You are on page 1of 20

N. de inscripcin N.

de DNI

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO


(Mayo 2011)
Resolucin de la Direccin General de Formacin Profesional y Educacin de Adultos de 25 de marzo de 2011 BOC 2011/068 lunes 4 de abril de 2011

Datos a cumplimentar por la Comisin de Evaluacin


Puntuacin obtenida en la parte socio-lingstica. Puntuacin obtenida en la parte cientfico-tcnica. Puntuacin obtenida en la parte de matemticas. Puntuacin en la parte de lengua extranjera.

Calificacin media de la prueba Organizacin de la prueba


La prueba est organizada en cuatro partes : A) Socio-lingstica: incluye preguntas de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Geografa e Historia. B) Matemticas: incluye preguntas de Matemticas. C) Cientfico-tcnica: incluye preguntas de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologas. D) Lengua Extranjera. Parte voluntaria (ingls o francs). La duracin total de la prueba es de 3 horas y 30 minutos. Material necesario: calculadora no programable. No se permite el uso de diccionario en el desarrollo de la prueba. Todas las cuestiones en las que se presentan varias respuestas posibles tienen una respuesta correcta y slo una. Las respuestas errneas o en blanco no puntan ni penalizan.

Criterios de calificacin generales de la prueba


1. Cada parte de la prueba se calificar por separado y numricamente entre cero y diez, con dos decimales. 2. La nota final de la prueba: Se calcular siempre que se obtenga al menos una puntuacin de cuatro (4,00) en cada una de las partes obligatorias. Ser la media aritmtica de la calificacin de las partes obligatorias, expresada con dos decimales. Ser positiva la calificacin de cinco puntos o superior. 3. La parte de Lengua Extranjera tiene carcter voluntario. Esta parte contar para la media aritmtica siempre que la calificacin obtenida en esta prueba sea superior a la media aritmtica de las partes obligatorias.

-1-

N. de inscripcin N. de DNI

Criterios de calificacin especficos: Parte A: socio-lingstica


Puntuacin de la parte de Lengua Castellana y Literatura: Constar de cinco cuestiones:
Primera cuestin Segunda cuestin Tercera cuestin Cuarta cuestin Quinta cuestin TOTAL 0,5 punto 2 puntos 1 puntos 2 puntos 0,5 punto 6 puntos

Puntuacin de la parte de Ciencias Sociales, Geografa e Historia: 8 cuestiones y 0,5 punto cada una de ellas. Total: 4 puntos.

Criterios de calificacin especficos: Parte B: Matemticas


Puntuacin de la parte de Matemticas: 10 cuestiones y 1 punto cada una de ellas. Total: 10 puntos.

Criterios de calificacin especficos de la Parte C: Cientfico-tcnica


Puntuacin de la parte de Ciencias de la Naturaleza y Tecnologas: 10 cuestiones y 1 punto cada una de ellas. Total: 10 puntos

Criterios de calificacin especficos de la Parte D: Lengua Extranjera


5 cuestiones sobre el texto a 1 punto cada una. El apartado de cuestiones gramaticales punta en total 5 puntos (1,25 cada transformacin). Total: 10 puntos.

NO PASES A LA HOJA SIGUIENTE HASTA QUE SE TE INDIQUE

-2-

N. de inscripcin N. de DNI

PARTE A: SOCIO-LINGSTICA
Puntuacin LCL: / CC.SS., G. e H: /

Total: (LCL +CC.SS.,G.H.) = LENGUA CASTELLANA y LITERATURA Nuevo plan para hacer una Internet ms segura para los nios La Unin Europea ha aprobado un nuevo programa dedicado a mejorar la seguridad de los nios cuando naveguen por Internet, que contar con un presupuesto de 55 millones de euros para el periodo comprendido entre 2009 y 2013. El plan combatir la manipulacin psicolgica y el acoso con programas ms refinados y protegidos, segn indic la Comisin Europea en un comunicado. La Comisin se mostr convencida de que esta estrategia permitir a los ms jvenes usar con mayor seguridad servicios de Internet como las redes sociales, los blogs o la mensajera instantnea. El nuevo programa cofinanciar proyectos que pretendan concienciar a la poblacin, sobre todo a los jvenes, sus padres y los profesores. Adems, proporcionar una red de puntos de contacto a travs de una pgina web o un nmero de telfono para informar de contenidos y conductas ilcitos y perjudiciales, en especial materiales relacionados con los abusos sexuales a nios, manipulacin y acoso en lnea. Bruselas indic que, segn una encuesta publicada hoy, el 75% de los menores de entre seis y 17 aos utiliza Internet y la mitad de los nios de 10 aos tiene un telfono mvil. Adems, seal que al 60% de los padres europeos le preocupa que sus hijos puedan ser vctimas de manipulacin psicolgica en lnea, que se produce cuando un adulto intenta ganarse la amistad de nios con la intencin de cometer abusos sexuales. Por otro lado, el 54% de los progenitores teme que sus nios puedan ser objeto de acoso en lnea en distintas pginas de Internet o mediante mensajes al mvil. 12/12/2008 El Mundo CUESTIONES 1. Explica el significado de las palabras destacadas en el texto: protegido, estrategia, mensajera, cofinanciar, ilcito.

