You are on page 1of 25

PROYECTO INTEGRADO DE LABORATORIO CURSO 4 ESO DEPARTAMENTO BIOLOGA-GEOLOGA

BLOQUE I
TCNICAS GENERALES

PRCTICA 3 MANEJO DEL MICROSCOPIO PTICO MATERIAL Microscopio PTICO Porta y cubre Papel de peridico y fotocopia en la que aparezcan las partes del microscopio. Pan de molde y placa de cultivo (para preparar la prctica siguiente.) Nota. Este da se preparar la siguiente prctica (observacin del moho del pan) por lo que el alumnado deber coger un trozo de pan de molde y humedecerlo. Despus exponerlo durante varios minutos al aire, colocarlo en el interior de una placa de cultivo cerrada y sitar la placa en un lugar clido y oscuro donde permanecer hasta la semana siguiente. REALIZACIN DE LA PRCTICA 1-Identifica en tu microscopio las partes que aparecen en el esquema y aprende sus nombres para que te resulten conocidas cuando ms adelante nos refiramos a ellas. 2-Montaje de una preparacin ficticia: Corta un trozo de peridico (ms o menos cuadrado de 1 cm de lado) en el que se encuentre alguna letra.

Echa un par de gotas de agua en el centro del porta y sobre ellas deposita el trozo de peridico sin que se arrugue. Coloca el cubre sobre la muestra poniendo cuidado de que no se formen burbujas. Para ello debemos bajarlo gradualmente.

3-Observacin de la preparacin (enfoque del microscopio): Mover el espejo, diafragma y condensador hasta conseguir una iluminacin adecuada. Colocar la preparacin sobre la platina sujetndola con las pinzas y observando que la letra est derecha. Elegir el objetivo de MENOR AUMENTO girando el revlver. Mirando lateralmente (no por el ocular) gira el macromtrico para subir la platina lo ms posible; pero sin que llegue a tocar la preparacin al objetivo.

Observando por el ocular, mover el mismo tornillo MUY DESPACIO y en sentido contrario, hasta obtener una visin suficientemente destacada de la muestra.

Una vez realizado ste enfoque aproximado, utilizar el tornillo micromtrico para un ajuste perfecto del enfoque. En qu posicin se ve la letra?............................................................................

Mueve la preparacin hacia la derecha. Hacia qu lado se mueve la letra? . Y si mueves la preparacin hacia la izquierda hacia dnde se mueve la letra?................

Este fenmeno puedes observarlo moviendo la preparacin hacia adelante y hacia atrs.

Gira el revlver para cambiar a un objetivo de MAYOR AUMENTO (notars que lo has colocado en el lugar debido cuando llegues a un ligero tope y adems se veas el campo totalmente iluminado). Ajusta el enfoque con el micromtrico. Cambia la letra de posicin con respecto a la visin con el objetivo anterior?............... Por consiguiente: LA IMAGEN AL MICROSCOPIO PTICO SIEMPRE SE VE .

Con este segundo objetivo ves la letra entera o por el contrario ves parte de ella?................................................ En ste caso cmo es el rea de observacin mayor o menor?..................................... Por tanto: A MS AUMENTO LA IMAGEN SE VE ..GRANDE PERO EL CAMPO VISUAL ES Anota lo siguiente: El ocular del microscopio utilizado tiene..aumentos. El primer objetivo tiene. aumentos y el segundo..aumentos. Por lo tanto: En la primera observacin la letra se vio con aumentos. En la segunda observacin la letra se vio con ..aumentos. Utiliza de la misma forma, otro objetivo mayor. ACTIVIDAD Nombra cada una de las partes del microscopio ptico.

PRCTICA 4. MANEJO DE LA LUPA. OBSERVACIN DE HONGOS CON LUPA BINOCULAR. ESTUDIO DEL MOHO DEL PAN. OBSERVACIN DE UN CHAMPION MATERIAL Lupa BINOCULAR y fotocopia en la que aparezcan las partes de la lupa.

Pan de molde, agua y championes. Placa de cultivo y lancetas.


Cuchilla o cuchillos. Material para la prxima prctica: lechuga, espinacas, hortalizas, hojarasca marchitas y sucias. Se llena un vaso con agua corriente. Agregar unas hojas de hortalizas, lechugas, acelgas, hojarasca, marchitas y sucias. Se dejar hasta la prxima semana. Se debe evitar los rayos directos del sol y temperaturas demasiado altas o bajas. El recipiente no se debe cerrar hermticamente. REALIZACIN DE LA PRCTICA: OBSERVACIN DEL MOHO DEL PAN Observacin del moho del pan. El punto 1 debern hacerlo la semana anterior.

