You are on page 1of 23

9 El desarrollo personal social 9.

1 El proceso de socializacin de la nia y del nio


El desarrollo social es la capacidad de comportarnos en funcin de las normas sociales establecidas por un grupo sociocultural en un contexto determinado. En este sentido, la socializacin comprende tres procesos:

La conducta adecuada que significa que la nia y el nio saben cul es el comportamiento que aprueba su grupo social y ajustan su conducta a esas normas. La representacin de papeles sociales, establecidos y aceptados por el grupo, en relacin con el gnero y con las reas de la conducta, por ejemplo, hay un rol para la madre, otro para el hijo, otro para el maestro, etc. El desarrollo de actitudes sociales favorables hacia las personas y hacia las actividades sociales. Una persona sociable demuestra su calidad de tal en su comportamiento amable y amistoso con las personas con quienes interacta.

123

A partir de este marco, se reconoce que el proceso de socializacin de la nia y el nio se inicia en la familia. Este grupo constituye su primer referente social y tiene la responsabilidad de transmitirles el bagaje de la cultura con la finalidad de prepararlos para su vida adulta. Las formas en que se transfieren las conductas del adulto a la nueva generacin, se basan en la imitacin, la enseanza formal de algunas conductas y los premios y castigos destinados a reforzar o extinguir determinados comportamientos. El segundo mbito importante para el desarrollo social es la escuela, y en el caso de los nios menores de seis aos, el CEI. En este sentido, sabemos que nuestros alumnos ya han realizado aprendizajes sociales en su familia y la comunidad y que debemos, en ese sentido, tener una actitud de aceptacin y de respeto hacia ellos como punto de partida.

En el CEI no se sustituye a la familia, sino que se integra y profundiza sus acciones, uniendo esfuerzos y voluntades para ofrecer a las nias y los nios las mejores experiencias de vida y de socializacin. Uno de los caminos a seguir es abrir esta nueva instancia en el desarrollo social infantil, hacia la comunidad estableciendo un dilogo que acorte las distancias con ellas dejando que:
... el padre ciudadano que entre su propio cuerpo (que es tambin su propia historia) dentro de los muros de la escuela; con el cuerpo introducir en los procesos educativos de la escuela sus cdigos sociales (lenguajes, gestos, conductas habituales y sus signos existenciales), aspiraciones, creencias, valores) (Frabboni, 1986:86).

Este rol que asume el CEI permite que ste tenga mayor influencia en la comunidad, convirtindose en un lugar donde se confrontan, discuten e interpretan los aspectos fundamentales del desarrollo integral infantil, y tambin donde se llegan acuerdos en la bsqueda de un enfoque educativo ms pertinente que asegure una educacin con equidad y calidad.

124

Para garantizar un enfoque educativo con equidad y calidad, en la Estructura Curricular Bsica de Educacin Inicial (MED, 2001) se han considerado las capacidades y actitudes que la nia y el nio lograrn en las diferentes reas de desarrollo personal desde dos perspectivas: la individual y la social, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral e integrado de las nias y los nios como personas y como miembros activos de una comunidad, promoviendo su desarrollo socio afectivo, intelectual y psicomotor, que les permita elaborar una relacin positiva consigo mismo y con los otros, en interaccin con su medio natural y social.

La nia y el nio en relacin consigo mismo

AREA PERSONAL SOCIAL

La nia y el nio en relacin con su medio social

La nia y el nio y su relacin con Dios

9.2 La formacin de hbitos de aseo, alimentacin, orden e higiene del ambiente


En el desarrollo individual del menor, encontramos un tema de importancia que se refiere a la formacin de hbitos relativos al aseo, la alimentacin, el orden y la higiene del ambiente que les sern tiles para toda la vida y cuya prctica en el centro educativo tiene carcter de permanente. Cmo se forman los hbitos? El hbito es un comportamiento adquirido por la prctica repetida de las mismas acciones. En el caso de la nia y el nio son los padres, otros miembros de la familia y los docentes los responsables de que los nios adquieran los hbitos relacionados con el aseo, la alimentacin, el orden y la higiene del ambiente. Los hbitos de aseo revisten importancia para la conservacin de la salud y su ausencia ocasiona las infecciones de la piel, las diarreas causadas generalmente por la ingestin de alimentos con las manos sucias o preparados, sin tener en cuenta las condiciones de higiene, las caries dentales, entre otros. Estos hbitos se comienzan a formar en el mbito familiar pero frecuentemente la escasez de agua, la inclemencia del tiempo y la falta de constancia hacen que esta actividad tenga que ser reiniciada o reforzada en el centro educativo.

125

Para el efecto, en muchas aulas, especialmente cuando no contamos con un ambiente especial para ello, se organiza el rincn del aseo para que los nios se laven las manos y la boca antes y despus de la merienda o despus de realizar una actividad en la que se han ensuciado las manos (pintura, modelado, etc.). Este rincn de uso comn requiere, sin embargo, de objetos de uso personal como la toalla, a fin de evitar consecuencias negativas como el contagio de enfermedades de la piel.

