You are on page 1of 55

LOS BENEFICIOS SOCIALES

Carmen Leiva Castaeda

Acuerdo CONTRATO

Empleador Trabajador

Prestacin personal
Elementos

Remuneracin Subordinacin

De la norma citada (artculo 14 del Reglamento de la Ley de Fomento del Empleo ), se desprende claramente que el legislador admite los beneficios sociales de origen convencional o autnomo, y que actan conjuntamente con los tpicos (legales).

BENEFICIOS SOCIALES

FUENTES

CONVENIO COLECTIVO

CONTRATO DE TRABAJO

Ejemplos de beneficios sociales convencionales pueden ser una asignacin por retorno vacacional, una bonificacin por quinquenio, una participacin adicional a la legal en las utilidades, un bono por cumplimiento de metas, una asignacin por cnyuge, una asignacin escolar, etc.

Beneficios Sociales
econmicos

Compensacin por tiempo de servicios (TUO D. Leg. 650. D.S 01.97-TR

Gratificaciones Legales

Descanso anual (Vacaciones) D. Leg. 713

Ley 27735

LA COMPENSACIN POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS)

CTS: NATURALEZA
La legislacin define este derecho como un beneficio social de previsin de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promocin del trabajador y de su familia.

CTS: Trabajadores comprendidos


Los trabajadores sujetos al rgimen comn de la actividad privada Que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mnima de 4 horas Trabajadores de rgimen laboral comn de la actividad privada, con rgimen especial de remuneracin.

Trabajadores excluidos de CTS


Los que perciben el 30% o ms del importe de las tarifas que paga el pblico por los servicios. Los trabajadores sujetos a regmenes especiales de compensacin por tiempo de servicios (construccin civil, artistas, trabajadores del hogar .)

EL TIEMPO DE SERVICIOS COMPUTABLE El beneficio se devenga una vez alcanzado el primer mes completo de servicios, cumplido este requisito toda fraccin se computa por treintavos. El tiempo de servicios prestados en el Per, o en el extranjero si es que el trabajador ha sido contratado en el Per.

Das computables
Los das efectivos. La inasistencia injustificadas y das no computables se deducen Excepcionalmente se consideran das computables: Las inasistencias por accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad comprobada: hasta 60 das (entre 01.11-31.10), das de descanso pre y post natal, suspensin de la relacin laboral con pago de remuneracin, das de huelga no declaradas ilegal, das que devenguen remuneraciones devengadas en procedimiento de nulidad de despido.

CTS: Oportunidad de los depsitos. Depositario. Moneda


Se deposita dentro de los 15 das naturales del mes de mayo: NOVIEMBRE- ABRIL Se deposita dentro de los 15 das naturales del mes de en noviembre: MAYO OCTUBRE Depositario? La institucin permitida legalmente Moneda: Moneda nacional o extranjera.

Remuneracin computable

REMUNERACIN BSICA

Remuneracin Computable

TODA CANTIDAD REGULAR DE LIBRE DISPOSICN

COMPLEMENTO O SUPLEMENTO REMUNERATIVO

BONIFICACION ES

GRATIFICACIONES

Conceptos no computables
Los conceptos contemplados en los artculos 19, 20 del TUO del Decreto Legislativo Nro. 650 para ningn efecto legal no son considerados remuneraciones (Condiciones de trabajo, transporte o movilidad. gratificacin extraordinaria. participacin en utilidades, asignaciones personales por festividades .) El incremento del 10.23% que percibe el trabajador que se afili al Sistema Privado de Pensiones con anterioridad al 19 de julio de 1995

Remuneracin Computable
Constituye remuneracin computable: la remuneracin bsica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie en contraprestacin a su labor, cualquiera sea la denominacin que se le d, siempre que sea de su libre disposicin. Remuneracin regular = percibida habitualmente, aun cuando los montos varen.

REGLAS
La remuneracin para el clculo de la CTS es la vigente para la fecha de cada depsito. Si la remuneracin se incrementa, el nuevo monto deber tenerse en cuenta. Son base de clculo las remuneraciones percibidas en abril y octubre, para los perodos de noviembre-abril y mayo-octubre respectivamente. Si se reduce la remuneracin, se computar por perodos.

