Dicesis de Ciudad Rodrigo (noviembre 2000), vol. I, Zamora, 2002, pp.169-210. Facta carta huius donationes et libertatis II idus aprilis, era MCLXXIII, in anno quo salmanticenses comparaverunt Civitatem de Rodric cum suo termino, in qua compartione clerici et homines episcopi predictarum villarum consilio et asensu predicti Imperatoris rationem suam posuere tali convenientia ne amplius in aliqua pecta vel in alique facendera aliquid ponerent per secula cuncta. Adefonso Imperatore, documento de la Biblioteca Nacional ms. 712, f.227. Recientemente lo ha recogido Jos Luis MARTN MARTN, Documentos de los archivos catedralicio y diocesano de Salamanca (siglos XI-XIII), Salamanca, 1977, doc. 15.
21 Julio GONZLEZ, Regesta de Fernando II, Madrid 1943, p. 45, Manuel GONZLEZ GARCA, La repoblacin y la ciudad en la Baja Edad Media, Salamanca, 1988. 20

19

Manuel GONZLEZ GARCA, La repoblacin y la ciudad en la Baja Edad Media, Salamanca, 1988. VILLAR Y MACAS, Historia de Salamanca, vol. II, p. 40.

22

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

a los caballeros salmantinos. Adems, si se produjo una primera repoblacin por parte del conde Rodrigo Gonzlez Girn en torno al ao 1100, la poblacin asentada entonces no vera con buenos ojos la penetracin de los caballeros salmantinos. As, Jos Mara Mnguez seala cmo lo ms probable es que se produjera una lenta penetracin del concejo en un territorio que tericamente le perteneca24. Jos Luis Snchez Iglesias en su ltimo estudio sobre Salamanca en la Edad Media ha sealado el grado de autonoma de la que goz la milicia salmantina durante todo el siglo XII. Es durante esta poca durante la cual incorporarn a Ciudad Rodrigo en su alfoz, como hemos visto25. Un periodo de auge econmico motivado por el peculiar modo de vida de las razias y saqueos de los caballeros salmantinos. De hecho, las riquezas obtenidas aparecen constantemente en las crnicas en donde se seala el oro, plata, ganado y esclavos conseguidos en sus campaas26. Sin embargo, todo esto no quita que hubiese algn tipo de oposicin por parte de la poblacin ya asentada en la zona. Una muestra de la riqueza adquirida por los caballeros salmantinos nos la proporciona el documento ms antiguo del Archivo Catedralicio salmantino: el testamento de Micael Dominiquiz, quien curiosamente figura como testigo en el documento de 1136 que citbamos ntes y que tanta polmica caus por su comparaverunt. Jos Luis Snchez Iglesias seala cmo este caballero salmantino posea aldeas, casas, ganado, oro y plata, pan y vino, bestias y moros que deja a la Orden del Hospital, del sepulcro y de la Cavallera, por lo que le lleva a suponer que estara relacionado de alguna forma con ella27. Estos guerreros-pastores sern los protagonistas del auge poltico y econmico que harn de Salamanca un polo de atraccin e irradiacin fundamental de cara a la integracin del territorio. Sin embargo, el contexto poltico en el reino de Len haba cambiado. La muerte de Alfonso VII y la divisin de los reinos de Castilla y Len entre sus hijos Sancho y
Jos Mara MNGUEZ FERNNDEZ, La repoblacin de los territorios salmantinos, Historia de Salamanca, vol. II Salamanca 1997, p. 63. dem, p. 63. El autor seala cmo la hiptesis que propuso Julio Gonzlez se basa en la falsa identificacin entre Ciudad Rodrigo y Aldea Rodrigo, lugar prximo a Salamanca que Alfonso VII don a la iglesia salmantina. Jos Luis SNCHEZ IGLESIAS, Salamanca y su alfoz en la Edad Media (siglos XII y XIII), Salamanca, 2003, p. 54. Este libro es un resumen de la tesis que defendi en 2000.
26 Jos Luis SNCHEZ IGLESIAS, La Batalla de Valmuza, Actas del Congreso de Historia de la Dicesis de Ciudad Rodrigo (noviembre de 2000), vol. II, Zamora, 2002, p. 429. 25 24 23

Jos Luis SNCHEZ IGLESIAS, Salamanca y su alfoz en la Edad Media (siglos XII y XIII), Salamanca, 2003, pp. 56 y 60.

