You are on page 1of 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

UNIDAD TEMTICA 2

EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

2ESO
(REFUERZO)
ELABORADO POR:

Pedro Landn

CPR COLEXIO SAGRADO CORAZN DE XESS (Placeres). Pontevedra


U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA
http://www.pelandintecno.blogspot.com PGINA 1 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

I. TIPOS DE DIBUJOS

Fig 2: Croquis de un nfora, donde aparece mucha ms informacin que en un boceto.

imos en el tema anterior la importancia de llevar a cabo un diseo lo ms detallado posible del objeto tecnolgico ( o solucin) a fabricar. Indistintamente de su tipo, las representaciones grficas a realizar constituyen una herramienta indispensable en el proceso tecnolgico, que nos permitirn tanto hacer pruebas como detectar problemas que se nos pueden plantear durante el proceso de construccin y en el funcionamiento del objeto. Para realizar correctamente la etapa de diseo es necesario poseer ciertos conocimientos sobre los materiales y las herramientas que se pueden emplear; pues segn el tipo de dibujo que se quiera realizar deberemos elegir entre stos los ms apropiados (al igual que ocurra a la hora de construir un objeto). Los dibujos suelen clasificarse de menor a mayor complejidad en dos grupos:
Dibujos a mano alzada: Dibujo de un objeto que se hace

Fig 3: Dibujo delineado de una locomotora.

sin herramientas auxiliares (sin regla, sin comps...). Dentro de este tipo de dibujos distinguimos:

Boceto: Dibujo hecho a mano alzada, sencillo que no incluye gran nmero de detalles ni medidas. Es el apunte de la imagen mental que tenemos de un objeto. Esa imagen, normalmente, no est bien definida pero contiene la idea principal. Croquis: Dibujo a mano alzada de un objeto que contienen toda la informacin necesaria para su fabricacin. El croquis es la representacin grfica definitiva de las ideas sugeridas en el boceto.

II. MATERIALES DE DIBUJO


Los principales materiais de dibujo son:

1. SOPORTE GRFICO: PAPEL


El papel es, sin duda alguna, el soporte grfico ms empleado en la realizacin de los dibujos. De las muchas clases de papel existentes, tendremos que saber elegir el papel ms adecuado para nuestro propsito. Por ese motivo debemos conocer sus caractersticas ms importantes.

Dibujo delineado, plano o dibujo tcnico: Dibujo de un

objeto obtenido empleando herramientas auxiliares de dibujo (regla, comps, escuadra, cartabn.) y que contiene la informacin necesaria para su construccin.

1.1. TAMAO
Aunque existen muchos tipos de papel, normalmente se clasifican de acuerdo con su tamao, siguiendo una norma (regla internacional) llamada DIN (Deutsche Industrie Norm) (Ejemplo DIN-A4, DIN-A3). Segn esta norma, podemos ordenar los diferentes tamaos de mayor a menor de la siguiente forma (Fjate que cuanto mayor es el nmero que acompaa al DIN-A, menor es el tamao del papel):

Fig 1: Boceto de Leonardo da Vinci representando su idea de un paracaidas.

DIN-A0

DIN-A1 DIN-A2 DIN-A3 DIN-A4 DIN-A5...

As, el tamao ms grande es el DIN-A0, que corresponde a un papel de 1 m2 de superficie (de 841mm x 1189mm). Para pasar de un tamao de papel al siguiente ms pequeo, por ejemplo del DIN-A0 al DIN-A1, doblamos el papel a la mitad por su lado ms largo. As de un DIN-A0 se obtienen dos DIN-A1. De un DIN-A1 se obtienen dos DIN-A2, y as

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 2 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.
sucesivamente..

REFUERZO Formato DIN A0 DIN-A1 DIN-A2 DIN-A3 DIN-A4 DIN-A5 DIN-A6 1.2. ACABADO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA Anchura (mm) 841 594 420 297 210 148 105 Longitud (mm) 1189 841 594 420 297 210 148

Por tanto, de un DIN A0 podemos obtener 2 n DIN An (donde n es el nmero que acompaa a la A). De esta manera el rea de un papel DIN-An ser:

1 rea DIN An = m2 2n

EJERCICIO RESUELTO:
Cuantos DIN A3 podra obtener a partir de un DIN-A0?

2n =23 =8 hojas DIN A3 EJERCICIO RESUELTO:


Calcular el rea de una hoja de papel DIN-A3

rea DIN-A3 = 1/ 23 = 1/8 = 0.125 m2 Fig 4: Formatos DIN A. Como puede verse en la figura cada uno de los formatos de la serie A se obtiene dividiendo por dos el lado mayor del formato anterior.

