You are on page 1of 56

CALCULO DE CIRCUITOS DERIVADOS

CIRCUITO DERIVADO
El circuito derivado en una instalacin

elctrica se define como el conjunto de conductores y dems elementos de cada uno de los circuitos que se extienden desde los ltimos dispositivos de proteccin contra sobre-corriente, donde termina el circuito alimentador, hasta la salida de las cargas.

CIRCUITOS DERIVADOS
Los circuitos derivados se utilizan para

alimentar cargas de iluminacin y tomas de corriente para cargas pequeas de diversas aplicaciones .
Cuando los circuitos de iluminacin y de tomas de corriente estn separados existen normas para el diseo de cada tipo de circuito derivado.

CLASIFICACION
Los circuitos derivados para cargas diversas indefinidas se clasifican, de acuerdo con su

proteccin contra sobrecorriente, como de: 15, 20, 30, 40 y 50 amperios. Cuando la carga por conectarse sea conocida, podrn usarse circuitos de capacidad que corresponda a esa carga. Las cargas individuales mayores de 50 amperios, debern alimentarse por circuitos derivados individuales.

CODIGO DE COLORES DE CIRCUITOS DERIVADOS


El conductor de tierra de los equipos de un circuito derivado se debe identificar por un color

verde continuo o un color verde continuo con una o ms tiras amarillas, excepto si est desnudo.

El conductor neutro de los equipos de un circuito derivado se debe identificar por un color blanco
Los conductores designados para lneas vivas

deben ser identificados con un color azul, negro o rojo

LIMITACIONES DE LOS CIRCUITOS DERIVADOS


Limitaciones por razn de la ocupacin. En

las unidades de vivienda y las habitaciones de hoteles, moteles y locales similares , la tensin no debe superar los 120 V nominales entre conductores que suministren corriente a los terminales de: 1. Elementos de iluminacin 2. Cargas de 1440 VA nominales o menos o de menos de HP conectadas con cordn y clavija.

LIMITACIONES DE TENSION DE LOS CIRCUITOS DERIVADOS


De 120 V entre conductores. Esta permitido

que los circuitos que no superen los 120V nominales entre conductores suministren corriente a: 1. Las terminales de portalmparas que estn dentro de su tensin nominal. 2. Equipos auxiliares de lmparas de descarga. 3. Equipos de utilizacin conectados de con cordn y clavija o permanentemente.

LIMITACIONES DE TENSION EN LOS CIRCUITOS DERIVADOS


De 277 V a tierra. Esta permitido que los

circuitos que superen los 120V nominales entre conductores sin superar los 277V nominales a tierra , suministren corriente entre otros a: 1. Instalaciones de iluminacin por descarga. 2. Equipos auxiliares de lmparas de descarga . 3. Equipos de utilizacin conectados con cordn y clavija o conectados permanentemente.

LIMITACIONES DE TENSION DE LOS CIRCUITOS DERIVADOS


De 600V entre conductores. Los circuitos que

superen los 277 V nominales a tierra y no superen los 600 V nominales entre conductores alimenten a: 1. Equipos auxiliares de lmparas de descarga montadas deben elementos de instalacin permanente. 2. Los equipos de utilizacin de conectados permanentemente, o con cordn y clavija.

TOMAS DE CORRIENTE Y CONECTORES PARA CORDONES


Con toma tierra. Las bases de tomas de corriente en circuitos derivados de 15 y20 A deben ser con

toma de tierra. Las bases con tomas de tierra se deben instalar solo en circuitos de la tensin y la intensidad admisible para las que estn proyectadas. Para conectar a tierra. Las bases de tomas de corriente y conectores para cordones que tengan contactos para toma de tierra, deben tener esos contactos efectivamente conectados a tierra.

TOMAS DE CORRIENTE Y CONECTORES PARA CORDONES


Mtodos de puesta a tierra. Los contactos y de tierra de las bases de toma de corriente y

conectores para cordones se deben poner a tierra conectndolos con el conductor de tierra de los equipos del circuito de suministro de la base al conector. La instalacin del circuito derivado debe incluir o tener previsto un conductor de tierra de los equipos a que se deben conectar los contractos de puesta a tierra de la base de los temas.