Debes coger un trozo de pan de molde y humedecerlo. Despus exponlo durante varios minutos al aire, colcalo en el interior de una placa de cultivo cerrada y sita la placa en un lugar clido y oscuro. Primero, se depositan sobre el pan esporas microscpicas presentes en el aire. Al encontrar las condiciones de humedad apropiadas, germinan. Poco despus se forman las hifas, que no poseen tabiques. El conjunto de hifas que se desarrollan se denomina micelio. Al cabo de unos das e micelio cubrir la superficie del pan o la fruta. Coge con una lanceta una pequea muestra del moho y, despus de colocarla sobre una placa, obsrvala con la lupa binocular.

ACTIVIDAD Qu observas? Dibjalo. Realiza dos dibujos, uno de observacin directa y otro de la visin a travs de la lupa. Nota: Las hifas semejan pequeas races, son los rizoides, que penetran en el interior del pan, donde absorben los nutrientes tras segregar enzimas digestivas, que son las responsables del color y olor caractersticos de los mohos. Observars la presencia de puntos negros, son los esporangios, situados en el borde de una hifa area, que se desarrolla por encima de los rizoides. Cuando el esporangio madura libera unas 50.000 esporas, que son transportadas por el aire hasta que encuentran un lugar apropiado para germinar. REALIZACIN DE LA PRCTICA: OBSERVACIN DE UN CHAMPIN En las setas el micelio es subterrneo. La parte area, muy desarrollada, constituye el aparato reproductor del hongo. En l se distinguen dos partes: pi y sombrerillo. Corta con la cuchilla el sombrerillo y obsrvalo bajo la lupa binocular. En la cara inferior del sombrerillo aparecen diminutos poros en las laminillas donde se forman la esporas. Separa con unas pinzas alguna laminilla y obsrvala con el binocular. ACTIVIDAD Dibuja una lupa binocular indicando sus partes. Realiza dos dibujos, uno de observacin directa y otro de la visin a travs de la lupa.

FICHA DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO


ACTIVIDAD

Nombra cada una de las partes del microscopio ptico.

ACTIVIDAD Dibuja una lupa binocular indicando sus partes. Realiza dos dibujos, uno de observacin directa y otro de la visin a travs de la lupa.

PRCTICA 5 OBSERVACIN Y TINCIN DE PROTOZOOS


MATERIAL

Microscopio ptico /Hojarasca

Pipeta /

Portas y cubres

Vaso de precipitado

Azul de metileno, rojo neutro / Cuentagotas REALIZACIN DE LA PRCTICA. PRIMERA PARTE: OBSERVACIN DE PROTOZOOS SIN TEIR Se llena el vaso con agua corriente. Agregar unas hojas de hortalizas, lechugas, acelgas, hojarasca, marchitas y sucias. Se deja durante una semana en el laboratorio. (Se realiz la semana anterior). Se debe evitar los rayos directos del sol y temperaturas demasiado altas o bajas. El recipiente no se debe cerrar hermticamente. Con la pipeta, tomar unas gotas de lquido de la infusin en las cercanas de los restos vegetales. Con las pinzas finas puede tomarse algn residuo vegetal, muy pequeo, en avanzado estado de descomposicin. Se deposita el producto obtenido en un porta colocando el cubre encima dejndolo caer como se cierran las tapas de un libro, para evitar que se formen burbujas de aire. Los bordes del cubre se secan con una tira de papel de filtro. Se toma una gota de agua de la infusin con un cuentagotas y se deposita sobre el portaobjetos. Si la gota se toma de la superficie, habr mayor abundancia de paramecios. Si se toma del fondo, predominarn las amebas. ACTIVIDAD Trata de identificar todos los organismos que encuentres, haz un dibujo de ellos y anota los aumentos con que los has observado. REALIZACIN DE LA PRCTICA. SEGUNDA PARTE: TINCIN DE PROTOZOOS. 1. Se disuelve en la infusin un colorante para microscopia. Los ms comunes son el azul de metileno, el verde de metilo actico o el lugo, pero tienen el inconveniente de mata a los infusorios y no se puede observar su movimiento. El rojo neutro los tie sin matarlos. (vase nota) Se toma una gota de la infusin con un cuentagotas y se deposita en el portaobjetos. 2. Se enfoca con el microscopio aumentando sucesivamente los aumentos hasta llegar a los adecuados que permitan una visin ntida. Se busca una zona en la que haya suficiente cantidad de infusorios. ( Conviene estar observando un rato hasta que el ojo se hay acostumbrado a descubrir los portozoos). 3. Se observan distintas clases de protozoos? ACTIVIDAD Dibjese aproximadamente lo visto. NOTA Los tintes vienen normalmente en polvo o hay que hacer alguna mezcla. Conviene tener alguna orientacin para el caso de que haya que prepararlos. Azul de metileno Si se dispone de azul de metileno en polvo, se disolver en un tubo de ensayo con agua una punta de paleta o bistur hasta que la disolucin tenga un aspecto parecido a la tinta. (Hay que tomar poqusimo polvo de azul de metileno). Rojo neutro y verde de metilo