Conceptos a considerar:
Las remuneraciones variables o imprecisas Carcter principal Carcter complementario. El criterio de regularidad se aplica cuando se trate de remuneraciones variables de carcter complementario. (3 meses en perodo de 6) Las remuneraciones peridicas : Periodicidad distinta a la mensual.

..remuneraciones peridicas
Analicemos primero los conceptos que son peridicos. Las remuneraciones regulares superiores al mes pero inferiores al semestre (por ejemplo, un bono bimestral), se incorporan a razn del promedio

Remuneraciones peridicas Las semestrales. Ej. las gratificaciones de julio y diciembre se aaden a razn de 1/6 por cada semestre. As en el perodo de mayo a octubre se incorpora 1/6 de la gratificacin de julio. Las de periodicidad anual (ej. una asignacin vacacional convencional), la incorporacin es de 1/12 del monto percibido dentro del semestre respectivo. No se consideran las remuneraciones de periodicidad superior al ao.

LOS DEPOSITOS ANUALES Y SEMESTRALES


Existen dos periodos para los depsitos semestrales y anuales: los que corresponden a aquellos devengados a partir de 1991 y los acumulados al 31 de diciembre de 1990. Solamente estn exceptuados del depsito de la CTS, los trabajadores que cuenten con convenios de remuneracin integral anual (artculo 2 del Reglamento), en la medida que dentro de la remuneracin global se hubiera incorporado a la CTS. En este caso, la CTS se entrega directamente a los trabajadores.

Caractersticas de los depsitos


CTS inclusive sus intereses son INTANGIBLES e INEMBARGABLES. EXCEPTO los alimentos, hasta el 50% de su valor SU ABONO procede al cese del trabajador salvo los retiros de libre disposicin hasta el 50%, la asignacin provisional por despido nulo o mandato del Juez de Trabajo. Todo pacto en contrario es nulo.

caractersticas de los depsitos


Es bien de la sociedad de gananciales: Bien comn a partir del matrimonio civil o transcurridos 2 aos continuos de unin de hecho. Puede garantizar sumas adeudadas al empleador por prstamos, adelantos remuneracin, venta o suministro de mercadera siempre que no exceda el 50% del beneficio. Garantiza prstamos otorgados por las Cooperativas siempre que no exceda 50% beneficios Garantiza prstamos de depositarios hasta 50%

II

GRATIFICACIONES LEGALES

GRATIFICACIONES DE FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD

Base Legal: Ley 27735 publicada el 28 de mayo de 2002.

Oportunidad del pago


Las gratificaciones por fiestas patrias: LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO Las gratificaciones de Navidad: LA PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE El plazo es indisponible.

BENEFICIARIOS
Todos los trabajadores que prestan servicios subordinados o dependientes del rgimen laboral privado cualquiera sea el tipo de contratacin (tiempo indeterminado, plazo fijo, tiempo parcial, trabajadores extranjeros, de direccin y confianza, tambin los socios trabajadores, segn lo dispuesto por el artculo 1 del Decreto Supremo 005-2002-TR.

Requisitos para su percepcin


Encontrarse laborando en la oportunidad de goce del beneficio (primera quincena de julio o diciembre) Estar gozando de descanso vacacional o licencia con goce de haber Estar percibiendo subsidios de la seguridad social (incapacidad para el trabajo o maternidad)

Forma de Pago
Pago ntegro de las gratificaciones Pago proporcional

TIEMPO DE SERVICIO COMPUTABLE DE LAS GRATIFICACIONES LEGALES

Se calculan por los perodos de Enero junio-Julio Diciembre gratificacin de Fiestas Patrias gratificacin de diciembre

Pago proporcional
Se presenta en 2 supuestos 1.- Cuando el trabajador estando laborando en la oportunidad de pago no ha trabajado durante el semestre completo 2.- El trabajador no tiene vnculo laboral vigente en la oportunidad de pago, pero ha laborado por lo menos un mes.

