You are on page 1of 9

COMPOSICIN QUIMICA DE LOS SERES VIVOS

Todas las clulas estn gobernadas por los mismos principios fsicos y qumicos de la materia inerte. Si bien dentro de las clulas encontramos molculas que usualmente no existen en la materia inanimada, en la composicin qumica de los seres vivos encontramos desde sencillos iones inorgnicos, hasta complejas macromolculas orgnicas siendo todos igualmente importantes para constituir , mantener y perpetuar el estado vivo.

Cuadro 2.1- Composicin qumica de la materia viva Tabla 2.1 - Composicin porcentual de la materia viva
Compuesto Agua Macromolculas: Protenas cidos Nucleicos Polisacridos Lpidos Molcula s orgnicas pequeas Iones inorgnicas 15 7* 3 2 2** 1 Porcentaje de peso total 70
*

Constituido aproximadamente por 1% de ADN y 6% de ARN.

**

Incluyen los bloque de construccin para generar macromolculas y otras molculas en los procesos de sntesis o degradacin

IONES
Sodio (Na+) y Potasio (K+): estn ampliamente distribuidos en los organismos. Estn ntimamente relacionados en sus funciones y de su proporcin depende el mantenimiento de constantes fisiolgicas vitales , tales como la presin osmtica, el equilibrio electroltico, etc.. Contribuyen a proporcionar el medio inico apropiado para diversas reacciones enzimticas, regulan el potencial de membrana e intervienen en la conduccin del impulso nervioso y la contraccin muscular.

El sodio forma parte de las secreciones digestivas e interviene a nivel intestinal en la absorcin activa de numerosos nutrientes. Se halla en el medio extracelular. El potasio es esencial para el automatismo cardaco, la actividad de enzimas relacionadas con la sntesis proteica y para evitar la desagregacin de los ribosomas. La prdida de potasio causa hipotona, hiporreflexia, alteracin de la conduccin del impulso nervioso y puede llevar a la muerte por paro cardaco. El potasio del organismo es sobretodo intracelular a diferencia del sodio que es extracelular. Calcio (Ca2+): el organismo humano adulto contiene entre 850 y 1500 gr. El 99 % est localizado en el tejido seo formando con el fsforo un complejo llamado hidroxipatita. El 1% restante est en fluidos y tejidos, es el llamado calcio soluble es esencial para regular las funciones fisiolgicas como la irritabilidad neuromuscular, el automatismo cardaco, la contraccin muscular, y la coagulacin sangunea. El calcio que est en los huesos est en equilibrio dinmico con el plasmtico mediante un proceso continuo de formacin y resorcin sea. El pico de mxima densidad sea depende de la ingesta de calcio durante la etapa de crecimiento y condiciona la prdida posterior, con el consiguiente deterioro de la resistencia y el aumento de riesgo de fracturas (osteoporosis). Magnesio (Mg2+): el magnesio se localiza en el esqueleto y en los tejidos blandos. Es un catin fundamentalmente intracelular, que interviene en ms de 300 reacciones enzimticas relacionadas con el metabolismo energtico y proteico como ser la formacin de AMP cclico, transporte a travs de membrana, transmisin del cdigo gentico, etc. En los vegetales forma parte de la molcula de clorofila. Tambin interviene en la transmisin del impulso nervioso, ayuda a mantener la integridad del sistema nervioso central. Su carencia produce irritacin nerviosa, convulsiones y en casos extremos la muerte. Hierro (Fe2+ ; Fe3+): El hierro es un mineral esencial para el metabolismo energtico y oxidativo. Se encuentra en todas las clulas, establecindose dos compartimentos: funcional y de reserva. El funcional comprende al hierro del anillo central del grupo hemo que forma parte de protenas que intervienen en el transporte y almacenamiento del oxgeno ( hemoglobina y mioglobina), tambin forma parte de enzimas como los citocromos y las peroxidasas. El de reserva se sita en el hgado, bazo, mdula sea , est unido a protenas( ferritina y hemosiderina). No se encuentra libre en el plasma, sino que circula unido a una protena , la transferrina. El hierro es necesario para el normal funcionamiento de los mecanismos de defensa del organismo a nivel celular, humoral y secretorio, por lo tanto su deficiencia produce un aumento a la susceptibilidad a las infecciones. La deficiencia de hierro se caracteriza por astenia, anorexia, fatiga, y deterioro del rendimiento fsico.