Cmo participan las nias y los nios en el cuidado de su salud? Las nias y los nios de cuatro y cinco aos ya tienen experiencias personales sobre las enfermedades (gripe, diarreas, etc.); Adems, poseen informacin sobre el cuidado de la salud, identificando algunas causas de enfermedad y reconocen la importancia de las vacunas para prevenir algunas enfermedades. Para indagar sus saberes sobre el tema les preguntamos Alguna vez se han enfermado? Qu enfermedades han tenido? Quin los ha curado? Cmo los curan en casa sin ir a la posta? Este sondeo es el inicio de una Unidad de Aprendizaje sobre el tema de la salud con una actividad en la que un grupo de nios investigar en su hogar y/o en la posta qu enfermedades son las ms frecuentes, cules son las que ellas y ellos han tenido y cules son los sntomas de las ms conocidas como: la gripe, la diarrea, las enfermedades respiratorias, el sarampin, etc., as como sus causas, consecuencias, formas de prevenirlas y de curarlas. Para afianzar estos contenidos bsicos podemos elaborar con los nios dominos de causa - efecto sobre enfermedad signos o enfermedad prevencin. En la misma lnea estn los accidentes ms frecuentes a esta edad como la manipulacin de objetos cortantes, el juego con fuego, las cadas, el juego en el ro, tomar sustancias desconocidas (insecticidas, combustibles, medicamentos, etc.), as como otros que puedan ser propios de cada localidad, muchas veces con graves consecuencias para ellas y ellos.

126

Es la alimentacin importante para el desarrollo infantil? La alimentacin y la nutricin son temas importantes a tratar en zonas en donde el ndice de desnutricin es elevado, y que segn las investigaciones, comienza a partir del destete. Sus causas no siempre estn relacionadas con la carencia de alimentos, sino con el desconocimiento de una adecuada combinacin de los mismos y de los requerimientos nutricionales para los menores de tres a cinco aos de edad.

Existe evidencia cientfica acerca de los efectos que la desnutricin tiene en la primera infancia (0 a 8 aos) debido a que puede afectar su salud (enfermedades frecuentes), el rendimiento escolar (habilidad para aprender, comunicarse, pensar analticamente, etc.) su socializacin (adaptarse a nuevos ambientes y personas) y cuando adulto en el trabajo. Dentro de las unidades de aprendizaje que programamos durante el ao la alimentacin debe ser un tema a considerar. La alimentacin es un elemento motivador de diversos aprendizajes relacionados con las distintas reas del currculo. La unidad de aprendizaje puede dar lugar a un proyecto sobre la huerta, la granja o a un taller de cocina en el que preparamos alimentos (ensalada, dulce, etc.), con participacin de una o ms madres de familia. Otra actividad sobre el tema es la orientacin a los padres de familia y a la comunidad en coordinacin con el personal de la Posta de salud o los responsables de los programas de PRONAA de la localidad. En relacin con la formacin de hbitos, debemos aprovechar el momento en el que los nios se renen para comer el refrigerio que han trado o la alimentacin que distribuye el PRONAA o el Vaso de Leche. En cualquiera de las situaciones es necesario insistir en que:

127

Se lleven el alimento a la boca en trozos pequeos. Mastiquen bien los alimentos. Beban sorbos pequeos del lquido (sea agua o leche) Beban slo agua hervida, especialmente en las zonas donde la parasitosis es frecuente. Se limpien la boca con un pedazo de gnero limpio. Se enjuaguen la boca y laven las manos antes y despus de comer.

Existen otras situaciones de aprendizaje relativas a la alimentacin, entre ellas:

La identificacin de la procedencia de los alimentos y uso a partir de preguntas como De dnde vienen los alimentos que ustedes comen

diariamente?, Todos los alimentos son de la chacra o de la huerta?, De qu forma podemos utilizar las frutas? Y las verduras?, Y los huevos? etc. La identificacin de las caractersticas de los alimentos ms conocidos a travs de la percepcin sensorial de las formas, tamaos, colores, consistencias, sabores y olores. Los cuidados y medidas de higiene que se deben observar con los alimentos: lavar las frutas antes de comerlas; cubrir los alimentos para evitar su contaminacin con la tierra, las moscas y otros elementos; poner la comida fuera del alcance de los animales domsticos de la casa, etc.

Son necesarios los hbitos de orden en Educacin Inicial? El orden es fundamental para que las nias y los nios trabajen en un ambiente limpio y organizado donde es posible ubicar rpidamente lo que se busca. Desde que comenzamos la ambientacin del aula le asignamos un lugar para cada cosa. Para ello es importante contar con algunos elementos que faciliten nuestra tarea. Las cajas, los estantes son los ms apropiados para guardar los diferentes materiales.

128

Otro paso es sealizar con un letrero o dibujo el contenido de cada caja de manera que permita la identificacin de su contenido. De esta manera la nia y el nio aprenden a practicar el orden en el aula y se preocupan por cumplir con esta tarea que ser evaluada en el rubro de cumplimiento de responsabilidades.