Gratificacin trunca
Este derecho se origina al momento del cese, siempre y cuando el trabajador cuente por los menos con un mes ntegro calendario de servicios. Se paga a los 48 del cese El monto se determina proporcionalmente a los meses calendarios completos laborados en el perodo ENERO JUNIO o JULIO- DICIEMBRE. La remuneracin computable es la vigente al mes inmediato anterior al cese

Cuantificacin de las gratificaciones legales


Finalmente, debemos indicar que el sistema laboral especial en el rgimen privado puede determinar ciertas peculiaridades pero que normalmente no suponen una exclusin a los beneficios sociales. De este modo, los trabajadores de construccin civil tienen derecho a la CTS en funcin a los das laborados (no se aprecia depsitos semestrales, dada la corta duracin de los contratos) y los trabajadores artistas continan regidos bajo en Fondo de los Derechos Sociales del Artista (CTS y vacaciones).

Remuneracin regular
Para estos efectos se considera remuneracin regular aquella percibida en forma habitual aun cuando sus montos varen Requisito de regularidad: En los casos de remuneracin variable e imprecisa se considera cumplido con el requisito de la regularidad si las remuneraciones han sido percibidas por lo menos tres perodos mensuales (consecutivos o no) dentro del semestre respectivo.

Remuneracin imprecisa
Si el trabajador percibe remuneracin imprecisa, la gratificacin se calcula promediando las remuneraciones dentro de los seis meses anteriores al 15 de julio o 15 de diciembre, segn corresponda.

III
DESCANSO ANUAL REMUNERADO LAS VACACIONES

EL DESCANSO ANUAL REMUNERADO: LAS VACACIONES


De acuerdo con el Decreto Legislativo Nro. 713 y su reglamento, todo trabajador tiene derecho a treinta das calendario de descanso vacacional por cada ao completo de servicios.

REQUISITOS
2 requisitos conjuntos: 1.- Contar con un ao continuo de labor

2.- Haber cumplido con un determinado nmero de labor durante dicho ao.

Ao continuo de labor
El ao se computa desde la fecha en que el trabajador ingres al servicio del empleador o Desde la fecha en que el empleador determine, si compensa el tiempo de servicios prestados hasta dicha oportunidad, a razn de dozavos y treintavos o ambos de la remuneracin vigente a la fecha en que se adopte la decisin.

Das efectivos de labor


Dentro del ao de servicios el trabajador debe cumplir: Jornada ordinaria de 6 das a la semana- 260 Jornada ordinara de 5 das a la semana210 Plan de trabajo de 4 3 das a la semana o hay paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo: inasistencias injustificadas no deben exceder 10 en tal perodo

vacaciones

Cmputo de los das efectivos

La jornada mnima de cuatro horas. La jornada cumplida en da de descanso cualquiera sea el nmero de horas laborado. Las horas de sobretiempo en nmero de 4 o ms en un da. Las inasistencias por enfermedad comn, o por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, siempre que no supere el periodo de 60 das. El descanso previo y posterior al parto. El permiso sindical. Las faltas o inasistencias autorizadas por Ley. El periodo vacacional correspondiente al ao anterior. Los das de huelga, salvo que haya sido declarada ilegal.

Oportunidad del descanso vacacional


La oportunidad del descanso vacacional ser fijada de comn acuerdo entre el empleador y el trabajador, teniendo en cuenta las necesidades del funcionamiento de la empresa y los intereses propios del trabajador. A falta de acuerdo, las normas facultan al empleador a fin que decida la oportunidad del descanso. Descanso no podr ser otorgado cuando el trabajador est incapacitado por enfermedad o accidente, salvo que ello se produjese durante el perodo de vacaciones Se inicia aun cuando coincida con el da de descanso semanal, feriado o da no laborable en el centro de trabajo

Oportunidad del descanso


La madre gestante tiene derecho a que el perodo de descanso vacacional por rcord ya cumplido y aun pendiente de goce, se inicie a partir del da siguiente de vencido el descanso postnatal. Debe comunicarse al empleador con una anticipacin de 15 das al inicio del goce vacacional

Duracin del Descanso vacacional.