INTENSIDAD ADMMISIBLE Y SECCION MINIMA DE CONDUCTORES


Los conductores de los circuitos derivados deben tener una intensidad admisible no inferior a la carga mxima que suministran.

Los conductores de circuitos derivados con varias tomas de corriente para cargas porttiles conectadas con cordn y clavija, deben tener una intensidad admisible no inferior a la intensidad nominal del circuito derivado.

INTENSIDAD ADMISIBLE Y SECCION MINIMA DE CONDUCTORES


Cocinas y aparatos de cocina domsticos.

Los conductores de los circuitos derivados de cocinas domesticas ,hornos montados en la pared y otros aparatos de cocina domestico deben tener una intensidad admisible o inferior a la intensidad nominal del circuito derivado y no inferior a la carga mxima que deben suministrar.

INTENSIDAD ADMISIBLE Y SECCION MINIMA DE CONDUCTORES


Otras cargas. Los conductores de circuitos derivados que suministren corriente a cargas

distintas de aparatos de cocina , deben tener una intensidad admisible suficiente para las cargas conectadas y una seccin no inferior al numero 14. Dispositivos de tomas de corriente. Los dispositivos de toma de corriente deben tener la intensidad nominal no inferior a la carga que van a servir y deben cumplir lo siguiente

INTENSIDAD ADMISIBLE Y SECCION MINIMA DE CONDUCTORES


Bases de tomas de corriente. 1. Una base para una sola toma instalada en un

circuito individual, debe tener una intensidad admisible no inferior a la intensidad de dicho circuito. 2. Cuando este conectada a un circuito derivado que suministre corriente a dos o mas tomes de corriente la base de toma de corriente no debe suministrar a un aparato conectado con cordn y clavija, una carga total que supere el mximo establecido en el cuadro 210-21 b 2.

CUADRO 210-21(B)(2) CARGA MXIMA A UNA BASE DE TOMA DE CORRIENTE PARA APARATOS CON CORDN Y CLAVIJA.
Intensidad nominal del circuito (amperios) Intensidad admisible de la base (amperios) Carga mxima (amperios)

15 o 20
20 30

15
20 30

12
16 24

INTENSIDAD ADMISIBLE Y SECCIN MNIMA DE CONDUCTORES


3. cuando estn conectadas a un circuito

derivado que suministran corriente a dos o mas tomas o bases de tomas de corriente la intensidad admisible de las bases debe corresponder a los valores del cuadro 210-21 b3. Si es de mas de 50A la intensidad admisible no debe ser inferior a la intensidad nominal del circuito derivado

CUADRO 210-21(B) INTENSIDAD ADMISIBLE DE BASES DE TOMA DE CORRIENTE EN CIRCUITOS DE DIVERSA CAPACIDAD
Intensidad normal del circuito (A) Intensidad admisible de la base (A)

15 20
30 40 60

No mas de 15 15 o 20
30 40 o 50 50

CARGAS MAXIMAS DE CIRCUITOS DERIVADOS


La carga total no debe superara la intensidad nominal del circuito derivado y no debe superar

las cargas mximas especificadas a continuacin:

1.Cargas de motores y combinadas en circuitos que suministren corriente a cargas consistentes en equipos de utilizacin fijos con motores de mas de 1/8 de HP, junto con otras cargas la carga total debe ser calculada debe ser del 125% de la mayor carga debida a os motores mas la suma de las dems cargas.

