You are on page 1of 8

TECNICAS DE NEUROCIENCIA APLICADA DE NOVOBRAIN (Parte 1) Salud Cerebral Integral y Personalizada Por: Dr.

Carlos Novo Olivas La neurociencia es un campo de estudio relativamente nuevo, el cual surge, de manera formal a mediados del siglo XX, con la creacin de los primeros laboratorios de neurobiologa del comportamiento (y similares), como lo fue la divisin de psiquiatra del Instituto de Walter Reed a finales de los aos 50 y en 1962 el Programa de Investigacin en Neurociencia en MIT y el departamento de neurobiologa de Harvard. Sin embargo, las ideas bases han existido desde los griegos, comenzando con Hipcrates, y se han ido desarrollando y profundizando en los ltimos dos siglos. No obstante la neurociencia contempornea, y sus bases tericas y prcticas, comenzaron a principios del siglo XX con Santiago Ramn y Cajal y continan desarrollndose hasta el da de hoy (Cowan 2000, Albright 2000, Kandel 2001). La neurociencia, tambin es llamada ciencia neural o cerebral (brain or neural science), la cual se enfoca en descubrir y entender procesos cerebrales, especialmente en el humano, que expliquen sus habilidades (capacidades) y comportamientos en todas las esferas de su ser y quehacer (percepcin, aprendizaje, memoria, sentimientos, emociones, lenguaje y otros procesos cognitivos, emocionales y sociales). Explicar las bases biolgicas de la actividad mental y sus repercusiones en la vida de la persona, de una manera integral y holstica, es la meta y la forma esencial de la neurociencia (Kandel 2006). Lo que hoy en da se llama neurociencia aplicada es un campo en donde mltiples tcnicas, terapias y herramientas, se desarrollan, estudian y aplican, buscando impactar de manera positiva al cerebro. Ahora bien, as como la neurociencia tiene gran parte de sus bases en la unin de la neurofisiologa y la psicologa, cabe esperar que las tcnicas que se aplican actualmente sean, sobretodo, en estas dos reas o producto de la combinacin de stas o con bases en alguna de ellas.

Prohibida su reproduccin parcial o total de este documento. Derechos reservados.

A continuacin me propongo hacer un resumen de algunos de estos instrumentos y sus aplicaciones, con el fin de dar un panorama lo suficientemente amplio y claro de lo que hoy en da conocemos de stos. 1) METODOS DE BIO-RETROALIMENTACION (BIOFEEDBACK) El trmino retroalimentacin (feedback) es sumamente general, utilizado en mltiples reas y ciencias, y simplemente describe el concepto de una comunicacin (transmisin de informacin) en direccin contraria a la original (o primaria). En organismos vivos se da en muchos niveles y sistemas (endocrino, inmunolgico, metablico, cerebral, etc.). Ahora bien, cuando se utiliza alguna medida (informacin) fisiolgica (biolgica) que tiene una direccionalidad desde (sale de) el organismo hacia fuera y se convierte en un estmulo que pueda volver a entrar en el organismo con el fin de ensearle al organismo esa funcin biolgica para modificarla, ha esto se le llama bio-retroalimentacin (biofeedback). En lenguaje de teora de aprendizaje (psicologa), se considera un proceso de condicionamiento operante, en donde se le ensea al sujeto a modificar una conducta de manera condicionada a utilizando uno o varios estmulos. En el caso de bio-retroalimentacin, el estmulo es producido por el mismo cuerpo y transformado por una computadora a un estmulo visual y/o auditivo (generalmente). Es decir, se utilizan procesos biolgicos (respiracin, ritmo cardiaco, sudoracin o respuesta drmica, actividad muscular, etc.), los cuales se transforman a estmulos externos (sonido, imgenes, sensaciones, etc.) con el fin de que el sujeto aprenda a modificarlos (a los procesos fisiolgicos) de manera condicionada (semi-voluntaria). Esto, con la ayuda de un terapeuta (entrenador), por lo tanto, como todo proceso de aprendizaje, toma tiempo (Yucha-Gilbert 2004). En la actualidad, es bien aceptado que la relacin que existe entre el cerebro y el corazn es bsica para la sobrevivencia y comportamiento (psiconeurofisiologa es le trmino ms utilizado para la rama que se dedica a estudiar dichas relaciones); el ritmo cardiaco est en gran parte medido por el encfalo (cerebro) tanto a nivel cortical como subcortical (Damasio 2000). De hecho, el sistema nervioso autnomo se puede ver como un puente nervioso entre el cerebro y el resto del organismo, de manera especial el corazn, sistema digestivo y sistema endocrino, y es una va bidireccional, es decir, se pueden afectar ambas partes independientemente de donde se comience. En palabras simples, se puede generar un ataque de pnico directamente (internamente, con frmacos o actividad elctrica), aumentado el ritmo y variabilidad cardiaca o se pude generar con un estmulo externo que despus aumentar el ritmo cardiaco (entre otros cambios).