Si estn en polvo disolver en agua como en el caso anterior. Para el verde de metilo aadir unas gotas de cido actico (o vinagre).

TCNICAS DE SEPARACIN

TCNICAS DE SEPARACIN
Decantacin. Consiste en separar mezclas heterogneas de lquidos o lquidos y slidos que tengan densidades distintas. Al quedar en reposo los materiales se depositan distintas alturas. Esta tcnica est basada en una propiedad especfica de los cuerpos llamada densidad que es el cociente entre la masa y el volumen. Filtracin. Consiste en separar sustancias de una suspensin. El filtro permite el paso del lquido (o gas) e impide el de las partculas slidas. Basado en la propiedad especfica de los cuerpos llamado estado fsico de la materia. Destilacin. Consiste en separar los componentes de una disolucin lquida cuyos puntos de ebullicin sean distintos. Al hervir se evapora la sustancia con el punto de ebullicin ms bajo. Basada en el punto de ebullicin. Extraccin. Consiste en separar mezclas heterogneas. Basad en la solubilidad en un disolvente. Cromatografa. Consiste en arrastrar cada sustancia de la mezcal por un disolvente a lo largo de una sustancia absorbente (papel de filtro) a una velocidad distinta. Basado en la propiedad especfica de los cuerpos llamada solubilidad.

PRACTICA 6 CLCULO DE VOLUMEN EN UNA MEZCLA RECUERDA: A diferencia de los compuestos, una mezcla est formada por la unin de sustancias en cantidades variables y que no se encuentran qumicamente combinadas. Por lo tanto, una mezcla no tiene un conjunto de propiedades nicas, sino que cada una de las sustancias constituyentes aporta al todo sus propiedades. Las mezclas estn compuestas por una sustancia, que es el medio, en el que se encuentran una o ms sustancias en menor proporcin. Se llama fase dispersante al medio y fase dispersa a las sustancias que estn en l. De acuerdo al tamao de las partculas de la fase dispersa, las mezclas pueden ser homogneas (las disoluciones) o heterogneas (emulsiones, suspensiones y coloides). ACTIVIDAD 1 Seguro que conoces muchos ejemplos de mezclas, nombra diez y clasifcalas en homogneas o heterogneas. EJEMPLOS: la sangre, el agua del mar, el aire,.. Homogneas ACTIVIDAD 2 Heterogneas

PRCTICA 7 SEPARACIN DE COMPONENTES DE UNA MEZCAL POR FILTRACIN RECUERDA: Independiente del tipo de mezcla, los componentes de la misma, pueden ser separados con cierta facilidad a travs de las tcnicas de laboratorio, sin que cambien las propiedades fsicas y qumicas que estos tienen. Filtracin: A travs de materiales porosos como el papel filtro, algodn o arena se puede separar un slido que se encuentra suspendido en un lquido. Estos materiales permiten solamente el paso del lquido reteniendo el slido. ACTIVIDAD 1: Cmo hacer un filtro sencillo Materiales: Papel del filtro, tijeras, embudo

ACTIVIDAD 2: Cmo hacer un filtro de agua Materiales: Dos vasos de yogur con orificios pequeos en la base, grava gruesa, grava fina, arena, dos vasos de precipitado, dos embudos. Procedimiento:

ACTIVIDAD 3 Remueve agua lodosa y pon 100 cc en una probeta. chalos a travs de los distintos tipos de filtros. a) Cul de los filtros es mejor? b) En qu te has basado para decidir cul es el mejor filtro?