CARGAS MAXIMAS DE CIRCUITOS DERIVADOS


2.Equipos de iluminacin por induccin. Para los circuitos que suministren corriente a los equipos de iluminacin, la carga calculada se debe basara en la intensidad admisible total de dichas unidades y no en la potencia total de las lmparas en W

CARGAS PERMISIBLE DE CIRCUITOS DERIVADOS

En ningn caso debe exceder la carga a la intensidad nominal del circuito derivado. Est permitido que un circuito derivado individual

suministre cualquier tipo de carga dentro de su valor nominal. Un circuito derivado que suministre corriente a dos o ms tomas o bases, slo debe suministrar las cargas especificadas segn se especifica en las siguientes secciones

a) CIRCUITOS DERIVADOS DE 15 Y 20 AMPERIOS


La intensidad nominal de cualquier equipo de utilizacin conectado mediante cordn y clavija no debe superar el 80% de la intensidad nominal del circuito derivado. Cuando el equipo sirva a

unidades de iluminacin o equipos de utilizacin con cable y clavija no fijos, o a ambos a la vez, la intensidad admisible total del equipo de utilizacin fijo no debe superar el 50% de la intensidad nominal del circuito derivado.

b) CIRCUITOS DERIVADOS DE 30 AMPERIOS.


Un circuito derivado de 30 amperios debe

permitir suministrar corriente a unidades fijas de iluminacin con portalmparas reforzados, en edificios distintos a las viviendas, o equipos de utilizacin en cualquier edificio. La intensidad nominal de cualquier equipo de utilizacin conectado con cable y clavija no debe superar el 80% de la intensidad nominal del circuito derivado.

c) CIRCUITOS DERIVADOS DE 40 Y 50 AMPERIOS


Un circuito derivado de 40 o 50 amperios

debe permitir suministrar corriente a equipos de cocina fijos en cualquier edificio.

d)CIRCUITOS DERIVADOS DE MS DE 50 AMPERIOS


Los circuitos de ms de 50 amperios slo

deben suministrar corriente a tomas que no sean para iluminacin.

TOMAS DE CORRIENTE NECESARIAS


Tomas de corriente en unidades de vivienda. Se

deben instalar tomas de corriente en todas las cocinas , comedores, cuartos de estar, salas, salones, bibliotecas, dormitorios, cuartos de recreo o habitaciones similares. oficinas o zonas similares de una unidad de vivienda dos o mas circuitos derivados de 20 A deben suministrar corriente a todas las tomas de corriente y las tomas de frigorficos. Los circuitos derivados especificados no deben alimentar otras tomas de corriente.

Pequeos aparatos. En las cocinas, despensas,

TOMAS DE CORRIENTE NECESARIAS


En los cuartos de bao de las unidades de vivienda,

se debe instalar por lo menos una toma de corriente de pared en los cuartos de bao, cerca de cada lavabo. Las tomas de corriente en los cuartos de bao deben estar alimentadas por lo menos por un circuito derivado de 20 amperios. Estos circuitos no deben tener otras tomas
Circuitos para lavadoras: debe existir al menos una

rama de 20 amperios para conectar las tomas de corriente para lavadoras. Este circuito no debe tener otras tomas.

TOMAS DE CORRIENTE NECESARIAS


Stanos y garajes, en las viviendas unifamiliares, en

todos los stanos y garajes se instalar por lo menos una toma de corriente , adems de la provista para la lavadora. Recibidores. En las unidades de vivienda de 10 pies o mas de largo deben tener por lo menos una toma de corriente. Tomas de corriente para equipos de calefaccin refrigeracin y aire acondicionado. Se debe instalar una toma de corriente monofsica de 125 V y 15 o 20 A en un lugar accesible para los equipos de calefaccin refrigeracin y aire acondicionado.

UBICACIN DE TOMACORRIENTES
En cada cocina, sala, comedor, cuarto de estar, cuarto de

estudio, vestbulo, biblioteca, terraza, dormitorio, (y dems habitaciones) se instalarn tomacorrientes de modo que ningn punto a lo largo de la lnea del suelo en ninguna pared est a ms de 6 pies (1,83 m) de una base de toma de corriente en ese espacio, medidos horizontalmente, incluyendo cualquier pared de 2 pies (610 mm) o ms de ancho y el espacio de pared ocupado por paneles fijos en los muros exteriores. estar a la misma distancia. Si no estn a menos de 18 pulgadas (457 mm) de la pared, las tomas de corriente en los suelos no se deben contar como parte del nmero exigido de tomas de corriente.