Zinc (Zn2+): Es esencial para la actividad de ms de 70 enzimas, ya sea porque forma parte de su molcula o porque lo requieren como cofactor. Se lo relaciona con la utilizacin de energa, la sntesis de protenas y la proteccin oxidativa. Cobre (Cu+; Cu2+): forma parte de distintas enzimas que intervienen en reacciones oxidativas relacionadas con el metabolismo del hierro, de los aminocidos precursores de neurotransmisores, Es necesario para la sntesis de elastina, protena fibrosa de la matriz extracelular. Yodo (I-): el 80% se localiza en la glndula tiroides, siendo indispensable para la sntesis de las hormonas tiroides, la tetraiodotironina ( tiroxina- T4 y la triiodotironina (T3). Las hormonas tiroides son esenciales para el desarrollo normal y su deficiencia causa retardo del crecimiento, alteraciones permanentes en el sistema nervioso y disminucin del coeficiente intelectual. Fosfato (PO4)3-: Se encuentra en el tejido seo, formando la hidroxiapatita.. aproximadamente un 15 % se halla presente en fluidos y tejidos blandos, puesto que todas las clulas lo contienen como fosfatos orgnicos o inorgnicos. Formando parte de compuestos orgnicos, podemos mencionar a los nucletidos trifosfatados, fosfolpidos de membrana, cidos nucleicos etc. Como fosfato inorgnico cumple una funcin estructural, en el tejido seo y adems se encuentra en los fluidos contribuyendo a mantener la capacidad buffer Cloruro (Cl-): es un regulador de la presin osmtica y junto con los protones forma parte del jugo gstrico, producido por las clulas parietales de las glndulas corpofndicas de estmago. Azufre: integra diversas molculas orgnicas como polisacridos complejos y aminocidos (cistena, cistina, metionina, etc). Manganeso (Mn2+): acta activando importantes enzimas. Su carencia afecta el crecimiento del esqueleto, la actividad muscular y la reproduccin.

Flor (F-): es importante para la formacin del hueso y de los dientes. Su exceso tiene efecto desfavorable pues inhibe algunas enzimas. Inhibe el crecimiento y la actividad tiroidea. En intoxicaciones crnicas es frecuente la aparicin de bocio.

AGUA
La qumica de la vida ocurre en el agua. De hecho, las clulas contienen entre un 70 a un 90 % de agua, y todas las reacciones que ocurren en el citoplasma de una clula tiene lugar en un medio acuoso. El agua es el solvente biolgico ideal. Sin embargo el agua no solo es el medio en el que se desarrollan las reacciones qumicas sino que tambin en muchos casos participa activamente de ellas ya sea como reactivo o producto de una reaccin [1] . Por todo esto no resulta sorprendente que las propiedades del agua sean un factor clave para comprender la bioqumica.

La molcula de agua consta de dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno, unidos covalentemente. Debido a la diferencia de electronegatividad entre los mismos se crea una distribucin asimtrica de cargas lo que llega a la formacin de una molcula polar. Como hemos visto anteriormente esa polaridad permite la aparicin de los puentes de hidrgeno entre las molculas de agua.

Fig. 2.6 -(a) Estructura de la molcula de agua. (b) Las molculas de agua en disolucin interactan entre si a travs de los puentes de hidrgeno.

Muchas de las propiedades del agua se explican debido al gran nmero de puentes de hidrgeno que existen entre sus molculas. El agua es lquida en un amplio intervalo de temperaturas que va desde los 0 C a los 100 C, lo que indica que no solo debemos entregarle calor para que ocurra el cambio de estado sino para poder romper los puentes de hidrgeno. El calor de evaporacin del agua es muy superior al de otros lquidos por lo que muchos organismos utilizan esta propiedad para el mantenimiento de la temperatura corporal. El hielo flota en el agua, es decir que el agua al estado slido es ms liviana que al estado liquido, (debido a que por la accin de los puentes de hidrgeno en el estado slido se forma una verdadera red cristalina por lo que el agua al congelarse se dilata, disminuyendo as su peso especfico). Esta propiedad permite que la capa de hielo que cubre un ro o un lago, flote sirviendo entonces como aislante, permitiendo que la vida acutica contine. El agua acta como disolvente para molculas polares, principalmente para aquellas con las que puede formar puentes de hidrgeno. La alta polaridad del agua favorece tambin a la clula

porque fuerza a las sustancias no polares a agregarse y permanecer juntas, contribuyendo as a la estructura de las membranas. Como veremos ms adelante las membranas biolgicas estn constituidas principalmente por sustancias no polares (lpidos) los cuales se agregan y cumplen una funcin de barrera selectiva.

Fig. 2.7- Las molculas de agua facilitan la separacin de los iones en disolucin. Cada ion est "recubierto" de molculas de agua.

