You are on page 1of 2

PROYECTO DE LEY QUE AUMENTA LA RESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADORES POR LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO, ESPECIALMENTE AQUELLOS FATALES

O GRAVES 1. Esta iniciativa busca perfeccionar el mecanismo de recargo de la cotizacin adicional diferenciada, amplindola a toda clase de empresas, estn afectas o no a cotizacin adicional diferenciada, estableciendo el recargo inmediato de la cotizacin adicional diferenciada a las empresas que, producto de un accidente del trabajo fatal o grave, se les hubiere constado infracciones graves a la legislacin de seguridad y salud en el trabajo. La idea es que se aplicar el recargo o rebaja de la cotizacin adicional que se determine a travs del clculo de la tasa de cotizacin adicional diferenciada para las Empresas de Servicios Transitorios a la Empresa Usuaria, y se propone la aplicacin, a la empresa principal, del recargo de hasta un 100% de la tasa de cotizacin adicional diferenciada que se les haya aplicado a las empresas contratistas y subcontratistas, en caso que la principal haya rinfringido el deber de vigilancia a que se refiere el articulo 66 bis de la Ley N 16.744, incorporado por la Ley N 20.123. 2. En segundo lugar se propone la aplicacin de sanciones privativas de libertad y de tipo pecuniarias en casos de infraccin a la normativa sobre prevencin de riesgos profesionales que pongan en peligro grave la vida, salud o integridad fsica de los trabajadores.1 Por lo anterior venimos en proponer el siguiente PROYECTO DE LEY Artculo 1: Modifquese el Artculo 16 de la Ley N 16.744, de la siguiente forma: En el segundo inciso, sustityase la oracin debern cancelar la cotizacin adicional con recargo de hasta 100%, por debern pagar un recargo del 0,9% de la remuneracin imponible de sus trabajadores, mientras subsistan tales condiciones.. Agrguense los siguientes incisos tercero, cuarto y quinto nuevos: Este recargo ser siempre procedente, en caso de ocurrencia accidentes del trabajo fatales y/o graves en las faenas, siempre que se hubiere constatado mediante fiscalizacin, infracciones graves a la legislacin de seguridad y salud en el trabajo. En los casos a que se refiere el artculo 66 bis de esta ley, el recargo de la cotizacin adicional por incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, que afectaren a las empresas contratistas y subcontratistas ser igualmente aplicable a la empresa principal, si sta hubiera infringido las obligaciones que le impone dicha norma.

Iniciativa propuesta a partir de mocin presentada por el H. Diputado Juan Bustos Ramrez (Q.E.P.D.)
1

Para efectos de lo dispuesto en este artculo, los trabajadores de servicios transitorios, sern considerados como trabajadores propios de la empresa usuaria, en caso que los accidentes del trabajo o enfermedades profesionales que les afecten, se hubiesen producido cuando stos prestaren servicios para la empresa usuaria.. Artculo 2: Agrguese un nuevo prrafo 17, que incorpore al Ttulo VI del Libro Segundo del Cdigo Penal, los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo, Artculo 341 bis lo siguiente: "17. Delitos contra la seguridad y salud en el trabajo Artculo 341 bis: Los que con infraccin a la normativa sobre prevencin de riesgos profesionales y estando legalmente obligados, no proporcionen los medios necesarios para que los trabajadores desempeen sus labores con las medidas de higiene y seguridad adecuadas, de tal forma que pongan en peligro grave su vida, salud o integridad fsica, sern castigados con las penas de presidio menor en su grado medio y multa de 500 a 3000 UTM. En caso que se produjere la muerte, sern castigados con la pena de presidio mayor en su grado medio y si se produjeren las lesiones a que se refieren los artculos 396, 397 o 399 del Cdigo Penal, sern castigados con las penas establecidas en dichos artculos, aumentadas en un grado. Si el delito a que se refiere este artculo se cometiere con imprudencia temeraria, ser castigado con la pena inferior en grado. Cuando los hechos previstos en este artculo se atribuyeran a personas jurdicas, se impondr las penas corporales ya indicadas a los gerentes, directores, administradores o encargados de la faena, obra servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conocindolos y pudiendo remediarlo, no hubieren adoptado las medidas para ello.

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN SENADOR

You might also like