PRCTICA 8
SEPARACIN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCA: DECANTACIN INTRODUCCIN
La decantacin sirve para separar una mezcla heterognea y de componentes de distintas densidades. En nuestro experimento usaremos dos componentes lquidos de distintas densidades, agua y aceite, evidentemente el aceite es ms denso que el agua y debido a ello el aceite queda arriba cuando se separan en el embudo de decantacin.

MATERIALES
Embudo de decantacin Soporte universal 3 Vasos de precipitado Agua y aceite Probeta graduada Varilla de vidrio

Nuez doble. Se coloca en el palo vertical del soporte universal y as sostiene la pinza inmvil. Pinza metlica. Se coloca en la nuez doble y sirve para sujetar el embudo de decantacin. El montaje debe quedar como aparece en las fotografas siguientes:

METODOLOGA
1. Primero montaremos el embudo como se indica en la fotografa. 2. Si el embudo que vamos a utilizar es de 250 ml debemos medir 100ml de cada componente con la probeta, pero si el embudo es pequeo y su capacidad es de 150ml, la cantidad de los lquidos ser solo de 50ml cada uno. Dichos lquidos se aaden en un vaso de precipitado y se mezclan bien con una varilla de vidrio. 3. Aadimos la mezcla al embudo de decantacin y esperamos a que ambos lquidos se separen. 4. Una vez separados, vamos a vaciar el embudo. Para ello colocamos un vaso de precipitado debajo del embudo y con mucho cuidado abrimos la llave del embudo para que caiga el primer lquido y una vez que haya terminado de caer cerramos la llave para que no se cuele ni un milmetro del otro lquido. Una vez que tenemos el agua en nuestro vaso de precipitado, ahora hacemos lo mismo para el aceite, colocamos el otro vaso debajo del embudo de decantacin y abrimos la llave para que el aceite caiga.

ACTIVIDADES
1. Observa que las medidas de agua y aceite cuntos mililitros obtienes de cada lquido? 2. Por qu ambos lquidos no se mezclan? 3. Dibuja un embudo de decantacin.

PRCTICA 8. SEGUNDA PARTE


SEPARACIN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCA: FILTRACIN II INTRODUCCIN La mezcla est formada por sal y arena, es una mezcla heterognea, se pueden distinguir sus dos componentes. La arena no es soluble en agua, la sal si lo es. MATERIALES

Embudo Vaso de precipitado Base y soporte Varilla de vidrio para agitar Papel para fabricar el vidrio

METODOLOGA 1. Se prepara un papel de filtro y se elabora un filtro que se coloca en el embudo 2. El embudo se coloca en el soporte vertical. 3. Se echa la mezcla de sal y arena en un vaso de precipitado y mezclamos. 4. Se aade agua a la mezcla (la sal se disuelve en agua y la arena permanece en el fondo). Con la ayuda de una varilla de vidrio removeremos la nueva mezcla hasta que la sal quede completamente disuelta en el agua. 5. Para separar la disolucin de sal en agua se recurre a la filtracin donde la arena queda retenida en el papel de filtro y la sal puede separarse del agua por evaporacin del disolvente. Si disponemos de cristalizador haremos lo siguiente: a) Colocaremos el embudo en el soporte y debajo colocaremos el cristalizador. Se echa la mezcla y se espera a que caiga todo el agua al cristalizador. Esto ocurre porque las disoluciones no pueden ser separadas mediante el mtodo de filtracin. b) Dejamos el cristalizador a temperatura ambiente y se espera a que el agua se evapore, quedando en el cristalizador la sal. c) Mediante estos dos mtodos (filtracin y cristalizacin) es posible separar la mezcla de sal y arena.

PRCTICA N9 EXTRACCIN DE YODO CON GASOLINA


SEPARACIN DE LOS COMPONENTES DE MEZCAS HOMOGNEAS

La solubilidad de una sustancia es una propiedad que depende del disolvente que interviene. La distinta solubilidad que una sustancia presenta segn el disolvente, es la base del proceso de separacin de sustancias que se llama extraccin. Mediante esta tcnica se extraen las esencias y perfumes de las plantas y flores, el caf y en general las infusiones.

OBJETIVO
Extraer el yodo disuelto en el agua utilizando la propiedad de que el yodo es ms soluble en gasolina que en agua. Despus bastar dejar evaporar la gasolina para obtener el yodo puro.