Prohibida su reproduccin parcial o total de este documento. Derechos reservados.

2) NEURORETROALIMENTACIN (NEUROFEEDBACK) Hoy en da se sigue utilizando el trmino como sinnimo de bioretroalimentacin con electroencefalografa (EEG biofeedback), lo cual es un error, pues existen otras tcnicas de medicin de actividad cerebral (fMRI, NIRS, MEG, etc.) con las cuales ha sido posible realizar bio-retroalimentacin (biofeedback) (Caria 2007, Birbaumer 2007, Sitaram 2007) de las cuales no hablaremos, y slo nos concentraremos en EEG-biofeedback. La principal funcin del cerebro es regular las funciones bsicas del organismo (metabolismo, temperatura, ingesta de alimentos y lquidos, sueo, ciclos biolgicos, etc.), mientras que el movimiento, parece, es la segunda funcin principal, y, finalmente, la traduccin de estmulos externos a un lenguaje electro-qumico para dar respuestas es la ltima de sus funciones, dando lugar a procesos cognitivos superiores (ej. lenguaje). Desde mediados del siglo IX comenzaron a descubrirse estas caractersticas electro-qumicas del sistema neuro-muscular, pero no fue sino hasta principios del siglo XX que las primeras grabaciones elctricas se realizaron en seres humanos de forma extra craneal. Esta actividad elctrica (con bases qumicas) capaz de ser medida desde fuera del crneo, es posible gracias la los billones de impulsos elctricos que se generan en cada conexin (sinapsis) neuronal, generando ondas (oscilaciones) elctricas (de frecuencias y amplitudes variadas). A esta tcnica se le llama electroencefalografa (EEG), y es la base del la bio-retroalimentacin con EEG (EEG-biofeedback). As pues, el entrenamiento de EEG-biofeedback, busca ensear en tiempo real, modular (modificar) y auto-regular la actividad cerebral, utilizando medidas elctricas (EEG), permitiendo a la persona aprender a regular la amplitud (y otras medidas de conectividad, ej. coherencia) de determinadas frecuencias en cualquier parte del cerebro; esto se logra convirtiendo la actividad cerebral elctrica a estmulos visuales y auditivos (principalmente) a travs de una interface computacional en forma de juego (Egner & Sterman, 2006). De esta forma se ha logrado que pacientes que sufren de diferentes desrdenes cerebrales (epilepsia, dficit de atencin, ansiedad, depresin, etc.) se beneficien clnicamente de esta terapia (Hammond 2005).

Prohibida su reproduccin parcial o total de este documento. Derechos reservados.