El acabado del papel hace referencia al aspecto que presenta el papel a la vista y al tacto. As, segn su brillo, textura y color podemos distinguir diferentes acabados:

BRILLO TEXTURA COLOR

Mate Satinado Liso Rugoso Blanco

Sin brillo Brillante Sin textura Granulado, estriado, spero Papel ms utilizado

Coloreado Papel tintado o impreso

2. LPIZ
El lpiz, como sabris, es un cilindro largo y delgado de grafito y arcilla (que habitualmente llamamos mina) que se deshace al presionarlo contra el papel, recubierto de una vaina de madera cilndrica o prismtica. Los lpices se clasifican segn la dureza de la mina. Para indicar dicha dureza se emplea un cdigo. Segn ste, las minas se ordenan de ms blandas a ms duras de la siguiente manera:

Duros

Dureza intermedia

Blandos

Blandas: empleadas para dibujo artstico. Poseen un

trazo ms suave y grueso, y suele manchar el papel. Tienen una letra B y un nmero. Tienen letra(as) B, HB, F o H.

Dureza media: para bocetos, croquis, o para escribir.

La siguiente tabla recoge las dimensiones de los formatos DIN A; de los cuales el tamao de papel ms habitual (al que llamamos errneamente folio) es un DIN-A4.

Duras: empleadas para dibujos delineados. Trazo fino,

limpio y preciso. Tienen una letra H y un nmero.

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 3 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

Fig 5: Marcado de la dureza de la mina en los lpices.

precisin en los dibujos. Slo estudiaremos los ms bsicos, dividindolos en dos tipos: herramientas de medida y herramientas de trazado.

1. HERRAMIENTAS DE MEDIDA
Como su nombre indican, nicamente deben usarse para realizar mediciones (no para ayudar a trazar). Los ms importantes son la regla graduada y el gonimetro o transportador de ngulos.

1.1. Regla graduada USO DEL LPIZ Para que la presentacin de los dibujos sea lo ms limpia posible, es muy importante que sigas estas instrucciones: Tener siempre el lpiz muy afilado. No presionar demasiado para no dejar marca en el papel, especialmente con los lpices duros. Si las lneas no son suficientemente oscuras no se trata de calcar ms, sino de emplear un lpiz ms blando. Dibujar cada lnea de un slo trazo. Si nos equivocamos, borrar toda la lnea y dibujarla de nuevo. 3. GOMAS DE BORRAR
Las gomas de borrar, como su nombre indica se emplean para eliminar del papel los trazos que no interesan. Las ms utilizadas son las gomas de caucho o de vinilo; siendo su caracterstica ms importante el que no manchen el papel. De formas muy diversas, las habitualmente empleadas son con forma de paraleleppedo. La regla graduada consta de un cuerpo rectangular graduado; es decir, tiene una serie de marcas que corresponden a los centmetros (rayas largas) y los milmetros (rayas cortas). Las rayas de longitud intermedia sealan la mitad de cada centmetro. Las reglas pueden ser de muy diferente longitud: 20 cm, 30 cm, 50 cm..., siendo la ms habituales la de 30 o 50 cm.

USO DE LA REGLA Tener en cuenta que la regla solo sirve para medir objetos ms pequeos que ella. Medir un objeto de mayor tamao a trozos utilizando una regla produce una medida errnea La precisin de la regla depende de su graduacin. No podemos tomar una medida en milmetros con una regla que est graduada en centmetros. Debe emplearse slo para medir (no para trazar). Procurar no golpearla, especialmente en sus aristas, para no producir muescas. Para medir, la regla se sita de modo que la lnea correspondiente al 0 coincida con el primer extremo del segmento cuya longitud se quiera medir. La medida ser la ltima marca sealada por el punto final del segmento. La medida se expresar en milmetros.

USO DE LA GOMA Se utilizan frotndolas sobre el papel en la direccin del trazo a borrar (no perpendicularmente) para no ensuciar el papel. Deben de estar limpias de grasa, humedad, tinta.... Como son autnticas esponjas, no se deben tener mucho tiempo en la mano, ya que adsorben grasa y sudor. No pintes nunca sobre la goma. Para limpiarlas, cuando se ensucien hazlo frotando sobre un papel aparte..