MATERIAL
Dos tubos de ensayo Un vidrio de reloj Yodo slido Gasolina Agua

MTODO
1. Disuelve unos cristalitos de yodo en agua en un tubo de ensayo. Qu color tiene la disolucin? 2. Aade gasolina a la disolucin anterior y agita la mezcla. 3. Deja reposar y observa que quedan dos capas. Cul queda arriba? De qu color son cada una? 4. Separa la capa superior y recgela con cuidado en otro tubo de ensayo 5. Coloca una porcin del lquido extrado en un vidrio de reloj y djalo evaporar a temperatura ambiente. Se observar como se forman cristales de yodo

ACTIVIDAD
Escribe brevemente en t cuaderno lo que has realizado y dibuja lo que has obtenido.

PRCTICA N 10
SEPARACIN DE LOS COMPONENTES DE LA CLOROFILA POR CROMATOGRAFA OBJETIVO
Separar las sustancias componentes de la clorofila: xantofila, clorofila A, clorofila B y caroteno utilizando la propiedad de que los componentes tienen diferente velocidad de difusin en el papel de filtro.

MATERIAL
Un vaso de precipitado Una pajita Un mortero Papel de filtro (fase slida) Alcohol etlico (eluyente) Hojas verdes

MTODO
1. Toma unas hojas verdes (de yedra o espinacas), tritralas en un mortero y aade una pequea cantidad de alcohol etlico. Vierte un poco de esta disolucin en una cpsula de petri y coloca un trozo de papel de filtro. Dblalo de forma que quede vertical. 2. Deja pasar un da y observa lo que ocurre. Comprobars que se han separado cuatro bandas de diferente color que corresponden en orden descendente a : xantofilas (color amarilla), clorofila B (color verde oscuro), clorofila A (color verde claro) y carotenos (amarillo anaranjado) 3. El montaje quedar de la siguiente forma:

ACTIVIDAD
Describe lo que has realizado y dibuja lo que has obtenido.

SEPARACIN DE LOS COMPONENTES DE LA CLOROFILA POR CROMATOGRAFA II SEPARACIN DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DE LA TINTA DE UNA ROTULADOR POR CROMATOGRAFA
INTRODUCCIN La tinta est compuesta por la mezcla de varios compuestos de diferentes colores. Cada uno de ellos tiene una solubilidad diferente en el etanol que vamos a utilizar. MATERIALES Papel de filtro Vaso de precipitado. Etanol METODOLOGA Hacemos una mancha con un rotulador en el papel de filtro. Sujetamos la tira de papel con un lpiz y la colocamos sobre la boca de un vaso de precipitado e introducimos su extremo en el etanol que hay en el fondo del mismo El disolvente comienza a subir por el papel (capilaridad) y arrastra a cada componente de la mezcla a diferente velocidad debido a la solubilidad diferente en cada caso, separando los colores.

BLOQUE II CITOLOGA

PRCTICA NMERO 11 OBSERVACIN DE CLULAS DE LA EPIDERMIS DE CEBOLLA (Allium cepa)

Introduccin
Las clulas de la epidermis de las hojas internas del bulbo de cebollas, son de forma alargada y bastante grandes. La membrana celular celulsica se destaca muy clara. Los ncleos son grandes y muy visibles, en su interior se perciben granulaciones , son los nuclolos. El citoplasma tiene aspecto bastante claro, en el que se distinguen algunas vacuolas grandes dbilmente coloreadas

Material
Microscopio Portaobjetos Cuentagotas Frasco lavador Bistur Caja de Petri Papel de filtro Pinzas de diseccin Colorante: verde metilo Cubreobjetos Trozo de cebolla

Procedimiento
1. -Toma un trozo de cebolla y marca con incisiones del bistur una pequea cuadrcula en la parte interior del trozo de cebolla. 2.- Extrae con ayuda de la pinza un trozo de la fina pelcula que hay entre las hojas de la cebolla. 3.- Pon una gota de agua en el portaobjetos y coloca encima la fina piel extrada. Procura que no se arrugue. Ponle un cubreobjetos encima. 4.- Coloca el portaobjetos en el microscopio. Recuerda! Debes empezar siempre enfocando el mnimo aumento. 5.- Gira el revlver del microscopio al aumento medio y dibuja lo observado. 6.- Saca el portaobjetos del microscopio, levanta el cubreobjetos y coloca el portaobjetos encima de una placa de Petri.

7.- Aade unas gotas de verde de metilo. Espera 5 minutos. ( Se muestra en las fotografas anteriores) 8.- Con unas pinzas sujeta el porta y retira el exceso de colorante vertiendo agua con el frasco lavador encima de la muestra. Seca los alrededores de la muestra con papel filtro.