Por regla general, tanto la Ley como el reglamento establecen que el beneficio a las vacaciones anuales consiste en el goce del descanso fsico vacacional de los trabajadores durante treinta das calendario de manera ininterrumpida, por cada ao de servicios. Sin embargo, se prevn los siguientes supuestos de excepcin: Fragmentacin del descanso, Acumulacin de perodos vacacionales y reduccin de las vacaciones

Fraccionamiento

A solicitud escrita del trabajador, el empleador podr autorizar el goce vacacional en perodos que no podrn ser inferiores a 7 das naturales

Acumulacin
El trabajador puede convenir por escrito con su empleador (sin necesidad de poner en conocimiento de la AAT o que se apruebe por tal autoridad) en acumular hasta dos descansos consecutivos, siempre que despus de un ao de servicios continuos disfrute por lo menos de un descanso de 7 das naturales, los que se deducen del total de das de descanso vacacional adeudados. Los extranjeros podrn convenir por escrito la acumulacin de perodos vacacionales por 2 ms aos.

REDUCCIN
El descanso vacacional puede reducirse de 30 a 15 das con la respectiva compensacin de 15 das de remuneracin, la cual deber abonarse independientemente de la remuneracin vacacional. El acuerdo de reduccin debe constar por escrito.

Remuneracin vacacional
Art. 25 de la Constitucin: Derecho a vacacionales anuales pagadas La remuneracin es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitual y regularmente en caso de continuar laborando. La remuneracin computable es la que se considera para la compensacin por tiempo de servicios, excepto las remuneraciones peridicas.

remuneracin vacacional
La remuneracin vacacional de los comisionistas se establece sobre la base del promedio de las comisiones percibidas por el trabajador en el semestre Para establecer la remuneracin vacacional de los trabajadores destajeros o que perciben remuneracin principal mixta o imprecisa, se toma como base el salario diario promedio correspondiente a las 4 semanas consecutivas anteriores a la semana que precede a la del descanso vacacional

remuneracin vacacional
En los casos de trabajo discontinuo, o de temporada, por su propia naturaleza, no procede el descanso fsico sino el pago al trabajador de un dozavo de la remuneracin vacacional por cada mes completo de labor efectiva y de toda fraccin de mes por treintavos. El trabajador a domicilio tiene derecho a percibir por vacaciones el equivalente al 8.33% del total de las remuneraciones percibidas durante el ao cronolgico anterior de servicios prestados al empleador.

OPORTUNIDAD DELPAGO
Se abona antes del inicio del descanso, sin embargo sta debe registrarse en la planilla en el mes al que corresponde el descanso. El trabajador tiene derecho a percibir, a la conclusin de su descanso los incrementos de remuneracin que pudieran producir durante el goce de sus vacaciones.

Trabajadores que no gozan del descanso fsico vacacional De conformidad con lo dispuesto por el artculo 23 de la Ley de Descansos Remunerados, la falta de disfrute del descanso vacacional dentro del ao siguiente a aquel en el que se adquiere el derecho, origina en favor del trabajador un beneficio denominado la triple vacacional, consistente en el abono de tres remuneraciones por los siguientes conceptos:

triple vacacional
Triple Vacacional Una remuneracin por el trabajo realizado Una remuneracin por el descanso vacacional adquirido y no gozado; y, Una indemnizacin equivalente a una remuneracin por no haber disfrutado del descanso la cual no est sujeta a pago de retencin de ninguna aportacin, contribucin o tributo.

Descanso vacacional y extincin de la relacin laboral


Al cese puede presentarse conjuntamente o por separado tres situaciones: 1.- El trabajador ha cumplido el rcord vacacional y no ha disfrutado del descanso dentro del ao siguiente a la fecha en que adquiri el derecho, habiendo acumulado otro rcord vacacional (triple) 2.- El trabajador ha cumplido un ao de servicios, el rcord y est dentro del ao que le corresponde gozar de sus vacaciones (pago de remuneracin vacacional) 3.- Que el trabajador aun no haya cumplido el rcord vacacional. (vacaciones truncas)

You might also like