III. HERRAMIENTAS DE DIBUJO


Las herramientas de dibujo son aquellos dispositivos que sirven para facilitar el trazado, y conseguir la mxima

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 4 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

1.2. Transportador de ngulos o gonimetro


El gonimetro o transportador de ngulos es un instrumento empleado para tomar y trasladar medidas de ngulos, que consta de un cuerpo semicircular (180) o circular (360) graduado.

mltiplo de 15 (15, 30, 45, 60, 75....).

MEDIDA DE UN NGULO Para medir un ngulo : Se apoya la base del transportador de manera que el centro del mismo coincida con el vrtice del ngulo. Se hace coincidir uno de los lados del ngulo a medir con la lnea horizontal del gonimetro.

2.2. Comps
El comps es un instrumento formado por dos brazos articulados, uno acabado en una punta metlica y el otro provisto de una mina o adaptado para rotuladores o estilgrafos. Se emplea para trazar circunferencias o arcos y para transportar segmentos (llevar distancias iguales de un lugar del dibujo a otro).

Se lee en la escala del transportador el valor que marca el otro lado del ngulo en sentido ascendente. 2. INSTRUMENTOS DE TRAZADO
Si bien existen innumerables herramientas de trazado, tales como los patrones empleados para dibujar crculos, cuadrados, estrellas, curvas...etc, nicamente estudiaremos los tres ms bsicos, ya de sobra conocidos: la escuadra, el cartabn y el comps.

USO DEL COMPS La punta metlica y la mina deben estar siempre a la misma altura para facilitar el trazado. Se abre el comps a la medida del trazado que se quiere hacer (si es una circunferencia o un arco, esa medida sera la medida del radio). Se sita la punta en el centro de la curva que se desea trazar y se gira el comps con soltura y suavidad para dibujar el arco con la mina. 3. TRAZADO CON HERRAMIENTAS
3.1. Trazado de lineas paralelas y perpendiculares
Primero se trazan varias lneas paralelas (horizontales en la Figura 6A). Para ello se desplaza la escuadra con suavidad por el borde del cartabn. Si queremos trazar perpendiculares a las lneas dibujadas, giramos la escuadra 90 como muestra el dibujo (Figura 6B). De ese modo, la escuadra se apoya

2.1. Escuadra y cartabn


La escuadra y el cartabn son instrumentos rgidos con forma de tringulo rectngulo. En la escuadra el tringulo es issceles (con dos lados iguales) formando un ngulo recto (90). Los otros ngulos miden 45. En el cartabn el tringulo es escaleno (todos los lados desiguales). Sus lados forman ngulos de 90, 60 y 30. La escuadra y cartabn se emplean conjuntamente para trazar rectas paralelas y perpendiculares con facilidad. Combinndolos podremos, adems, trazar cualquier ngulo

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 5 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

sobre el otro cateto sobre el cartabn formando un ngulo de 90 con la recta original. Finalmente se trazan las nuevas lneas que sern perpendiculares a las primeras.

por los laterales del objeto. Para dibujar las vistas de un objeto, el sistema didrico emplea las proyecciones de un objeto sobre los planos perpendiculares que se cruzan formando un diedro. De este modo, cada punto del objeto se representa en ambos planos.

Fig 6: Trazados de rectas paralelas y perpendiculares.

Fig 7: Un diedro se forma por la interseccin de 2 planos perpendiculares. La lnea donde se cruzan los dos planos recibe el nombre de lnea de tiera.

3.2. Construccin de ngulos


3.2.1. Con escuadra y cartabn Como ya se dijo con anterioridad, con la escuadra y cartabn se puede dibujar cualquier ngulo mltiplo de 15. La Figura 8 muestra la colocacin de la escuadra y cartabn para todos estos ngulos (aunque existen todava ms posibilidades). Por ejemplo, para dibujar un ngulo de 105 dibujaremos primero un ngulo de 60, y luego empleando una de sus semirectasl otro de 45 (60 +45 = 105). 3.2.2. Con transportador de ngulos Trazamos una recta y marcamos sobre ella el vrtice del ngulo (V). Colocamos el transportador de modo que su centro coincida con el vrtice y que la lnea horizontal del transportador coincida con la recta dibujada previamente. Marcamos el ngulo que queremos dibujar (punto A).

Fig 8: Proyecciones ortogonales de un objeto sobre tres planos que se cruzan perpendicularmente.

Si trazamos la semirecta que tiene origen en V y que pase por el punto A, ya tendremos el ngulo construido.