Siempre que sean accesibles, las tomas de corriente deben

TOMAS PARA LA ILUMINACION NECESARIAS


Las tomas para iluminacin necesarias se

deben instalar de acuerdo a las siguientes especificaciones: 1. unidades de vivienda. En cada habitacin habitables debe instalar al menos un toma para iluminacin con un interruptor de pared , as como en los cuartos de bao recibidores, escaleras, garajes, y en el exterior de las entradas o salidas al exterior.

TOMAS PARA LA ILUMINACION NECESARIAS


En ticos, espacios subterrneos , cuartos de

maquinas, y stanos se debe instalar al menos una toma para iluminacin con interruptor de situado en el punto de entrada de dichas habitaciones, la toma se debe instalar cerca del punto que se debe revisar.

CALCULO DE LOS CIRCUITOS DERIVADOS


Tensiones. Si no se especifican otras

tensiones para el calculo de cargas de circuitos principal y los derivados se deben aplicar las tensiones nominales: 120, 120/240, 208Y/120, 240, 347, 480Y/277, 480, 600Y/347 y 600 voltios

CLCULO DE LOS CIRCUITOS DERIVADOS.


Las cargas de los circuitos derivados se deben calcular como se indica en los siguientes apartados: Cargas continuas y discontinuas. La capacidad nominal del circuito derivado no debe ser inferior a la carga discontinua ms el 125 por 100 de la carga continua. La seccin mnima de los conductores del circuito derivado, sin aplicar ningn factor de ajuste o correccin, debe permitir una intensidad mxima igual o mayor que la de carga discontinua ms el 125 % de la carga continua

CALCULO DE LOS CIRCUITOS DERIVADOS


Cargas de iluminacin para edificios listados. La carga mnima de iluminacin por cada pie

cuadrado (0,093 m) de superficie del suelo, no debe ser inferior a la especificada en el cuadro 220-12 para edificios listados en el mismo. La superficie del suelo de cada planta se debe calcular a partir de las dimensiones exteriores del edificio, unidad de vivienda u otras zonas afectadas. Para las unidades de vivienda, la superficie calculada del suelo no debe incluir los porches abiertos, los garajes ni los espacios inutilizados o sin terminar que no sean adaptables para su uso futuro.

CUADRO 220-12 CARGA DE ILUMINACION DE GENERAL POR TIPO DE EDIFICIO


Tipo de edificio Cuarteles y auditorios Bancos Barberas y salones de belleza Iglesias Clubs Juzgados Unidades de vivienda* Garajes-pblicos (propiamente dichos) Hospitales Hoteles y moteles, includos bloques de apartamentos sin cocina Edificios industriales y comerciales Casas de huspedes Edificios de oficinas Restaurantes Colegios Tiendas Almacenes
En cualquiera de los edificios anteriores excepto en viviendas unifamiliares y unidades individuales de vivienda bifamiliares y multifamiliares: Carga unitaria por metro cuadrado Carga unitaria por pie cuadrado en VA

11 39 33 11 22 22 33 6 22 22 22 17 39 22 33 33 3

1 3 3 1 2 2 3 1 2 2 2 1 3 2 3 3

Lugares de reunin y auditorios 1 Recibidores, pasillos, armarios, escaleras Lugares de almacenaje

11 6 3

CALCULO DE LOS CIRCUITOS DERIVADOS


Otras cargas-todos los edificios. En todos los edificios, la

carga mnima de cada toma de corriente de uso general y tomas de corriente no utilizadas para iluminacin general, no debe ser inferior a las siguientes (las cargas utilizadas se basan en la tensin nominal de los circuitos derivados): (1) Toma de corriente para un aparato especfico u otra carga, excepto para motor de una intensidad mxima admisible de ... amperios o aparato o carga conectado. (2) Toma de corriente para motor. (3) Una toma de corriente para elementos de iluminacin empotrados debe tener la mxima capacidad nominal en voltioamperios para la que est calculado dicho elemento o elementos.