27

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

Fernando va a hacer que las circunstancias se vuelvan propicias para Ciudad Rodrigo y Ledesma en perjuicio de Salamanca. Qu le llev a Fernando II a repoblar un territorio ya integrado en el alfoz salmantino, desgajarlo de l mismo y constituir en l una sede episcopal en 1161?

La repoblacin de Fernando II
En 1157 el reino de Len se encontraba en una situacin delicada tras la muerte de Alfonso VII. Las consecuencias de la divisin de los reinos podan ser terribles pues el reino de Castilla penetraba hacia el oeste, a la altura de Bjar y se converta en un grave obstculo para el avance del reino leons hacia el sur. A esto se una la dificultad de que la calzada de la Guinea, principal va de acceso y comunicacin hacia el sur tena que ser compartida por los dos reinos28. Por otro lado, Portugal segua presionando hacia el oeste amenazando el nico corredor que le quedaba a Len hacia el sur y pona en peligro las conquistas en la Transierra, en particular Coria29. Otro aspecto a tener en cuenta fue la intervencin de Fernando II en el reino castellano durante la minora de edad de Alfonso VIII que le llev a debilitar sus fuerzas al mantener ocupadas la fronteriza Tierra de Campos. Si el panorama ya era complicado de por s para el reino leons, el desembarco de los almohades en 1146 y el comienzo de la reunificacin de al-Andalus amenazaron toda la frontera del Tajo y en especial a Coria. Este es el contexto en el que se sita la repoblacin de Ciudad Rodrigo y Ledesma en 116130. Responde por tanto, a una operacin estratgica orientada a convertir a Ciudad Rodrigo y Ledesma en ejes claves para la poltica militar de todo el territorio del oeste y suroeste de Salamanca que constitua la frontera sur del reino31. Ciudad Rodrigo se erige as como baluarte defensivo frente a Portugal y a travs de Coria, de las agresiones

Jos Luis SNCHEZ IGLESIAS, La Batalla de Valmuza, Actas del Congreso de Historia de la Dicesis de Ciudad Rodrigo (noviembre de 2000), vol. II, Zamora, 2002, p. 430. Jos Mara MNGUEZ, La repoblacin de los territorios salmantinos, Historia de Salamanca, vol. II, Salamanca, 1997, p. 63. De las repoblaciones se hacen eco las Crnicas tanto cristianas como musulmanas: Lucas DE TUI, Chronicon Mundi, Corpus Chistianorum. Continuatio Medievalis, (ed. E. Falque), Turnhout, 2003, vol. 74, lib. IV, p. 317, Rodrigo JIMNEZ DE RADA, Historia de los hechos de Espaa, (Juan Fernndez Valverde, trad. y ed.), Madrid 1989, p. 289. Ambrosio HUICI MIRANDA, Coleccin de Crnicas rabes de la Reconquista, vol. II, Tetun, 1953, pp. 14-15. Jos Mara MNGUEZ, La repoblacin de los territorios salmantinos, Historia de Salamanca, vol. II, Salamanca, 1997, p. 64.
31 30 29

28

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

almohades. Por su parte, Ledesma se convierte en el centro coordinador de un espacio fundamental para la defensa con Portugal y las comunicaciones con el norte -Len, Toro y Zamora- y con el este -Salamanca y Alba. De todas formas, no hay que olvidar que veinticinco aos ms tarde, en 1161, cuando se produjo la repoblacin oficial de Fernando II, Ciudad Rodrigo ya estaba plenamente integrado en el alfoz salmantino lo que le supuso graves problemas al monarca32. Por otra parte, Ciudad Rodrigo adems de constituirse en cabeza de un concejo amplio, era elevada el mismo ao a la categora de ciudad episcopal33. As en 1161, en el mismo ao que se repoblaba Ciudad Rodrigo y como un acto complementario a la concesin del fuero, Fernando II expide un privilegio en el que somete a la sede arzobispal de Santiago de Compostela la nueva sede mirobrigense con todas las iglesias de su ciudad y su trmino y se conceda al futuro obispo los mismos derechos sobre la ciudad que haba concedido Raimundo de Borgoa al obispo Jernimo sobre Salamanca34. En el documento de ereccin de la sede episcopal de 1161, se mencionan directamente cmo en la ciudad ya haba fundadas algunas iglesias tanto dentro como fuera de los muros elemento a tener en cuenta para saber cul era el estado en el momento en que se repuebla35. Al mismo tiempo, la repoblacin seguramente plante la necesidad de reconstruccin y ampliacin de una cerca primitiva que defendera a la poblacin de los ataques musulmanes. Repoblada sucesivas veces, Snchez Cabaas sealaba ya la posibilidad de que existiese una muralla primitiva distinta a la actual36. Desconocemos si el historiador del siglo XVII fue testigo visual de algn resto de la cerca, si esta noticia
32 33

dem, p. 63.