En este sentido, debemos trabajar coordinadamente con los padres de familia para que el nio tenga en su casa un lugar para guardar sus juguetes u objetos que recoge del medio y que considera sus juguetes, as como un lugar donde poner o colgar la ropa que se quita para ir a dormir. La importancia de la higiene del medio ambiente El cuidado e higiene del medio ambiente es una preocupacin casi universal en un momento en el que la humanidad reflexiona sobre las causas de la destruccin de la capa de ozono, la contaminacin de las fuentes de agua por los relaves de las minas y del medio ambiente por la basura, la tala

indiscriminada de rboles, etc. que estn causando graves problemas en la ecologa, rompiendo el equilibrio existente entre los seres vivos y el medio natural en el que vivimos. La higiene del medio ambiente debe dar lugar al anlisis de nuestras actitudes para establecer responsabilidades en el cuidado del mismo procurando que el CEI, el PRONOEI y sus entornos estn libres de basura o desperdicios contaminantes. Para que la nia y el nio tomen conciencia del problema y asuman el compromiso de contribuir a la conservacin del medio ambiente es conveniente recorrer los alrededores, observar las condiciones de higiene y buscar soluciones en ese sentido.

9.3 El desarrollo de la identidad personal, familiar y cultural.


La identidad es un proceso que se comienza a construir desde edades tempranas y que continuar evolucionando hasta la adolescencia, cada vez con un mayor conocimiento de nosotros mismos. En esta etapa de la infancia se enfoca la identidad desde dos perspectivas: una personal que es individual y otra social en relacin con la comunidad a la que pertenecen. La identidad individual o personal comprende: su nombre, sus caractersticas fsicas, su sexo, su gnero, sus posibilidades de movimiento y coordinacin, sus sentimientos es decir todo lo que atae a su persona como individuo nico. La social est determinada por su relacin con las personas de su entorno que van a desarrollar su sentido de pertenencia a una familia, a su comunidad local, a su cultura, quedando para etapas posteriores la identificacin regional y la nacional. El nombre tiene mucha importancia en la identidad personal de la nia y el nio porque, junto con sus caractersticas fsicas; es lo que ms lo diferencia de los dems, quizs por eso es su inters aprender a escribirlo. A comienzo del ao, cuando an no hemos memorizado los nombres de todos los nios, es conveniente colocarles sobre el pecho una tarjeta con su nombre para lograr un trato ms personal que facilite la adaptacin. Otra identidad es la sexual, que es cuando las nias y los nios se reconocen como hombres o mujeres a partir de las diferencias fsicas entre unos y otros. Es a partir de esta diferenciacin fsica que se establece la identidad de gnero que es el comportamiento que cada cultura estima como apropiado para nias y nios, para hombres y mujeres.

129

Por otra parte, en psicologa se plantea tambin la tipificacin de gnero como el aprendizaje del rol de su gnero que se da a travs de la socializacin entre los 3 y 6 aos y la identificacin sexual que es la adopcin de caractersticas, creencias, valores y comportamientos de otra persona con la que quieren identificarse. En este contexto, los roles de gnero, la tipificacin de gnero y la identidad de gnero estn determinados por las concepciones que, sobre ellos, tienen la cultura, la familia y los agentes educativos. Esto da lugar a estereotipos que restringen algunas actividades slo a las nias (jugar con las muecas) y otras slo para los nios (carros, construcciones). Aunque, en la actualidad, esa visin est cambiando, en muchos centros educativos, se sigue estableciendo la diferencia entre juegos y juguetes para nias y juegos y juguetes para nios, limitando las experiencias que pueden tener en ambos casos.

130

Por otra parte, un elemento importante en la estructuracin de la personalidad y de la identidad personal es la representacin mental de las distintas partes de su cuerpo (el esquema corporal), el descubrimiento de nuevas capacidades de movimiento y coordinacin motora, la toma de conciencia de sus posibilidades y limitaciones. En el conocimiento de s mismo, una actividad que les gusta mucho a las nias y los nios es la de obtener su silueta. Esta actividad consiste en ubicar al nios acostado sobre un papel o sobre el piso y el docente u otro nio pasa una tiza, crayola o plumn por todo el contorno de su cuerpo. Una vez obtenida la silueta cada uno la completa dibujando las partes de la cara y otros detalles significativos.

Todos los aspectos mencionados se complementan con los relacionales y afectivos; para ello, es necesario que el ambiente del centro educativo ofrezca calidez, seguridad y afecto a fin que las interacciones docente

alumnos y de los alumnos entre s contribuyan a que cada nia y cada nio construya una auto imagen positiva. El rol del docente en la construccin de la identidad familiar y cultural En la vida de la nia y del nio la familia es un referente importante, el vnculo afectivo como relacin recproca y afectuosa entre la nia, el nio y su familia va configurando la identidad familiar donde los padres ejercen una influencia importante en el proceso. Temas como: Mi familia, El trabajo de mi pap, Mis abuelitos me cuentan cuentos, Juego con mis hermanos, Naci un hermanito; pueden ser tratados durante el ao escolar construyendo un puente entre el hogar y el CEI. Los programas de orientacin familiar o la Escuela para Padres deben favorecer el intercambio de experiencias y una relacin armnica en la que el objetivo principal es lograr el desarrollo integral de las nias y de los nios sentando las bases para todos sus aprendizajes futuros.

Bien, los espero en la prxima reunin

Claro Gracias profesora

131

Estuvo muy buena la charla...

La identidad cultural, por su parte, est relacionada con las costumbres, creencias, tradiciones, lenguajes propios de un contexto geogrfico sociocultural en el que nacen y crecen la nia y el nio. Para Vigotsky, psiclogo e investigador ruso, en el desarrollo del nio toda funcin aparece dos veces, primero en el mbito social, entre las personas (interpsicolgica) y despus en el mbito individual, en el interior del propio nio (intrapsicolgica). En este sentido, se plantea que todo aprendizaje va de lo social a lo individual. Es durante su proceso de socializacin, cuando la nia y el nio, a partir de los diversos mensajes y modelos que recibe, van estructurando su identidad cultural y su cosmovisin o forma de ver el mundo.