CALCULO DE LOS CIRCUITOS DERIVADOS


(4) Toma de corriente para portalmparas de

alto rendimiento ................. 600 VA. Iluminacin para rtulos y de contorno ..1.200 VA para cada circuito derivado exigido. Otras tomas de corriente ......180 VA por toma. En las tomas de corriente para bases, cada base simple o mltiple de un ramal se debe considerar a no menos de 180 VA.

CALCULO DE LOS CIRCUITOS DERIVADOS


Ramas necesarias. Se deben instalar ramas para iluminacin y aparatos, incluidos aparatos a

motor, para las cargas calculadas. Adems se deben instalar ramas para las cargas no especficas que no estn cubiertas. (a) Nmero de ramas. El nmero mnimo de ramas se debe establecer a partir de la carga total calculada y la seccin o intensidad mxima admisible de los circuitos utilizados. En todas las instalaciones, el nmero de circuitos debe ser suficiente para suministrar corriente a la carga conectada.

CALCULO DE LOS CIRCUITOS DERIVADOS


Ramas para pequeos aparatos en unidades

de viviendas. Adems del numero de ramas determinado por la seccin anterior , deben existir dos o mas ramas de 20 A para pequeos aparatos , para todas las ramas de corriente especificadas anteriormente.

CALCULO DE LOS CIRCUIOTOS DERIVADOS


Circuitos para lavadoras en unidades de

vivienda. Adems del numero de ramas de determinado segn los apartados anteriores, debe existir al menos otra rama de 20 A para conectar las tomas de corriente , este circuito no debe tener otros tomas.

REGULACION DE VOLTAJE
En

un circuito derivado que alimente cualquier tipo de carga ya sea de alumbrado, de fuerza o para acondicionado o calefaccin, la cada de tensin hasta la salida mas lejana del circuito no debe exceder el 3%.

NUMERO MINIMO DE CIRCUITOS DERIVADOS


Para determinar el numero necesario de circuitos

derivados en una instalacin elctrica residencial se debe conocer primero la carga. Para el calculo de la carga se obtiene por separado la carga de iluminacin y la carga de los tomacorrientes Se debe determinar si la carga es continua o no continua. La carga continua es la carga cuando se espera que la corriente mxima siga circulando durante tres horas o ms.

CALCULO DE LA CARGA DE ALUMBRADO


La carga de iluminacin se calcula mediante

los mtodos zonal y de punto a punto.


Para hacer un calculo aproximado de la carga

de iluminacin para diferentes localidades se puede hacer uso de la tabla 220-12

CUADRO 220-12 B CARGA DE ILUMINACION DE GENERAL POR TIPO DE EDIFICIO


Tipo de edificio Cuarteles y auditorios Bancos Barberas y salones de belleza Iglesias Clubs Juzgados Unidades de vivienda* Garajes-pblicos (propiamente dichos) Hospitales Hoteles y moteles, includos bloques de apartamentos sin cocina Edificios industriales y comerciales Casas de huspedes Edificios de oficinas Restaurantes Colegios Tiendas Almacenes
En cualquiera de los edificios anteriores excepto en viviendas unifamiliares y unidades individuales de vivienda bifamiliares y multifamiliares: Carga unitaria por metro cuadrado Carga unitaria por pie cuadrado en VA

11 39 33 11 22 22 33 6 22 22 22 17 39 22 33 33 3

1 3 3 1 2 2 3 1 2 2 2 1 3 2 3 3

Lugares de reunin y auditorios 1 Recibidores, pasillos, armarios, escaleras Lugares de almacenaje

11 6 3

CALCULO DE LA CARGA DE ALUMBRADO


Para calcular el numero de circuitos derivados

se usa la siguiente ecuacin:

Para circuitos de iluminacin solo esta permitido circuitos de 15 o de 20 amperios.

