You are on page 1of 15

1

PANORAMA DEL PERIODO LA CONSOLIDACIN DE LA NUEVA ESPAA fortalecer la monarqua. Eso requera mucho dinero, pero ellos pensaban obtenerlo de sus dominios americanos. Para empezar, aumentaron el nmero de peninsulares o de espaoles para sustituir a los nacidos en Amrica, lo que quit poder a las familias criollas, quienes pronto se quejaron al ser despojados de los privilegios que les pertenecan. El virrey Croix expresara la nueva forma de gobernar en el virreinato con la frase: Sepan los habitantes de Nueva Espaa que habis nacido para callar y obedecer y no para discurrir en los altos asuntos del gobierno. CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS BORBNICAS Las colonias se convirtieron en verdaderas colonias pues abastecan en todo a la metrpoli espaola pues la riqueza que generaba era enviada para su crecimiento. La agricultura, el comercio y la minera generaron ms beneficios, as que Espaa recupero su posicin como potencia econmica. La Revolucin Industrial, iniciada en Inglaterra, se expanda por Prusia, Francia, Estados Unidos de Amrica. En Espaa tambin mostraba sus efectos positivos permitindose el uso de los conocimientos cientficos tecnolgicos aunque en forma restringida. Las reformas llegaron tambin al aspecto religioso, se prohibi la fundacin de nuevos conventos adems de que las ganancias econmicas de la iglesia deban pasar a manos de Estado, esto causo un fuerte desagrado al grado de que la Iglesia quera independizarse del Estado lo que tambin ocasiono que se les acusar de desobediencia al monarca. Otra de las leyes fue la de castigar mediante la ley a miembros y funcionarios de la iglesia al cometer actos impropios. Otro factores que causo descontento fue que la iglesia haba concedido varios crditos a agricultores, mineros y comerciantes, as que el Estado se apropio de dichos cobros, muchos de los pobladores vendieron sus propiedades para pagar sus deudas, con

n 1700, el nuevo siglo prometa una poca de esplendor para los habitantes de la Nueva Espaa. La poblacin haba empezado a crecer por primera vez desde la Conquista. Las autoridades espaolas no intervenan demasiado en la administracin del virreinato. Las familias criollas ms ricas haban conseguido alguna influencia en las principales instituciones de justicia, eclesisticas y en los ayuntamientos. La minera creci y en ella, la economa, la cual benefici a la agricultura y al comercio. Por su ubicacin geogrfica, Nueva Espaa fue un puente entre los productos asiticos y los mercado europeos. El comercio con Filipinas y la metrpoli gener muchas ganancias y benefici a las grandes casas comerciales establecidas en Manila, Mxico, Veracruz, Cdiz y Sevilla. LAS REFORMAS BORBNICAS ANTECEDENTES IDEOLGICOS Las reformas borbnicas provienen de la Ilustracin, surgidas en el siglo XVIII de una burguesa anhelante de libertad y de igualdad. En Inglaterra, Prusia, Francia y las Trece Colonias de Norteamrica, se desencadenaron estos movimientos, tendientes a acabar con el antiguo rgimen. En Espaa se tenan los sectores de agricultura, comercio, minera e industria muy incipiente y casi intil para crecer como otras naciones europeas. Espaa haba sufrido graves prdidas a manos de Inglaterra, que la desplazaba como potencia hegemnica y que fue una de las causas que dieron origen a las reformas borbnicas. Felipe V de Borbn lleg al trono de Espaa en 1700. Para superar el rezado que sufra Espaa respecto a otros reinos europeos, los reyes de la Casa de Borbn implementaron reformas para

2
lo cual muchos criollos perdieron sus bienes y privilegios. Todo ello gener descontento y protestas que hicieron crisis en los primeros aos del siglo XIX, Con Carlos IV se inici una etapa de decadencia total al grado que fue incapaz de frenar los mpetus libertarios de criollos que, al poco tiempo, iniciaron la lucha por la INDEPENCIA. PARA RECORDAR 1760 Francia pierde Canad y pasa a poder de Inglaterra. Espaa ayuda a las trece colonias para conseguir su independencia de Inglaterra. Bsqueda de la Revolucin Francesa: igualdad, fraternidad y libertad para todos los hombres. Espaa es invadida por Napolen Bonaparte. Los Espaoles de Mxico temerosos de ideas de independencia.
BIBLIOGRAFA

Zoraida Vzquez, Josefina, Lus Juregui. Historia mnima de Mxico. COLMEX. Mxico, 1973. Barroy Snchez, Hctor. Historia de Mxico. Mc Graw Hill. Mxico D. F 2005.