Sin embargo, para definir con todo detalle un objeto, habitualmente no basta con dibujar dos proyecciones; siendo necesario una tercera. De ese modo, normalmente emplearemos tres vistas: alzado, planta y perfil. Alzado: proyeccin sobre el plano vertical (objeto visto desde el frente). Planta: proyeccin sobre el plano horizontal (objeto visto desde arriba) Perfil: proyeccin sobre el plano de perfil (objeto visto desde uno de los laterales). Para poder representar en un plano (como tu hoja el alzado, la planta y el perfil habr que abatir (girar) el plano horizontal y el plano de perfil alrededor de sus intersecciones con el plano vertical. De esta manera, el perfil izquierddo aparecer a la derecha del alzado (si representamos el perfil derecho quedar a la izquierda del alzado); y la planta superior quedar debajo del alzado. Un error muy comn a vuestras

IV. SISTEMA DE REPRESENTACIN. VISTAS ORTOGONALES. SISTEMA DIDRICO.


Con el fin de poder incluir todos los detalles necesarios para su fabricacin, al dibujar un croquis o un plano de un objeto, normalmente, es necesario representar el objeto desde diferentes posiciones. Se definen las vistas de un objeto como las distintas imgenes que se obtienen al mirar el objeto desde arriba, desde abajo, por delante, por detrs y

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 6 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

edades es el colocar y orientar mal las vistas; por lo que tendris que prestar mucha atencin a stos dos aspectos.

Fig 8: Ejemplo de como sacar las vistas de un objeto. Para facilitar vuestra comprensin se han identificado las caras del objeto con colores y nmeros.

Fig 10: Otro ejemplo de como sacar las vistas de un objeto.

Fig 9: As es como quedara la representacin del objeto de la figura anterior.

Por otro lado, cuando se representan las vistas de un objeto las dimensiones de las diferentes vistas deben coincidir:

El alzado y el perfil tendrn la misma altura. El alzado y la planta tendrn la misma longitud. La planta y el perfil tendrn la misma anchura.

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 7 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

EJERCICIOS TEMA 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA (REF)


1. Marca los dibujos que pueden realizarse a mano alzada:

Croquis

Debuxo tcnico

Plano

Boceto

2. Rellena los espacios vacos con las palabras adecuadas: Los dibujos realizados sin herramientas auxiliares de dibujo se llaman _______________________ Los dibujos realizados con herramientas auxiliares de dibujo se llaman _______________________ El ______________________ es un dibujo a mano alzada que contiene toda la informacin necesaria para su fabricacin. El _______________________ es un dibujo de un objeto obtenido empleando herramientas auxiliares de dibujo (regla, comps, escuadra, cartabn.) y que contiene la informacin necesaria para su construccin.

3. Indica si son Falsas (F) o verdaderas (V) las siguientes frases:


Los dibujos realizados sin herramientas auxiliares de dibujo se llaman bocetos Los dibujos realizados con herramientas auxiliares de dibujo se llaman dibujos delineados, planos o dibujos tcnicos: El boceto es un dibujo realizado a mano alzada (sen herramientas auxiliares) sencillo que no incluye gran nmero de detalles ni medidas. .El dibujo delineado es un dibujo a mano alzada donde no se hincan las medidas.

4. Ordena de menor a mayor tamao los siguientes formatos de papel.


DIN-A2, DIN-A1, DIN-A0, DIN-A4, DIN-A5 DIN-A5, DIN-A3, DIN-A6, DIN-A0, DIN-A4

5. Di si son falsas(F) o verdaderas(V) las siguientes afirmaciones:


De un DIN-A3 se puede obtener dos DIN-A4 Un DIN-A 4 es mayor que un DIN-A 2. Un DIN-A 5 es mas pequeo que un DIN- A 3.
2

Un DIN-A0 tiene 1 m2 de superficie. Un DIN-A1 tiene 0.5 m2 de superficie. Un DIN-A2 tiene 0.25 m2 de superficie.

6. Un DIN A0 tiene 1 m de superficie. Indica cuantas hojas de los siguientes formatos se pueden obtener a partir de un DIN A0.