El Programa de Educacin Bilinge Intercultural valoriza los aportes de la cultura a la que pertenecen la nia y el nio as como su lengua materna. Esta es una actitud pertinente en un pas pluricultural y multilinge como el nuestro; por eso, en Educacin Inicial se busca fomentar la identificacin de la nia y el nio con su propio contexto socio cultural, para que luego pueda irse apropiando de manera crtica y reflexiva de los elementos culturales de otras sociedades. Garantizar una educacin que tenga en cuenta el derecho del nio a su identidad cultural significa respetar dos derechos fundamentales el de la diversidad y el de la igualdad de oportunidades.
Con el primer derecho se pide a la escuela que no depure y que no quite nunca la piel cultural; las historias, los lenguajes los valores, las vivencias antropolgicas que el nios trae del hogar, del entorno social de su vida cotidiana. Con el segundo derecho se pide a la escuela una valorizacin de las identidades culturales, dando a cada uno de los nios las oportunidades para el pleno goce del derecho de una educacin escolar abierta para su desarrollo en la escuela primaria. (Frabloni 1989: 23).

132

Por otro lado, la identidad cultural est relacionada con el conocimiento del medio natural y cultural que implica las caractersticas geogrficas, las actividades productivas, la vida cotidiana, las costumbres, las manifestaciones de la cultura, los proyectos de transformacin, etc. Estos son temas pertinentes para la programacin de unidades de aprendizaje y proyectos que contribuyan tanto al conocimiento de su entorno como a su participacin en las diversas actividades programadas por la comunidad.

9.4 Las habilidades sociales


Otro aspecto a considerar dentro de la socializacin de la nia y el nio es el relativo a las habilidades sociales que se desarrollan en interaccin con los otros. La competencia social es la habilidad para comenzar y sostener una interaccin social positiva con los otros. En este sentido, muchas investigaciones han encontrado relacin entre la competencia social en la niez y el posterior comportamiento social, acadmico y psicolgico en la adolescencia y la edad adulta. Por otra parte, la habilidad social no es un rasgo de la personalidad sino que es un conjunto de comportamientos verbales y no verbales aprendidos y adquiridos que

constituyen un repertorio.
Este repertorio acta como un mecanismo a travs del cual los nios inciden en su medio ambiente obteniendo, suprimiendo o evitando consecuencias deseadas o no deseadas en la esfera social...En la medida en que tienen xito para obtener las consecuencias deseadas y evitar o escapar de las no deseadas sin causar dolor a los dems, se considera que tienen habilidades sociales (Rinn y Markle, 1979:108)

Cuando la nia y el nio llegan por primera vez al centro educativo, ya poseen algunas habilidades sociales adquiridas en su entorno familiar y comunal, pero ahora deben enfrentar nuevas situaciones como la de integrarse a un grupo de pares, con los que necesita interactuar en el marco de un intercambio social. Esta situacin constituye una experiencia en la que se mezclan sentimientos contradictorios de curiosidad, de temor, de desconfianza, de angustia que en algunos casos da lugar a llantos y agresiones. Es por este motivo que durante el primer mes se establece una etapa de adaptacin a fin de que los nios se vayan acostumbrando al nuevo ambiente donde el docente tendr, por un lado, que complementar el proceso de socializacin del hogar y, por el otro, crear situaciones que hagan posible la adquisicin de nuevas formas de relacionarse con los otros nios y adultos. Sin embargo, la integracin a este nuevo grupo experiencial y de aprendizaje es un desafo donde los educandos enfrentan situaciones nuevas que le exigen desarrollar otras formas de interaccin.

133

En este aprendizaje los adultos tenemos un rol importante para ayudarlos a encontrar las formas positivas de interaccin y de manejo adecuado de los conflictos que pueden surgir entre ellos. Por otra parte, es necesario identificar cmo se adquieren estas habilidades para favorecer el proceso. En ese sentido, algunos estudios plantean que:

Se adquieren mediante la observacin, la imitacin, el ensayo error, la informacin (saludar, agradecer, pedir disculpas, pedir permiso, etc.).

Involucran comportamientos verbales y no verbales (gestos de fastidio o de alegra) Producen respuestas positivas del medio social (los otros con quienes interacta ofrecen reforzamiento social)

Tambin es conveniente considerar los factores que influyen en desarrollo de la competencia social como por ejemplo:

La importancia que los padres otorgan a las experiencias sociales de sus hijos con otros nios contribuyendo o no al desarrollo de habilidades socio cognitivas como la solucin de problemas interpersonales. La cultura que en algunos casos favorece el desarrollo de interacciones sociales desde edades tempranas y en otros propicia una socializacin ms individualista. El estilo de prcticas educativas, democrticas, permisivas o autoritarias de la familia que demuestran un comportamiento ms ajustado y sociable por parte de los hijos de padres democrticos.

Sin embargo, a medida que la nia y el nio crecen otros contextos, adems del familiar, contribuyen a su socializacin como la comunidad y la institucin educativa.