ACTIVIDAD I

INSTRUCCIONES: CON APOYO DE LA LECTURA ANTERIOR, Y CON LAS INDICACIONES DE TU PROFESOR, ELABORA UN HILO DE ARIADNA CON UN MNIMO DE 7 PRENDAS.

3
1._______________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ ________________. 2._______________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ ________________. Esto en poco tiempo ocasiono que espaoles y criollos ocuparan: _________________________________________ _________________________________________ ______, tambin el crecimiento poblacional ocasionar el surgimiento de los rancheros que son: _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________. EL AUGE ECONMICO DE LA NUEVA ESPAA A pesar de que Espaa tena serios problemas como potencia econmica, en Nueva Espaa era todo lo contrario esto debido a que se descubrieron nuevas minas de plata en: _________________________, _________________________________________ _________________________________________ ______. Esto motivo a que crecieran tanto en poblacin, como en riqueza, al grado que manifestaban su podero en construcciones con estilo barroco. Hacia la segunda mitad del siglo XVIII, Quertaro haba crecido tanto como Puebla. Sin embargo, sera _________________________________________ ___ la que se convertira en la segunda ciudad en importancia de todo el virreinato. Era la capital de la Audiencia, sede de un obispado y de una Universidad, por lo que atraa mucha gente, pero tambin se beneficio de la minera. El comercio y la agricultura que se desarrollaron enormemente en sus alrededores de la dcada de 1750 en adelante.

NUEVA ESPAA DURANTE LA CRISIS ESPAOLA

ientras que el Nueva Espaa la poblacin empez a crecer desde la segunda mitad del siglo XVII y, con ella, la economa y el desarrollo capitalista, en Europa, en cambio, el mismo siglo fue de depresin, tanto demogrficamente como econmicamente, en especial Espaa, que haba cado como potencia, se encontraba muy endeudada y la pobreza asolaba a los pueblos. Esto provoc que mucha gente saliera rumbo a Amrica. CRECIMIENTO POBLACIONAL El crecimiento poblacional en Nueva Espaa tuvo dos fuertes consecuencias.

4
Pese a los avances tecnolgicos, la vida de los mineros era muy dura, sin embargo a ellos se debe que Nueva Espaa se convirtiera en: _________________________________________ _________________________________________ ______, puesto que Mxico todava conserva. El auge que ocasiono que las familias ms ricas del mundo vivieran en la Nueva Espaa. LA OCUPACIN DE TEXAS, TAMAULIPAS Y LAS CALIFORNIAS El avance de la minera hacia el norte favoreci el florecimiento de las ciudades de San Lus Potos y Zacatecas. A mediado del siglo XVIII, Jos Escandn promovi el establecimientos de misiones ( _______________________________________ ___ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ ________), desde Quertaro hasta San Lus Potos, para 1748,condujo a a ms de 1500 colonos, donde se fundo la colonia del Nuevo Santander (hoy Tamaulipas). Se establecieron aproximadamente 7000 colonos en san Antonio Texas. EL ENFRENTAMIENTO CON LOS INDIOS DE AMRICA DEL NORTE Para los espaoles, los enormes territorios norteos parecan vacos, pero distintos pueblos habitaban esas regiones, algunos de ellos eran: pames, huicholes, los huastecos, taraumaras y los yaquis, parecan grupos semejantes a las civilizaciones prehispnicas de Mesoamrica. Otros como los apaches venan de ms al norte, para enfrentarlos los espaoles utilizaron sus armas, esto ocasiono que muchos de ellos se doblegaran a espaoles y criollos. Muchos de esos grupos indgenas fueron exterminados. PARA RECORDAR Haca 1760 sala tanta plata y tanto dinero del virreinato rumbo a Espaa, que se present una escasez de monedas, motivo por el cual propietarios y tenderos crearon sus propias monedas de papel, cartn o cera que eran llamados Tlacos.