-3-

N. de inscripcin N. de DNI

2. Resume en unas seis lneas el contenido del texto.

3. Expresa en una sola oracin la idea principal que trata el texto.

-4-

N. de inscripcin N. de DNI 4. Redacta unas diez lneas explicando tu opinin sobre si es conveniente que las autoridades intervengan en el uso que los menores de edad hacen de Internet y de los mviles.

5. Explica con tus palabras lo que el autor quiere decir con la expresin: manipulacin psicolgica en lnea.

-5-

N. de inscripcin N. de DNI CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFA E HISTORIA 1. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes frases: Los Estados cuentan con instituciones para cumplir con sus funciones. frica es el continente con mayor nmero de Estados democrticos. En las dictaduras no se respeta el Estado de derecho. Todos los pases de la UE tienen la misma moneda (euro). En la UE hay treinta pases miembros.

2. Lee las siguientes siglas, correspondientes a organizaciones internacionales importantes. A continuacin, anota sobre la lnea de puntos suspensivos alguna caracterstica distintiva, seleccionndola entre estas: petrolera; militar; defensora de la paz y los derechos humanos; poltica europea; impulsora de la educacin, la ciencia y la cultura. OTAN ....... ONU ........ UE . ...... OPEP ........... UNESCO .......... 3. Relaciona los siguientes topnimos numerados con sus continentes, situando en cada columna los nmeros de aquellos. 1. Amazonas 2. Lago Victoria 3. Yang Tse Kiang 4. Sahara 5. Balcanes 6. Montaas Rocosas 7. Volga 8. Bltico 9. Nger 10. Aral 11. Caribe 12. Rdano 13. Patagonia 14. Indostn 15. Grandes Lagos 16. Titicaca 17. Indochina 18. Crpatos 19. Pampa 20. Desierto de Namibia Europa Asia frica Amrica

-6-

N. de inscripcin N. de DNI

4. Relaciona los siguientes trminos con sus definiciones, colocando entre parntesis el nmero correspondiente: Atmosfera ( ) Terremoto ( ) Crter ( ) Meseta ( ) Golfo ( ) 1 2 3 4 5 Entrada de mar en la tierra Abertura de salida de gases, lava Movimiento ssmico Capa de gases que envuelve la Tierra Extensa superficie plana situada a cierta altitud sobre el nivel del mar

5. Asocia mediante flechas los nombres de personajes de la columna de la izquierda con los acontecimientos histrico de la columna de la derecha Lenin Marx Watt Bill Gates Franco Revolucin industrial Guerra civil espaola Primera Internacional Revolucin sovitica Revolucin tecnolgica

6. En la tabla siguiente se mencionan algunos aspectos comparativos de la Primera y de la Segunda Revolucin industrial. Completa aquellas caractersticas que figuran en blanco. Aspecto poca Pas hegemnico Sectores industriales ms importantes Fuentes de energa Transporte Primera rev. ind. 1750-1870 Segunda rev. ind. Alemania, EE. UU.

Textil, siderrgico

Petrleo, electricidad Ferrocarril, vapor barco de

-7-

N. de inscripcin N. de DNI 7. Completa con las palabras que figuran a continuacin los espacios en blanco del texto: Estados Unidos Tercer Mundo Unin Sovitica frica Imperialismo

El trmino .. entr en uso en los aos posteriores a la Segunda Guerra Mundial para designar a las naciones menos avanzadas econmicamente de Asia, .. y Amrica Latina que, en su mayora, haban estado dominadas por Occidente en la poca del . . Esos pases se distinguan del bloque occidental de naciones industrializadas liderado por y del bloque comunista en el que predominaba la .