Fig. 2.8- En general las protenas globulares tienen un interior hidrofbico y residuos hidroflicos de aminocidos en la superficie. que interactan con el disolvente acuoso que las rodea. INFORMACIN GENERAL: PROPIEDADES QUMICAS DEL AGUA

molculas hidrofbicas y estructuras acuosas

Las molculas que son no polares y no pueden formar enlaces de hidrgeno (por ej. Hidrocarburos) slo tienen una limitada solubilidad en agua, y se denominan hidrofbicas. Cuando ests molculas se encuentran con agua, las molculas de agua se disponen a su alrededor de manera ordenada, como bloques de hielo. Estas estructuras son ms ordenadas que el agua libre y por lo tanto generan una disminucin de la entropa del medio. En la figura contigua, se muestra estas estructuras (gris) rodeando al hidrocarburo (negro) en el centr

porque se dice q la celula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos
La clula es una unidad estructural porque a partir de ella se originan estructuras biolgicas de mayor complejidad como los tejidos ( conjunto de clulas semejantes) los rganos ( conjunto de tejidos) los aparatos ( conjunto de rganos) y los sistemas de rganos ( conjuntos de aparatos). Es una unidad Funcional o Fisiolgica porque toda clula realiza las 3 funciones bsicas, las funciones de nutricin, de relacin y de reproduccin, por la funcin de nutricin permite incorporar materia y transformarla en energa qumica ( hetertrofos) o bien sintetizar sus propios alimentos ( fottrofos) por la funcin de relacin permite relacionarse con el medio externo o bien con otras clulas, captar estmulos y elaborar una respuesta favorable, ppor la funcin de reproduccin permite a la clula perpetuarse en el tiempo

Clula, unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoos, son clulas nicas, mientras que los animales y plantas estn formados por muchos millones de clulas organizadas en tejidos y rganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la clula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproduccin propios de las clulas y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biologa estudia las clulas en funcin de su constitucin molecular y la forma en que cooperan entre s para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cmo funciona el cuerpo humano sano, cmo se desarrolla y envejece y qu falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las clulas que lo constituyen.

Principios Basicos de la Ecologia?


Hay cuatro principios basicos: TODO ESTA RELACIONADO CON LO DEMAS. Nada, en la ecosfera, ocurre de un modo aislado; existe una complicada red de interconexiones entre los diferentes organismos vivos, y entre las poblaciones, especies y organismos individuales y sus medios fsico-quimicos. Ningn animal, planta o microorganismo existe en aislamiento total ni entre s ni con su medio fsico. A esta ley se la conoce con el nombre de "principio de interdependencia". Los componentes biticos y abiticos de un ecosistema proporcionan una dinmica interna; un desequilibrio en una parte que el sistema no puede compensar, puede derrumbar el conjunto del sistema! TODO DEBE IR A ALGUNA PARTE. En la naturaleza no existe desperdicio. Lo que se expulsa por un organismo como desperdicio, es tomado por otro como alimento. Teniendo en cuenta esta ley, cuando se vierte algo en la naturaleza, siempre hay que preguntarse: adnde va a parar?. Nada desaparece solo cambia de sitio. LA NATURALEZA SABE LO QUE HACE. Todo cambio importante realizado por el hombre en un sistema natural, resultar probablemente, perjudicial para este sistema. NO EXISTE NADA QUE NO TENGA UN COSTO. En ecologa como en economa, no hay ganancia que no cueste algo. Como el ecosistema mundial es un todo conexo en el que nada puede ganarse y perderse, y no es

susceptible de un mejoramiento total, cualquier cosa extrada de l por medio del esfuerzo humano debe ser reemplazado. El pago de este precio es inevitable; solo puede aplazarse. Estos cuatro principios bsicos y por supuesto, el aporte de muchas otras disciplinas han contribuido a entender con mayor claridad los graves problemas ambientales por los que atraviesa el planeta tierra. La ecologa recogiendo el pensamiento filosfico de los naturalistas de los siglos XVIII y XIX permite pensar el mundo como un sistema y estudiarlo como tal; rompe(desde el punto de vista filosfico) con la visin reduccionista de las ciencias actuales que estanquizan el conocimiento, pero se nutre de ellas.

Cuales son las caracteristicas de un microorganismo?



hace 4 aos Notificar un abuso

C.Catala...

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad


Un microorganismo, tambin llamado microbio u organismo microscpico, es un ser vivo que slo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiologa. Los microorganismos son formas de vida muy pequeas que slo pueden ser observados a travs del microscopio. En este grupo estn includas las bacterias, los virus, los mohos y las levaduras. Algunos microorganismos pueden causar el deterioro de los alimentos entre los cuales se encuentran los microorganismos patgenos, que a su vez pueden ocasionar enfermedades debido al consumo de alimentos contaminados. Adicionalmente, existen ciertos microorganismos patgenos que no causan un deterioro visible en el alimento. Sin embargo, por otro lado existen tambin algunos microorganismos que son beneficiosos y que pueden ser usados en el procesamiento de los alimentos con la finalidad de prolongar su tiempo de vida o de cambiar las propiedades de los mismos (por ejemplo, para la fermentacin llevada a cabo para la elaboracin de las salchichas, el yogur y los quesos). Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizacin biolgica elemental. En su mayora son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos centicos compuestos por clulas multinucleadas, o incluso multicelulares. Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamao ultramicroscpico, como los virus. Los microbios tienen mltiples formas y tamaos. Si un virus tuviera el tamao de una

pelota de tenis, una bacteria sera del tamao de media cancha de tenis y una clula eucariota sera como un estadio entero de ftbol.

You might also like