BIBLIOGRAFA

ARTE Y CULTURA ANTES DE LA INDEPENDENCIA CREACIONES ARQUITECTNICAS

Speckman, Elisa, Alfredo Dvila. Historia II. Castillo. Mxico 2008.

mediados del siglo XVIII se consolidaron las modalidades urbansticas y arquitectnicas que haban arrancado en el barroco esplendoroso del siglo anterior. La aparente riqueza econmica del virreinato contribuy a las manifestaciones artsticas ostentosas y visualmente llamativas. La clase alta urbana ech mano del barroco para establecer suntuosos palacios y residencias en las ciudades principales de Nueva Espaa. Se terminaron las catedrales de Morelia, Aguascalientes y Oaxaca, pero no solo eran templos religiosos, edificios civiles como el Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de Mxico, la Casa de Moneda. PINTURA Y ESCULTURA A travs de imgenes y smbolos de un lenguaje caracterstico de la poca, los oficiales y aprendices novohispanos reflejaron colores, movimientos y gestos en distintas representaciones iconogrficas. La renovacin pictrica del barroco novohispano vino de la mano de Jos de Ibarra y Miguel Cabrera conocido como el Miguel ngel mexicano, con ellos surgi en Nueva Espaa la produccin casi masiva de cuadros en respuesta a la alta demanda del pblico y de las corporaciones religiosas.

5
______________________________________ __________________ En trminos artsticos, fueron dos estilos los que marcaron este ltimo siglo del virreinato: el Barroco, que haba comenzado desde el siglo XVII, y el Neoclsico, el cual se desarroll en la segunda mitad del siglo XVIII. NOTA: ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________ LA INFLUENCIA FRANCESA A lo largo del siglo XVIII, se fueron introduciendo en Nueva Espaa libros provenientes de otros reinos y escritos en otras lenguas, a travs de ellos llegaron expresiones artsticas y filosficas. Llego el afrancesamiento. A finales de siglo se arrestaron 370 franceses, por temor a que difundieran ideas que afectaran a las costumbres hispnicas. EL CRIOLLISMO ANTES DE LA INDEPENDENCIA _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ ________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

Miguel Cabrera, La Virgen del Apocalipsis.

Las esculturas de pasta de caa, se fabricaron para llevarlas en procesiones, ya que son sumamente ligeras. LITERATURA Y MSICA Tanto la literatura como la msica llegaron a ser expresiones artsticas en las que la poblacin de Nueva Espaa estaba muy orgullosa. La msica haba sido uno de los elementos ms importantes para la evangelizacin. Las catedrales fueron centros de creacin y ejecucin musical con sus grandes coros y sus monumentales rganos. Entre los ms grandes compositores tenemos a Gaspar Fernndez, Ignacio Jerusalem y Manuel de Sumaya. La literatura fue impulsada fuertemente por jesuitas, un tipo particular de escritos comenz a tratar los tiempos remotos de las culturas prehispnicas o de la Conquista para convertirlos en tradicin autntica de la sociedad novohispana. Los ms altos representantes fueron el jesuita Francisco Javier Clavijero (Historia Antigua de Mxico), cuya obra es la apasionada defensa del mundo americano a travs de la exposicin de la historia de sus sociedades indgenas, se trata de una visin pica y heroica de naciones dignas y genuinas. Con esta obra nace el patriotismo mexicano. NOTA: ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

6
_________________________________________ _____________________

- Salvat. Historia de Mxico. Tomo VII. Salvat HORIZONTAL mexicana de ediciones. 1. Clase social que utiliz el estilo barroco para la creacin de sus residencias. Mxico, 1978. 2. Expresin que aparentemente resultaba un peligro ya que haciaACTIVIDADpoblacin y pona en pensar a la II INSTRUCCIONES: AUXILIATE DE LA peligro las costumbres hispnicas. LECTURA ANTERIOR Y RESUELVE 3. Conocido como el Miguel ngel mexicano. 4. Importante compositor musical de Nueva Espaa CORRECTAMENTE EL SIGUIENTE 5. Autor francs que mencionaba que animales, plantas y hombres de Amrica eran inferiores a las del CRUCIGRAMA. Viejo Mundo, debido al clima y a las condiciones de sus habitantes. VERTICAL 1. Muestra fiel del estilo barroco durante el periodo novohispano. 2. Elemento importante utilizado para el proceso de evangelizacin. 3. Con su obra nace el patriotismo mexicano (apellido) 4. Movimiento cultural que nace ante la necesidad de explicar los fenmenos por medio de la razn. 5. Movimiento cultural que nace en Roma con la contrarreforma para dar respuesta a Martn Lutero.
2 3

Speckman, Elisa, Alfredo Dvila. Historia II. Castillo. Mxico 2008.