134
9.5 Las actividades psicomotrices en la educacin del nio de 3 a 6 aos
Entre los tres y los seis aos de edad las nias y los nios alcanzan avances significativos tanto en el desarrollo motor grueso como en la motricidad fina y las coordinaciones respectivas. En este proceso las capacidades motrices que van adquiriendo se integran con las ya adquiridas anteriormente y dan lugar a otras de mayor complejidad, como por ejemplo, a partir de la marcha se aprende a caminar en distintos sentidos, a diferentes velocidades, a detener la marcha a una seal etc. El desarrollo de las capacidades motrices y la conciencia del cuerpo slo se logran si se propician actividades basadas en el movimiento. Existen aspectos motrices que son importantes desarrollar por la implicancia que tienen en el desarrollo del menor. En el cuadro siguiente hacemos una presentacin de algunos de estos aspectos y sus implicancias:

Aspectos de la motricidad Los grandes movimientos corporales La coordinacin motriz dinmica

Implicancias
Favorecen los desplazamientos locomotores como correr, trepar, gatear, reptar, etc. caminar,

Permite la sincronizacin de los movimientos con rapidez, exactitud y economa de esfuerzo como saltar, salticar, galopar, rodar, voltear a los lados, etc. Desarrolla la habilidad de realizar movimientos coordinados entre la vista y la mano o el brazo (culo manual); de la vista y la pierna o el pie (culo podal). La manipulacin de objetos pequeos exige una coordinacin ms fina con ms precisin como: enhebrar una aguja, escribir o dibujar con un lpiz.

La coordinacin motriz fina

La independencia de los movimientos de los segmentos del brazo y de la pierna (Independizacin segmentaria)

Los primeros movimientos del nio son globales, con todo su cuerpo, pero a medida que crece, por el proceso de maduracin nerviosa, regido por la ley prximo distal, que va del centro del cuerpo hacia las extremidades los movimientos de sus brazos y piernas, van logrando la independencia de las distintas partes hombro, codo, mueca dedos y cadera, rodilla, tobillo, dedos. Esta independencia o disociacin de movimientos de determinadas partes de su cuerpo le permitir que, al mismo tiempo que aplaude, golpee con el pie derecho el suelo as como una mayor precisin en los movimientos finos de dibujar, escribir, etc. Es una capacidad motriz importante en nuestro diario accionar porque cuando se rompe el equilibrio nos caemos. El equilibrio consiste en la integracin de las informaciones coordinadas por el cerebelo, de la sensibilidad profunda suministrada por los propioceptores; de la visin y del vestbulo que es el rgano del equilibrio que se encuentra a nivel del odo interno. Por este motivo las infecciones o inflamaciones que se producen en el odo medio ocasionan vrtigos y la prdida del equilibrio.

135

El desarrollo del equilibrio

Otros aspectos relacionados con los anteriores son la estructuracin del esquema corporal, la lateralidad y la estructuracin del espacio, del tiempo y del ritmo. El esquema corporal nos permite hacer la representacin mental de nuestro propio cuerpo. Su estructuracin se inicia en las etapas ms tempranas a partir del movimiento y de las sensaciones que nos transmiten los sentidos (sensaciones exteroceptivas), los rganos internos de nuestro cuerpo (sensaciones interoceptivas) y nuestra posicin corporal (sensacio-

nes propioceptivas). Ligada a la actividad motriz tambin est la lateralidad que es la dominancia de la parte derecha o de la izquierda de nuestro cuerpo, con relacin al eje corporal. La lateralidad implica, adems, la preferencia por el uso de la mano y el pie izquierdo o derecho y que est determinada por la dominancia cerebral. En muchos nios se muestra la preferencia por el uso de una mano desde muy temprana edad, otros en cambio muestran duda. Como la lateralizacin tiene lugar entre los tres y seis aos; si la duda del nio en el uso de la mano persiste, es necesario propiciar la lateralizacin alrededor de los cinco aos sin ejercer presin por el uso de una mano determinada. La importancia del desarrollo de la motricidad fue sealada por Piaget cuando estableci como punto de partida del desarrollo inteligente el desarrollo sensoriomotor (los sentidos y el movimiento). En el cuadro que presentamos a continuacin sugerimos algunas actividades y juegos para el desarrollo de algunos aspectos motrices, en un marco de juego y de disfrute:

136

Aspectos Esquema corporal

Actividades y/o juegos


Quin puede llevar la bolsita sobre el hombro, sobre la cabeza, sobre el pecho, (as ir nombrando las diferentes partes del cuerpo) Con los ojos cerrados nos tocamos las distintas partes de la cara y las nombramos. Jugar al espejo, los nios se ubican frente a frente por parejas y mientras uno hace movimientos el otro los copia. Enanos y gigantes cuando decimos enanos todos se encogen y al decir gigantes se empinan.

Esquema corporal

Quin puede llevar la bolsita sobre el hombro, sobre la cabeza, sobre el pecho, (as ir nombrando las diferentes partes del cuerpo) Con los ojos cerrados nos tocamos las distintas partes de la cara y las nombramos. Jugar al espejo, los nios se ubican frente a frente por parejas y mientras uno hace movimientos el otro los copia. Enanos y gigantes cuando decimos enanos todos se encogen y al decir gigantes se empinan.