8. Sabes que en un sistema poltico democrtico hay tres poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. En el organigrama que se te ofrece a continuacin se esquematiza la organizacin de dos de esos poderes en la Comunidad Autnoma de Canarias, donde hay tres niveles: municipio, isla y comunidad autnoma. Debes completar los trminos que faltan en las lneas de puntos suspensivos, indicando a qu tipo de poder se refiere, qu mbito territorial se gobierna o cmo se llama el rgano de gobierno.

P O D E R

EJECUTIVO

Comunidad Autnoma ....

Municipio

Cabildo

P O D E R

................................

Parlamento de Canarias

-8-

N. de inscripcin N. de DNI

PARTE B: MATEMTICAS
Puntuacin:

1. En unos grandes almacenes, durante cuatro semanas, se han realizado cuatro ofertas en la venta de un producto. Las ofertas son las siguientes: a) 30% de rebaja b) Compra tres, paga dos c) Llvate dos, paga uno y la mitad del otro d) Paga la mitad Cada semana entra en vigor una oferta sustituyendo la anterior y mejorndola. Ordena las ofertas de la menos a la ms ventajosa para el cliente.

2. La suma de las edades de los cuatro miembros de una familia es 73. El padre tiene 7 aos ms que la madre, que tuvo a los dos hijos gemelos a los 29 aos. Qu edad tiene cada uno?

-9-

N. de inscripcin N. de DNI
3. Una mquina produce un 3% de piezas defectuosas. Si hoy ha fabricado 500 piezas. Cuntas piezas defectuosas debemos apartar?

4. En un barco hay alimentos y agua para que 6 personas vivan durante 18 das. Para cuntos das habr comida si se suben a bordo 3 persona ms?

5. Al congelar el agua, su volumen aumenta en 1/14. Si congelamos un litro de agua, cul ser el nuevo volumen? a) b) c) d) 1/14 litros 15/14 litros 13/14 litros 15/14 litros

- 10 -

N. de inscripcin N. de DNI
6. En un bote de miel caben 4/5 de kilo. Cuntos botes se pueden llenar con ocho kilos de miel?

7. Con el dinero que llevo puedo comprar 5 paquetes de papas y me sobran 2 . Si quisiera comprar 9 paquetes, me habra faltado 1 . Cunto cuesta un paquete de papas? Cunto dinero llevo?

8. Una piscina tiene 10 metros de largo, 6 de ancho y 15 de profundidad. Se pinta a razn de 6 el metro cuadrado. a) Cunto costar pintarla?

- 11 -

N. de inscripcin N. de DNI
b) Cuntos litros de agua sern necesarios para llenarla?

9. Cul es el rea o superficie de la parte sombreada, si el radio del crculo mayor es 6 cm y el radio de los crculos pequeos mide 2 cm? ( = 314)

a) b) c) d)

628 cm2 2 11304 cm 2 1256 cm 16328 cm2

- 12 -

N. de inscripcin N. de DNI
10. El nmero de estrellas de los hoteles de una ciudad son: 4, 5, 4, 3, 5, 3, 4, 3, 4, 5, 4, 4, 5, 3, 3, 4, 5, 5, 3, 5, 4, 3, 4, 3, 5, 3, 5, 4 a) Calcula la media aritmtica

b) Calcula la moda

c) Calcula la mediana

d) Calcula la desviacin tpica

- 13 -

N. de inscripcin N. de DNI

PARTE C: CIENTFICO-TCNICA
Puntuacin:

1. Las verduras y las frutas proporcionan al organismo: a) Protenas. b) Hidratos de carbono. c) Grasas insaturadas. d) Vitaminas, sales minerales y fibra. 2. Relaciona cada parte del aparato reproductor masculino con su funcin: 1. 2. 3. 4. Testculo. Prstata. Pene. Conductos deferentes. a. Transportan el semen. b. Producen gametos. c. Segrega sustancias que forman el semen. d. rgano copulador.

Respuesta: 1 2 3 4

3. Las enfermedades que atacan a muchas personas en un corto espacio de tiempo, como ocurri con la gripe A, son catalogadas como: a) b) c) d) Espordicas. Epidemias. Crnicas. Endmicas.