1 2

1 3 5

EL GUADALUPANISMO Uno de los cultos criollos por excelencia fue el del guadalupanismo, fue en el siglo XVIII cuando su culto creci desplazando a otros como el de Nuestra Seora de los Remedios. En 1736, una terrible epidemia acabo con muchas vidas en la capital del virreinato y, como tradicionalmente se acostumbraba, las imgenes religiosas fueron invocadas para acabar con la enfermedad. Con el paso del tiempo, algunos criollos atribuyeron el fin de la peste a la Virgen de Guadalupe, Cayetano Cabrera promovi que esa imagen se convirtiera en patrona de la ciudad, despus Mxico y Puebla se le unieron.
BIBLIOGRAFA

COMIENZO DEL INDEPENDIENTE CONDICIONES ECONMICAS

MXICO Y

SOCIALES

uando Mxico consigui su independencia, tena el territorio ms grande de todos los pases hispanoamericanos. Con la unin de Centroamrica en 1822, su territorio era de 4 millones de kilmetros cuadrados, habitados por apenas siete millones de

7
habitantes. Seiscientas personas haban muerto durante la guerra de independencia, lo que equivala a la mitad de la poblacin en edad de trabajar. La navegacin era casi nula, haba un desbarajuste administrativo y una deuda pblica de 76 millones. EL SURGIMIENTO DE UNA CLASE MEDIA En lo social, la igualdad ente la ley de todos los mexicanos hizo que los criollos se aprovecharan de los indgenas apropindose se sus tierras comunales por una parte, pero por otra, la guerra trajo como consecuencia el surgimiento de la clase media que disputara el poder a los terratenientes y a los ricos. HACIA LA FUNDACIN DE UN NUEVO ESTADO Al nacer como nacin, Mxico desafiaba dos peligros: las amenazas exteriores y la fragmentacin territorial. Y enfrentaba dos grandes retos: lograr la unidad nacional y reactivar la economa. Estados como Jalisco, Zacatecas y San Lus Potos se opusieron al gobierno nacional (ubicado en el Distrito Federal), a las leyes con las que no coincidan. Oaxaca, Jalisco y Zacateca y Yucatn decidieron convertirse en estados independientes. Por otro lado era necesario reactivar la economa, que haba quedado devastada tras la Guerra de Independencia. Los campos estaban destruidos, los trabajos en las minas se haban interrumpido y los caminos eran muy inseguros, tambin haba desaparecido el comercio con Europa, que en ese momento era principal. Adems muchos espaoles nacidos en la metrpoli o peninsulares regresaron a su lugar natal, llevndose consigo su fortuna y dejando al nuevo pas sin el dinero necesario para invertir en los talleres manufactureros, en las vas de comunicacin o en el comercio mismo. El naciente pas no reciba dinero, pues su mejor fuente de ingreso era el comercio exterior, no tena fuerza suficiente para exigir impuestos de los estados. Y en cambio, tena muchos gastos: deba pagar a sus empleados, y sobre todo, armar y mantener un EJRCITO, pronto a defender al pas en coso de un intento espaol de reconquista. MXICO ESTABA EN COMPLETA BANCARROTA. LA DESIGUALDAD DEMOGRFICA Y SOCIAL _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ ______________________________ FALTA DE COMUNICACIONES EN UN EXTENSO TERRITORIO _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________ PROBLEMAS DIPLOMTICOS Los mexicanos, teman un intento de reconquista espaola, para evitarlo era importante obtener el apoyo de _________________________________________ . El primer paso era que reconocieran su _________________________________________ ___. Sin embargo Espaa _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _______________. Pero estas terminaron

8
cediendo ante intereses _________________________________________ ___ Los primeros reconocimientos vinieron de _________________________________________ _________________________________________ ______. Pero fue el presidente James ____________________ ya que favoreca para establecer relaciones, mismas que le sirvieron para figurar como la primera potencia mundial.