Aspectos

Actividades y/o juegos


Para independizar el hombro les pedimos que estiren el brazo hacia el costado sin doblarlo y que hagan crculos grandes. Usamos una cinta o tira de papel de 50 cm. Para independizar el codo les decimos pegamos el brazo hasta el codo contra el cuerpo y ahora hacemos crculos moviendo solo la parte que no est pegada al cuerpo. Se usa una cinta ms corta. Para independizar la mueca les decimos ahora vamos a doblar el brazo, lo pegamos hasta la mueca contra el cuerpo y hacemos crculos moviendo slo la mueca. La cinta es ms corta. Para la independencia de los dedos usamos los juegos de dedos para lo que utilizamos unos dirigidos como pato, patito, dice cu, cu (abriendo y cerrando el dedo ndice con el pulgar), o un juego libre como nuestros dedos caminan por la mesa.

Equilibrio Coordinacin visomotriz

Independencia de los segmentos del brazo

Preguntamos A ver quin puede embocar la pelota en la caja? Quin puede tirar la pelota hacia arriba y atraparla sin que se caiga al suelo? De qu otra forma lo pueden hacer? Quin puede patear la pelota ms lejos?

Quin puede caminar sobre la soga sin caerse? Caminamos llevando una bolsa u objeto sobre la cabeza. Cerrando los ojos caminamos hacia atrs. Lanzamos un objeto con la mano derecha, luego con la izquierda. Amarramos una cinta verde en la mano izquierda y una azul en la derecha. La consigna es levantemos la mano izquierda verde; levantemos la mano derecha azul. Giramos el brazo derecho; doblamos el brazo izquierdo. Para estas actividades nos ponemos frente al nio y la nia y levantamos la mano contraria hasta que ellos diferencien la mano derecha de la izquierda

137

Lateralidad

Las actividades psicomotrices en el desarrollo de la nia y el nio La actividad psicomotriz guarda estrecha relacin con diferentes aspectos fsicos, orgnicos, espaciales, etc. As tiene relacin con la tonicidad muscular, el equilibrio, el control respiratorio y la estructuracin del tiempo y del espacio. La tonicidad muscular es el grado de tensin al interior del msculo; este tono muscular es involuntario en parte, pero tambin es sujeto de control voluntario. El tono muscular afecta el control de la postura y se relaciona con la capacidad de mantener la atencin, el desarrollo de la personalidad y las emociones. El equilibrio es necesario para que se

puedan realizar las acciones de caminar, saltar, correr, montar bicicleta. La autonoma funcional y la independencia motora dependen del equilibrio que se encuentra bajo el control de mecanismos neurolgicos (Palacios, 2000: 186). El control respiratorio tambin es una funcin importante controlada por el sistema nervioso. Est relacionada con los procesos de atencin y las emociones; esto es posible de comprobar al ver como una emocin profunda acelera la respiracin. Los ejercicios de respiracin son importantes para que el organismo se oxigene mejor. La mayora de las personas respira mal por diferentes razones que pueden ser fsicas (desviacin del tabique) por hbito o costumbre (no respiramos profundamente) por obstruccin parcial (mucosidad, alergias) La estructuracin del espacio. Las concepciones de espacio varan de una cultura a otra, el pensamiento oriental lo concibe de distinta manera al occidental. En Educacin Inicial es importante insistir que para la adquisicin de las nociones espaciales primero se deben realizar juegos o situaciones concretas como por ejemplo; para la nocin dentro o fuera la nia y el nio deben vivir la experiencia en un juego como el gato y el ratn (dentro del crculo y fuera del crculo) o conejos a sus conejeras entre otros. Cuando comprobamos que han internalizado la nocin a este nivel, se pasa al trabajo con materiales concretos como bloques de madera, chapas, piedras, etc. A continuacin se realiza la comprobacin con figuras en un franelgrafo, la pizarra u otro para identificar el nivel de representacin alcanzado y finalmente se realiza la aplicacin en el espacio grfico. La estructuracin del tiempo es una nocin que se construye a partir de las actividades permanentes; el uso del calendario, el control de asistencia, el calendario agrcola, la distribucin del tiempo, etc. como la nocin de espacio se vivencia en la actividad ms que en el aspecto simblico, con la diferencia que las nociones espaciales son concretas en cambio las temporales slo existen en las conexiones que se establecen mentalmente entre ellas. En las nias y los nios de esta edad lo emocional gobierna sus nociones temporales; si la situacin es agradable, el tiempo es corto; en cambio, si es desagradable, el tiempo es largo. Todas estas consideraciones relacionadas con el desarrollo motor las debemos tener en cuenta al planificar las actividades psicomotrices. Tambin debemos observar y registrar los parmetros del desarrollo motor grueso y el desarrollo motor fino a fin de obtener su perfil psicomotor.