No es el propsito de estas pginas el estudio del origen de la dicesis civitatense, tema ampliamente tratado por la historiografa. Baste sealar los principales autores que han estudiado esta cuestin comenzando por Antonio LPEZ FERREIRO, quien fue el primero en darlo a conocer en su Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, vol. IV, Santiago, 1901, p. 78, apndice n. 30. Posteriormente ha sido comentada por autores como Fidel FITA COLOMO , La dicesis y el fuero eclesistico de Ciudad Rodrigo en 13 de Febrero de 1161, B.R.A.H., 1912, vol. II, pp. 440-441, y reproducida ntegramente por Manuel HERNNDEZ VEGAS, Ciudad Rodrigo. La Catedral y la ciudad, vol. I, Salamanca 1982 (1935), pp. 20-22. Destacan tambin los comentarios de Juan Jos SNCHEZ-ORO ROSA, Orgenes de la Iglesia en la dicesis de Ciudad Rodrigo. Episcopado, Monasterios y rdenes Militares (1161-1264), Ciudad Rodrigo, 1997 y ms recientemente Jos Ignacio MARTN BENITO, Panorama de la dicesis de Ciudad Rodrigo, Actas del Congreso de historia de la Dicesis de Ciudad Rodrigo, 50 de la normalizacin de la sucesin episcopal, Ciudad Rodrigo, del 16 al 19 de noviembre de 2000, (Julin Lpez Marn, ed.), Ciudad Rodrigo 2002, vol. I, pp. 39-79. Jos Luis SNCHEZ IGLESIAS, Salamanca y su alfoz en la Edad Media (siglos XII y XIII), Salamanca, 2003, pp. 62-63. Manuel HERNNDEZ VEGAS, Ciudad Rodrigo. La Catedral y la ciudad, vol. I, Salamanca, 1982 (1935), p. 21.
35 34

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

responde a la tradicin o si es fruto de su erudicin y carece de fundamento. En cualquier caso, y a la espera de que alguna excavacin arqueolgica lo confirmase, es bastante probable lo que seala este autor. Segn Snchez Cabaas, Cuando el conde don Rodrigo Gonzlez Girn pobl esta ciudad, la cerr de murallas, porque tal era la costumbre de aquellos tiempos, para asegurar y fortalecer los pueblos de las acometidas de los moros; mas como despus volvi a perderse, no slo fue destruida la ciudad sino completamente arruinadas sus defensas o cerca. En cualquier caso, merece la pena quedarse con dos aspectos: por un lado es importante sealar cmo hubo varios intentos de repoblacin con anterioridad a la realizada por Fernando II y por otro, que las repoblaciones fronterizas siempre se dotaron de estructuras defensivas. Baste recordar a Segovia, vila y Salamanca para darnos cuenta de esta constante. De esta manera se entrev la voluntad de construir o ampliar una muralla. Es preciso advertir, tal y como ha sealado Felix Benito Martn, del frecuente peligro de confundir la construccin fsica de la muralla y el levantamiento con el replanteo de la misma. Unos aspectos diametralmente distintos pero trascendentales para el conocimiento de la ciudad y su cronologa37. En este caso, la repoblacin y la ereccin de la sede episcopal mirobrigense originara claramente un replanteamiento de la muralla primitiva que aunque ms reducida que la actual seguramente existira en la Ciudad Rodrigo de 1161. Sin embargo, el desgajamiento del Concejo de Ledesma y Ciudad Rodrigo del de Salamanca y la creacin de un nuevo obispado dentro de lo que hasta entonces haba sido del de Salamanca fueron unos golpes tremendos para la poblacin y cabildo salmantino que se sublevaron contra el rey en la Valmuza en 1162 38. Los cronistas han narrado con detalle el desarrollo de la batalla, en la que sin duda colaboraron caballeros procedentes de vila con el apoyo directo o indirecto del rey de Portugal 39. La reaccin del rey fue