ACTIVIDAD III RECORTA LAS SIGUIENTES IMGENES Y COMPLEMETA LA ACTIVIDAD SIGUIENDO CADA UNA DE LAS INSTRUCCIONES DEL PROFESOR

___________________________________________________________

___________________________________________________________

10
asuntos polticos y no saba como administrarse, este primero congreso estaba formado en su mayora por Republicanos liberales, razn por la cual haba choques de ideales con Agustn de Iturbide, por lo que este lo disolvi y trato de hacer una nueva constitucin. Su gobierno se caracteriza por una mala administracin, organizacin y la improvisacin, adems porque nunca tuvo la capacidad de liderazgo y era fcilmente influenciado por gente perteneciente al grupo conservador. GOBIERNO PROVISIONAL Cado Iturbide, los diputados nombraron un TRIUNVIRATO formado por los generales Pedro Celestino Negrete, Nicols Bravo y Guadalupe Victoria, para encargarse del gobierno provisional con el nombre de Supremo Poder Ejecutivo, se convoc a un nuevo Congreso Constituyente. Ellos determinaron que el federalismo sera la forma de gobierno que rigiera al pas donde el poder Legislativo ejercera funciones a travs de un presidente. El federalismo era partidario de cambios en la sociedad, que an estaba bajo l influencia colonial, adems plante la necesidad de que el individuo participar ms en las actividades econmicas y polticas. El gobierno provisional creo la Constitucin de 1824 que mencionaba los siguientes puntos: 1. El presidente tendra ms poder que el congreso. 2. Era jefe del ejercit. 3. Mxico ser siempre independiente de Espaa y de cualquier nacin extranjera. 4. La nica religin ser la nica y quedar prohibida cualquier otra. 5. Los tres poderes del pas son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial GOBIERNO DE GUADALUPE VICTORIA Y NICOLS BRAVO Durante el gobierno de estos dos personajes, Estados Unidos e Inglaterra reconocieron su independencia.

LOS PRIMEROS GOBIERNOS DEL MEXICO INDEPENDIENTE EL IMPERIO DE AGUSTN DE ITURBIDE 1822-1824

os fueron los grupos que participaron en los comienzos de la poltica en los primeros aos del Mxico Independiente. Los monrquicosconservadores, que aspiraban a que un prncipe catlico gobernara el reino, y los republicanos-liberales, agrupados en las logias masnicas (Sociedades secretas, enemigos del poder absoluto de los reyes y de la iglesia). En aquel entonces se discuta cul era la mejor forma de gobierno para el pas. Las noticias de que las fuerzas espaolas se disponan a atacar el Puerto de Veracruz ocasionaron a que se nombrar a Agustn de Iturbide como primer emperador de Mxico. Las condiciones econmicas del pas eran precarias por lo que el gobierno se vio obligado a pedir prestado a algunos miembros del alto clero y de los grandes empresarios del pas. Iturbide trato de formar un congreso constituyente pero Mxico era nuevo en

11
Se tramit un crdito al gobierno de Guadalupe Victoria y un acuerdo comercial muy favorable a la Gran Bretaa. La primera gran deuda exterior que tuvo Mxico fue en ese periodo y se debi a los altos intereses de los banqueros ingleses. Al trmino del gobierno de este personaje subi al poder Vicente Guerrero apoyado por Antonio Lpez de Santa Anna, Estados Unidos e intelectuales de la poca, menos conservadores, aunque se sabe que este fue el primer fraude electoral del pas. Guerrero a pesar de tener apoyo por parte de diferentes grupos, fue traicionado, hecho prisionero y finalmente fusilado. ADMINISTRACIN DE ANASTACIO BUSTAMANTE Y LUCAS ALAMN Lucas Alamn fue el cerebro de esta administracin. La gestin de Alamn fue sobresaliente ya que organiz los asuntos pblicos y la economa del pas: Crea el Banco del Avo, con el propsito de fomentar la industrializacin del pas. Se creados fabricas textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Quertaro. Prohbe la inmigracin de extranjeros a los territorios del norte, orden la colonizacin de esas tierras con mexicanos Fomento la educacin tcnica. INDICACIONES QUE PROPORCIONE EL PROFESOR. TE

Los liberales Valentn Gmez Faras, Jos Mara Lus Mora, Lus de la Rosa y ms tarde Antonio Lpez de Santa Anna, se lanzaron contra la administracin de Alamn frenando su gran proyecto.

