You are on page 1of 3

1) Cules son las fuentes de ideas para la investigacin? Mencione 5 ejemplos. a) Experiencias individuales.

b) Materiales escritos (libros, artculos de revistas, notas o artculos de peridicos y tesis o disertaciones). c) Materiales audiovisuales. d) Programas de radio o televisin. e) Informacin disponible en la internet. 2) Por qu es necesario conocer los antecedentes de la idea a investigar? Es importante conocer los antecedentes respecto al tema que se va a investigar, puede ser que haya sido estudiado a fondo, entonces no servira porque lo que se pretende es que la investigacin sea novedosa. Es necesario conocer los antecedentes para poder estructurar formalmente la idea de la investigacin, para que tenga una mayor claridad y formalidad de lo que se desea investigar. 3) Por qu es importante conocer previamente los temas de investigacin?

Es importante conocer mejor el tema a investigar; adems es un proceso de afinar la idea para que sea eficiente y rpido. 4) Cules son los criterios para generar ideas de investigacin? a) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal; es decir una idea que sea atractiva. b) Las buenas ideas de investigaciones son necesariamente nuevas pero si novedosas. c) Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y solucionar problemas. Una buena idea puede conducir a una investigacin que ayude a formular, integrar o probar una teora o a iniciar otros estudios. d) Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos.

5) Hay 5 elementos que conforman el planteamiento del problema, mencinelos. a) b) c) d) e) Los objetivos que persigue la investigacin. Las preguntas de investigacin. La justificacin de la investigacin. La viabilidad del estudio. La evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema.

6) Por qu son muy importantes los objetivos de investigacin? Sirven para contribuir a resolver un problema. Probar una teora o aportar evidencia emprica a favor de ella. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones. Son las guas del estudio.

7) Cmo deben ser las preguntas de investigacin? Resumir lo que habr de ser la investigacin. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el reaproblema y sugerir actividades pertinentes para la investigacin demasiado general, que no conduce a una investigacin concreta. Que orienten hacia las respuestas que se buscan con la investigacin. Las preguntas no deben utilizar trminos ambiguos ni abstractos. 8) Cules son los requisitos que deben cumplir las preguntas de investigacin? Que no se conozcan las respuestas (si se conocen, no valdra la pena realizar el estudio). Que puedan responderse con evidencia emprica (datos observables o medibles). Que impliquen usar medios ticos. Que sean claras. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio). 9) Qu ideas debe contener la justificacin de la investigacin? Fundamentar Dar a conocer el por qu? Cual es el origen Para qu? Debe ser significativa Que tenga sentido Que beneficios trae.

10) Cules son los criterios para evaluar la importancia de una investigacin? Conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico, utilidad metodolgica. 11) Explique en que consiste cada criterio para evaluar la importancia de una investigacin. Conveniencia: Qu tan importante es la investigacin? Esto es, Para que sirve? Relevancia social: Cul es su trascendencia para la sociedad? A quienes voy a beneficiar? De que modo? Que alcance o proyeccin social tiene? Implicaciones prcticas: ayudara a resolver algn problema real? Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos? Valor terico: se podr generalizar los resultados, se llenara algn vaco de conocimiento. Se pueden sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis para futuros estudios.

Utilidad metodolgica: puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos. Contribuye a la definicin de un concepto variable o relacin entre variables? Pueden lograrse mejoras en la de experimentar con una o mas variables? Sugiere como estudiar ms adecuadamente una poblacin? 12) Seale 5 errores de la siguiente pregunta de investigacin. a) b) c) d) e) f) No especifico a que idioma maya. La idea es muy compleja A que grupo no maya seala No hay delimitacin al tema No esta planteado como pregunta No hay claridad y formalidad de lo que se desea investigar.

13) Redacte de nuevo la pregunta de investigacin, toma en cuenta todos los aspectos que aprendi de como se plantea un problema de investigacin. La actitud de los mayas ante su lengua materna; es mas positiva que la actitud de los no mayas ante su propia lengua? Cual es la actitud ante la lengua materna? Cul es la actitud de los mayas y no mayas ante su lengua materna?

Iris Macz

You might also like