3) PSICOMOTRICIDAD E INTEGRACION SENSORIAL Dentro de las funciones bsicas del cerebro se encuentra el movimiento, inclusive podemos asegurar que el movimiento es gnesis y fin de la existencia humana. Desde el comienzo de la vida, an antes del nacimiento, el movimiento es esencial (reflejo de succin, respiracin, etc.) para el desarrollo y funcionamiento del humano. Esta unin entre el cerebro, el cuerpo y el medio ambiente (objetos y sociedad) y la comunicacin multidireccional entre ellas, son la base de las terapias psicomotoras, las cuales tratan de normalizar o mejorar funciones cognitivas y/o de comportamiento (ambas funciones esencialmente cerebrales) desde y con el cuerpo (movimiento). Estas ideas propuestas hace casi 150 aos (Dupr 1864, citado en Mendiara 2001), han ido modificndose y englobando distintas corrientes. Los modelos tericos son todava muy pobres, pero amplia investigacin en neurociencia comienzan a dar datos importantes que soportan la teora y la aplicacin de terapias psicomotoras, especialmente el descubrimiento de las amplias funciones cognitivas y emocionales del cerebelo y ganglios basales (y sus efectos en enfermedades psiquitricas), estructuras que anteriormente slo se consideraban como centros de movimiento (Tavano 2007, Rinehart 2006, Baldacara 2008). La base de la terapia psicomotriz: radica en movimientos conscientes y voluntarios, es decir con una direccionalidad y orden, integrando funciones cognitivas y de comportamiento con dicha actividad motora (pues como ya lo hemos dicho, comportamiento sin movimiento es inexplicable y comportamiento sin funciones cognitivas y emocionales es imposible). El trmino psicomotricidad, despus de ms de 70 aos de aplicacin, es todava un concepto dbil y nebuloso, muchas veces mal entendido y errneamente aplicado. Las principales aplicaciones de estas tcnicas han sido primordialmente en nios mayores de 3 aos de edad. Existen innumerables programas que estn enfocados solo en el desarrollo y educacin de los infantes, lo cual se denomina psicomotricidad educativa (Valds 2001). Sin embargo, diferentes programas se han aplicado con eficacia en diferentes desordenes de aprendizaje, de atencin, de desarrollo (como el autismo), de comportamiento, etc. (Sassano 2001, Rigal 2001, Knapen 2003, 2005, Griffer 1999).

Prohibida su reproduccin parcial o total de este documento. Derechos reservados.

4) TERAPIAS DE ESTIMULACION AUDITIVA (TERAPIA INTEGRACION AUDITIVA TERAPIAS DE SONIDO)

DE

Es indiscutible que la msica y todo lo que ella implica, tiene bases muy fuertes en la neurobiologa humana, y su impacto en diferentes niveles del comportamiento es evidente. Existen mltiples terapias y programas (Tomatis, Berard, Listening Program, etc.), que utilizan el sonido como base para modificar el comportamiento, mejorar la integracin y percepcin auditiva logrando mejoras en trastornos de lenguaje y escritura, as como en trastornos del desarrollo cerebral (autismo) o simplemente para aumentar o mejorar el desempeo. Sin embargo, la investigacin es todava insuficiente para asegurar la eficacia de terapias auditivas, pero esto no significa que deben ser rechazadas (Tharpe 1999, Sinha 2008), aunque tampoco se han descrito efectos adversos que la contraindiquen, por lo que es aceptable utilizarla en casos en donde otras terapias no han sido eficaces, pero nunca como terapia nica e informando al paciente sobre la poca investigacin al respecto (Tochel 2003, National Autistic Society 2007). Salamon y col. (2002): The use of music as a means of inducing positive emotions and subsequent relaxation has been studied extensively by researchers. A great deal of this research has centered on the use of music as a means of reducing feelings of anxiety and stress as well as aiding in the relief of numerous pathologies. The precise mechanism responsible for these mediated effects has never been truly determined. In the current report we propose that nitric oxide (NO) is the molecule chiefly responsible for these physiological and psychological relaxing effects. Furthermore this molecules importance extends beyond the mechanistic, and is required for the development of the very process that it mediates. Nitric oxide has been determined to aid in the development of the auditory system and participate in cochlear blood flow. We show that NO is additionally responsible for the induced exhibited physiological effects. We proceed to outline the precise neurochemical pathway leading to these effects. Furthermore we explore the interrelationship between the varying emotion centers within the central nervous system and explain how the introduction of music can mediate its effects via NO coupled to these complex pathways.

Prohibida su reproduccin parcial o total de este documento. Derechos reservados.