ACTIVIDAD IV INSTRUCCIONES: ELABORA UN RBOL DE IDEAS AUXILIANDOTE DE LA LECTURA ANTERIOR Y CON LAS

12

esde el gobierno de Guadalupe Victoria, Mxico no reconoci la alternancia pacifica del poder, los presidentes tomaban el mando mediante golpes militares y no gracias a la victoria electoral. Faltaba mucho para que la democracia se respetara. El federalismo adoptado en 1824 fue sustituido en 1836 por un sistema centralista. Sin embargo, el gobierno centralista, al mando de Antonio Lpez de Santa Anna, enfrent la bancarrota, la separacin de Texas, la rivalidad entre caudillos y la oposicin federalista, encabezada por Valentn Gmez Faras. Un ao ms tarde, Santa Anna puso fin al centralismo. Inici as un primer periodo de autoritarismo. Apoyado por el ejercit, que gozaba de una creciente fuerza e impunidad, reprimi la crtica y la oposicin, y aplic altos impuestos. Se produjeron motines en las ciudades y en el campo y el estado de Yucatn se separ del pas. Para resolver la situacin, se convoc al congreso, encargado de redactar una nueva Constitucin. Sin embargo, en su lugar, Santa Anna nombr a una asamblea de notables, que redact las Bases Orgnicas, documento que deba regir al pas. Mientras todo esto ocurra lo sorprendi la noticia de la anexin de Texas a EE.UU. lo cual aumento an ms la oposicin en su contra, En 1848 estall la guerra con EUA y varios presidentes se sucedieron. Tras la derrota, el pas enfrentaba una situacin crtica. Haba perdido gran parte de su territorio. Las facciones polticas se acumulaban entre s por la derrota y la inestabilidad, de ah que definieran sus posturas. La divisin entre centralistas y federalistas, deriv en la divisin entre conservadores y liberales. Los conservadores se inclinaban por el centralismo y por una fuerza del Ejecutivo Federal, adems de poseer una visin ms corporativista de la

PRONUNCIAMIENTOS, DICTADURA, INESTABILIDAD POLTICA E INCORFORMIDAD SOCIAL

13
sociedad y defender las prerrogativas de la Iglesia y del Ejrcito. Mientras que los liberales representados por Benito Jurez, Sebastin Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo, optaban por el federalismo, deseaban terminar con las corporaciones y sus fueron, secularizando a la sociedad, y sobre todo, acabar con la dictadura. En 1849 el grupo conservador, liberado por Lucas Alamn, present un programa estructurado y definido en el que se presentaba a Santa Anna como nico posible presidente por la nacin, debido a su experiencia. En 1851 se realizaron elecciones y triunf Antonio Lpez de Santa Anna. Desde un principio, su autoritarismo se exacerb y en 1853 se proclamo presidente y se hizo llamar SU ALTEZA SERENSIMA Persigui a sus opositores, por lo que los lderes debieron exiliarse en EUA. SANTA ANNA EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAS

LA REFORMA: LAS LEYES DE REFORMA Y LA CONSTITUCIN DE 1857.

n 1854, Juan lvarez e Ignacio Comonfort encabezaron una rebelin contra la dictadura de Santa Anna, y proclamaron el PLAN DE AYUTLA, en la que se desconoca su gobierno, el centralismo y se convocaba a un congreso constituyente. Este plan desemboco en la Revolucin de Ayutla, que dio el triunfo a los liberales, y junto con ste, la posibilidad de aplicar sus ideas. As pues la revolucin de Ayutla consigui que Santa Anna dejara para siempre la presidencia. Durante este periodo las medidas ms trascendentales fueron las leyes de reforma. LEYES DE REFORMA El movimiento reformista es parte del proceso para lograr el afianzamiento de la nacionalidad. Las leyes de reforma tienen como objetivo la transformacin del sistema poltico, econmico y social. Las principales leyes de reforma fueron dictadas a partir de 1855 afectando econmica, cultural, social y religiosamente al pas.

14
Las principales leyes de reforma fueron: Ley Jurez en 1855 Ley Lerdo en 1856 Ley Iglesias en 1857 militares y de la iglesia. La lucha fue terriblemente cruel. LOS ESTADOS UNIDOS CONDICIONAN EL RECONOCIMIENTO