DIN A2

DIN A5

DIN A4

DIN A6

7. Ordena las siguientes series de lpices segn su dureza (de mayor a menor dureza):

HB, 2B, 4H, 4B, B 2H, H, 3B, 6B, 4H

8. Clasifica en duros, blandos y de dureza media los siguientes tipos de lpices. A continuacin oordnalos de menor a mayor dureza

H _____________________ 2H ____________________

B _____________________ HB ____________________

2B ____________________ 5H ____________________

9. Responde as siguientes preguntas:


Con que instrumento mediras un ngulo? ___________________________________ Con que mediras la longitud de una lnea? ___________________________________ Con que instrumentos haras dos rectas paralelas? ___________________________________. Con que instrumentos haras dos rectas perpendiculares ? ___________________________________ Con que instrumento dibujaras una circunferencia? ___________________________________ http://www.pelandintecno.blogspot.com PGINA 8 DE 17

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

10.Indica si las herramientas de dibujo mostradas a continuacin son de medida (M) o de trazado (T)) Transportador de ngulos Escuadra Comps Regla graduada. Cartabn

11.Mide la longitud de los siguientes segmentos e indica su valor encima de cada una de ellas:

12.Dibuja el ngulo indicado aprovechando los segmentos dibujados.

120

95

45

65

50

160

13.Mide la amplitud de los siguientes ngulos con el transportador:

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 9 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

14.Identifica la escuadra y el cartabn en las siguientes figuras. Indica cuanto mide cada uno de los ngulos.

15.Sin ayuda del transportador indica la amplitud de cada uno de los ngulos mostrados.

16.En cada serie, redondea los ngulos que se pueden trazar con la escuadra y cartabn:

15, 150, 65, 75, 35 10, 30, 160, 270, 25 45, 80, 90, 120, 40 50, 105, 125, 250, 360 75, 135, 145, 150, 195

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 10 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

17.Traza lneas paralelas a las rectas dadas que pasen por los puntos marcados

18.Traza lneas perpendiculares a las rectas dadas que pasen por los puntos marcados

19.Dibuja tres rectas paralelas y tres rectas perpendiculares a cada una de las siguientes rectas con la ayuda de la escuadra y cartabn Dibuja las lneas separadas por 1 cm.

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 11 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

20.Sobre la lnea dibujada, y con el comps, haz marcas separadas por 2 cm. Traza un crculo de 15 mm de radio en cada marca. Decora a tu gusto la greca resultante.

21.Dentro de los cuadrados mostrados, dibuja lo que se pide en cada caso:

Paralelas a cada uno de los lados separadas 1 cm entre s. (colorea la cuadrcula resultante a modo de tablero de ajedrez)

Perpendiculares a la base del cuadrado, y a las dos diagonales, separadas 1 cm entre s. (Colorea la plantilla obtenida a tu gusto)

Un crculo que pase por los vrtices y un crculo inscrito en el cuadrado (traza primero las diagonales del cuadrado para encontrar el centro de la circunferencia) .

Sectores circulares de radio igual a la mitad del lado del cuadrado y centro los vrtices de ste. A continuacin, dibuja un crculo tangente a los sectores obtenidos. Colorea el dibujo a tu gusto el dibujo obtenido).

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 12 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

22.A partir de las dos figuras A y B, identifica en las vistas que se muestran las caras de cada figura. Indica, para cada una de las vistas, a qu figura corresponde y si se trata de la planta, el alzado o el perfil. (Ten en cuenta que la flecha indica la direccin del alzado):

____________ ____________ ____________ ____________ ___________ ___________ _ _

23.Indica en la tabla siguiente los nmeros de las vistas correspondientes a las piezas (ten en cuenta que la flecha indica la direccin del alzado):

ALZADO PLANTA PERFIL (1) (2) (3) (4) (5) (6)

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 13 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

24.Indica en la tabla siguiente los nmeros de las vistas correspondientes a las piezas (ten en cuenta que la flecha indica la direccin del alzado):

ALZADO PLANTA PERFIL

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

(9)

25.Indica en la tabla siguiente los nmeros de las vistas correspondientes a las piezas (ten en cuenta que la flecha indica la direccin del alzado):

ALZADO PLANTA PERFIL

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 14 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

(7)

(8)

(9)

(10)

(11)

(12)

(13)

(14)

(15)

(16)

(17)

(18)

26.El cubo Soma es, sin duda, el ms conocido de los puzzles de tipo policubo. Dicho cubo est formado por 6 tetracubos y un tricubo y sirve para construir desde figuras geomtricas hasta figuras de muebles, animales etc. Pide las figuras del cubo Soma a tu profesor, y a continuacin dibuja las tres vistas principales (alzado, planta y perfil) de cada una. (Ten en cuenta que la flecha indica la direccin del alzado).

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 15 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 16 DE 17

TECNOLOGA 2 ESO.

REFUERZO

U.T.2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

U.T. 2: EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

http://www.pelandintecno.blogspot.com

PGINA 17 DE 17

You might also like