CALCULO DE LA CARGA PARA TOMACORRIENTES

Para los contactos de propsito general se

especifica una carga de 180 watts por cada toma de corriente sencillo o mltiple, cuando la carga es continua los valores calculados se deben incrementar 25%, con esto se asegura que no exceda al 80% de la capacidad del circuito

CALCULO DE CARGA PARA TOMACORRIENTES


Mtodo de calculo del valor de la carga: 180 watts por contacto, o el valor real de la carga si se conoce, mas un 25% si la carga es

continua. Capacidad del circuito: 15 20 Amperios.


Numero de circuitos requeridos:

CALCULO DE CARGAS PARA TOMACORRIENTES


Aires acondicionados Los conductores para alimentar al equipo de aire acondicionado se seleccionan para un valor que no sea inferior al 125% de la corriente a plena carga del compresor.
Si la corriente de seleccin del circuito derivado es la mayor de las corrientes de plena carga, se debe tomar esta para el calculo, en general la corriente de seleccin del circuito derivado esta determinada por el fabricante.

CALCULO DE LA CARGA PARA TOMACORRRIENTES


Equipos de Cocinas Comerciales Algunos comercios usan cocinas elctricas en lugar de

cocinas a base de gas, y entonces se deben considerar como circuitos derivados individuales que se pueden calcular para operacin continua o no continua. Por ejemplo, en una cocina comercial de 10 kW, se calcula como de operacin no continua y se considera al 100%, en tanto que una de 12 kW se considera como continua y se calcula al 125% (12 x 1.25 = 15 kW). de 40 amperios. Ningn otro tomacorriente o aparato de iluminacin deber ser conectado a este circuito.

Para equipos de cocina domsticos se especifica un circuito

CALCULO DE LOS CIRCUITOS DERIVADOS


Una vez que se conoce la carga y capacidad

de cada circuito se procede a determinar el tipo de aislamiento y el calibre de conductor que vamos se necesitar. Una vez que se ha escogido el calibre y el tipo de aislamiento de los conductores se debe escoger el ducto a utilizar.

Ejemplo 1
Una unidad de vivienda tiene la siguiente

informacin de carga para alumbrado y contactos a) 20 m de ancho por 30 m de largo b) se usaran lmparas incandescentes de 100 watts para la iluminacin. c) se usaran 50 contactos dobles de 120 voltios

Primero calculamos la carga de iluminacin

tomando en cuenta la tabla 220-12 del NEC 2008, podemos ver que para unidades de vivienda se necesitan 33 watts por metro cuadrado. Al calcular el rea tenemos que:
rea=(20m)x(30m)=600m2 Carga

De iluminacin = (600 m2)x(33 watts)=19800 watts

Para circuitos de iluminacin solamente se permiten circuitos de 15 o 20 amperios Si usamos circuitos de 15 amperios Numero de circuitos=

=11 circuitos

Como nos dan la capacidad de cada lmpara podemos calcular el numero de lmparas por cada circuito Lmparas por circuito=

=18 lmparas

Para calcular los circuitos derivados para los

tomacorrientes se toman 180 watts por cada tomacorriente sencillo o doble. Para tomacorrientes generales solo se pueden usar circuitos de 15 o 20 amperios
Numero de circuitos=

= 5 circuitos

El numero de tomacorrientes por cada

circuito derivado seria 10

Para la regulacin de voltaje se toma distancia una de 30 m desde el centro de carga hasta el ultimo tomacorriente, y si asumimos que los

tomacorrientes estn distribuidos uniformemente entonces se toma la mitad de esa distancia, 15 m La resistencia en /km para el calibre 14 es 8.17, en /m seria 0.00817 /m . Sabiendo esto podemos calcular la resistencia total, que seria los 15 metros multiplicados por 0.00817, esto nos da un valor de 0.12255 . La corriente de carga seria 15 amperios

Entonces el voltaje a sin carga ser Vsc = 120V + 2(0.12255 )(15 A) Vsc= 123.6 V La regulacin de voltaje ser RV=

=0.029

Lo que corresponde a un 2.9%

You might also like