5) ENTRENAMIENTO COGNITIVO A pesar de lo obvio que puede parecer el uso de diferentes programas y ejercicios cognitivos, existe poco informacin al respecto. Asimismo, el sentido comn (la experiencia diaria) y ciertas investigaciones de neuroplasticidad con entrenamiento motor, pueden ser extrapoladas, con cierta cautela, a cualquier otro tipo de entrenamiento o aprendizaje. Especialmente, se ha comprobado su eficacia en pacientes geritricos, tanto sanos como con diferentes niveles de disfuncin cognitiva (Fernndez 1995, Ball 2002, Requena 2004 y 2006, Yesavage 2008) y, por supuesto, en nios con bajo nivel acadmico por diferentes causas, especialmente TDAH: Trastornos de aprendizaje e hiperactividad (Klinberg 2005). Yesavage (2008), investig el efecto de donepezil en 168 adultos con quejas de memoria, sin cumplir con el diagnstico de demencia, la mitad de los sujetos tomaron el medicamento y la otra mitad un placebo. Al final del estudio se concluyo que le medicamento no tuvo ningn efecto en la memoria, sin embargo, el entrenamiento cognitivo tuvo un impacto positivo. Ball y col. (2002) realizaron reportaron los primeros resultados del ACTIVE study grupo con ms de 2,800 sujetos y concluyeron que el entrenamiento cognitivo (cualquiera de los 3 sistemas de intervencin) es efectivo y duradero (2 aos de seguimiento) mejorando las habilidades cognitivas. Las mejoras son equivalentes a lo que usualmente un paciente con demencia empeora en ese mismo tiempo, es decir, se insina que con un entrenamiento cognitivo adecuado se podra detener la evolucin de trastornos demenciales o evitarlos. Este artculo fue publicado en la revista de la Asociacin Americana de Medicina (JAMA) posiblemente la revista ms leda entre mdicos en estados unidos. stas, entre otras tcnicas, son aplicadas en el primer centro de neurociencia aplicada en Mxico: NovoBrain.

Glosario: 1. Disfuncin cognitiva: Alteracin de la funcin de los procesos mentales que se encuentran implicados en el conocimiento. 2. Donepezil: Tratamiento de la demencia, leve a moderada, de tipo Alzheimer. 3. Endocrino: Es un conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y est constituido adems de estas, por clulas especializadas y glndulas endocrinas 4. Inmunolgico: Es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y Prohibida su reproduccin parcial o total de este documento. Derechos reservados.

5. 6.

7.

8.

9.

destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen dao. Metabolismo: es el conjunto de reacciones y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula. Neurofisiologa: Ciencia que se ocupa del estudio de las actividades funcionales del sistema nervioso, en particular de la generacin y conduccin de los impulsos nerviosos. Nivel cortical: Se refiere al aparte ms alta, la ms compleja y de mejor calidad entre todos los centros eferentes, o motores, que existen en el Sistema Nervioso Central. Sinapsis: Espacio entre neurona y neurona, por lo regular entre el botn terminal del axn y la dentrita, por medio del cual viajan los neurotransmisores. Subcortical: Relativo o situado por debajo de la corteza cerebral.

Prohibida su reproduccin parcial o total de este documento. Derechos reservados.

Bibliografa recomendada: FEMANDEZ Ballesteros y Cols, Training effects on intelligence of older persons", Ed. Elsevier Archives of Gerontology and Geriatrics 20, PP. 135-148, Madrid, 1995. EGNER, Tobias, & Gruzelier, J. (2006) EEG Biofeedback of low beta band components: Frequencyspecific effects on variables of attention and event-related brain potentials. Clinical Neurophysiology, PP. 115, 131139. VLDES, P., "Hight resolution spectral EEG norms topography", Brain Topography, PP. 281-282, 2001. SINHA, Y., Silove, N., Whleerler, D., William, K. (2008). Auditory Integrated training and other sound therapies for autism spectrum disorders: Review. The Cochrane Collaboration, 4, 1-20. SALAMON, Elliot, "Sound Therapy induced relaxion: down regulalating stress processes and pathologies", Biosonic Enterpises 2002. YUCHA, Crolyn and Christopher Gilbert's 2004 book "Evidence Based Practice in Biofeedback & Neurofeedback" AAPB, Wheat Ridge, CO. Referencias electrnicas: http://www.ansa.au.com/Biofeedback.htm http://www.uoregon.edu/~tbelbaha/DEPRESSION/Damsio2000meta.pdf http://www.bf-israel.org/neurofeedback/Hammond%202005.pdf http://www.iberopsicomot.net/2001/num2/2articulo7.pdf

Prohibida su reproduccin parcial o total de este documento. Derechos reservados.

You might also like