Jos BENITO POLO, Historia de Ciudad Rodrigo originalmente escrita por Antonio Snchez Cabaas, Salamanca 1967, p. 53. Fernando Ricardo DE LA FLOR, La frontera de Castilla. El Fuerte de la Concepcin, Diputacin de Salamanca, 2003 ejemplifica muy bien el momento de replanteo de la cerca con distintos proyectos y la ejecucin final, realizada un siglo despus. Vase tambin Flix B ENITO MARTN, La formacin de la ciudad medieval, Valladolid, 2000, p. 138. Esta batalla ha sido estudiada con detenimiento por Jos Luis SNCHEZ IGLESIAS, La Batalla de Valmuza, Actas del Congreso de Historia de la Dicesis de Ciudad Rodrigo (noviembre de 2000), vol. II, Zamora, 2002, pp. 432-439. A l nos remitimos para el que quiera consultar los avatares de los salmantinos y la represin de Fernando II.
38 37

36

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

inmediata y radical ante la gravedad de la rebelin que se produca en un contexto de fuertes tensiones polticas y militares entre Portugal, Castilla y Len. Ciudad Rodrigo era as el gran beneficiado de todas las actuaciones promovidas por Fernando II. La repoblacin, la concesin de fuero y la ereccin de la dignidad arzobispal as como la victoria de Fernando II en la Valmuza consolid definitivamente los orgenes de una ciudad llamada a jugar un importante papel en la historia.

La leyenda fundadora: san Isidoro salva a la ciudad.


Antes de que finalice el siglo volvemos a tener una referencia directa a la fundacin de la ciudad y a su salvacin por intercesin de san Isidoro. Merece la pena detenernos un poco en este hecho que va a marcar la vida de los mirobrigenses, dejndose sentir no slo en su patronazgo y en la dedicacin de una de las parroquias de la ciudad, sino en que este hecho legitimar la historia de la ciudad40. La intervencin de san Isidoro para proteger Ciudad Rodrigo, confirmaba la voluntad de Dios de constituir all un obispado, erigido all de manera anticannica. En 1174 segn nos cuenta el Chronicon Mundi, mientras Fernando II estaba en Benavente, Sarraceni cum innumerabili suorum exercitu miserunt ad euertendam populacionem nouan, sciliter Ciuitatem Roderici41. Entonces en Len, -contina Lucas de Tui-, san Isidoro se apareci a san Martino que le cont como los sarracenos queran conquistar Ciudad Rodrigo. El santo monje viaj hasta Benavente para contarle al Rey esa visin y advertirle del peligro que corra la ciudad. En cuanto lo oy el rey, con la confianza de que san Isidoro y Santiago iban a estar con l en la batalla -tal y como sucedi-, sali rpidamente con su ejrcito venciendo a los sarracenos, capitaneados por Fernando Rodrguez el Castellano, que se haba pasado a los moros.

Lucas DE TUI, Chronicon Mundi, Corpus Chistianorum. Continuatio Medievalis, (ed. E. Falque), Turnhout, 2003, vol. 74, lib. IV, p. 319. Rodrigo JIMNEZ DE RADA, Historia de los hechos de Espaa, (Juan Fernndez Valverde, trad. y ed.), Madrid 1989, p. 289-290, Crnica de la poblacin de vila, (Amparo Hernndez Segura, ed.), Valencia 1966, pp. 18-19. Georges JEHEL y Philippe RACINET, La ciudad medieval. Del occidente cristiano al Oriente musulmn (siglos V-XV), Barcelona, 1999 (1996), p. 67. Lucas DE TUI, Chronicon Mundi. Orpus Christianorum, (Blgica), 2003, p. 318.
41