Los Estados Unidos reconocieron al La finalidad de cada una de ellas recae gobierno de Zuloaga, pero comenzaron en: 1. GUERRA DE LOS PASTELES a exigirle la venta de los estados del ______________________________________________________________ Norte: Baja California, Chihuahua, 1. Quitar el poder a l iglesia sobre ______________________________________________________ Sonora las propiedades de la nacin. 2. LEY LERDO y Sinaloa. Ante la negativa de los conservadores, el embajador 2. Nacionalizar los bienes inmuebles ______________________________________________________________ norteamericano hizo las mismas ______________________________________________________ propiedad de la iglesia. proposiciones a los liberales. 3. LLEGADA DE MAXIMILIANO Y CARLOTA DE BLGICA 3. Acrecentar la fuerza econmica ______________________________________________________________ poltica del Estado ______________________________________________________ 4. El papel de la iglesia es atender la 4. PLAN DE AYUTLA BENITO JUREZ Y EL GOBIERNO labor espiritual. ______________________________________________________________ LIBERAL EN VERACRUZ ______________________________________________________ Para generar la consolidacin del 5. LEY JUREZ Como los conservadores tenan en Estado- Nacin: ______________________________________________________________ su poder al ejrcito, la capital de la ______________________________________________________ Repblica y otros Se debe vigilar y dominar la 6. PLAN DE TACUBAYA Estados, Jurez decidi marchar de Guanajuato a Guadalajara, poblacin a travs del registro ______________________________________________________________ donde estuvo a punto de ser fusilado, ______________________________________________________ civil. 7. BATALLA CONTRA FRANCIA intervencin de salvndolo la valiente Disposicin de lugares propios ______________________________________________________________ Guillermo Prieto. Tambin abandon esa para la sepultura. ______________________________________________________ ciudad, pues haba decidido instalar su 8. JUREZ CASI PIERDE LA VIDA gobierno en Veracruz, que haba Durante la aprobacin de estas leyes ______________________________________________________________ permanecido fiel a los liberales. Para cabe mencionar que una de las frases ______________________________________________________ lograr su propsito, se embarc y por que utiliz Jurez para este proceso fue: 9. CREACIN DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO Panam cruz el continente, pues en NO HAY PRIVILEGIOS, IGUALDAD PARA ______________________________________________________________ Mxico las fuerzas conservadoras TODOS LOS CIUDADANOS, JUSTICIA ______________________________________________________ dominan todo el centro de la Repblica. 10. LEY IGLESIAS PARA TODOS. En Mayo de 1858 lleg a Veracruz e ______________________________________________________________ A los conservadores no les ______________________________________________________ instal su gobierno bajo la proteccin del parecieron viables dichas reformas, pues 11. GUERRA DE REFORMA gobernador Gutirrez Zamora. La afectaban sus intereses econmicos, as ______________________________________________________________ Aduana veracruzana, se encargara de que se levantaron en armas de acuerdo ______________________________________________________ proveer recursos para la guerra. al PLAN DE TACUBAYA, cuyo objetivo 12. PORFIRIO DAZ LLEGA A LA PRESIDENCIA radicaba en la abolicin de la ______________________________________________________________ Constitucin, a este conflicto se le llamo ______________________________________________________ la GUERRA DE REFORMA O LA GUERRA 13. ESTADOS UNIDOS QUIERE MS ESTADOS DEL NORTE ______________________________________________________________ DE LOS TRES AOS. LA GUERRA DE REFORMA El golpe de Estado de Zuloaga (Representante de los conservadores de la poca) desat una sangrienta guerra civil que durara tres aos. Los liberales, con el presidente Jurez como lder, lucharan por establecer la Constitucin de 1857 en el pas. Los conservadores, con Zuloaga al frente, despus con Miguel Miramn lucharan por conservar los fueros y privilegios de las castas
______________________________________________________ 14. PERDIDA DE LA MESILLA ______________________________________________________________ ______________________________________________________ 15. JUREZ ESTABLECE SU GOBIERNO EN VERACRUZ __________________________________________________________16. ACTIVIDAD V GUERRA CON LOS ESTADOS UNIDOS INSTRUCCIONES: UNE LAS SIGUIENTES ______________________________________________________________ IDEAS EN EL ORDEN CORRECTO COMO ______________________________________________________ FUERON OCURRIENDO, HASTA LA IGLESIA 17. RESTABLECIMIENTO DEL PODER DE LLEGAR A LA TOMA DEL PODER POR PARTE DE ______________________________________________________________ PORFIRIO DAZ. ______________________________________________________ 18. JUAREZ MUERE POSIBLEMENTE ENVENENADO ______________________________________________________________ ______________________________________________________ 19. FIN A SANTA ANNA __________________________________________________________

15

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

You might also like