138

Al respecto, es necesario tener presente que las escalas o cuadros que se presentan en la literatura especializada como parmetros universales, son slo una referencia, junto con otros indicadores, para identificar posibles retardos en el desarrollo motor o detectar dificultades en desarrollo motor grueso y fino. No debemos olvidar que cada nio es nico y tiene un desarrollo propio que a veces puede superar lo establecido en dichas tablas o presentar un leve retardo sin mayor importancia. Como referencia, presentamos una adaptacin del cuadro de destrezas motoras (Palacios, 1998:188) y (Zapata, 1989:145) donde se relacionan estas con las diferentes edades:

Edades

Desarrollo motor grueso


Sube escaleras o pendientes sin apoyo alternando los pies. Da uno o dos saltos en un pie y otras variaciones de saltos Salta sobre una cuerda colocada en el suelo Baja escaleras o pendientes sin apoyo poniendo un pie en cada escaln Corre en un pie dando 5 saltos aproximadamente Salta entre 60 y 80 cm. de longitud Tiene ms control para correr, detenerse y girar. Mantiene un objeto en equilibrio en su cabeza Camina sobre una tabla, soga o lnea manteniendo el equilibrio Buen control de la carrera: arranca, para y gira. Salta unos 30 cm. de altura Lanza y coge pelotas con precisin. Avanza saltando en un pie.

Desarrollo motor fino


Comienza a usar tijeras Se pone una prenda de vestir. Abrocha y desabrocha botones Traza lneas y dibuja con contornos. Enhebra fideos, botones u otros

3-4 aos

139

4-5 aos

Corta una lnea con tijera. Dobla un papel Colorea formas simples Se viste sin ayuda Copia un cuadrado

Camina al ritmo de los sonidos de un instrumento de percusin y de la msica. Maneja instrumentos como martillo Copia nmeros y letras Copia un tringulo.

5-6 aos

El cuadro que presentamos no contempla todas las destrezas motoras sino que prioriza algunas, por lo que elaborar un perfil psicomotor como producto de la observacin de las nias y nios, en juegos libres o dirigidos, nos permite contar con un instrumento ms preciso. Al respecto, al realizar las evaluaciones posteriores del desarrollo motor de la nia y del nio, debemos cuidar que los resultados personales que se obtengan, sean comparados con su propio desempeo y no con el del grupo, as

podemos detectar los avances, logros y problemas individuales. Si se observa algn problema o un retraso motor evidente, es conveniente consultar con el personal de la posta o con un especialista que se encuentre cercano al centro educativo. Las destrezas motrices y la grafomotricidad Otro componente de la psicomotricidad es la grafomotricidad y es la habilidad mediante la cual las nias y los nios realizan sus producciones grficas.En este proceso irn desarrollando destrezas globales como el control postural, destrezas de coordinacin motora fina y de coordinacin ojo mano. Esta habilidad, que se inicia cuando la nia y el nio cogen un lpiz o una crayola y realizan el primer trazo, luego se va perfeccionando en funcin de la maduracin y de las oportunidades que se le brinden para realizarlas libremente. De esta manera sus dibujos, los signos y los smbolos as como la interpretacin de los mismos propiciarn la adquisicin de una cantidad variable de destrezas En este sentido, el contexto social va a tener una influencia decisiva proporcionndoles los instrumentos necesarios para realizar sus producciones, ofreciendo o no modelos, interpretando sus dibujos o preguntando qu es lo que significan, dando oportunidad de copiar grafas y alentndolo en sus intentos. Pero quizs el aspecto de la grafomotricidad que concentra ms la atencin es el relativo a la escritura. Al respecto, y a pesar del inters puesto por los investigadores en la psicognesis (causas que explican un comportamiento) de la lectura y la escritura, los estudios realizados estn referidos ms a los aspectos funcionales que a las destrezas instrumentales. Una de las investigaciones en este terreno es la realizada por Condemarn y Chadwick (1990) quienes denominan en su estudio etapa precaligrfica a aquella comprendida desde la adquisicin de las destrezas bsicas (el garabato) hasta el dominio de la caligrafa. Las nias y los nios que estn o han estado en contacto con distintos portadores de texto como libros, revistas, peridicos, afiches, carteles, volantes, etc., muestran curiosidad por saber que dicen las letras a las que han aprendido a diferenciar de los dibujos. Este inters que ponen de manifiesto las nias y los nios, no significa que estn listos para aprender a leer y escribir. Esta presuncin hace que, en muchos casos, se dejen de realizar actividades significativas para las nias y nios y se destine ese tiempo valioso a realizar planas con la consecuente aversin que ellas generan. En lugar de ello es posible hacer otras actividades como decorar una tarjeta, hacer trazos a partir de un punto, etc.

140

Al inicio de la etapa precaligrfica las nias y los nios hacen como si escribieran y copian letras de forma redonda (O D) o de forma de palo (I , L.) y en forma de peine (E), que a veces no son identificables, pero que indican que el nio ha observado las letras y ha extrado algunos rasgos caractersticos que combinan trazos rectos y trazos curvos. La motivacin de la nia y el nio es tan fundamental como en el apoyo y oportunidades que les brindemos para favorecer la evolucin de este aprendizaje.