4. La retama y el tajinaste son especies representativas de la flora: a) Del piso basal. b) De alta montaa. c) De bosques termfilos. d) De laurisilva.
- 14 -

N. de inscripcin N. de DNI

5. Haz corresponder cada forma de modelado con el agente geolgico que lo origina. 1. Crcavas 2. Barrancos 3. Dunas 4. Acantilados Respuesta: 1 2 3 4 6. Relaciona mediante flecha los siguientes procesos con cambios energticos: a) Fotosntesis b) Motor de un coche c) Bombilla encendida d) Microondas Respuesta: a b c d 1) Energa qumica 2) Energa elctrica 3) Energa luminosa 4) Energa elctrica Energa cintica Energa lumnica Energa qumica Energa calorfica a) Viento b) Aguas marinas c) Aguas de arrollada d) Torrentes

7. Cuando calientas comida en el microondas este lo hace por: a) por conveccin b) por conduccin c) por radiacin 8. Relaciona los siguientes trminos: a) Termmetro b) Calor 1) Evolucin de la materia entre estados de agregacin. 2) Magnitud relacionada con la energa interna de un cuerpo. c) Temperatura d) Cambio de estado Respuesta: a b c d 3) Transferencia de energa de cuerpo caliente a fro 4) Instrumento de medida de temperatura

- 15 -

N. de inscripcin N. de DNI

9. Asocia las distintas construcciones con el tipo de fuente de energa que se utiliza: a) Presa b) Central nuclear c) Paneles solares d) Molinos e) Plantacin de maz Respuesta: a b c d e 1. Viento 2. Biocombustible 3. Agua 4. Uranio 5. Sol

10. Relaciona el objeto con las propiedades que lo hacen apropiado para esa aplicacin:

1. Imn 2. Traje submarinista 3. Filamento de bombilla 4. Lata de refresco

a. Inoxidable b. Magntico c. Elstico d. Resistente a altas temperaturas

Respuesta:

1 2 3 4

- 16 -

N. de inscripcin N. de DNI

PARTE D: LENGUA EXTRANJERA (INGLS) (VOLUNTARIA)


Puntuacin: LENGUA INGLESA

I. Lee este texto y contesta a las preguntas: A letter to a pen friend Dear Bob, Im a student at a Secondary School in Malaga, I was born there, and Im sixteen years old. I dont live in Malaga capital, but in a town outside. I go to school by bus and I have to get up a t six in the morning. In my spare time I like listening to music and going to the cinema with my friends, sometimes, after the cinema, we go to eat a pizza. We have fun together. I love learning languages, I can speak English and a bit of French and next year I want to start learning German. I would like to work as a translator in a big company. I would like you write to me so I can learn a bit more of English. Tell me about you and your family. Best wishes Maria

1. Where is Maria from?

2. Where does she live?

3. What does she enjoy doing?

4. At the moment, how many languages does she speak?

5. What does she want to do in the future?

- 17 -

N. de inscripcin N. de DNI II. Escribe estas frases en forma interrogativa y negativa: a) Maria was born in Malaga NEGATIVE:

INTERROGATIVE:

b) She goes to school by bus NEGATIVE:

INTERROGATIVE:

- 18 -

N. de inscripcin N. de DNI

PARTE D: LENGUA EXTRANJERA (FRANCS) (VOLUNTARIA)


Puntuacin: LENGUA FRANCESA I. Lee este texto y responde a las preguntas:

Les cybercopains Salut, je mappelle Alice. Je suis gnreuse, fidle et trs bavarde je ne suis pas timide. Jaime me promener en ville avec mes copines, lire des magazines sur mes chanteurs et acteurs prfrs, jouer au tennis et les animaux. Jai un chat, il sappelle Lulu. Un jour il est entr par la fentre de ma chambre. Il ne veut plus partir. Il dort sur mon lit toute la journe. Jadore aussi chatter sur internet et envoyer des messages sur les mobiles de mes copains. Jai plein de cybercopains : jai fait la connaissance de Julien sur le Net en octobre. On sentend trs bien parce quon a presque les mmes gots. Il aime aussi les animaux : il a deux chiens et un petit chat. Nous, on parle de tout : du collge, de nos copains, de musique, de sport Quand on a un petit problme on se donne des conseils. Jhabite Paris et lui, il habite Bordeaux. Daprs Spirale 3, Oxford

1. Comment est Alice?

2. Quels sont ses loisirs?

3. Est-ce quelle utilise les nouvelles technologies?

4. Quels animaux ont Alice et Julien?

- 19 -

N. de inscripcin N. de DNI 5. Pourquoi Alice et Julien sentendent bien?

II.1 Pon en plural las siguientes frases: a) Jai un chat

b) Il habite Bordeaux

II.2 Transforma y pon en forma negativa las frases siguientes: a) On a un petit problme

b) Jhabite Paris

- 20 -

You might also like