9.- Aade unas gotas de agua y procura que no se formen burbujas de aire.

10.- Coloca el cubre sobre el portaobjetos y coloca la preparacin en el microscopio a unos 200-400 aumentos para observar bien el resultado.

Actividades
Dibuja lo que ves y contesta las siguientes cuestiones:

1.-Indica qu dibujo representa mejor la imagen que has observado en el microscopio.

2.- Cules son las partes de la clula que has observado claramente? 3.- Por qu no se observan otros componentes de la clula?

PRCTICA NMERO 12 OBSERVACIN DE CLULAS DE LA MUCOSA BUCAL HUMANA

Introduccin
La mucosa bucal constituye un tejido epitelial o de revestimiento. Es de tipo pluriestratificado de descamacin, por lo que es sencillo obtener muestras de sus clulas. Al microscopio se observan con facilidad tras teirlas, ya que son transparentes, y destaca su ncleo redondeado y central.

Materiales
Microscopio Pocillo de montar Soporte tinciones Cubeta Cuentagotas Azul de metileno Mechero Porta y cubreobjetos Aguja enmangada

Tcnica de la preparacin
Introducir un dedo en la cavidad bucal. Paspar suavemente con la ua la car interna del carrillo. Limpiar el producto obtenido, del borde interno de la ua, con una aguja. Depostese sobre una gotita de agua en un portaobjetos. Hacer suavemente una extensin frotando con la aguja sobre el porta. Calentar hasta la desecacin, a la llama del mechero, sin que llegue a quemar el porta sobre el dorso de la mano. Colocar el porta sobre el soporte de tincin encima de la cubeta. Agregar unas gotas de azul de metileno sobre toda el rea de extensin realizada. Djese actuar el colorante un par de minutos. Inclinando el porta verter el colorante en la cubeta. Irrigar con el cuenta gotas unas gotas de agua para lavar la preparacin hasta que no suelte color. Poner unas gotas de agua limpia en el centro de la preparacin. Poner un cubreobjetos, de forma que este caiga como se cierran las tapas d un libro; dejando caer suavemente el cubre se evita que queden burbujas de aire entre el porta y el cubre.

Observacin al microscopio
Fijar la preparacin sobre la platina haciendo uso de las pinzas de presin. Empleando aumentos dbiles localizar el rea de la preparacin ms idnea para la observacin (enfocar las clulas aisladas que son las que mejor se observan. Cambiar a otro objetivo con aumento ms fuerte. El material observado procede de la capa superficial del epitelio de la mucosa bucal. En su mayora son clulas muertas o clulas en degeneracin. El azul de metileno tie intensamente el ncleo, y con menos color el citoplasma, que suele ser algo granuloso.

Actividades
Dibuja en tu cuaderno de actividades lo que observes en el microscopio anotando el nmero de aumentos que has utilizado. Debes ver una imagen similar a la que se muestra a continuacin, donde se observan claramente los ncleos, la membrana y el citoplasma.

Nota: adems de clulas de la mucosa es posible observar bacterias de la mucosa bucal (Streptococos).

PRCTICA NMERO 13 OBSERVACIN DE LA EPIDERMIS DE LA HOJA DE LIRIO (Iris germanica)

Introduccin
Las clulas de la epidermis de la hoja de lirio son alargadas e incoloras, tienen ncleos bien visibles. Cada estoma est formado por dos clulas simtricas arrionadas, clulas estomticas, stas son las nicas de la epidermis que contienen granos de clorofila. Entre estas dos clulas se percibe un orificio de forma oval, el ostiolo. Si aparecen granos de cloroplastos en las clulas de la epidermis pertenecen al parnquima cloroflico de la clula.

Material
Microscopio Portaobjetos Cuentagotas Frasco lavador Bistur Caja de Petri Papel de filtro Pinzas de diseccin Colorante: verde metilo Cubreobjetos Trozo de cebolla

Preparacin
1. Hacer una incisin transversal, con una cuchilla, de medio centmetro de longitud,

en el tercio superior de la hoja. Con las pinzas tirar de uno de los bordes del corte rasgando en sentido longitudinal de la hoja. Se desprender fcilmente una fina membrana, que es la epidermis de la hoja. 2. Se recortan pequeos fragmentos 3. Colocarla sobre el porta con un par de gotas de presionando con cuidado. agua y taparla con el cubre

4. Observar al microscopio, primero con los mnimos aumentos, luego pasar a aumentos mayores.

Actividades
Dibuja lo que has observado indicando los aumentos.

You might also like