39

40

LXXIV ,

(Enma Falque, ed.), Turnhout

10

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

Este milagro contribuye as a legitimar la historia de la ciudad, reafirmada por el prestigio de tener un origen ligado a un monarca victorioso, a un santo poderoso y a la aguerrida poblacin que defiende con fiereza los muros de su ciudad42. Tres elementos que sern constantes en la historia local mirobrigense. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es el mito el que funda la historia sino al revs43. Este breve relato le sirve al obispo de Tui como base para un captulo de los Miracula sancti Isidori, que escribe entre 1235 y 1239. De hecho, en el libro de milagros, el autor se extiende dndonos a conocer aspectos interesantes sobre la batalla y el milagro. Se desarrolla as la aparicin de san Isidoro al monje Don Martino, el contexto del sitio que sufri Ciudad Rodrigo y la intervencin salvfica en la batalla de Santiago y san Isidoro, de la mano del catlico rey Don Fernando. Este libro es una buena muestra del gnero hagiogrfico que se desarrollo a lo largo de los siglos XII y XIII44. Lucas de Tui describe en sus Mircula el momento en que se present Fernando II con el pequeo ejrcito de socorro que haba allegado, ante Ciudad Rodrigo, los moros estaban derribando las puertas de la plaza y dispuestos a dar el ltimo asalto, de cuyo xito no dudaban confiados en la inmensa multitud agrupada bajo sus banderas45. Debemos detenernos en esa descripcin pues seala claramente cmo para entonces las puertas de la muralla estaban construidas. An as, estas referencias deben tomarse con cierta cautela dado el carcter literario y fantstico que muchas veces tiene la literatura hagiogrfica46.
Julio PREZ LLAMAZARES, Milagros de San Isidoro, Len, 1992, p.84, donde se seala: Y como los de la ciudad vieron asa los moros ir huyendo, esforzronse tanto que hasta las mujeres salieron tras ellos, y con palos y mazos los heran y despedazaban as como a animales Georges JEHEL y Philippe RACINET, La ciudad medieval. Del occidente cristiano al Oriente musulmn (siglos V-XV), Barcelona, 1999 (1996), pp. 67-68. Francisco Javier FERNNDEZ CONDE, El Bigrafo contemporneo de Santo Martino: Lucas de Tuy, Santo Martino de Len. Ponencias del I Congreso Internacional sobre Santo Matino en el VIII centenario de su obra literaria1185-1985, Len, 1987, p. 308.
45 Desafortunadamente el texto latino de los Miracula est todava sin editar. Tan slo la traduccin castellana de 1525 realizada por Juan de Robles, la sacaron del olvido lo que llev a que se publicasen los ltimos captulos en PL 208, I-24. Debido a estas circunstancias, hemos manejado la reedicin y adaptacin realizada por Julio PREZ LLAMAZARES, Milagros de San Isidoro, Len 1947, p. 210. En 1992, se han reeditado los milagros aunque sin los valiosos comentarios de Prez Llamazares. En este sentido, el texto de la reedicin de 1992 vara un poco y dice as: el rey, yendo as a ms tardar, lleg cerca de Ciudad Rodrigo, vi innumerable multitud de moros, que venan para tomar la ciudad, los cuales en llegando, comenzaron varonilmente a combatirla y quebrantar las puertas de la ciudad confiando de su muchedumbre de gente. 44 42

43

Francisco Javier FERNNDEZ CONDE, El Bigrafo contemporneo de Santo Martino: Lucas de Tuy, Santo Martino de Len. Ponencias del I Congreso Internacional sobre Santo Matino en el VIII centenario de su obra literaria1185-1985, Len, 1987, p. 317. El autor comenta cmo el verdadero objetivo de Lucas de Tuy es presentar la santidad de San Martino de manera didctica-ejemplificadora subordinndose todo

46

11

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

Pero cabe preguntarse: De verdad se haba terminado de construir la muralla en 1175? Todo parece indicar que si no estaba terminada, las obras estaran muy avanzadas. Las fuentes documentales rabes slo indican que no pudieron con el sito de Ciudad Rodrigo pero no dicen nada de sus defensas y en cambio s que se extienden en la toma de Alcntara y Nadux, como para pasar por alto la humillacin sufrida47. En cambio, el Cronicn de Cardea se hace eco de la campaa sealando la victoria de Fernando II48. Por su parte Rodrigo Jimnez de Rada nos hace dudar sobre el estado de las murallas mirobrigenses al referir en su De Rebus Hispania cmo la ciudad no estaba todava fortificada con murallas49. No hay que olvidar que el arzobispo de Toledo redact su obra, despus de 1243 y se basa en el resumido Chronicon Mundi de Lucas de Tui cuando relata los hechos del reinado de Fernando II50. Quiz la alusin a la recogida de material de madera por parte de la poblacin (carros, bales, tinajas, arcas, lechos y toda clase de maderos) responden a la necesidad de cubrir aquellas zonas de la muralla todava inconclusas y reforzar an ms las puertas, donde se dejara sentir ms el ataque. Esto explicara cmo pudo la ciudad aguantar al sito al que someti Miramamoln, cuyo ejrcito pudo conquistar la difcil Alcntara. Desconocemos el tiempo durante el cual el