9.6 La nia y el nio y su relacin con Dios


Esta es la tercera dimensin del rea de desarrollo personal social considerada en anteriores propuestas como rea de formacin religiosa. Est vinculada con la formacin de una conciencia moral, la formacin de valores y el descubrimiento del sentido de trascendencia de sus vidas. En este sentido, tenemos que indagar acerca de la orientacin religiosa de cada familia para no violentar el respeto por la libertad de culto que es un derecho de la nia, del nio y de sus padres. Generalmente las nias y los nios participan en las actividades de la comunidad entre las que estn las que tienen carcter religioso, como la del patrono de la comunidad y otras que se realizan en todas las regiones del pas como la de semana santa. Las nias y los nios observan e imitan las actitudes y gestos de los mayores en esos actos religiosos y gradualmente lo van internalizando. El desarrollo moral y los valores. En el proceso de socializacin la cultura transmite los criterios de correcto e incorrecto, de prohibido y permitido, para regular el comportamiento de la nia y del nio. El comienzo del desarrollo moral o de la moralidad en el nio pequeo es ms emocional que conceptual. Por eso, cuando juzga a las personas dice que son buenas aquellas que lo escuchan y atienden sus reclamos o demandas y son malas las que no les prestan atencin o lo frustran. Para algunos estudiosos, a esta edad el aprendizaje moral se realiza por

141

imitacin; es decir, el nio se identifica con un modelo y copia su actuacin. Generalmente el modelo es el adulto significativo para l. Por otra parte en el cdigo moral que cada cultura establece siempre se encuentran presentes dos aspectos: los preceptos morales a internalizar y cumplir y las sanciones morales que es la consecuencia de no cumplirlos. En este contexto en la literatura especializada se sugiere que la educacin moral puede contribuir a:

Superar el esquema bueno o malo por otras consideraciones que tienen en cuenta el contexto, el sentido de los comportamientos, etc. Analizar el contenido de algunos cuentos permitir ir desarrollando en las nias y nios un criterio que se ajuste ms a la situacin. Que se ponga en el lugar del otro a fin de poder comprender sus sentimientos, razones, formas de ver las cosas. En este caso es fundamental reforzar las conductas prosociales en las que el nio ofrece ayuda a los otros pensando en lo que debe sentir. Adems, ayudarlo a controlar sus impulsos y a soportar las situaciones de frustracin. La comprensin del por qu de los lmites, de las normas, de las cosas que estn permitidas y de las que no estn permitidas, es decir, comprender lo que est bien y lo que est mal. Desarrollar el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de las tareas que se le asignan y sobre lo que tiene que rendir cuentas en el momento oportuno.

142

Al respecto cada cultura tiene su propia escala de valores que rigen su conducta personal y social; sin embargo, hay algunos que tienen un carcter casi universal. La educacin en valores es un propsito en la mayora de los grupos sociales debido, probablemente, a los problemas ticos y sociales que se presentan diariamente en todo el mundo. Entre los valores que pueden ser ms comprensibles para las nias y los nios, porque se practican cotidianamente a travs de las diferentes actividades, estn la responsabilidad, la veracidad, la tolerancia, la solidaridad y la justicia. Sin embargo, es probable que algunos de ellos no sean comprendidos todava a cabalidad por los ms pequeos. En este sentido, realizaremos un anlisis para identificar las formas en la que las nias y los nios vivencian los valores en el centro educativo:

La responsabilidad que se desarrolla con el cumplimiento de las tareas diarias como ordenar los materiales, regar las plantas o verduras de la huerta, dar de comer a los animales entre otras y que se complementan con las que deben realizar en su hogar.

La verdad que guarda relacin con nuestras actitudes como padres de familia y docentes al dar respuesta a sus preguntas cuidando de no proporcionar conceptos errneos. Es cierto tambin que entre los tres y cuatro aos la nia y el nio mezclan la realidad con la fantasa pero no lo hacen por engaar sino porque es una caracterstica de su edad. La tolerancia que es un valor relacionado con la cultura de paz y la no- violencia. Muchas veces en el entorno familiar y en el comunal las nias y los nios son testigos de actitudes agresivas u hostiles que tienen fuerte impacto en el desarrollo emocional de los ms pequeos que copian esas actitudes y las utilizan para resolver sus conflictos. Ante esta situacin es conveniente que como docentes adoptemos actitudes que permitan encauzar adecuadamente estos comportamientos. La solidaridad que es un valor que se va adquiriendo poco a poco, comienza con actitudes de compartir, un juguete o una galleta, con un amigo aunque el reparto no sea equitativo. La tolerancia y la solidaridad se ponen de manifiesto cuando comparten responsabilidades en los trabajos de grupo. La justicia que es un reclamo frecuente de las nias y de los nios de esta edad cuando consideran que algo no es justo rebelndose contra una decisin del adulto que no es la que l esperaba.

143

Pero los valores no se adquieren por la presin socializadora que ejercen los adultos para que las nias y los nios se apropien de las normas y valores de su cultura, debido a que segn Grusec y Goodnow esta tarea es ms compleja y est determinada por tres componentes:

Las percepciones que tienen las nias y los nios de las intenciones de los mensajes de sus padres y maestros. En ese sentido es importante la claridad del mensaje, la capacidad de interpretacin del mensaje y el estado emocional del nio.

La interiorizacin estar influida por el grado de aceptacin de los mensajes en funcin de la calidez de la relacin nio/adulto y por la justicia que evidencie. La comprensin de que hasta que punto ellos han participado en su elaboracin o es slo una imposicin de sus padres o maestro.

En el mismo estudio se seala que, adems de los padres y los maestros, los compaeros tienen influencia en la socializacin de la nia y el nio. En esta situacin dan ms importancia a las faltas morales como golpear a un compaero, que a las faltas convencionales como no saludar, no pedir permiso, por eso en el primer caso ellos asumen una actitud de proteccin al agredido y de reproche al agresor. As comprobamos que, las nias y nios discriminan por las consecuencias y por las infracciones que tienen ms importancia para ellos y ellas.

144

You might also like