a esta finalidad. No obstante y leyendo entre lneas el autor seala como estetipo de fuentes ofrecen noticias muy elocuentes sobre la vida econmica, el comportamiento habitual de las distintas clases sociales, sus respectivas mentalidades colectivas, normalmente contrapuestas, la situacin y las pautas de comportamientos de la Iglesia, la misma cultura y religiosidad popular. Ambrosio HUICI MIRANDA, Coleccin de Crnicas rabes de la Reconquista, vol. II, Tetun, 1953, pp. 14-15. En el ao 570 [2 de agosto de 1174 a 21 de julio de 1175] mand Ab Yaqb hacer la guerra al Baboso [Fernando II], hijo de Alfonso [VII], que se haba apresurado a hacer la paz a y a pedir el auxilio del ejrcito almohade contra el conde Nuo, seor de Toledo. Fue auxiliado en esto y luego mostr su esfuerzo y cumpli su compromiso al defender Badajoz () Dur as su situacin hasta fines del ao 569 [acaba el uno de agosto de 1174] en que viol y rompi el pacto y neg el beneficio recibido. Dios lo castig pronto con su venganza. Se ocup el emir Ab Yaqb en hacerle la guerra en su propio hogar y en sitiar sus territorios y regiones. Escribi a los rabes y a las tropas regulares que acudieron a Sevilla y se prepararon para la campaa. Llegaron todos sus contingentes y se prepar el Sayyid Ab Hafs, encargado del mando de las tropas en lugar de su hermano, el emir al Miminn. Sali Ab Hafs de Sevilla, el 2 de safar [3 de septiembre de 1174] contra la ciudad de al-Sibtat (Ciudad Rodrigo), su capital; le hizo al guerra y tom Alcntara al- Sayf y a Nads con una larga historia. Hablaron los poetas sobre ello con prolijidad; entre ellos Ab-l-Abba al- arw en una qasda. Cronicn de Cardea II, Espaa Sagrada, XIII (1767), 378, (ed. H. Flrez), Citado por Felipe MAILLO SALGADO, Salamanca y los salmantinos en las fuentes rabes, Salamanca, 1994, p. 93. n. 244. D. Fernando fijo del emperador, regno en Len XXXI aos, fue muy granado, e muy aventurado, e venci muchas batallas e venci al Miramamoln en Cibtat Rodrigo. Rodrigo JIMNEZ DE RADA, Historia de los hechos de Espaa, (Juan Fernndez Valverde, ed.) Madrid, 1989, p. 290. Contina sealando cmo sus habitantes colocaron en derredor carros, bales, tinajas, arcas, lechos y toda clase de maderos, con lo que pudieron resistir a los enemigos hasta la llegada del rey. Esta descripcin la tomarn las diferentes crnicas - Crnica de Veinte Reyes, etc.- y reafirmarn la idea de que Ciudad Rodrigo estaba sin amurallar.
50 49

47

48

dem. Vase sta y otras cuestiones en el comentario crtico que el autor realiza en la introduccin.

12

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

ejrcito enviado por el emir Abu Ya`qub estuvo combatiendo a los ciudadanos y la entidad de las fuerzas empleadas. De todas formas, por lo que hemos visto, las fuerzas debieron de ser considerables. Segn ha sealado Francisco Garca Fitz, no es probable que los ataques sobre Ciudad Rodrigo duraran demasiado tiempo, puesto que la llegada del rey de Len dispersara rpidamente a los asediantes. No obstante, por escasa que fuese la duracin del asedio, lo cierto es que se manifestaba la eficacia defensiva de un punto fuerte estratgicamente situado sobre el terreno incluso cuando su cerca an no se haba terminado del todo51.

Conclusin
A lo largo de estas pginas hemos repasado los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo, prestando especial atencin al proceso de repoblacin que se experimenta en la penillanura salmantina. Al igual que Castrojeriz, Dueas, Simancas y Cea, Ciudad Rodrigo se asienta sobre un asentamiento de origen castral o romano sobre el cual se establecieron los primeros colonos durante la alta Edad media. Por ello se han examinado los antecedentes a la repoblacin de Fernando II en 1161, constatndose una primera cerca que despus ampli el monarca configurando la muralla actual. Por ltimo, se han utilizado las referencias que nos ofrecen las crnicas y relatos hagiogrficos que relatan el asedio de Ciudad Rodrigo en 1174 para concluir que las murallas actuales de Ciudad Rodrigo estaban prcticamente terminadas en 1174 cuando fueron asediadas por las tropas de Miramoln.

51

Francisco GARCA FITZ, Castilla y Len frente al Islam, Sevilla, 1998, p. 189.

13

Los orgenes medievales de Ciudad Rodrigo

14

You might also like